El Constructivismo Imperante

Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: El Constructivismo Imperante

Mensaje por Charleston »

Seguimos en las mismas... El constructivismo es una metáfora arquitectónica de nuestro conocimiento que desea, en el mejor de los casos, la presentación didáctica de un RELATO (el que fuere).
Vamos a partir de los hechos. Un fulano acude a una consulta médica y dice: "me duele la barriga". El dolor "de barriga" no es una cosa que se ve a simple vista. La clínica del médico (su experiencia, estudio y visión del caso) le van acercando, mediante preguntas, a una 'especificación' del relato fáctico del paciente: "¿en qué parte exacta del abdomen le duele?, ¿si le todo aquí o aquí, le duele más o menos?", etc.
Es decir, el "dolor de barriga" no se puede mostrar a los sentidos como una herida en una mano (por ejemplo). Sin embargo, existe un supuesto "razonable" que al fulano le duele la barriga realmente y no nos está engañando. Poner sensores en los nervios abdominales sería un procedimiento invasor y gilipollas, en virtud de que resultaría caro, molesto y no siempre resoltivo (la enervación abdominal va muchas veces en 'paralelo' y se producen dolores en 'espejo'). El relato del paciente se completa con el examen del mismo, análisis clínicos (sangre, orina, heces) y pruebas de scanner y ecografías.
A tal cuestión se le puede denominar "construcción" del caso (o como se quiera), pero no es más que una forma de hablar. En realidad es un proceso de investigación corriente y moliente: saber qué le pasa al tipo, qué le provocan los dolores de barriga y paliar su sufrimiento. De este modo, aquí no se "construye" nada; simplemente se trasciende el relato de "me duele la barriga" por una analítica científica que trata de evitar ese dolor.
Responder