Disyuntiva sobre la Inteligencia

Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por Alancitus2 »

hola,me preguntaba la otra vez como si la gente q cree en irracionalidades o sus derivados es realmente menos inteligente q los demas.
la inteligencia yo la entiendo como la capacidad de comprender o resolver problemas,
entonces supongamos q alguien comprende todas las ideas de su homologos pero no concuerda con ellos,
digamos q alguien decide creer en elefantes rosados sabiendo lo mismo q los q no lo creen,esta persona debe ser considerada menos inteligente q ellos?
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por Edu »

ser inteligente es saber asociar con orden.

Si una persona conoce sobre ciencia y cree en elefantes rosados, entonces no está asociando correctamente, y se le llama burro o poco inteligente.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por Riskov »

Esa es una cuestión que está en debate dentro del mundo académico.

Se sabe que los niveles más altos de formación tienen porcentajes de creencia menores en temas sobrenaturales.
Sin embargo, parece no ocurrir de la misma manera con las personas individuales; las hay inteligentes en ambos grupos.

Se puede interpretar que la mayor instrucción nos proporciona herramientas para el pensamiento racional, las cuales sirven para que un porcentaje mayor de personas se vayan alejando de la superstición. Pero que no es una cuestión directa de inteligencia, puesto que adoptar creencias irracionales no parece corresponder con falta de inteligencia, sino con cuestiones emocionales y culturales.

Es un tema complejo y delicado, sin duda.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por Tachikomaia »

"debe ser considerada menos inteligente q ellos?"

No creo, salvo que ellos puedan demostrar la falsedad o locura de la afirmación que aparenta serlo, pero probablemente en la práctica no me fío mucho de quienes piensan esas cosas, es pues como si las tratara como menos inteligentes. Pero no significa mucho, leer leería hasta a Dopper en tanto no escriba demasiado o no me parezca que dirá alguna locura (o en su caso, lo mismo de siempre). Lo que sí influye es que me resulta menos atractivo leerlo o que si tuviera que elegir un consejero por ejemplo no elegiría a personas así. Pero no es un razonamiento muy racional tampoco, al fin y al cabo podrían tener una idea loca pero las demás mejor que la mayoría.
Imagen
troyes
Mensajes: 52
Registrado: 06 Jun 2015, 19:12

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por troyes »

Anónimo escribió:ser inteligente es saber asociar con orden.

Si una persona conoce sobre ciencia y cree en elefantes rosados, entonces no está asociando correctamente, y se le llama burro o poco inteligente.
No estoy de acuerdo, solo demuestra que no percibe la realidad correctamente.
troyes
Mensajes: 52
Registrado: 06 Jun 2015, 19:12

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por troyes »

O que es un cachondo.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por Edu »

es el percibir erroneamente la realidad lo que lo vuelve poco inteligente entonces.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por Tachikomaia »

Anónimo escribió:es el percibir erroneamente la realidad lo que lo vuelve poco inteligente entonces.
No concuerdo. Imagina que en otro planeta hay seres similares a nosotros pero que también hay constantemente en el aire unas esporas que los hacen alucinar. No diría que eso es causa de estupidéz, a menos que... (*)

Se supone que la inteligencia es en parte hacer buen uso de las percepciones. Si éstas son erróneas, no es culpa de la int.
"Asociar bien".

(*): se considere inteligente al organismo entero, más o menos como si fuese sinónimo de evolucionado. Ahora ¿un cocodrilo es más inteligente que un mono, ya que el 1ero "se hizo" de modo que fuese prácticamente intocable, mientras que el otro vive entre más riesgos (debe estar en los árboles para estar seguro, pero más de uno cae)? Pero el cocodrilo no se hizo, supongo. Las habilidades no deberían ser la inteligencia, sino el cómo se usen (y en tanto dicho uso sea consciente). La inteligencia es una habilidad, sí, bueno... pero no veo mucho que contradiga la idea.

Luego está la cuestión de si el uso consciente fue adquirido por la propia inteligencia o si "estaba escrito" que se activara a partir de cierto punto. ¿Los pájaros aprenden a volar pensando cómo hacerlo, o es algo que se va desarrollando automáticamente? Conste que con nosotros también podría ser automáticamente ¿o se puede descartar?
Yo no le dije a mi organismo cómo estornudar, surgió sólo. Con el tiempo he ido aprendiendo a hacerlo con la boca, con la nariz (risky), o sin hacer tanto ruido. O a bostezar con los ojos abiertos y boca cerrada (bostezarle a alguien que te habla puede quedar medio feo, so, esto sirve xD ).

En realidad, definir inteligenciaes complicado, lo sabes (IA). Ahora lo que pasa es que estaba pensando en una idea que dió hace tiempo zonurb. Que los pájaros, por hacer piruetas en el aire, eran inteligentes.
Imagen
troyes
Mensajes: 52
Registrado: 06 Jun 2015, 19:12

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por troyes »

En los animales, la inteligencia se mide por su capacidad de aplicar el principio de conocimiento, si muevo el árbol, caen frutos.

En los seres humanos, la inteligencia se mide por su capacidad de razonar, o sea por su capacidad de aplicar el conocimiento de causa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Disyuntiva sobre la Inteligencia

Mensaje por Tachikomaia »

Podrías explicar más la diferencia?
Imagen
Responder