Ratio - Limite del conocimiento

Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por Edu »

Considerás que el conocimiento es la relación entre un sujeto y un objeto? donde decimos "esto es así, por aquello otro", es decir, donde comparamos o relacionamos objetos.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por ratio »

Anónimo escribió:Considerás que el conocimiento es la relación entre un sujeto y un objeto? donde decimos "esto es así, por aquello otro", es decir, donde comparamos o relacionamos objetos.
Decir que "esto es así, por aquello otro" no basta para ser conocimiento. Diría que el conocimiento es cuando alguien dice que algo es así por eso o por aquello y la razón que expone es cierta.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por Edu »

eso sería conocimiento verdadero, que sería una segunda clasificación del conocimiento. Y comparto lo que decís.


Bueno, ahora, te cuento mis creencias.

Creo que el sujeto, como no es objeto, carece de propiedades, y es atemporal, es decir, inmutable, eterno. Yo soy eterno. Y es único, por lo tanto todos somos ese Sujeto, el sujeto que experimenta todos los objetos, que hace posible el conocimiento, la percepción.


y mi postura entonces dice esto:


sujeto eterno + universo temporal.


entonces, si me preguntás que había antes del universo, te diré que había el sujeto eterno que somos.


y tal sujeto, no se puede conocer, porque es el conocedor. Ese es el límite del conocimiento, el límite de la percepción.



Y mi postura, si la analizas bien, verás que es un subjetivismo, donde "todo es percepción", entonces, existe lo que percibimos. Luego, deberías concluir que el sujeto no existe. Y tendrías toda la razón.


El sujeto NO existe, porque no forma parte del existir, porque no es objeto, sin embargo.......


si no entendés algo, o no estás seguro de haberlo entendido del todo, hace preguntas, mostremos que se puede razonar bien.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por ratio »

Define "sujeto"
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
troyes
Mensajes: 52
Registrado: 06 Jun 2015, 19:12

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por troyes »

Anónimo escribió:Considerás que el conocimiento es la relación entre un sujeto y un objeto? donde decimos "esto es así, por aquello otro", es decir, donde comparamos o relacionamos objetos.
[

Según el idealismo, para que se produzca el conocimiento, son necesarios un sujeto cognoscente y un objeto a conocer, no se puede producir conocimiento de ninguna otra manera, de nada vale un sujeto cognoscente, si no hay objetos que conocer y tampoco sirve de nada objetos a conocer, sin un sujeto cognoscente.

Otra cosa a analizar es si se considera el conocimiento a priori, pero eso seria tema de otro debate.



También dices:
Bueno, ahora, te cuento mis creencias.
Creo que el sujeto, como no es objeto, carece de propiedades, y es atemporal, es decir, inmutable, eterno. Yo soy eterno. Y es único, por lo tanto todos somos ese Sujeto, el sujeto que experimenta todos los objetos, que hace posible el conocimiento, la percepción.



Creo que atribuyes al sujeto las cualidades del ser.

Un saludo.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por Edu »

ratio escribió:Define "sujeto"

sujeto es el que percibe el objeto. Vos experimentás, conoces. Ese "vos", es un sujeto.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por ratio »

Anónimo escribió:
ratio escribió:Define "sujeto"

sujeto es el que percibe el objeto. Vos experimentás, conoces. Ese "vos", es un sujeto.
Estoy de acuerdo. Siendo así, no sé de dónde deduces que el sujeto no está en el cerebro.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por ratio »

Ahora que ya sé lo qué es el sujeto para ti, y yo coincido, puedo responder a esas cuestiones:

Creo que el sujeto, como no es objeto, carece de propiedades, y es atemporal, es decir, inmutable, eterno. Yo soy eterno. Y es único, por lo tanto todos somos ese Sujeto, el sujeto que experimenta todos los objetos, que hace posible el conocimiento, la percepción.
Eso es una creencia, no una realidad. El sujeto es el que percibe y tiene propiedades, es temporal porque pertenece a la materia, que es temporal. Lo de inmutable, eterno, no sé de dónde te lo sacas y, evidentemente, todo lo demás carece de sentido para mí.

Saltas de un paso a otro sin demostrar.

y mi postura entonces dice esto:

sujeto eterno + universo temporal.

entonces, si me preguntás que había antes del universo, te diré que había el sujeto eterno que somos.

y tal sujeto, no se puede conocer, porque es el conocedor. Ese es el límite del conocimiento, el límite de la percepción.

Y mi postura, si la analizas bien, verás que es un subjetivismo, donde "todo es percepción", entonces, existe lo que percibimos. Luego, deberías concluir que el sujeto no existe. Y tendrías toda la razón.

El sujeto NO existe, porque no forma parte del existir, porque no es objeto, sin embargo.......
Todo eso ya no tiene sentido desde el momento en que no estoy en absoluto de acuerdo con tus premisas.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por l0g0s »

El sujeto NO existe, porque no forma parte del existir, porque no es objeto, sin embargo.......
Para mi es justo todo lo contrario.
El sujeto es lo único que existe.
Nunca podremos saber si el objeto existe ya que objetivamente no se puede observar el objeto.
Es como un maleficio de Dios.

"Pienso luego existo"
Es la demostración que el sujeto se percata de su existencia. Existe! No cabe duda.

Todo lo demás puede ser pura imaginación del sujeto o puede ser la realidad. Nunca podremos estar al 100% seguros. Al menos eso creo.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Ratio - Limite del conocimiento

Mensaje por l0g0s »

Anónimo escribió:Considerás que el conocimiento es la relación entre un sujeto y un objeto? donde decimos "esto es así, por aquello otro", es decir, donde comparamos o relacionamos objetos.
Eso ("esto es así, por aquello otro") serían "creencias"

El conocimiento es mucho más riguroso, requiere de una confirmación más objetiva (eso no significa que deba ser 100% objetiva).

Por ejemplo:
Si una persona ve a la virgen en Loreto es una creencia. Seguramente una alucinación ya que no se puede explicar de otra forma. Digamos que el nivel de conocimiento de dicha creencia podría ser 0%.

Si varias personas ven a la virgen en Loreto a la vez es posible que algo de verdad haya en el tema. Aun así quizá podría ser un efecto óptico, un truco o simplemente una alucinación colectiva. Aun no llega a nivel suficiente como para ser reconocido como un Conocimiento propiamente dicho aunque ya puede generar cultura.

Si todas las personas que van a Loreto puede ver a la virgen haciendo milagros imposibles y hablar con ella, consultarle sus dudas espirituales, etc. podríamos demostrar que realmente la Virgen de Loreto existe y se podría entender que es conocimiento.

Aun así quizá en un futuro se descubra que dicha Virgen en realidad era un extraterrestre guasón y habría que anular o redefinir dicho conocimiento. Por lo que un conocimiento NUNCA está libre de volver al reino de las creencias y eso es porque no existe la observación 100% objetiva, aunque gracias al método científico quizá nos acerquemos más que nunca al 99%.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Responder