Filosofía y Neurociencia

Avatar de Usuario
Mythopoeikon
Mensajes: 419
Registrado: 05 Mar 2016, 00:25
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Filosofía y Neurociencia

Mensaje por Mythopoeikon »

Me parece que la filosofía debería estar dejando de pensar tanto en Platón para ser más actual, por ejemplo, cuantos filósofos están al día sobre los últimos descubrimientos de la neurociencia, en lo peculiar de la tecnología que permitió identificar lo que una persona piensa, siente, ve y escucha. Porque ya la neurociencia, contrario a lo que se divulga, ha dejado de estar en estado larval, se ha abierto el camino para inducir pensamientos, sonidos, visiones y sueños de manera artificial en la mente humana. Ya es posible controlar tanto el lenguaje como la acción muscular de manera remota e inalámbrica mediante mecanismos neurotecnologicos

¿Que tiene la filosofía que decir sobre estos descubrimientos?
🅐🅒🅡🅞🅑🅐🅣🅐
𝑭𝒂𝒏𝑷𝒂𝒈𝒆: ╬𝑴𝑼𝑵𝑫𝑶 𝑫𝑬 𝑨𝑹𝑻𝑼𝑹𝑶 𝑮𝑨𝑹𝑪𝑬́𝑺╬
https://www.facebook.com/MundoDeArturoGarces
https://www.youtube.com/channel/UCF7pE5 ... zLSfo5zhnA
https://www.instagram.com/mythopoeikon81
https://sites.google.com/view/comunidaddeaudiolectores/
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por Edu »

La filosofia siempre debe ir junto a la ciencia, asi que no diría nada diferente a eso.

Tal vez te referís a esos que creen que los pensamientos son "inmateriales" o cosas de esas.


Pero por si no te enteras, te aviso que todo eso de la neurociencia no es incompatible con creer en un alma inmaterial por ejemplo.


Como le ves?
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por Riskov »

Mythopoeikon escribió:Me parece que la filosofía debería estar dejando de pensar tanto en Platón para ser más actual, por ejemplo, cuantos filósofos están al día sobre los últimos descubrimientos de la neurociencia, en lo peculiar de la tecnología que permitió identificar lo que una persona piensa, siente, ve y escucha. Porque ya la neurociencia, contrario a lo que se divulga, ha dejado de estar en estado larval, se ha abierto el camino para inducir pensamientos, sonidos, visiones y sueños de manera artificial en la mente humana. Ya es posible controlar tanto el lenguaje como la acción muscular de manera remota e inalámbrica mediante mecanismos neurotecnologicos
¡Por fin!. No soy el único que piensa así. Ya no me siento tan raro aquí.
Anonimo escribió:Pero por si no te enteras, te aviso que todo eso de la neurociencia no es incompatible con creer en un alma inmaterial por ejemplo.
¿Qué función tendría esa alma?.
La neurología no la considera, puesto que no es necesaria para explicar nada.
Sin embargo, si hablamos de un alma inmaterial que no tiene funciones detectables, es irrelevante.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por ManuelB »

Riskov, que yo también soy igual de "raro"...
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por ratio »

Interesante lo dicho por Mytopo...

Creo que todo lo que ha dicho tiene mucho que ver con planteamientos filosóficos y, precisamente, con el tema tan debatido últimamente como es el libre albedrío.

El cerebro humano es una máquina orgánica que no se puede descartar que se pueda reproducir con elementos no orgánicos, algo que ya se está haciendo, y eso da mucho que pensar. Al tiempo...
Pero por si no te enteras, te aviso que todo eso de la neurociencia no es incompatible con creer en un alma inmaterial por ejemplo.
Puede que no sea incompatible con la neurociencia, pero con lo que sí es incompatible el alma inmaterial es con el sentido común y la lógica.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Mythopoeikon
Mensajes: 419
Registrado: 05 Mar 2016, 00:25
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por Mythopoeikon »

Anónimo escribió: Pero por si no te enteras, te aviso que todo eso de la neurociencia no es incompatible con creer en un alma inmaterial por ejemplo.
A veces la gente habla y no sabe lo que dice, ¿qué es eso de alma inmaterial? La neurociencia como las otras ciencias nada más pueden trabajar con aspectos materiales, es lo único medible y observable, hasta la naturaleza de los pensamiento se sabe gracias a los equipos de resonancias magnéticas que tienen su origen en fuentes materiales.

Ahora cuidado que el no enterado eres tú, porque se sabe que el cerebro es como un reloj, que dentro tiene los mecanismos -las neuronas, dendritas, axón, terminales y conexiones nerviosas etc- que son las que permiten que observemos, en el ejemplo del reloj, el tiempo que marca, que en el caso del cerebro vendría siendo los pensamientos, es parecido no en su complejidad pero si en su modo de funcionamiento a cómo opera un reloj de eso que utilizamos diariamente, estos lo dice la neurociencia.

Se puede concluir del mensaje de inicio que estos mecanismos internos ya pueden ser alterados para que marque otra hora en el caso del reloj, que en el caso del cerebro seria la alteración de las funciones cerebrales para que la personas tengan un pensamiento inducido, esto se ha hecho posible.

Existe mucha documentación existente que mencionan que en algún momento a mediados del siglo XX, científicos que trabajaban para el complejo militar industrial perfeccionaron una aplicación de neurotecnología que permitió la codificación y decodificación de la actividad del cerebro humano,
Un sld
🅐🅒🅡🅞🅑🅐🅣🅐
𝑭𝒂𝒏𝑷𝒂𝒈𝒆: ╬𝑴𝑼𝑵𝑫𝑶 𝑫𝑬 𝑨𝑹𝑻𝑼𝑹𝑶 𝑮𝑨𝑹𝑪𝑬́𝑺╬
https://www.facebook.com/MundoDeArturoGarces
https://www.youtube.com/channel/UCF7pE5 ... zLSfo5zhnA
https://www.instagram.com/mythopoeikon81
https://sites.google.com/view/comunidaddeaudiolectores/
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por Edu »

Soy fanático de la neurociencia y de la inteligencia artificial. Creeme que se hace rato que toda percepción, fenómeno, puede ser reproducido, manejado, incluso medido.

Para mi no hay diferencia entre percibir una mesa o percibir un pensamiento o emoción. Todo forma parte del fenómeno, de la misma película.

No soy un religioso que cree que existe una película "espiritual" donde habitan los pensamientos o deseos "intimos" del alma.


Para mi todo fenómeno es parte de la misma película.


Pero.... que no se te olvide que cierta actividad del cerebro esté relacionada con el percibir el color rojo, no significa que sean el color rojo mismo......


Entonces, la cuestión aún sigue abierta... simplemente se ha reducido el "alma". Y de eso siempre ha tratado!!


La cuestión sobre que es el sujeto, el reproductor de la película, es un tema filosofico y lo seguirá siendo, ya que la ciencia solo se encarga de la película...


Entonces, que la neurociencia diga que conoce a fondo la película, sus comportamientos, sus relaciones, etc, me parece genial y es algo que creo que siempre he creído, nunca me gustó eso de pensar que los pensamientos estuviesen en algún otro lugar...


pero el sujeto? que es? donde está? eso sigue en pie y ya no es cosa de la neurociencia responder eso.


Creer que algun día los neurocientificos van a decir "miren! allá está el sujeto!!" es no entender.



Creo que el raro soy yo acá, porque me da escalofríos que festejen algo que desde los 12 años ya se :S


Será la edad que tienen, no se xD
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por ManuelB »

Advierto que es mejor para la salud mental no leer siquiera lo que dice Anónimo...

(Puede uno intentar incluso cortarse las venas. :lol: )
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por Riskov »

Edu: recuerda lo que dijimos de cambiar el tono...

En cuanto a la neurociencia, en el caso de que se consiga reproducir el comportamiento de un cerebro de forma inorgánica, ¿seguirás pensando que hay algo más en el cerebro?.
Si la ciencia demuestra que todas las funciones cognitivas se basan exclusivamente en el cerebro material, ¿qué lugar quedará para el alma?.

Aunque no me cabe duda de que los creyentes moverán el arco y dirán que el alma existe por algún motivo desconocido.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Filosofía y Neurociencia

Mensaje por Edu »

Será que me puse Anónimo porque me da verguenza lo que digo? xDD

imaginate que me llame Manuel y comente como un perdido que no se entera nunca de nada de que va todo esto llamado razonar? oh.. wait.. xDDD
Responder