Es lícito reírse de cualquier cosa?

Responder
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Es lícito reírse de cualquier cosa?

Mensaje por Cequiel »

Es lícito reírse y contar chistes de cualquier cosa, incluso si es políticamente incorrecto o se trata un incidente reciente que pueda herir sensibilidades?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Es lícito reírse de cualquier cosa?

Mensaje por Tachikomaia »

Supongo que me equivoco pero siento que es la 3era vez que haces este tema o que alguien lo hace.

Acá hay uno:
etica/puedo-reir-todos-todo-ser-etico-t5334.html
que ni recordaba (al forero), así que será un fallo en mi memoria nomás..

Mi post de ahí no lo entiendo :lol: :lol:

La respuesta parece obvia: No.
Cequiel escribió:incluso si es políticamente incorrecto o se trata un incidente reciente que pueda herir sensibilidades?
Depende de cuánto. Bah, si vamos al caso el malestar que se cause al otro siempre debe ser el mínimo posible, pero bue, personalmente me fui acostumbrando un poco a, a veces, expresar las cosas como me resulta más cómodo o más o menos, en vez de estar siempre buscando la forma no herir digamos. Es que hacer eso, en parte me hiere a mí. Por ejemplo en este tema no es que me haya burlado de ti pero sí dije que me daba la sensación de... lo cual podría no haber dicho o haber dicho de forma que parezca menos ofensiva, pero como he dicho, me fui acostumbrando a no ser tan así, en parte porque no creo que la gente deba enojarse por cosas tan pequeñas. Busqué tus temas y no hallé este repetido, pero si lo estaba, no problem, a todos nos puede pasar.

He pasado al tema de cómo debe reaccionar uno ante una burla, lo cual no es tu pregunta pero está relacionado. Hace unos días hablando de algunas cosas un ¿amigo? me comentó aquello de cuando los talibanes atacaron a unos periodistas o algo así, por hacer un chiste en referencia a ellos, su Dios o algo así.
Personalmente me había vuelto MUY calentón, no sé bien por qué, pero estaba relacionado conque quería ser "alguien", no el tonto de turno, y eso era como uf, mi objetivo principal en la vida, entonces cuando alguien me hacía quedar como tonto me enojaba mucho. Hablo de hace más de 10 años, ahora ya no tanto creo, pero claro, siempre depende de cómo sea la tomada de pelo.

En fin, también podría uno preguntarse si el otro debería realmente sentirse herido, en algunos casos. Y considerar que, si el otro no puede evitar sentirse herido, sería posible que algunas personas no puedan evitar reirse de algunas cosas, es decir, sino se está exigiendo algo a unos pero a otros no, y no me parece del todo justo.
En otras palabras: ¿Es ilícito reirse pero lícito ponerse a sufrir porque alguien se rie? No sense eh.
Imagen
Avatar de Usuario
jacaranda
Mensajes: 491
Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Ubicación: Buenos Aires

Re: Es lícito reírse de cualquier cosa?

Mensaje por jacaranda »

Como cualquier discurso está enfocado a un auditorio y se vale de las formas para reforzar el mensaje, un chiste o burla de carácter ofensivo puede:
A) Pretender burlarse de X y a costa de su persona
B) Pretender burlarse de X pero sin intentar deliberadamente acusar a nadie en específico.

Esto se puede percibir automáticamente si se entiende el chiste que se analice, y para entenderlo hay que desmenuzar la intención de quien lo enuncie. Esto puede lograrse analizando el contexto del discurso(historia, sociedad, conflictos actuales) y sus oyentes(realizar el chiste delante de conocidos con los que se maneja el sarcasmo, con personas de carácter ácido y tolerantes del humor negro, ambientes más o menos formales y por supuesto considerando posibles ofendidos entre el público del mensaje).
Si bien el factor de un público ofendido es el parámetro central, el cuidado de las formas según el contexto también es un factor que de por sí puede afectar la validez moral del chiste.
Por último, la libertad de expresión es la libertad de pensar y expresar ideas, pero no con sarcasmos e insultos, sino con reflexiones claras que reflejen el carácter propio. No digo por esto que la libertad de expresión no pueda defender el ámbito de la comedia, pero si defiendo el cuidado de las formas a la hora de mantener un discurso que sea ofensivo(a sabiendas).
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Es lícito reírse de cualquier cosa?

Mensaje por Nil »

Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Responder