Página 1 de 54

“El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 13 Sep 2017, 19:38
por solipsista
Hola. Quiero compartir el artículo del filósofo Sergio Martínez “El azar en la mecánica cuántica”, que me parece interesante. Si alguien quiere hacer comentarios u objeciones, adelante.
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Fuente: http://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/p ... 20Bell.pdf

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 13 Sep 2017, 22:26
por socrates
Muy buen material. Con más tiempo lo miraré tranquilo ;)

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 17:54
por hector04
El azar en la mecánica cuántica es una de las cuatro propiedades mas características en esta escala, dada las mismas condiciones los resultados son inherentemente impredecibles, esto a pesar de conocerse todos los parámetros en una función de probabilidad, evidencia que nuestro mundo no es completamente determinista ni completamente azaroso sino pseudodeterminista, a baja escala es bastante probabilista y a gran escala es bastante determinista, para referirse al universo por lo tanto no es posible generalizar pues tienen comportamientos muy distintos.

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 19:11
por Edu
hector, voy a intentar razonar algo simple con alguien inteligente. Se me podrá dar? mmm...

Te pregunto:

¿Ha habido algun experimento donde se demuestre que las mismas causas provocan un resultado diferente?

¿Está afectando, aunque sea minimo y casi despreciable, el nadar de una ballena en el medio del oceano pacifico al experimento cientifico?


espero respuesta simple y corta, gracias!

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 19:20
por dudametodica
¿Una prueba mas de que nuestro Hector, no entiende el azar de la mecánica cuántica?

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 19:34
por dudametodica
¿El entrelazamiento cuántico, implica necesariamente la existencia de interacciones superlumínicas – descartando atajos extra-dimensionales –?
Bien, podríamos concluir que: siendo las partículas adimensionales (en ocasión de salvar ese límite de velocidad infranqueable de la RE), bajo circunstancias específicas; éstas están conectadas (a través de cualquier distancia). Conformando, lo que denominaremos como: sistema entrelazado. Debiendo aclarar, que tal unión-fantasmal-a distancia (correlación no-local) no implica: ni que las componentes del sistema dejen de ser adimensionales (hasta cierta precisión: localmente coordenable), ni un nexo dimensional (tentáculo) entre ellas. Para ello, solo necesitamos aceptar que: la distancia entre los componentes del sistema, es cero; independientemente de la separación (distancia mayor a cero), en que dispongamos los dispositivos de medición. Parafraseando: son uno, cualquier similitud con la new age; es mera coincidencia).
Según mi experiencia, es más fácil para los físicos actuales aceptar que: lo-separado, en ocasiones está unido a pesar de la distancia (apelando a una entidad matemática: no-separabilidad), a preocuparse por lo contradictorio de la descripción. Además, ¿qué relevancia puede tener, el que nos carguemos una circunstancial separación (distancia); con tal de salvar ese límite de velocidad infranqueable de la RE? E incluso, podríamos considerarla: una solución ad-hoc y listo.
Siento que, por alguna razón, los contrasentidos no limitan a la ciencia. Y congruentemente, ésta no desvaloriza otros modelos por contenerlos. ¿O estaré siendo demasiado ingenuo?

La evolución científica, fue acotando ese límite de velocidad infranqueable de la RE, a:
- Partículas usadas en la transmisión de datos (vía de comunicación (señal: influencia física, en su acepción pragmática) que pueda ser utilizada, en la transmisión de datos).
- Partículas que deban acelerar hasta dicho límite (contraejemplo: taquión, hipotética partícula superlumínica).

¿La causalidad relativista está en problemas?
- En problemas, puesto que según la interpretación Einsteniana de la causalidad relativista, ninguna influencia física puede propagarse superlumínicamente.
- Temporalmente a salvo, puesto que según la interpretación pragmática de la causalidad relativista, estas influencias físicas que se propagan superlumínicamente; no entran en conflicto con la causalidad relativista. Dado que, los fenómenos donde se viola la separabilidad; no permiten la transmisión de señales superlumínicas (utilizables).

Interacción física:
Consiste en una acción recíproca entre componentes físicos (relación).
- Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

Señal:
Alteración que se introduce o surge en el valor de una magnitud física, que sirve para la transmisión de datos.

No-separabilidad:
La no-separabilidad (entidad matemática) que representa: la imposibilidad de factorizar la distribución de probabilidad de dos variables, como producto de distribuciones independientes.
- En el contexto físico:
Dado que, básicamente la función de onda de probabilidad (entidad físico-matemática) describe el estado físico de un sistema (cuántico); mediante la distribución de probabilidades de sus observables (magnitudes físicas). En los casos donde los estados de dos o más partículas, se expresen como: una superposición lineal de dos o más estados, que no sea factorizable como producto de estados independientes. Las distribuciones de probabilidad para observables de ambas partículas serán en general dependientes (redundantemente: no-separable).
¿Cómo determinar (experimentalmente) que las correlaciones de los componentes de un sistema entrelazado son instantáneas?
¿Cómo determinar (experimentalmente) que el colapso de la función de onda de un sistema entrelazado es instantáneo?
- Experimento 1.0: usar dos locaciones muy separadas (cada una con una componente de un sistema entrelazado) y efectuar las mediciones (en ambas locaciones) de forma sincronizada (simultáneamente). De mantenerse las correlaciones típicas (violaciones de las desigualdades de Bell – estadísticamente hablando) de un sistema entrelazado, dicha correlación (representada como un colapso de la función de onda del sistema) al menos debería ser superlumínica – aunque no necesariamente instantánea. Claro que actualmente usan el eufemismo-cuántico: correlación no-local (probablemente instantánea).

PD: Los términos: correlación no-local, dependencia estadística, no-separabilidad y violación de una desigualdad de Bell, son sinónimos en este contexto. Puesto que son denominaciones diferentes, para un mismo tipo particular de vínculo (correlación independiente de la distancia – necesariamente superlumínica –).

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 20:05
por dudametodica
Y dale con el azar no-determinista. ¿como se demostraría un azar no-determinista (la completa ausencia de regularidades en un sistema dinámico)? ¿A poco, su demostración, no implicaría su refutación?

Ademas. Incluso, en las presuntas violaciones de las desigualdades de Bell y el realismo no-local, de momento, no se ha refutado la posible existencia de variables ocultas super-lumínicas. Y, siendo que, de momento, las estadísticas que he logrado encontrar respecto de algunas de esas desigualdades y las implementaciones de algunos de esos experimentos, no me logran convencer.

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 20:19
por dudametodica
Te juramos por las relaciones de incertidumbre, las comprobaciones estadísticas de las violaciones de las desigualdades de Bell y por la instantaneidad del colapso de la función de onda del sistema. Este sistema físico, esta idénticamente configurado (¿precisión/exactitud infinita?) al anterior. Palabra de los señores. Que así, se.

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 20:39
por socrates
hector04 escribió:...evidencia que nuestro mundo no es completamente determinista ni completamente azaroso sino pseudodeterminista, a baja escala es bastante probabilista y a gran escala es bastante determinista, para referirse al universo por lo tanto no es posible generalizar pues tienen comportamientos muy distintos.
Sin duda me resulta curioso que en un nivel haya indeterminismo y en otro determinismo. Uno pensaría intuitiva y racionalmente que el azar cuántico afectaría al determinismo del universo... :roll:

¿o no?

Re: “El azar en la mecánica cuántica”

Publicado: 19 Sep 2017, 22:18
por hector04
Saludos espero me permitan resumir las respuestas.
dudametodica escribió:¿Una prueba mas de que nuestro Hector, no entiende el azar de la mecánica cuántica?
si el azar pudiera explicarse no seria azar, creo que comparto ese no entendimiento con todo el universo consientemente ignorante.
Anónimo escribió:hector. Te pregunto:
¿Ha habido algún experimento donde se demuestre que las mismas causas provocan un resultado diferente?
¿Está afectando, aunque sea minimo y casi despreciable, el nadar de una ballena en el medio del oceano pacifico al experimento cientifico?
espero respuesta simple y corta, gracias!
Como expliqué no es lo mismo referirse al universo a baja escala que a mayor escala, si lo vemos a baja escala la desintegración radiactiva es un buen ejemplo de ello a baja escala para una sola partícula es imposible determinar en que momento se producirá la desintegración, mas si tomas una cantidad suficiente entran las estadísticas, pero siguiendo a baja escala es imposible predecir, por mucho que repitas el experimento obtendrás resultados diferentes, no porque no se conozca los parámetros del sistema, este nublado o una ballena tire un chorro de agua por el espiráculo , no, el desconocimiento no es la razón del azar, el libro lo explica bastante bien.
socrates escribió:
hector04 escribió:...evidencia que nuestro mundo no es completamente determinista ni completamente azaroso sino pseudodeterminista, a baja escala es bastante probabilista y a gran escala es bastante determinista, para referirse al universo por lo tanto no es posible generalizar pues tienen comportamientos muy distintos.
Sin duda me resulta curioso que en un nivel haya indeterminismo y en otro determinismo. Uno pensaría intuitiva y racionalmente que el azar cuántico afectaría al determinismo del universo... :roll:

¿o no?
Interesante, pero la lógica tiene poco que ver, hay propiedades que se heredan a subir la escala, otras se pierden y otras emergen como propiedades nuevas, el azar puro de un sistema cuántico no tiene una sola interpretación sobre como afecta a la escala nuestra sino varias, una idea que me agrada es la de lo irreversible, la medida ocurre cuando es irreversible, por lo tanto el azar cuántico puede ser transferido a sistemas tan grandes como la irreversibilidad lo permita, para mi una buena explicación para las coincidencias.