La empatía ¿Eso que es, o que es eso?

Responder
antisozzial
Mensajes: 394
Registrado: 11 Jul 2015, 18:52

La empatía ¿Eso que es, o que es eso?

Mensaje por antisozzial »

Parece, que en Occidente con el descubrimiento de la empatía todos los males del humano se van a solucionar. El humano ya no volverá a ser agresivo, no hará daño a su semejante, el entendimiento y la compresión humana reinara en su totalidad y la sociedad podrá convivir en un estado de felicidad absoluta .

Este invento de la empatía que no deja de ser contemporáneo , un invento pedagógico, y que la sociedad occidental, abraza con gran entusiasmo , como creyendo que poniéndose en lugar del otro, comprendiendo sus emociones, ni uno como individuo hará daño , ni los demás le harán daño al el . ...... que ingenuidad ¿Verdad?.

Pero claro, uno no hace daño a su semejante por otros motivos, que pueden ser desde la cautela, al miedo, a su propia ética, etc...... Yo no hago daño al otro, porque hay unas leyes, que si yo no cumplo, conllevan unas consecuencias, desde multas, a penas de prision, o puedo no hacer daño al otro, por miedo a las represalias y que el otro se vengue , puedo no hacer daño al otro por causas morales, sentirme mal conmigo mismo pasado el tiempo, son muchos los motivos para no hacer daño al otro, que la simple ingenuidad de la empatia.

Asi, que yo sigo sin saber, que es esto de la empatía tan de moda en estos tiempos y no se alguien sabe lo que es
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: La empatía ¿Eso que es, o que es eso?

Mensaje por aries32 »

antisozzial escribió:Parece, que en Occidente con el descubrimiento de la empatía todos los males del humano se van a solucionar. El humano ya no volverá a ser agresivo, no hará daño a su semejante, el entendimiento y la compresión humana reinara en su totalidad y la sociedad podrá convivir en un estado de felicidad absoluta .

Este invento de la empatía que no deja de ser contemporáneo , un invento pedagógico, y que la sociedad occidental, abraza con gran entusiasmo , como creyendo que poniéndose en lugar del otro, comprendiendo sus emociones, ni uno como individuo hará daño , ni los demás le harán daño al el . ...... que ingenuidad ¿Verdad?.

Pero claro, uno no hace daño a su semejante por otros motivos, que pueden ser desde la cautela, al miedo, a su propia ética, etc...... Yo no hago daño al otro, porque hay unas leyes, que si yo no cumplo, conllevan unas consecuencias, desde multas, a penas de prision, o puedo no hacer daño al otro, por miedo a las represalias y que el otro se vengue , puedo no hacer daño al otro por causas morales, sentirme mal conmigo mismo pasado el tiempo, son muchos los motivos para no hacer daño al otro, que la simple ingenuidad de la empatia.

Asi, que yo sigo sin saber, que es esto de la empatía tan de moda en estos tiempos y no se alguien sabe lo que es



El que hasta hace cierto tiempo se le allá.puesto nombre , no implica que es un invento , es mas yo considero la empatia como la clave para la formación de los primeros valores morales del ser humano, por lo tanto es un rasgo que nos acompaña desde que lo somos , lógicamente tenemos otros como la avaricia , el miedo las desconfianza etc .y en base a eso se han formado las sociedades humanas ..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Jaljandra
Mensajes: 18
Registrado: 18 Ene 2018, 16:23

Re: La empatía ¿Eso que es, o que es eso?

Mensaje por Jaljandra »

La definición ya la has dado tú:
antisozzial escribió:poniéndose en lugar del otro, comprendiendo sus emociones
Y no es un invento moderno. La empatía (o compasión) es un elemento clave del cristianismo, por ejemplo. Aunque concuerdo en que hay demasiado "optimismo" con la empatía. La empatía, en el mundo real, no es exactamente sentir lo que siente el otro. Más bien es sentir lo que se cree que siente el otro e interpretarlo en función de la propia personalidad. La personalidad también condiciona con quien se empatiza más y con quien menos, lo que entra en conflicto con el ideal de igualdad que está de moda y que suele irónicamente fundamentarse en la empatía. También hay mucha falsedad, con gente fingiendo (engañándose incluso a sí misma) ser empática y creyéndose así mejor.
antisozzial
Mensajes: 394
Registrado: 11 Jul 2015, 18:52

Re: La empatía ¿Eso que es, o que es eso?

Mensaje por antisozzial »

Exacto, no es un invento moderno, aunque los pedagogos y psicologos no lo vendan como algo nuevo, y perfectamente se `puede comparar al compasion cristiana. Pero la empatia como herramienta para terminar con la agresividad del hombre no deja de ser algo pueril e inocente. Hobbes , creo que era Hobbes, dijo que el humano necesitaba normas, leyes y pautas, para que el humano no se destruya así mismo. Es decir, el ponernos en lugar del otro no frena nuestras ansias de hacer daño al otro, mas bien lo hace una especie de miedo, el miedo a unas consecuencias, como ya explique, y una especie de autocontrol dirigido por la sensatez y el temor
Última edición por antisozzial el 29 Ene 2018, 16:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La empatía ¿Eso que es, o que es eso?

Mensaje por Tachikomaia »

Esto pasó:
- No tenemos nada en común :P
- ¿Cómo que no? :shock: ¿y la filosofía?
- Pfff :roll: 8-) No.
- ¿Y la psicología? :shock:
- No. No puedo hablar contigo de psicología porque no tenés empatía.

...

Me refería a que nos interesaban esos temas, no a que pensáramos de la misma forma... U.U Pensé que ella lo había entendido, nunca supe si sí o no.

En el momento pensé que si yo había leído los libros y entendido los textos sí podía hablar del tema, pero qué me iba a poner a discutir eso con una estudiante, difícilmente le podría aportar algo.
Y también pensé que yo no era el rey de leer los pensamientos ajenos ni cosas por el estilo, así que... qué me iba a poner a discutir.

Con el tiempo me pregunté un poco más sobre el tema. ¿Es una cualidad sin la cual no puedo hablar con otros de la mente de otros? ¿o no con esa persona? ¿o sin la cualidad ni siquiera puedo entender de la mente de otros? Suponiendo que la psicología trata de la mente de otros, que con el tiempo empecé a dudarlo.
Si las personas son átomos y energía ¿necesito empatía para entender los átomos y la energía? m...
Actualmente pienso que es algo "relativo", es decir, uno puede tener facilidad para entender a unos parecidos a nosotros pero no a otros, así que si alguien es raro no es que no tenga empatía por no entender a la gente en general, lo que pasa que son muy diferentes. Pero claro, aparentemente no es mi caso, "sos asocial" :) 8-) me dijo.

Y parece que no es leer la mente de los demás o anticipar sus acciones, ni siquiera ponerse en el lugar del otro (el lobo no deja de ser lobo por disfrazarse de oveja, como en los dibujos animados, "para atrapar X tienes que actuar y pensar como X"), sino SENTIR como si fueses el otro, sentir lo mismo que él, pero sin llegar a convertirte en él o en personas como él, o sea que... :? No me queda claro qué implica.

...

Bueno eso fue lo que entendí del tema, pero como habrás visto alguno cree que no tengo mucha idea.

Ah, y si te dicen que no tienes empatía y no entiendes por qué te lo dicen, pues jaque mate :lol:
antisozzial escribió:Parece, que en Occidente con el descubrimiento de la empatía todos los males del humano se van a solucionar.
No hombre, eso lo hará el sarcasmo :lol:
El humano ya no volverá a ser agresivo
Creo que más adelante das a entender que piensas diferente. Lo que me da la idea de decirte que si por ejemplo uno cree que el mundo es cruel y que "todo vale" entonces no es que no haya empatía, sólo que alguien tendrá que joderse, así que "¿por qué yo?", y sentir pena no tiene mucho sentido, cuando comes al animal por ejemplo. O incluso puede decirse del caso en que golpees a un ladrón ¿qué empatía si se quiso hacer el listo? ¿empatía hacia él porque el pobre (no económicamente) está lejos de ser un buen humano? Hay otras cosas de qué preocuparse. O quizá, debería tenerse empatía también por la persona que se enoja.

Ahora bien, el mundo no es tan cruel y si todos tuvieran compasión por todos los que la merecen no habría necesidad de violencia en tantos casos, creo. Pero bueno, hay muchas cosas que son complicadas de resolver.

Mirate Sailor Moon (aunque es muy larga y monótona, jajajaja, o Naruto), los buenos buscan ser amigos de algunos malos y lo consiguen. Aparentemente es cosa de saber con quienes.

...

Si comprenden mis emociones y siento que estoy haciendo lo correcto dudo que me hagan daño, salvo que yo quiera, pero no hablo de casos así, me refiero a que si sienten lo mismo que yo entonces harán más o menos lo mismo que yo...

...
Pero claro, uno no hace daño a su semejante por otros motivos, que pueden ser desde la cautela, al miedo, a su propia ética, etc......
Ya no entiendo si hablas en sarcasmo o no (creo que por tu forma de redactar), pero te diré que si el otro no quiere lastimarte pero tú por cautela o miedo le tiras gas pimienta (me lo ha hecho esa misma persona, por miedo dijo), es un daño que no hubieras hecho si tuvieras empatía (a menos claro que lo hicieras por buenos motivos, incomprensibles para los mortales). Ahora, si el tipo realmente iba a lastimarte y tú, por esa mágica habilidad pudiste preverlo eso no quita que puedas hacer daño, es decir, es la misma empatía la que te llevó a eso, sino hubieras actuado como si nada.
Aunque bah, sigo confundiendo empatía con entender al otro, pero si por ejemplo van a robar a una persona empática no sé qué haría xD ¿no se defendería? Claro que depende del motivo del robo, pero por favor, en general en casos como este la empatía no es ser una mosquita muerta.
Yo no hago daño al otro, porque hay unas leyes, que si yo no cumplo, conllevan unas consecuencias, desde multas, a penas de prision
Pero en definitiva es miedo a esas consecuencias. Salvo que pudieras prever que son inevitables. Y bueno, hay gente que intenta hacer lo correcto aunque le pase eso.
puedo no hacer daño al otro por causas morales, sentirme mal conmigo mismo pasado el tiempo, son muchos los motivos para no hacer daño al otro, que la simple ingenuidad de la empatia.
Sí.
Asi, que yo sigo sin saber, que es esto de la empatía tan de moda en estos tiempos y no se alguien sabe lo que es
Los que ponen este meme lo saben.
Imagen
Yo lo pondría pero dudo mucho que te entienda, y además, si dijera que no entiendo lo que es la empatía o que no tengo (que no es lo mismo, pero me confundo, como si por no entender qué es no la tuviera) generaría una paradoja que haría mal al universo, cosa que no quiero porque las vacas y otros animalitos me dan pena. Ah, y más de una persona también (en el sentido de que no quiero lastimarlos, aclaro porque se suele considerar que sentir pena por otro es como insultarlo, no es mi caso).
Imagen
Responder