Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por Tomás Moro »

Partiendo en apariencia del mismo sustrato biológico la diferencia entre el hombre y el animal es una evidencia indiscutible que se manifiesta en su mundo psíquico .Así el hombre participa de la autoconciencia sobre si mismo y cada una de sus acciones ,evaluando, en cada momento, las consecuencias de sus actos para él y para los demás.

El animal ,por el contrario, tiene una conciencia inmediata tanto del mundo que le rodea ,como de si mismo que le impide cualquier acto reflexivo .

El hombre no sólo percibe sensorialmente el mundo, sino que gracias a su razón es capaz de penetrar en las esencias de las cosas para formular juicios universales . Y todo ello le es posible en base no sólo a su capacidad intelectual sino a un valor que la permite existir tal y como existe ....la libertad.

Podríamos concluir que el hombre es la conciencia libre de la vida ,mientras el animal tan sólo vive.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por Lux »

Yo no puedo entrar en la conciencia de los animales, por lo que no puedo decir cómo perciben las cosas. Es más, no puedo percibir en la conciencia de nadie, sino que sólo es una hipótesis para mí.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por Cequiel »

Hola Tomás,
Tomás Moro escribió:Partiendo en apariencia del mismo sustrato biológico la diferencia entre el hombre y el animal es una evidencia indiscutible que se manifiesta en su mundo psíquico .Así el hombre participa de la autoconciencia sobre si mismo y cada una de sus acciones ,evaluando, en cada momento, las consecuencias de sus actos para él y para los demás.

El animal ,por el contrario, tiene una conciencia inmediata tanto del mundo que le rodea ,como de si mismo que le impide cualquier acto reflexivo .
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Hay estudios que indican que los animales sí saben lo que hacen y son conscientes de sus actos. Quizás el ser humano ha dado un paso más allá y ha desarrollado esa habilidad mucho más que el resto de los animales, pero no creo que la autoconsciencia sea patrimonio único del ser humano. Hay quien dice que la diferencia no es cualitativa, sino cuantitativa.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Kik´s
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2011, 01:10

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por Kik´s »

Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Lux, no podemos saberlo, pero mi hipótesis sería que la diferencia se encuentra en el nivel de autoconciencia sobre si mismo y sus acciones, es decir que el ser humano se encuentra en ese sentido en un nivel superior, lo cual no significa que los animales no tengan tales cualidades, las tienen, pero en un nivel inferior y como somos incapaces de comprender su forma de percepción lo reducimos todo a un SI o un NO.
jojomadame
Mensajes: 14
Registrado: 10 Ago 2011, 16:54

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por jojomadame »

estoy de acuerdo que los animales son conscientes de lo que hacen pero sin poder elegir, solamente respondiendo a los estímulos (tiene hambre, comen, siendo conscientes de que están comiendo) sin embargo el hombre, a parte de ser consciente de sus actos, puede elegir entre muchas posibilidades. por tanto el animal vive en un medio al que debe actuar siguiendo el esquema estimulo-respuesta, mientras que el hombre vive en un mundo.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por DreamO »

La diferencia consiste en la destrucción hombre-hombre por placer o "necesidad", y muy pocas veces ocurre la destrucción <<animal>> - <<animal>>.

En sí; que ignoremos el "lenguaje" de los animales no quiere decir que estos no tengan uno. <<Todos>> vivimos, solo una pequeña porción no sabe lo que es vivir.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por Sajuuk_ »

He visto este pequeño "reportaje" y me he acordado de este hilo:

"Los delfines salvan a los humanos que se ahogan porque entienden que se están ahogando"
http://blogs.lainformacion.com/futurete ... -ahogando/

Parece que los delfines muestran más empatía por otras especies de lo que hacen algunas personas. Tal vez parezca que no reflexionan puesto que su cociente de encefalización es de 5 en lugar de 7, que es el de los humanos. http://dsc.discovery.com/news/briefs/20 ... lphin.html

En cualquier caso, creo que esta diferencia se podría considerar más cuantitativa que cualitativa.

PD: antes de que sigas leyendo. Si tienes una tubo de ensayo, muy profundo, pero muy estrecho, con cacahuetes al fondo, y no puedes moverlo del sitio en que está fijado, ¿cómo sacas los cacahuetes?

¿Ya tienes la respuesta?, bien, sigamos.

Con lo anterior he llegado a esto (aquí está la respuesta):
http://noticias.lainformacion.com/cienc ... x8cUAmwf2/

Y eso me ha llevado a esto (aquí puedes ver la respuesta):
http://www.youtube.com/watch?v=yrPb41hzYdw

No hay nada como navegar para encontrar información interesante, sobre la que basar las opiniones.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por Meta-Barón »

Quizas deberiamos partir de una taxonomia...

Yo quisiera ver al animal como a un ser humano en potencia... y al humano, como un Dios en potencia...

De este modo los diferenciaria, pero seria como diferenciar colores. Algo caprichoso...
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por toni »

La unica diferencia que veo es que el hombre tiene un mayor nivel de inteligencia, cosa que no significa que tenga un mayor nivel de conciencia de lo que interesa a la especie. En este sentido, existen muchas especies animales que lo superan, sobre todo en organizacion social y de supervivencia de la especie
Avatar de Usuario
Xaoc
Mensajes: 128
Registrado: 30 Sep 2011, 20:19

Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?

Mensaje por Xaoc »

En mi opinión, los humanos al evolucionar del resto de especies vieron incrementadas sus capacidades cualitativa y cuantitativamente. En términos muy generales, su nivel de conciencia fue ampliado (sí, pienso que los animales son conscientes de sus actos, pero de una manera muy pobre) además de obtener nuevas capacidades exclusivas de las personas y que nos han colocado donde estamos, entre otras la capacidad de reflexión y de creación.
"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."
Responder