Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por Mara »

Bueno vamos a empezar. Ya saben, ignoren y no comenten a cualquiera que no haya dicho "Si" en el hilo donde se propuso este debate.
1. ¿Que entiendes por "Determinismo"?
Elabora un comentario que sea entendible y riguroso, al punto, que no de 'tantas vueltas', es decir, que seas claro, dando la definición de lo que consideras que es determinismo.
Saludos, ojala este debate salga bien :?
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por ManuelB »

Podía copiar lo que dice Wikipedia al respecto; el que quiera que lo mire.

Determinismo quiere decir que todos los sucesos que se han producido, se producen y se producirán en el Universo estaban escritos de antemano, predeterminados (empleo este término porque lo definido no puede entrar en la definición), que tienen que suceder en tiempo, lugar y forma, no pueden suceder otros y no pueden no suceder.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por Riskov »

Copio los tres primeros párrafos de Wikipedia, con los que estoy plenamente de acuerdo:

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas de acuerdo con el grado de determinismo que postulan:

El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general, el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad. Pierre-Simon Laplace defendía este tipo de determinismo.

El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por Riskov »

Mara:
Sería recomendable que copiases las normas y las pegases en este hilo para que podamos tenerlas presentes.

ManuelB:
El párrafo que has puesto no está en Wikipedia.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por ratio »

Estoy más o menos de acuerdo con las definiciones que se han dado, pero, hay algo extremadamente importante que no se dice en relación a ese tema.

La importancia del determinismo en un foro de filosofía radica en las consecuencias del comportamiento humano y no tanto en que en el mundo de la física haya o no haya determinismo, que creo que nadie lo negaría. El problema está en el hecho de que el determinismo elimina el libre albedrío, una capacidad que supuestamente nos hace culpables y merecedores de castigo. Esa es la enjundia real e importante del tema.

Muchas personas negamos la culpabilidad y el merecimiento del castigo. Unos lo hacen a través del determinismo, algo, que -como he dicho- elimina el libre albedrío, pero yo lo hago eliminando directamente esa inferencia completamente injustificada aunque existiera esa capacidad como la libertad o libre albedrío.

No existe culpabilidad ni merecimiento de castigo aunque existiera el LA.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por ManuelB »

Riskov:

El párrafo que he puesto es mío; y he dicho que el que quiera mirar lo que se dice en Wikipedia, que lo mire.

Ratio:

Ahora solo he hablado del determinismo; y creo que lo que teníamos que hacer es ver si estamos de acuerdo en lo que es el determinismo que, en principio, no lo he calificado ni de fuerte ni de débil.

Una vez que estemos de acuerdo, o no, podríamos seguir hablando de lo que es azar y luego de la libertad.

¿Estáis de acuerdo con "mi" párrafo?
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por ratio »

ManuelB escribió:Riskov:

El párrafo que he puesto es mío; y he dicho que el que quiera mirar lo que se dice en Wikipedia, que lo mire.

Ratio:

Ahora solo he hablado del determinismo; y creo que lo que teníamos que hacer es ver si estamos de acuerdo en lo que es el determinismo que, en principio, no lo he calificado ni de fuerte ni de débil.

Una vez que estemos de acuerdo, o no, podríamos seguir hablando de lo que es azar y luego de la libertad.

¿Estáis de acuerdo con "mi" párrafo?
Yo ya he dicho que estoy de acuerdo, pero he querido matizar el enfoque que para mí tiene importancia.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por ManuelB »

ratio:

Pero fíjate que dices por una parte que: "La importancia del determinismo en un foro de filosofía radica en las consecuencias del comportamiento humano" y por otra parte: "y no tanto en que en el mundo de la física haya o no haya determinismo...".

Pero sí que importa porque si no en todo el Universo, por ejemplo, en este planeta, no todo estuviera determinado entonces pudiera ser que el libre albedrío no estuviera eliminado.

Y yo estoy de acuerdo con todo lo que dices después porque creo que en este planeta no está todo determinado, ni mucho menos y, por eso existe la libertad y no el libre albedrío: no somos responsables ante un supuesto Dios ni, por tanto, merecedores de castigo alguno.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por ratio »

Pero sí que importa porque si no en todo el Universo, por ejemplo, en este planeta, no todo estuviera determinado entonces pudiera ser que el libre albedrío no estuviera eliminado.
La existencia o inexistencia del libre albedrío, no depende de que todo esté determinado o de que exista el azar.

El libre albedrío sólo puede usarse, en principio, para justificar el merecimiento de castigo y la culpabilidad, pero aunque existiera el LA ni la culpabilidad ni el merecimiento del castigo existirían.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Sobre la relación Determinismo-Libertad (El debate)

Mensaje por Riskov »

Me gustaría que al debate se sumen Mara y TEG. Si no, me temo que tendríamos que repetir lo dicho hasta ahora y sin encontrar nada nuevo.

Los aquí presentes sabemos qué significa el determinismo, aunque la expresión "escritos de antemano" es desafortunada. Pero, en fin, esto ya está hablado.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Responder