Manifiesto Ontolofóbico

Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por solipsista »

Manifiesto Ontolofóbico

1. Renuncio a toda especulación ontológica. Reflexionar, hablar o debatir sobre la “naturaleza esencial” de la realidad resulta inútil y sin sentido, ya que los humanos no podemos acceder en modo alguno a dicha “naturaleza esencial” (aun suponiendo que tal cosa existe).

2. Rechazo y desecho todas las teorías ontológicas: materialismo, idealismo, dualismo, etc; así como las teorías teológicas y místicas derivadas y asociadas: teísmo, ateísmo, panteísmo, deísmo, etc. Todas constituyen discursos sin significado; juegos entretenidos, malabarismos intelectuales, divertidos pero inútiles. No digo que las teorías ontológicas resulten falsas; digo que no tienen sentido, por referirse a "algo" a lo que no podemos tener acceso.

3. Reconozco que sólo tiene sentido y utilidad reflexionar, hablar o debatir acerca de lo que puedo captar y conocer por medio de mi experiencia y mi raciocinio. Puedo captar únicamente mi [conciencia-pensamientos] (yo) y mis [percepciones-sensaciones] (la realidad); y puedo conocer las relaciones entre mis [percepciones-sensaciones]. A esto se limitan mis posibilidades de conocimiento; no puedo acceder a la “naturaleza esencial” de mi [conciencia-pensamientos], ni de mis [percepciones-sensaciones].

4. El método científico, desprovisto de toda especulación ontológica, resulta el más efectivo para descubrir y conocer las relaciones entre mis [percepciones-sensaciones]. La ciencia describe cómo se relacionan las [percepciones-sensaciones] de los humanos, y permite hacer predicciones y modificar la realidad para lograr efectos deseados. Pero la ciencia nada puede decir acerca de la “naturaleza esencial” de la realidad.

5. No descarto la posibilidad de caer en la tentación de especular sobre ontología en el futuro; pero si caigo en tal aberración, lo haré consciente de que se trata de masturbación intelectual, y con la vergüenza pertinente.


PD: Edité para agregar lo azul.
Última edición por solipsista el 08 Mar 2017, 17:33, editado 1 vez en total.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por Edu »

bien, estás en la fase de ser cientifico.

ahora, te digo una cosa, la Verdad nunca se puede alcanzar, pero se trató siempre de intentar alcanzarla, de comprender el limite del conocimiento.

Vos te querés retirar por decir "No se puede comprender a Dios", pero la idea es que trabajés en enteder el por qué no.


Estás cerrandote, en vez de seguir puliendo el diamante, y si algún entendés que no se puede pulir del todo, justamente... vas a estar despierto entre un par de locos que dicen ser lógicos y coherentes con sus posturas.


No te cierres, que no has hecho nada mal hasta ahora.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por ratio »

Pues yo no rechazo nada. El conocimiento que ahora tenemos es infinitamente superior al que se tenía hace dos mil o tres mil años. Ahora estamos en condiciones de decir con mucha más seguridad si existe eso o aquéllo, y si no se puede saber, se sigue investigando.

De todos modos, antes de continuar, deberíamos preguntar qué es "la naturaleza esencial de la conciencia" ya que, quizás, no exista tal cosa.

Para un materialista, la conciencia es un producto que surge de la combinación electroquímica del cerebro, sin más. Especular más allá de eso, para el materialista no tiene sentido porque considera que dicho producto electroquímico es el punto final de llegada. Ahora bien, como las ciencias nunca van a parar de experimentar, si algún día se demuestra que hay algo más, entonces, la propia ciencia se autocorrige y punto.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por diego_tentor »

¿Como puede hacerse una declaración de principios sobre la base de un miedo irracional?
Es la razón de un sinsentido, la racionalización de lo visceral.
5. No descarto la posibilidad de caer en la tentación de especular sobre ontología en el futuro; pero si caigo en tal aberración, lo haré consciente de que se trata de masturbación intelectual, y con la vergüenza pertinente.
Anacrónico lo tuyo, considerando que en el solipsismo no es posible otra cosa que auto-satisfacción, allí el onanismo es regla.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por Alancitus2 »

solipsista escribió:Manifiesto Ontolofóbico

1. Renuncio a toda especulación ontológica. Reflexionar, hablar o debatir sobre la “naturaleza esencial” de la realidad resulta inútil y sin sentido, ya que los humanos no podemos acceder en modo alguno a dicha “naturaleza esencial” (aun suponiendo que tal cosa existe).

2. Rechazo y desecho todas las teorías ontológicas: materialismo, idealismo, dualismo, etc; así como las teorías teológicas y místicas derivadas y asociadas: teísmo, ateísmo, panteísmo, deísmo, etc. Todas constituyen discursos sin significado; juegos entretenidos, malabarismos intelectuales, divertidos pero inútiles. No digo que las teorías ontológicas resulten falsas; digo que no tienen sentido, por referirse a "algo" a lo que no podemos tener acceso.

3. Reconozco que sólo tiene sentido y utilidad reflexionar, hablar o debatir acerca de lo que puedo captar y conocer por medio de mi experiencia y mi raciocinio. Puedo captar únicamente mi conciencia (yo) y mis [percepciones-sensaciones] (la realidad); y puedo conocer las relaciones entre mis [percepciones-sensaciones]. A esto se limitan mis posibilidades de conocimiento; no puedo acceder a la “naturaleza esencial” de mi conciencia, ni de mis [percepciones-sensaciones].

4. El método científico, desprovisto de toda especulación ontológica, resulta el más efectivo para descubrir y conocer las relaciones entre mis [percepciones-sensaciones]. La ciencia describe cómo se relacionan las [percepciones-sensaciones] de los humanos, y permite hacer predicciones y modificar la realidad para lograr efectos deseados. Pero la ciencia nada puede decir acerca de la “naturaleza esencial” de la realidad.

5. No descarto la posibilidad de caer en la tentación de especular sobre ontología en el futuro; pero si caigo en tal aberración, lo haré consciente de que se trata de masturbación intelectual, y con la vergüenza pertinente.
se q no me vas a responder pero no importa.

el punto es q limitarse a lo q el raciocinio o lo sentidos captan es no ver si pueden haber o no verdades q no se pueden captar para saber si de alguna forma influyen o contradicen las verdades q si podemos captar

y cerrarse a dios puede acarrear graves concecuencias,segun los cristianos todos vamos al infiernos por impios de no creer en el,vas a decir q eso no es importante?
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por solipsista »

Sólo por hoy no caeré en absurdas especulaciones ontológicas. Sólo por hoy.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por Soy »

solipsista escribió: la ciencia nada puede decir acerca de la “naturaleza esencial” de la realidad.
Por eso mismo ese tema pertenece a la filosofía y no a la ciencia. Y por eso mismo por ser este un foro de filosofía y no de ciencia se debate sobre la naturaleza esencial de la realidad. Pues la filosofía busca la causa primera, y esto es la naturaleza esencial de la realidad, el Ser fundamental del mundo.

¿cual es el problema? que te has equivocado de foro, hay muchos foros de ciencia para hablar de ciencia. Esto no es un foro de ciencia sino de filosofía y por lo tanto se busca la naturaleza esencial de la realidad, no empleando el método científico sino la razón.

Como no eres un otro, nunca podrás acceder a tu “naturaleza esencial” , sino serlo. Al igual que nunca podrás acceder a tu alma sino serlo, porque no es tuya, eres tú.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por solipsista »

Soy escribió:¿cual es el problema? que te has equivocado de foro, hay muchos foros de ciencia para hablar de ciencia. Esto no es un foro de ciencia sino de filosofía y por lo tanto se busca la naturaleza esencial de la realidad, no empleando el método científico sino la razón.
La filosofía no se limita a la ontología; hay otras áreas filosóficas muy válidas (a diferencia de la absurda ontología), por ejemplo la epistemología y la ética. Sobre otras áreas de la filosofía sí se puede reflexionar y debatir con sentido. Mi manifiesto va únicamente contra la ontología, no contra otras ramas de la filosofía que sí tienen significado. Y además mi manifiesto resulta personal, no pretendo hacer proselitismo. Si alguien quiere suscribirse, bienvenido; si alguien quiere parlotear sinsentidos, pues adelante, que lo disfruten.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por Juan Zuluaga »

No hay epistemología que no implique una ontologia. Por ejemplo, las sentencias expresadas por el titular del tema son propias de un idealismo subjetivo. Pues no llegará a negar la propia existencia del conocimiento y sus contenidos.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Manifiesto Ontolofóbico

Mensaje por solipsista »

Jvahn escribió:No hay epistemología que no implique una ontologia. Por ejemplo, las sentencias expresadas por el titular del tema son propias de un idealismo subjetivo. Pues no llegará a negar la propia existencia del conocimiento y sus contenidos.
Por supuesto que no niego la propia existencia del conocimiento y sus contenidos. Pero eso no significa adoptar una posición ontológica. También admito la existencia de mi [conciencia-pensamientos] y mis [percepciones-sensaciones], pero eso tampoco significa adoptar una posición “idealista subjetiva”. Adoptar una posición ontológica significaría asumir que mi [conciencia-pensamientos] y mis [percepciones-sensaciones] tienen una “naturaleza esencial” específica, material o ideal, por ejemplo. Yo no hago tal cosa; precisamente rechazo especular al respecto. En cuanto a la epistemología, ciertamente muchas veces se le contamina de ontología; pero considero que se puede hacer una epistemología libre de tal infección.


PD. Edité para agregar el enlace.
Última edición por solipsista el 12 Mar 2017, 20:36, editado 1 vez en total.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Responder