¿Cómo se llama este saber?

Responder
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por eltelegramon »

El saber de todas las formas en general que hay de crear planteamientos de problemas y soluciones ¿Cómo se llama?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por Nil »

Spoiler: show
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por martesk »

eltelegramon escribió:El saber de todas las formas en general que hay de crear planteamientos de problemas y soluciones ¿Cómo se llama?
Según Aristóteles se llama "Filosofía primera" (o "metafísica" llamaron después a esa filosofía suya). Es la filosofía que se ocupa de las preguntas más generales que existen, las que envuelven todo lo demás, la base de las ciencias, y también está su filosofia de los razonamientos (lógica) por ejemplo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: ¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Se llama filosofía, y para los griegos, es la ciencia de lo general y de lo universal.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por Tachikomaia »

Si te dispones a hacer una IA que resuelva el problema tienes que pensar cual es, cuando se resuelve, cómo buscar una solución... O sea la IA implica tener que hacer eso, a menos que uses un sistema que lo haga por ti y luego tengas que traducirlo al lenguaje de programación que quieras, pero eso así facilitado creo que nunca existirá, o sea, si es capaz de decirte todo "en español" no tiene mucho sentido que no lo pueda decir en un lenguaje más de máquina. En fin, sólo digo que una cosa sería hacer el programa/pseudocódigo, y otra cosa sería agarrar uno y traducirlo a otro lenguaje.
Ahora bien, la IA no es exactamente lo que buscas porque también implica que tu pseudocódigo sirva en un lenguaje de programación y lo hagas, pero lo que pides no tiene por qué hacer eso.

La filosofía se supone que busca sabiduría no plantear todas las posibles dudas por ejemplo.

Es un saber muy general. Se vincula a la ética, política, psicología... Me voy que ya empezó a ladrar el perro del vecino.
Imagen
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por Nil »

Tachikomaia escribió:la IA no es exactamente lo que buscas porque también implica que tu pseudocódigo sirva en un lenguaje de programación y lo hagas, pero lo que pides no tiene por qué hacer eso.
No necesariamente. Esto es IA: https://openresearch-repository.anu.edu ... 202001.pdf

Escribir código no sólo es la parte fácil, es prescindible, lo importante es la parte de resolver los problemas.

La filosofía podéis decir que es lo que queráis, pero de lo que digáis a lo que sea, hay mucho trecho, y más a cómo de buena sea para lo que queráis usarla.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por Juan Zuluaga »

El problema "en sí mismo" es una cosa transcategorial. De ahí que pueda vincularse a la filosofía como su tema, al ser la filosofía también un saber transcategorial. Y ademas es conocida la facultad de la filosofía para meterse en problemas, darles vueltas, estrujarlos y abrirlos a todas sus posibilidades de desarrollo y solución. Pero no es algo exclusivo de la filosofía. Quiero decir más bien, la filosofía no es exclusiva de sí misma. Es normal que en distintos ámbitos y contextos se imponga este momento filosófico específico del problema "en sí mismo" sin que esos ámbitos pierdan su relativa independencia.

Pero no es objeto de un saber específico, puesto que las distintas instancias de un problema [planteamiento, solución] son siempre muy heterogéneas y requiere distintos tipos de recursos para constituirse, aún desde un punto de vista formalista. No existe forma-planteamiento absoluta de todos los problemas ni, en consecuencia, forma-solución absoluta. El problema es más bien un momento en el que lo múltiple-real [lo disyuntivo, conjuntivo, lo adjuntivo, lo contradictorio, etc] se impone.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Cómo se llama este saber?

Mensaje por Tachikomaia »

Lo que iba a decir antes de que el perro o los perros me desconcentrasen es que cada ciencia y disciplina tiene sus propios problemas y se podría decir que la matemática y la lógica están vinculados con todos ellos pero tengo mis dudas de que todo sea números o contable, etc. Además la filosofía está por encima de la lógica. A menos que la lógica estudie lo que es lógico, o sea, que se estudie a sí misma. Pero más bien me parece un conjunto de saberes.

Nil:
Bueno, puede haber gente que diseñe los pseudocódigos y no haga códigos, pero IA en que las ideas no son aplicadas una computadora no es IA, a menos que hablemos de ideas inaplicables por falta de recursos...
Digamos que hay compositores y hay guitarristas... Pero la música no puede reducirse sólo a la tarea de componerla.
Escribir código no sólo es la parte fácil
Yo no me dedico a la IA quizá pero puede ser, me pasé más tiempo pensando cosas que haciendo códigos, pero a veces uno tiene las ideas pero los códigos no funcionan así que tampoco es que sea siempre más fácil, o no parece.
Dudoso.
es prescindible, lo importante es la parte de resolver los problemas.
Se podría decir que la IA es hacer que una máquina filosofe... O más bien entender el método de filosofar. En última instancia sería eso. Pero en principio y por ahora la IA está enfocada en resolver problemas. Es una forma de filosofía. Por otro lado, sí, cada uno define estas cosas como quiere, especialmente la filosofía, así que muchos podrán no estar de acuerdo.
La filosofía podéis decir que es lo que queráis, pero de lo que digáis a lo que sea, hay mucho trecho, y más a cómo de buena sea para lo que queráis usarla.
Puedes cambiar "filosofía" por "IA"... La filosofía es la madre de todas las ciencias ¿no?
Imagen
Responder