La decadente soberbia de la democracia occidental

Responder
antisozzial
Mensajes: 394
Registrado: 11 Jul 2015, 18:52

La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por antisozzial »

Cuando analizas a Occidente y su famosa democracia, empiezas a entender, como otras sociedades mas atrasadas , tengan tirria u odio a los occidentales. Queremos ser ejemplo sobre las demas sociedades , de que nuestro sistema es el mejor, que los demás deben aprender de nosotros , mas o menos, como hizo Pericles en su famoso discurso , honra a los muertos en la guerra del Peloponeso , y su defensa de la democracia ateniense.

Pero este sistema, fue luego criticado tanto por Socrates , Platon y Aristoteles, uno de ellos dijo yo opino que todo los atenienses son sabios frase que hacia una critica total sobre este sistema.

Hoy en día, como pasara con el comunismo, la democracia no puede ser cuestionada, todo tiene que ser democrático, desde una asamblea de vecinos, una familia o un programa de televisión, la democracia es el sistema que salvara al hombre del caos, las desigualdades, injusticias, pero luego si uno rasca o profundiza un poco en este sistema, se da cuenta que es un sistema que esta confeccionado para que siga gobernado y teniendo el poder una élite, como en la obra La republica de Platon .

¿Como tantos pueden ser engañados con este sistema tan hipócrita? Puedo entender que un pueblo indocto no tenga capacidad de cuestionar este sistema, ¿ Pero que pasa con los intelectuales?.........que son peores que ese populacho estúpido y creen mas en este sistema que un ciudadano mundano
Jaljandra
Mensajes: 18
Registrado: 18 Ene 2018, 16:23

Re: La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por Jaljandra »

Lo que pasa es que para la mayoría ser aceptado es preferible a ser honesto.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por Dosyogoro2 »

Para este tema se escribió:
Lo que pasa es que la democracia no es sólo lo que diga la mayoría. La mayoría siempre ha legitimado cualquier forma de estado y de gobierno.

La democracia tiene que ser republicana, y que la mayoría lo comprenda y lo quiera.

Para discernir una de las diferencias, es que la república se hace sobre las libertades o derechos civiles, se hace para evitar totalitarismos, evitar militarismos, se hace para independizar los poderes del estado, se hace para que haya intermediación entre el poder público y ejecutivo y la sociedad civil, mediante el poder legislativo y el judicial, se hace para que el poder legislativo sea representativo de cada distrito electoral de una sola nominación, se hace para tener claro las diferencias entre lo público y lo privado y sus respectivas gestiones y legislaciones, se hace para que el poder público y ejecutivo sea elegido de forma democrática y represente al estado. Que el poder judicial vele por las libertades o derechos civiles y sea otro intermediario. Que haya un balance y contrapesos en los poderes del estado. Que los poderes del estado sean funcionales y limitados.

Y sí, el sistema republicano con sus elecciones democráticas, es la menos mala de todos los sistemas conocidos, porque se funda en la libertad, libertad no otorgada, libertad fundacional, libertad constituyente (ni constituida, ni otorgada: y menos por militares), libertad civil, libertad individuada, libertad entendida como que uno es libre en la medida que el otro es libre.

Y esas repúblicas democráticas cuando se sostienen en lo que se fundaron sí son un ejemplo para la humanidad.

(Pero no siempre lo hacen: leyes como la ley patriota que permite abusar por parte del poder público a la sociedad civil, leyes como el tribunal supremo que es una interferencia del poder público al poder judicial, entre otras: hacen retroceder o esquilmar las bases o fundamentos de estas concepciones democráticas) (Como tampoco podemos olvidar que estos estados no quieren ser un ejemplo: es decir: no les interesa que haya democracias como la suya por el resto del mundo: de hecho nunca han luchado para que la haya, si acaso todo lo contrario; de hecho lo que más temen estos estados es que todos se unan a su sistema de república democrática de inviolables libertades civiles y responsabilidades: le tienen pavor a la democracia para los demás estados).



Como se dijo: no todo el mundo vale para fontanero, ni para médico, ni para jurídico o legislador (que es diferente de jurista): Pero todos si debieran saber que significa ser el representante de los intereses de sus clientes para con su profesión o experiencia.

Así el concepto de república democrática formal, que no directa, reconoce que es absurdo que todos participen en la toma de decisiones legislativas, pero sí que quienes toman las decisiones legislativas sean representantes o abogados de todos en su soberanía compartida en su jurisdicción.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por toni »

Antisozzial

Estoy de acuerdo en descalificar la democracia occidental por sus muchas lagunas. Pero también pienso que para descalificar algo, hay que tener una alternativa mejor a ese algo ¿Tu la tienes? ¿Cual es? Porque me temo que si no la tienes, es descalificar por descalificar, sin una meta constructiva. Descalificar es muy fácil y no tiene ningún interés. Entiendo que lo interesante es que ademas de criticar, ofrecer alternativas mejores a aquello que criticamos.

Yo no estoy de acuerdo con la democracia occidental, pero creo que la democracia es el mejor sistema conocido. El problema no es de democracia, es de como se practica. La democracia se puede entender de muchas formas. Y eso creo que es el debate ¿Qué democracia queremos?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por Tachikomaia »

antisozzial escribió:Cuando analizas a Occidente y su famosa democracia, empiezas a entender, como otras sociedades mas atrasadas , tengan tirria u odio a los occidentales.
Espero que lo expliques porque yo no entiendo el motivo, y de hecho desconocía que eso sucediera. ¿Quienes son los "atrasados" que nos odian? ¿los de medio oriente, cubanos, venezolanos, norcoreanos y los que aún viven en monarquía? Los de áfrica y esquimales (¿aún hay?) no sé como viven. Y las tribus del amazonas o lo que sea dudo que nos conozcan suficiente.
Queremos ser ejemplo sobre las demas sociedades
¿Puedes justificar eso? Un país como EEUU supongo que quiere mantener su liderazgo, no sé si parecer correcto o más bien parecer poderoso, ser intocable, pero un país "normal" quiere crecer (y EEUU también). Lo de ser un ejemplo no lo sé, quizá por un tema de MEDIA solidaridad (peor sería pretender que los atrasados sigan como están, u ocultarles lo que estos países avanzados creen que es el motivo de su avance).
de que nuestro sistema es el mejor, que los demás deben aprender de nosotros
Lo de "deben" es dudoso que se piense, pero si el único camino para mejorar la forma de gobierno fuese ese, no me parece mal.
Pero este sistema, fue luego criticado tanto por Socrates , Platon y Aristoteles, uno de ellos dijo yo opino que todo los atenienses son sabios frase que hacia una critica total sobre este sistema.
1- El sistema del que hablaste hasta ahora ¿es el mismo que han criticado esos filósofos o lo único que tiene igual, prácticamente, es el nombre?
2- ¿Por qué esa frase hace una crítica total?
Hoy en día, como pasara con el comunismo, la democracia no puede ser cuestionada
Si tú lo dices...
la democracia es el sistema que salvara al hombre del caos
¿Lo dices tú? Porque nunca escuché decir eso.
las desigualdades, injusticias
Idem.
si uno rasca o profundiza un poco en este sistema, se da cuenta que es un sistema que esta confeccionado para que siga gobernado y teniendo el poder una élite
Mejor explica a qué llamas democracia porque creo que la pasada era de una forma y la actual es de otra.

https://www.youtube.com/watch?annotatio ... 8vVEbCquMw

https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
como en la obra La republica de Platon .
No llegué a esa parte ¿exactamente qué dice? Me refiero a eso de "está hecho para que lo gobierne una minoría". No sé cómo se concluye tal cosa si por lo que tengo entendido es todo lo contrario, es la mayoría la que debería gobernar. Otra cosa es que el sistema actual sea una oligarquía disfrazada de democracia. Pero eso no puede ser lo que criticara Platón, además no sería una crítica a la democracia sino a lo que se quiere hacer creer que es democracia.
¿Como tantos pueden ser engañados con este sistema tan hipócrita?
Buena pregunta... Personas como mi padre es como si no les importara que sea imperfecto, es como si alcanzara porque es mejor que la dictadura, que él vivió. En ella los milicos te hacían desaparecer si no les gustaba tu cara. Creen que entonces ahora es una maravilla o que el hecho de que los políticos roben es normal y que "acá no roban tanto como allá (Argentina por ejemplo)", y entonces es como si el problema estuviese allá, acá no importa, "los de otros partidos robaron más". Cuando criticás al partido actual salta con eso, "el otro era peor". No ven más allá de lo que hay.

Es más o menos lo que se cuenta en el 1er video.
¿ Pero que pasa con los intelectuales?
¿Los de este foro son intelectuales? Pregunto porque no suelo leer opiniones/escuchar de otros.
.........que son peores que ese populacho estúpido y creen mas en este sistema que un ciudadano mundano
O están vendidos. Ni idea.


Concuerdo con Tony en que deberías dar una mejor alternativa, aunque pienso que tu significado de democracia no es el mismo que el mío (que es similar al del video).
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por Tachikomaia »

Ah, y a mi padre cuando le quise mostrar el video me preguntaba quién era que hablaba y estaba preocupado por su partido o no sé qué, y no le quiso prestar atención.
Imagen
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por aries32 »

no puedes decir que no se.puede criticar la democracia y estaría criticando , definitivamente como todo sistema humano tiene errores , pero no veonque sus errores sean lo que tu dices , eso de salvar al hombre ,no es cuestión de la democracia ..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: La decadente soberbia de la democracia occidental

Mensaje por hector04 »

antisozzial escribió:Cuando analizas a Occidente y su famosa democracia, empiezas a entender, como otras sociedades mas atrasadas , tengan tirria u odio a los occidentales. Queremos ser ejemplo sobre las demas sociedades , de que nuestro sistema es el mejor, que los demás deben aprender de nosotros , mas o menos, como hizo Pericles en su famoso discurso , honra a los muertos en la guerra del Peloponeso , y su defensa de la democracia ateniense.
El análisis no sirve de nada si no se realiza una síntesis posterior en algún tipo de conclusión desapasionada, pues queda como mera opinión.
Ahora bien, muchas veces este tipo de critica (desde dentro) es muchísimo mas ácida que la critica externa por razones mas que lógicas: A diferencia de otros regímenes La democracia permite la critica y este no es un asunto menor pues no tenemos accesos al mismo tipo de criticas de otros regímenes, Todo lo que se diga entonces parece casi una revelación, pero las apariencias engañan y engañan de forma que quienes critican ni se imaginan. No hay regímenes Perfectos creer eso es de una inocencia casi patológica, creer que la injusticia del sistema democrático es perverso por el solo hecho de sostener y perpetuar las mismas debilidades que la de los humanos de que esta compuesta es un craso error, lo vemos en todos los regimenes. Ya vimos con la caída del bloque comunista que cuando tenemos recursos limitados no podemos actuar como si estos fueran infinitos el afan de igualdad va en desmedro de la igualdad de oportunidades, son mutuamente excluyentes, la competencia es el aliento de la evolución tiene que serlo también del régimen que aspire a ser lo mas natural posible, esto no quita que leyes sociales permitan aumentar la calidad de vida de tal sociedad. Pero Todos no podemos ser Ricos eso es Claro. No hay injusticia en ello, Todos no podemos tener Privilegios, No hay injusticia en ello,. Pero si Todos tienen la posibilidad de acceder a tales privilegios, todos tienen la posibilidad de ser ricos, etc.

Por ultimo recordar que la pasión por la justicia social la mayoría de las veces se quita con la edad, muchos compañeros anarquistas, trasher, hippies y comunistas han masticado estas mismas criticas y desde sus asientos con corbatas conforman la misma sociedad que critican. Vivir en sociedad tiene un costo, aceptar la violencia(pues tienes policías y ejercito que usan la violencia) aceptar la injusticia social (pues tienes todo el derecho a regalar tus bienes y no lo haces) aceptar que los cambios son progresivos(No hay leyes que sean instantáneas) aceptar que la educación es una herramienta de movilidad social(El cartón es una llave) y aceptar que todo esto debe matizarse con que los Recursos son limitados y quienes manejan tales recursos son seres humanos, corruptibles y débiles como cada uno, eso de la vocación es un casi un mito. La critica debe ir pues a la Naturaleza Humana.
--------------
CONFIRMADO
Responder