Ontopografía

Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Ontopografía

Mensaje por solipsista »

Hola. Inicio este hilo para invitarlos a que reflexionemos sobre algo que ya había mencionado en otro hilo (logica-argumentacion-f54/axiomas-princi ... ml#p185557), pero que ahora quiero ampliar y analizar a fondo. ¿Podemos desarrollar una topografía ontológica? (la he denominado <<ontopografía>>). Quiero decir, elaborar un mapa de la ubicación de los elementos ontológicos.

Para que se entienda mejor mi propuesta, a continuación muestro unos mapas iniciales que he ideado. Para elaborarlos, consideré los siguientes elementos ontológicos (no sé si faltan; pueden proponer más si lo consideran apropiado):
Spoiler: show
Imagen
Los mapas son los siguientes:
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Evidentemente, cada mapa presenta una visión ontológica distinta. Los invito a argumentar a favor o en contra de cada visión, o a proponer correcciones u otras visiones distintas.

PD:
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ontopografía

Mensaje por Edu »

yo creo que creo en el mapa 2.

quien me explica el 3? no lo entiendo.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Ontopografía

Mensaje por solipsista »

Los mapas 3 y 4 representan una separación entre el <<yo>> y lo demás. Yo no me encuentro dentro de la realidad, sino que la capto desde otro espacio. Reconozco que lo que he dicho resulta inexacto de algún modo. Precisamente me gustaría aclarar varios puntos al respecto por medio del intercambio de ideas.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ontopografía

Mensaje por socrates »

Muy buenos.

¿cuál sería la diferencia entre 2 y 3?

Edito: perdón, ya entendí, en el 2 la realidad y los otros estarían dentro del yo... en el 3 fuera..
Última edición por socrates el 28 Sep 2017, 18:23, editado 1 vez en total.
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ontopografía

Mensaje por Edu »

mapa 1: monismo no-trascendental del sujeto: materialismo, percepcion como emergencia.

mapa 2: monismo trascendente del sujeto: teoría de Dios Percibidor Eterno. Se puede pensar como un "solo yo existo como percibidor, pero percibo todas las experiencias, por lo tanto todos somos el mismo percibidor".

mapa 3: dualismo trascendente del sujeto pero sin orden en sus experiencias. Como si la realidad fuese una realidad virtual, que simplemente puede apagarse y crearse otra nueva. No hay una relación fuerte entre ese Yo y la Realidad. Es la teoria de los que dicen "todo es ilusión" entonces creen que pueden volar. Como en Matrix. Si te das cuenta que es ilusión esa Realidad, entonces puedes salir de ella y entrar cuando quieras. Ridiculo a mi parecer.


mapa 4: La matrix nuevamente pero no estoy solo, hay otros que tambien despiertan y se separan de la realidad, para entrar cuando quieran a modificarla.


realmente vale la pena discutir mapa 3 y mapa 4?
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ontopografía

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
PD:
Exacto, es un condicionamiento. :D
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Ontopografía

Mensaje por solipsista »

Anónimo escribió:mapa 1: monismo no-trascendental del sujeto: materialismo, percepcion como emergencia.

mapa 2: monismo trascendente del sujeto: teoría de Dios Percibidor Eterno. Se puede pensar como un "solo yo existo como percibidor, pero percibo todas las experiencias, por lo tanto todos somos el mismo percibidor".

mapa 3: dualismo trascendente del sujeto pero sin orden en sus experiencias. Como si la realidad fuese una realidad virtual, que simplemente puede apagarse y crearse otra nueva. No hay una relación fuerte entre ese Yo y la Realidad. Es la teoria de los que dicen "todo es ilusión" entonces creen que pueden volar. Como en Matrix. Si te das cuenta que es ilusión esa Realidad, entonces puedes salir de ella y entrar cuando quieras. Ridiculo a mi parecer.


mapa 4: La matrix nuevamente pero no estoy solo, hay otros que tambien despiertan y se separan de la realidad, para entrar cuando quieran a modificarla.


realmente vale la pena discutir mapa 3 y mapa 4?
Difiero de la interpretación de anónimo. Yo más bien lo veo de la siguiente manera:

Mapa 1: Realismo ingenuo. Todos vivimos dentro de la realidad.

Mapa 2: Solipsismo. Todo se encuentra dentro de mi conciencia.

Mapa 3: Mi conciencia no se encuentra dentro de la realidad, sino que la capta desde otro espacio (o no-espacio).

Mapa 4: Ninguna conciencia se encuentra dentro de la realidad, sino que las conciencias la captan desde otro espacio (o no-espacio).
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ontopografía

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:Mapa 1: Realismo ingenuo. Todos vivimos dentro de la realidad.

Mapa 2: Solipsismo. Todo se encuentra dentro de mi conciencia.

Mapa 3: Mi conciencia no se encuentra dentro de la realidad, sino que la capta desde otro espacio (o no-espacio).

Mapa 4: Ninguna conciencia se encuentra dentro de la realidad, sino que las conciencias la captan desde otro espacio (o no-espacio).
Excelente definición de los mapas "ontopográficos".
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ontopografía

Mensaje por Edu »

crees que estás difiriendo, pero no.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Ontopografía

Mensaje por martesk »

Muy chula la idea Solipsista.

Es muy tarde estoy cansado y quizás por eso no he dado ni una con lo que habéis explicado pero antes de leer lo vuestro me ha venido así:

Mapa 1: Todos estamos en una misma realidad.
Esto interpreto que es mirar desde fuera. Desde fuera miramos a los otros y a uno mismo, para verlo todo junto.

Mapa 2: Todos ellos están en una realidad, y yo en otra. Pero al tiempo me doy cuenta de algo más, que todos juntos estamos en una misma realidad global.

Este me parece que tiene más cosas en cuenta que el primero.

Mapa 3: El mundo es eso que tengo enfrente, que se enfrenta y opone a mi indidualidad. Vivo desde mí, soy el centro del mundo. La vida es yo por un lado y el resto de cosas por otro.

Mapa 4: No lo tengo claro.

Creo que falta un mapa. Por ejemplo, un gráfico que represente que la palabra Realidad, estaría dentro del circulo de cada yo o tú distintos. Que cada uno posee su propia realidad.

Saludos.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder