Antropocentrismo y dignidad humana

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por socrates »

Imaginemos al universo pero sin los seres vivos de este plantea, o a lo sumo solamente con las plantas.

Tal universo pasaría inadvertido, es como si no existiera. Nadie sabría de su existencia, nadie podría ser testigo de él.

Entonces ¿qué diferencia hay entre un universo "inerte-inconsciente" y la nada? Pues ese universo es en cierto sentido igual a la nada, ya no que se sabría de su existencia.

---

Alguien podría objetar que ese universo (sin vida consciente) tiene la potencialidad de producir vida consciente (o simplemente que existe). Pero eso lo decimos nosotros ahora (que somos vida consciente) y podemos imaginarlo-concebirlo. Del mismo modo (nosotros que somos vida consciente) podemos decir que "la nada" (o el estado inicial previo al big bang) también tiene el potencial de producir vida consciente.

Sea como sea decimos eso, porque nosotros somos vida consciente. Pero sin vida consciente el universo "no tiene sentido" (es como si no existiera).

¿qué opinan?

---

Antropocentrismo y dignidad.

El ser humano, desde el punto de vista de su tamaño, en comparación al tamaño del universo, es menor que un grano de arena del desierto. Este mismo planeta es ínfimo.

Pero tenemos una diferencia cualitativa con galaxias, estrellas, planetas y demás (al menos del universo conocido, "para nosotros"), todo ello es "inerte-inconsciente", y nosotros tenemos la capacidad de ser conscientes del universo. Un planeta no puede conocer otro planeta, ni las estrellas, ni nada. Pero nosotros podemos conocer (al menos desde cierta perspectiva) al universo. Sabemos que existe el universo y que existimos nosotros. Somos testigos de él y de nosotros.

En ese sentido creo que el hombre tiene un lugar de importancia primordial en este cosmos.

¿opiniones?
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por Edu »

Esto es el tema sobre si hay un universo (realidad) objetiva o no, es decir, un universo mas allá de sujetos o no.

Si el universo es objetivo, entonces no saber sobre su existencia no lo hace dejar de existir. Es decir, no percibirlo no implica que no exista.

Fijate que estás queriendo hacer: argumentar en contra de una teoría sobre que el universo es objetivo, pero desde una aceptación de su teoría opuesta (que el universo es dependiente de un sujeto que lo perciba).


La idea es que te des cuenta eso, y saber que no podés poner en el medio para razonar. Sino que estás poniendote siempre de un lado al empezar a argumentar...
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió:Es decir, no percibirlo no implica que no exista.
De acuerdo. Pero no habría nadie para saber de su existencia, por lo que pasaría por inexistente.

Nosotros podemos hipotetizar sobre la existencia del universo porque existimos (y tenemos la capacidad de concebirlo).

Pero sin nosotros la existencia del universo sería semejante a su no existencia. Existiría "en sí", pero sin ser consciente de sí mismo. El conocimiento antes de ser "conocimiento objetivo" es conocimiento. Sin sujeto no hay conocimiento (ni subjetivo ni objetivo).
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por Edu »

Pero ahí estás definiendo Conocimiento como sinonimo de Percepción. Luego entonces claro... puedes decir tranquilamente que primero hay Percepción y luego se analiza si es una Percepción objetiva (que eso percibido esté allí aun así no se perciba).

Pero otros, desde otra postura, tendrán otra definición de Conocimiento, que no la igualarán a Percepción como haces vos y que en cierto sentido tambien hago yo.

Lo que quiero hacerte notar, es que todo lo que digas se basa en una premisa sobre lo que crees: Un universo objetivo o un universo subjetivo.

Y son premisas que se establecen junto a Que es el Sujeto y el origen del universo.


Por ejemplo, mis premisas son: El Sujeto es eterno, está antes del universo, y todo es parte de él mismo. (se que así es contradictorio y bla bla blá). Pero la cosa, es que de ahí establezco que "todo es percepción", ya que el comienzo del universo es la separación del Sujeto Puro para comenzar a Percibir.

Entonces, luego concluyo cosas como que el universo es subjetivo, y que el conocimiento es igual a la percepción, se unifican, aunque luego diferenciemos en percepciones de pensamientos ordenados (razón) y percepciones de objetos o emociones.


Pero tienes que comprender que son posturas diferentes, y no puedes mezclar. Lo que se hace, es comprender las 2 diferentes posturas y luego buscar incoherencias dentro de ellas.


Por ejemplo, te pregunto: ¿Cuales crees que son las premisas de los que consideran que el universo es objetivo? piensalo y dime. Vuelve a leer cuando hablo que estas premisas han de ser sobre el origen del universo y sobre que es el sujeto.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió:Lo que quiero hacerte notar, es que todo lo que digas se basa en una premisa sobre lo que crees: Un universo objetivo o un universo subjetivo.
Estoy de acuerdo con vos. Se trata de premisas o paradigmas diferentes.

---

Yo cuestiono al paradigma objetivo de la siguiente manera. La "idea de un universo objetivo" sólo puede habitar en un sujeto.

Quita al sujeto y ya no existe la idea de un universo objetivo. Ni hay nadie para percibir ni conocer ningún "universo objetivo".
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por Edu »

No estás entendiendo bien.

"Yo cuestiono al paradigma objetivo de la siguiente manera. La "idea de un universo objetivo" sólo puede habitar en un sujeto.

Quita al sujeto y ya no existe la idea de un universo objetivo. Ni hay nadie para percibir ni conocer ningún "universo objetivo"


desde que postura lo estás cuestionando? pensalo...


Los pensamientos sobre un universo objetivo son percibidos por un sujeto. Quitamos al sujeto y ya no existe ese pensamiento y no hay más percepción de ese universo.

Nada de eso está refutando la idea de universo objetivo, ya que el que cree eso estará de acuerdo con lo que estás diciendo acá. No hay incompatibilidad.

Sin sujeto sigue habiendo universo, dirá.


Vos crees que estás cuestonandolo, que estás refutando esa postura, pero porque lo estás razonando desde TU postura de universo subjetivo.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió:Sin sujeto sigue habiendo universo, dirá.
Lo sé.
Nada de eso está refutando la idea de universo objetivo, ya que el que cree eso
El que cree eso (que habría un universo objetivo sin un sujeto para atestiguarlo) es precisamente alguien: un sujeto.
Vos crees que estás cuestonandolo, que estás refutando esa postura, pero porque lo estás razonando desde TU postura de universo subjetivo.
Obviamente. :D
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por socrates »

Y más allá de si existe o no (o existió o no) un universo objetivo (más allá del sujeto), lo que digo es que un universo sin seres sensibles para conocerlo, experimentarlo, gozarlo y sufrirlo, es algo completamente vacío. Tanto como la nada. La piedra no sabe de la existencia de nada. Un planeta tampoco.

Imaginemos un universo sin los seres sensibles (que nosotros y los animales somos). Sería lo mismo que la nada. Pues las estrellas no sabrían de la existencia de las galaxias, ni de los planetas ni de sí mismas.

Nadie podría saber de la existencia del cosmos, ni de su evolución, ni nada. Lo que es lo mismo que la misma nada.

---

Nosotros podemos ahora concebir un tal "universo objetivo", como siendo vacío de seres sensibles, pero somos el sujeto sensible y consciente. Sin tal sujeto "muere el universo", queda igual que "la nada misma".
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por Edu »

No me entendés y crees que si. Pero que te lo explique otro algún día, y así despues me entendés, como siempre pasa.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Antropocentrismo y dignidad humana

Mensaje por Riskov »

socrates escribió:En ese sentido creo que el hombre tiene un lugar de importancia primordial en este cosmos.
¿opiniones?
Sí, de acuerdo. Pero con dos consideraciones que nos deben llevar a mirar el Universo con humildad.

- Nuestra capacidad de darnos cuenta y comprender son limitadas y es muy probable que no tengan repercusión apreciable en el Universo.

- Esta capacidad, casi con toda seguridad, es temporal. Cuando nos extingamos solo quedará la historia en el Universo inconsciente.

Nota 1: este último argumento es clave para entender la razón de porqué el ser humano inventa dioses y eternidades.

Nota 2: socrates, me despedí del foro por falta de tiempo. Hago una rectificación parcial: voy a estar menos pero a ti voy a seguirte, junto a unos pocos más.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Responder