Determinismo

ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Determinismo

Mensaje por ManuelB »

“El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro.”

El que se denomine “determinista” ha de estar totalmente de acuerdo con esta definición: todo, absolutamente todo, incluido el pensamiento y acciones humanas, está determinado.

Sin entrar a debatir si eso es así, invito tanto a ateos como a agnósticos y a teístas que sean deterministas a fundamentar sus respectivas creencias.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Determinismo

Mensaje por Tachikomaia »

Yo anduve pensando un poco en el tema de la definición (no exactamente a que pusiste, sino la que implica la idea de causa y efecto, simplemente) y llegué a la conclusión de que en ese sentido todos somos deterministas (todos creemos que hay causas y efectos, supongo que nadie lo niega), es decir ¿cómo se explicaría sino que Jvahn se diga determinista a la vez que libre albedrista? Determinismo débil. O sea, es como que no es posible no ser determinista...

Por otro lado, Manuel, dudo que entiendas lo que estás citando, porque asumiendo que eso sea cierto, ser determinista es no creer en el azar (hechos sin causa o que rompen la cadena que ahí dice se considera irrompible), cosa en la que tengo entendido tú crees. De hecho, tengo entendido que le llamas "demonio de Laplace" pero que dices no ser eso (ahora pareciera que sí). Hasta recuerdo que JBELL te citó decir que el humano decide, cuando tú por otro lado siempre dices que no somos responsables, que lo sería Dios. En fin, puede que te haya entendido mal, pero no soy el único al que le costó entenderte...

Yo soy determinista fuerte, como Edu y ratio según tengo entendido. No sé si hay alguien más. Ah, TEG, que ha dejado este video muy bueno:
https://www.youtube.com/watch?v=fp-j2qZp_wM
Estoy insólitamente de acuerdo con el freak ese.
Imagen
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Determinismo

Mensaje por ManuelB »

Tachi:

Yo no estoy preguntando ni debatiendo (por ahora) si todo está determinado o no lo está, sino que los deterministas fundamentéis vuestras creencias.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Determinismo

Mensaje por Riskov »

Tachikomaia escribió:Yo anduve pensando un poco en el tema de la definición (no exactamente a que pusiste, sino la que implica la idea de causa y efecto, simplemente) y llegué a la conclusión de que en ese sentido todos somos deterministas (todos creemos que hay causas y efectos, supongo que nadie lo niega), es decir ¿cómo se explicaría sino que Jvahn se diga determinista a la vez que libre albedrista? Determinismo débil. O sea, es como que no es posible no ser determinista...
Es un tema complicado; las simplicidades no conjugan bien aquí.

El determinismo débil no es determinismo + libre albedrío, sino determinismo + un poco de azar. En resumen y quitando detalles.

Me parece que soy el único defensor del determinismo débil en este foro. En él, la idea de causa-efecto se cumple siempre salvo en algunos pocos casos en los que hay azar, como la desintegración del átomo.

Tachikomaia escribió:Por otro lado, Manuel, dudo que entiendas lo que estás citando, porque asumiendo que eso sea cierto, ser determinista es no creer en el azar (hechos sin causa o que rompen la cadena que ahí dice se considera irrompible), cosa en la que tengo entendido tú crees. De hecho, tengo entendido que le llamas "demonio de Laplace" pero que dices no ser eso (ahora pareciera que sí). Hasta recuerdo que JBELL te citó decir que el humano decide, cuando tú por otro lado siempre dices que no somos responsables, que lo sería Dios. En fin, puede que te haya entendido mal, pero no soy el único al que le costó entenderte...
Manuel defiende el posible determinismo fuerte en el medio inerte y el azar en la actuación de los seres vivos.

Jbell defiende el determinismo fuerte en el medio natural y el libre albedrío en los humanos. En esto coincide con Jvahn.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Determinismo

Mensaje por ManuelB »

Riskov:

Aunque me salga del tema, si tú no crees que tu nacimiento no estaba determinado, ¿como calificas a ese suceso en el macromundo?
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Determinismo

Mensaje por Riskov »

Se produjo una de las infinitas, o casi infinitas, posibilidades en las que pueden transcurrir los procesos naturales. Dentro del determinismo hay ¿infinitas? posibilidades de futuro.

¿Y por qué hay tantas posibilidades de futuro dentro de un sistema determinista?. Pues porque hay algunos procesos al azar, a nivel cuántico, que provocan que el futuro no esté determinado en un solo camino. Esos procesos al azar provocan variación.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Determinismo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Libre arbitrio y azar son incompatibles. Ya que, una tesis esencial para el libre arbitrio es que el individuo decida por sí mismo, por así decirlo. En ese sentido el determinismo "fuerte" es necesario para el libre arbitrio, solo que este determinismo no es formal [formal en el sentido que echas en el mismo saco todo lo existente como causa de cualquier cosa. Algo como el efecto mariposa pero aplicado al todo]. El determinismo necesario para el libre arbitrio es, pues, material, y debe negar este efecto mariposa [cosa que se hace fácilmente por la irreductibilidad entre distintos contenidos del mundo]. Así, por ejemplo, digamos que algún proceso cerebral se encuentra en la línea causal de la aparición de la geometría; sin embargo la geometría contiene unas leyes internas que no son deducibles de procesos cerebrales. Lo cual supone una discontinuidad y una irreductibilidad que de paso refuta el efecto mariposa. Yo sostengo que este tipo de discontinuidad es análoga a la relación entre los contenidos del cerebro y los contenidos del espíritu [espiritu en el sentido Aristotélico, no en el sentido teológico]. Sin negar el determinismo de estos últimos [deseos, razones, motivos, pasiones, intenciones, determinan nuestras decisiones].

En resumen, una maquina azarosa no es una maquina con libre arbitrio.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Determinismo

Mensaje por ManuelB »

Riskov escribió:Se produjo una de las infinitas, o casi infinitas, posibilidades en las que pueden transcurrir los procesos naturales. Dentro del determinismo hay ¿infinitas? posibilidades de futuro.

¿Y por qué hay tantas posibilidades de futuro dentro de un sistema determinista?. Pues porque hay algunos procesos al azar, a nivel cuántico, que provocan que el futuro no esté determinado en un solo camino. Esos procesos al azar provocan variación.
Déjate de niveles cuánticos y hablemos del macroscópico Riskov y del suceso de su nacimiento.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Determinismo

Mensaje por Riskov »

Eventos aleatorios a nivel cuántico se han descrito con certeza casi total y esto afecta al nivel macroscópico.
Que tú no lo veas no significa que no exista.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Determinismo

Mensaje por ManuelB »

Bien, en el caso de que sea así, ¿tu nacimiento fue un suceso aleatorio?
Responder