DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Leviatam »

Para terminar mi participación, les dejo la prueba científica definitiva que evidencia al determinismo como un hecho IRRACIONAL

Para el experimento tenemos 10 individuos totalmente desconocidos, de distintos puntos del planeta, donde por medio de la red, envían una indicación que describe cierta acción específica a llevar a cabo dentro de una habitación, cierto día y cierta hora al cabo de un año
esta habitación contiene una mesa con muchos objetos, una silla y una estantería llena de libros.

Las instrucciones las escribe alguien en un papel y me son entregadas después de un año donde recién me entero de que viene cada instrucción, las cuales cumplo al pie de la letra con precisión científica, siendo que en principio mi voluntad es que se diera así el experimento,

Como eran 10 individuos, son 10 acciones que tengo que ejecutar, las cuales van desde virar un vaso, escribir cierta nota, abrir cierta página de cierto libro, leer cierto texto, etc

La pregunta es,,, ya que no existe conexión causal posible entre las instrucciones y las acciones tomadas por mi persona, y, considerando que estas acciones eran un deseo (anhelo) que tenía planificado justamente para llevar a cumplimiento este experimento,,, ¿se explican las acciones que realicé bajo la consideración del determinismo o bajo la consideración de mi voluntad?

¿Es posible que el determinismo haya actuado sobre estas acciones que realicé bajo mi voluntad?

Si mi voluntad es la única explicación posible y racional que justifica la realización de este experimento en la forma en que se lo hizo y sus resultados finales, quedaría claro que el determinismo no pasa de ser una hipótesis irracional, ya que se demuestra que en efecto la voluntad existe.

Aunque con esto me despido, espero sus respuestas honestas, conspicuas y alturadas
Spoiler: show
aunque desde ya presagio que en este tema, del lado de los deterministas, solo se va a escuchar el "cri cri" de los grillos
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Edu »

La pregunta es,,, ya que no existe conexión causal posible entre las instrucciones y las acciones tomadas por mi persona, y, considerando que estas acciones eran un deseo (anhelo) que tenía planificado justamente para llevar a cumplimiento este experimento,,, ¿se explican las acciones que realicé bajo la consideración del determinismo o bajo la consideración de mi voluntad?

¿Es posible que el determinismo haya actuado sobre estas acciones que realicé bajo mi voluntad?
xDDD

Se traduce a:

Ya que no hay determinismo, y ya que realicé esas acciones de acuerdo a mi Voluntad, entonces, ¿es posible que el determinismo haya actuado sobre estas acciones que realicé?


xDDD
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Agu »

Creo que estás intentando dar una explicación empírica a un circunstancia fenomenológica, lo cual me parece un error justamente porque las abstracciones conceptuales de uno sobre los hechos escapa a lo explícitamente empírico. Si se trata de fenómenos físicos, entonces podemos hablar de determinismo en virtud de que cualquier suceso puede ser previsto conociendo las consecuencias y causas de un estado inicial de hechos. Pero si se trata de voluntad, me resulta impreciso hablar de determinismo cuando esta es un objeto que excede el carácter empírico y entra en terreno de lo fenomenológico. No discuto la relación entre ambas, pero humildemente considero que el determinismo solo puede analizar una cara de la moneda.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Leviatam »

Agu escribió: las abstracciones conceptuales de uno sobre los hechos escapa a lo explícitamente empírico.
Exacto, lo que pasa es que existen personas que llevadas por un dogma irracional, sostienen todo lo contrario, es decir, que nada escapa a lo explícitamente empírico, ni siquiera las abstracciones conceptuales (razón-voluntad)
Si se trata de fenómenos físicos, entonces podemos hablar de determinismo en virtud de que cualquier suceso puede ser previsto conociendo las consecuencias y causas de un estado inicial de hechos.
Es lo racional, completamente de acuerdo
Pero si se trata de voluntad, me resulta impreciso hablar de determinismo cuando esta es un objeto que excede el carácter empírico y entra en terreno de lo fenomenológico.
Exacto hombre, es lo que demuestro aquí con esta prueba, no se puede hablar de determinismo cuando es evidente que lo que se está usando es la voluntad.

Sin embargo, haciendo caso omiso a pruebas tan contundentes como estas, los creyentes seguirán con sus cantaletas, pretendiendo mantener sus tan irracionales como injustificados dogmas.

Gracias por la honestidad ;)
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Leviatam »

Para concluir poniendo la fresita sobre el pastel, dejo la propuesta experimental que le hice a Gonzalo en otro tema...


Un ejercicio de demostración empírica...

Te apuesto la vida a que yo acierto con exactitud milimétrica cuando y en qué hora levanto o muevo cualquier parte de mi cuerpo haciéndolo 10.000 veces sin equivocarme un ápice, mientras que tu te equivocas en DETERMINAR estos movimientos todas y cada una de las veces.
Sabías que lo determinado es perfectamente calculable?
Si lo calculo desde mi razón, es porque porque es mi razón la que determina cada movimiento,
si no se pueden apreciar los elementos determinantes desde fuera, es porque afuera no existe nada que determine mis movimientos, al menos claro que apliques fuego o algo que me obligue a moverme, pero eso sería otra cosa.

Pero para los deterministas dogmáticos seguramente la causalidad del universo y las implicaciones cosmológicas determinan mis pensamientos y con ello mis movimientos, solo hay que esperar sentados a que llegue el día en que el hombre pueda determinar con exactitud los algoritmos de la voluntad...

eso se llama tener FE en la Santa determinación todopoderosa que por ahora se esconde a los hombres, pero pronto se manifestará a ellos según los profetas que pregonan esta santa doctrina,,, la razón tiene sus días contados.

Esta es una creencia mas que irracional, pues de hecho busca eliminar la razón.
No es mas sencillo simplemente asumir lo evidente?, que la voluntad es producto de nuestro raciocinio?

Por qué las personas se ciegan en sus tonterías?
en realidad piensan?,,,, cierto, según ellos no,,, no piensan, no razonan, no desean, no nada de nada,
el determinismo lo hace por ellos



Ojalá vuelvan a la cordura, hasta pronto ...
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Gonzalo »

Un obsequio de despedida: No eres una máquina, eres un organismo.
Spoiler: show
¿10.000 veces? ¿exactitud milimétrica? ¿sin equivocarte un ápice? ¿demostración empírica? Sin duda la fresita sobre el pastel. :)
Bye bye, be back soon...
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Agu »

Leviatam escribió:Exacto, lo que pasa es que existen personas que llevadas por un dogma irracional, sostienen todo lo contrario, es decir, que nada escapa a lo explícitamente empírico, ni siquiera las abstracciones conceptuales (razón-voluntad)
Ojo, no digo que escapen, sino que tienen carácter tanto empírico (causal, que podríamos determinar la razón y voluntad de una persona si tuviéramos por ejemplo, una super computadora que emulase su cerebro) donde el determinismo es ley, y otra parte fenomenológica, que es la perspectiva en cuanto a los fenómenos se manifiestan en nuestra conciencia. Ahí es donde a mi parecer, el determinismo queda inválido.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Edu »

Leviatam escribió:Para concluir poniendo la fresita sobre el pastel, dejo la propuesta experimental que le hice a Gonzalo en otro tema...


Un ejercicio de demostración empírica...

Te apuesto la vida a que yo acierto con exactitud milimétrica cuando y en qué hora levanto o muevo cualquier parte de mi cuerpo haciéndolo 10.000 veces sin equivocarme un ápice, mientras que tu te equivocas en DETERMINAR estos movimientos todas y cada una de las veces.
Sabías que lo determinado es perfectamente calculable?
Si lo calculo desde mi razón, es porque porque es mi razón la que determina cada movimiento,
si no se pueden apreciar los elementos determinantes desde fuera, es porque afuera no existe nada que determine mis movimientos, al menos claro que apliques fuego o algo que me obligue a moverme, pero eso sería otra cosa.

Pero para los deterministas dogmáticos seguramente la causalidad del universo y las implicaciones cosmológicas determinan mis pensamientos y con ello mis movimientos, solo hay que esperar sentados a que llegue el día en que el hombre pueda determinar con exactitud los algoritmos de la voluntad...

eso se llama tener FE en la Santa determinación todopoderosa que por ahora se esconde a los hombres, pero pronto se manifestará a ellos según los profetas que pregonan esta santa doctrina,,, la razón tiene sus días contados.

Esta es una creencia mas que irracional, pues de hecho busca eliminar la razón.
No es mas sencillo simplemente asumir lo evidente?, que la voluntad es producto de nuestro raciocinio?

Por qué las personas se ciegan en sus tonterías?
en realidad piensan?,,,, cierto, según ellos no,,, no piensan, no razonan, no desean, no nada de nada,
el determinismo lo hace por ellos



Ojalá vuelvan a la cordura, hasta pronto ...

irse con un mensaje que demuestra que no sabe de lo que habla jajaja, que gracioso, no?
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por Dosyogoro2 »

Confundiendo irracional o contradictorio o incoherente con el intento de clasificación al concepto de determinismo, en este caso clasificarlo como ficción o como concepto supeditado al de voluntad.

¿Por qué toda voluntad está en verdad analítica supeditada al determinismo?

Porque voluntad significa tomar decisiones razonadas o racionales, tal que esos razonamientos no dejen al azar o sinrazón la toma de la decisión. (Tomar decisiones al azar no es libertad ni voluntad.) Es decir que los razonamientos o razones de la decisión determinen la misma, es decir, no dejen al azar la decisión (el azar puede ser limitado=cosmos con algo de azar o infinito=caos).

Para entonces poder tomar decisiones racionales, debe de haber antes razones para tomar esas decisiones, luego siempre hay antes de decidir o tener voluntades o libertades una serie de razones (razón) previa que siempre precede (valga la redundancia) a la decisión o voluntad, ergo siempre toda voluntad está supeditada al determinismo: Esto inapelable por la misma condición del concepto: Es una verdad analítica.

Determinismo es tomar decisiones racionales que determinan esas decisiones, para no dejarlas al azar, en ese caso un azar limitado por razones limitantes, pero no determinantes, en todo caso azar.



El experimento descrito no demuestra nada porque no afecta o no habla o no comenta o no se relaciona con el determinismo.

El determinismo no es un concepto científico (filosofía natural), sino que es un concepto analítico, ontológico (la lógica del Ser o Realidad; sea cual sea lo que sea Ser o Realidad -más allá de la misma naturaleza conocida-).

El determinismo por cierto nunca ha sido rebatido o refutado, a lo más se ha claudicado a abandonar el racionalismo metafísico (razón pura), lo cual es aceptar a que no hay razones para creer lo que sería no conceptual por ser contradictorio o incoherente o no ontológico, ni metafísico; que por no ser, no es ni mentira, ni ficción.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: DETERMINISMO: La prueba científica que lo evidencia

Mensaje por JBELL »

Dosyogoro2 escribió:El determinismo por cierto nunca ha sido rebatido o refutado
Hola Dosyogoro. Así es, para lado y lado. Seguro que no lo estaríamos discutiendo si fuera tema sanjado. A mi a estas alturas me parece más importante preguntarnos cómo nos posicionamos en nuestra vida, como determinados o como hombres libres.
Responder