¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Tachikomaia »

Este hilo es un intento de tratar el tema de una forma "correcta" y no como se está levando en el de Leviatam, donde hay más insultos y ad homimens que lo importante.

Y ya que estamos es un intento de resucitar a otro que se nos fue, y a todos los que se han ído.

Yo mientras no me agobien con textos largos o videos, estaré atento.

Puede este debate comenzar así:
Leviatam: La materia no existe.
Riskov: En wikipedia dice que el electrón tiene masa > 0.
Leviatam: Eso es sólo una percepción.

filosofia-general/riskov-nos-explica-cr ... ml#p193659

Continuad.

Si veo que alguien escribe mucho para decir nada le pediré a socrates que le mueva el mensaje. Es la regla de este tema, supongo que se puede aceptar... Sino lo hago en el club regulado.
Imagen
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Leviatam »

Puede este debate comenzar así:
Leviatam: La materia no existe.
Riskov: En wikipedia dice que el electrón tiene masa > 0.
Leviatam: El modelo estándar nos dice que ninguna partícula tiene masa, esta es provista por una 3ra entidad conocida como campo de Higgs

Continuad.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Yo pienso que la materia existe como percepción, pero no es por sí misma ni ontológicamente existente.

Es decir ¿Qué es lo que entendemos por materia? A día de hoy, nadie ha dado una definición satisfactoria de lo que esta es en sí. Pero se acepta en general como regla que la materia es todo aquello que es captado por los sentidos físicos o por los instrumentos que son extensiones de éstos, si no, no es materia. Y es un hecho que percibimos algo, y si percibimos algo, es porque existe, esto es, está manifestado.

Yo creo que la cuestión aquí no es si existe la materia o no, sino que la pregunta es cuál es la naturaleza íntima de la materia, y según la respuesta a esto, podremos hacernos la pregunta de si la materia existe como la entidad que nosotros conocemos que es la materia.

Saludos
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Gonzalo »

Leviatam escribió:El modelo estándar nos dice que ninguna partícula tiene masa, esta es provista por una 3ra entidad conocida como campo de Higgs.
A ver...
http://naukas.com/2012/07/15/el-boson-d ... -universo/
Spoiler: show
En primer lugar, nosotros cuando hablamos de “masa” estamos habituados a entenderla como la propiedad que tiene la materia para ser atraída por un campo gravitatorio. La relacionamos con la fuerza “peso” debida a este hecho. Esto es lo que los físicos llamamos, grosso modo, “masa gravitatoria“. Luego está la “masa inercial“, que podemos entender como la oposición que ponen los cuerpos a cambiar su estado de movimiento al aplicarles una fuerza.

Una forma de decir con palabras la segunda ley de Newton, F = ma. En nuestro mundo cotidiano, coinciden y por eso no le solemos poner apellidos cuando hablamos de masa y clásicamente lo tratamos indistintamente.

Sin embargo, hablando de partículas no hay que olvidar que en el Modelo Estándar la gravedad no se considera parte del mismo (principalmente porque debido a su extrema debilidad no sabemos prácticamente nada de la gravedad a esa escala) y que por tanto siempre que hablamos de masa, nos estamos refiriendo a la masa inercial y no a la gravitatoria. Así que en principio el Higgs y la gravedad no tienen mucho en común.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Leviatam »

Gonzalo escribió:
Leviatam escribió:El modelo estándar nos dice que ninguna partícula tiene masa, esta es provista por una 3ra entidad conocida como campo de Higgs.
A ver...
http://naukas.com/2012/07/15/el-boson-d ... -universo/
Spoiler: show
En primer lugar, nosotros cuando hablamos de “masa” estamos habituados a entenderla como la propiedad que tiene la materia para ser atraída por un campo gravitatorio. La relacionamos con la fuerza “peso” debida a este hecho. Esto es lo que los físicos llamamos, grosso modo, “masa gravitatoria“. Luego está la “masa inercial“, que podemos entender como la oposición que ponen los cuerpos a cambiar su estado de movimiento al aplicarles una fuerza.

Una forma de decir con palabras la segunda ley de Newton, F = ma. En nuestro mundo cotidiano, coinciden y por eso no le solemos poner apellidos cuando hablamos de masa y clásicamente lo tratamos indistintamente.

Sin embargo, hablando de partículas no hay que olvidar que en el Modelo Estándar la gravedad no se considera parte del mismo (principalmente porque debido a su extrema debilidad no sabemos prácticamente nada de la gravedad a esa escala) y que por tanto siempre que hablamos de masa, nos estamos refiriendo a la masa inercial y no a la gravitatoria. Así que en principio el Higgs y la gravedad no tienen mucho en común.
Chalo, una cosa es la teoría y otra cosa la práctica, esto que expones es una opinión personal, no tiene fundamentación empírica, solo teórica, incluso en los comentarios se nombran ciertos problemas con esta visión

Yo hablo de algo por la que ya se entregó el Nobel y tiene varios sigmas de comprobación
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Leviatam »

Alejandro Ramos Cid escribió:
Yo creo que la cuestión aquí no es si existe la materia o no, sino que la pregunta es cuál es la naturaleza íntima de la materia, y según la respuesta a esto, podremos hacernos la pregunta de si la materia existe como la entidad que nosotros conocemos que es la materia.
Hola Alejo

Dices bien, incluso yo me he referido de aquella naturaleza íntima de la que hablas, por eso he dicho que la materia no es otra cosa que INFORMACIÓN, justamente lo único capaz de emularla y reproducirla a exactitud

La materia no existe como tal si no que es información
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Gonzalo »

Ya. Que la masa y la energía son equivalentes es también una opinión personal?
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Tachikomaia »

Gonzalo escribió:Ya. Que la masa y la energía son equivalentes es también una opinión personal?
Entiendo por donde va la mano, pero ¿esto se podría catalogar de irrelevante o me equivoco?

Leviatam: Explica por qué lo mostrado por Gonzalo es una mera opinión y lo que tú dices no.
Gonzalo: Explica por qué lo que dice Leviatam es tan opinión como lo que has mostrado tú. O menos.

Por supuesto otros pueden participar también, aportar otras cosas, y uds 2 también, pero el nudo según veo está en lo indicado.
Imagen
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Leviatam »

Gonzalo escribió:Ya. Que la masa y la energía son equivalentes es también una opinión personal?
El principio de equivalencia es una realidad que sirve para teorizar, pero como dije, una cosa es la teoría y otra la práctica,
por ejemplo, se habla de separar quartz de protones, cosa que la naturaleza hasta la vez no lo ha permitido, pero este señor sostiene que se ha venido haciendo desde hace 60 años cuando aún no se teorizaban quartz ni mesones (el mismo lo afirma), cosa inaudita porque no se puede afirmar que hace 60 años separaban algo que ni siquiera tenían idea de su existencia

notas un problema en eso?
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.

Mensaje por Leviatam »

Tachikomaia escribió:
Leviatam: Explica por qué lo mostrado por Gonzalo es una mera opinión y lo que tú dices no.
Existen hechos certificados científicamente, y existen hechos no certificados que se quedan en la mera teoría.
Yo hablo de hechos científicos 100% certificados
Responder