Experimento de Libet

Alancitus2
Mensajes: 7043
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Experimento de Libet

Mensaje por Alancitus2 »

aca les presento un breve resumen del mismo:
https://psicologiaymente.net/psicologia ... o-de-libet

la pregunta q tengo es:

1la decision la tomamos nosotros en el inconciente 300 milisegundos y despues somos concientes de esa decision q tomamos,por ejemplo,la decision de mover una mano.es tan rapido el transcurso en q se pasa del inconciente al conciente q no nos damos cuenta q la decision fue tomada en el inconciente.
2la decision se toma antes en el inconciente y nosotros somos influenciados como un robot q nos da una orden de hacer una accion como mover la mano.
puede esto compararse al trastorno obsesivo-compulsivo q el sujeto siente un fuerte deseo inconciente de hacer un acto.

aca hay un video al respecto:



q opinan?
Última edición por Alancitus2 el 08 Abr 2018, 21:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Juan Zuluaga »

Hasta donde sé las personas educadas ponen signo de interrogación a las preguntas.


ciencia-general/libet-mito-del-cerebro- ... t7637.html
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Riskov »

A los que no les gusta que les cuestionen el libre albedrío rechazan esta investigación. Así se quedan tranquilos con sus creencias.
Es cierto que esta investigación no es definitiva, como nada en ciencia, ni siquiera es el mejor modelo de experimentación que podamos establecer, ya que en un futuro deberá haber mejores técnicas para aportar más información. Pero es la mejor disponible hasta el momento. Al menos sirve para cuestionar el libre albedrío desde el empirismo, una vez que la filosofía ya lo había hecho (cuestionar, no rechazar).

Alancitus, si consultas el enlace ofrecido por Juan verás que los defensores del libre albedrío se limitan a rechazar ese experimento. Además, también verás que hay muchos hilos que tratan el tema, con posiciones encontradas y fijas (determinadas... XD :roll: ).
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Riskov »

Y ahora que lo veo: el título del enlace ofrecido por Juan (el mito del cerebro que decide antes que usted) es absurdo. ¿Acaso el cerebro es diferente que usted?

Este Juan... quizá se imagine que él es uno y que porta su cerebro de paquete, quizá solo como "disco duro".

Entre Juan, que defiende que él no es su cerebro, y ManuelB, que repite que él mismo piensa al azar, este foro tiene el nivelón que podéis ver.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Juan Zuluaga »

Vi el hombre de paja, pero no veo la argumentación en contra de lo que he expuesto en varias ocasiones.


Lo digo for level's sake.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Alancitus2
Mensajes: 7043
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Alancitus2 »

Juan Zuluaga escribió:Hasta donde sé las personas educadas ponen signo de interrogación a las preguntas.


ciencia-general/libet-mito-del-cerebro- ... t7637.html
dale ,luego leere el texto
Alancitus2
Mensajes: 7043
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Alancitus2 »

Riskov escribió:A los que no les gusta que les cuestionen el libre albedrío rechazan esta investigación. Así se quedan tranquilos con sus creencias.
Es cierto que esta investigación no es definitiva, como nada en ciencia, ni siquiera es el mejor modelo de experimentación que podamos establecer, ya que en un futuro deberá haber mejores técnicas para aportar más información. Pero es la mejor disponible hasta el momento. Al menos sirve para cuestionar el libre albedrío desde el empirismo, una vez que la filosofía ya lo había hecho (cuestionar, no rechazar).

Alancitus, si consultas el enlace ofrecido por Juan verás que los defensores del libre albedrío se limitan a rechazar ese experimento. Además, también verás que hay muchos hilos que tratan el tema, con posiciones encontradas y fijas (determinadas... XD :roll: ).
riskov entendiste mis preguntas?:

"1la decision la tomamos nosotros en el inconciente 300 milisegundos y despues somos concientes de esa decision q tomamos,por ejemplo,la decision de mover una mano.es tan rapido el transcurso en q se pasa del inconciente al conciente q no nos damos cuenta q la decision fue tomada en el inconciente.
2la decision se toma antes en el inconciente y nosotros somos influenciados como un robot q nos da una orden de hacer una accion como mover la mano.
puede esto compararse al trastorno obsesivo-compulsivo q el sujeto siente un fuerte deseo inconciente de hacer un acto."

podrias comentar a cual te adheris y porq esta equivocada la respuesta erronea?
me interesa tu respuesta.

antes estaba profundamente convencido de q no existia el libre albedrio,pero puede ser q haya malinterpretado el experimento y ahora no estoy tan seguro.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Riskov »

El experimento ofrece datos muy interesantes para conocer el mundo neurológico. Vamos a intentar analizarlo:

La decisión la tomamos nosotros en el inconsciente 300 milisegundos y, después, somos conscientes de esa decisión
Hay discusión sobre si la primera señal trata sobre la decisión o solo sobre la emergencia de recuerdos y datos para tomar la decisión. Esto no está definitivamente establecido: los defensores del libre albedrío se acogen a lo segundo, que es una interpretación minoritaria por lo que he podido consultar (he visto muchos artículos sobre el tema).

En caso de que la primera señal desarrolle la decisión, esta sería inconsciente, para pasar a consciente posteriormente. Ello conllevaría que la decisión es inconsciente y determinada pero que la sentimos consciente para responsabilizarnos de ella: es la ilusión de libre albedrío.

Mi opinión coincide con la mayoritaria en la comunidad científica (expresión "non grata" para Juan :roll: ): la primera señal desarrolla la decisión y no tenemos libre albedrío.

En próxima respuesta voy a desarrollar una introducción a este tema para ponerte al día, Alan, sobre lo discutido tantas veces aquí. El tema del libre albedrío ha sido recurrente.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Riskov »

El concepto de libre albedrío puede incluir tres factores:
1) Que la decisión la tome yo.
2) Que la decisión sea querida por mí.
3) Que la decisión sea libre y no determinada.

Las dos primeras condiciones parece evidente que sí se cumplen y darían lugar a un libre albedrío limitado o a una sensación de libre albedrío.

En el primer factor o condición, la consciencia nos permite percatarnos de que la decisión es mía. Este es el argumento principal de Jbell.

La segunda condición es la más sencilla de cumplir, puesto que solo depende de un requisito subjetivo: que la decisión me guste. Sin embargo, la última condición es la clave de los debates.

Para que una decisión sea libre y no determinada debe haber un sujeto decisor que no esté sometido a los condicionamientos biológicos y culturales de toda persona. En caso de que seamos materia biológica, de acuerdo al consenso científico, no podremos elegir fuera de la determinación de los factores biológicos y culturales (en este está el entorno, influencias, aprendizaje, experiencias vividas, etc).

Para defender el libre albedrío es necesario que el sujeto decisor sea distinto de la “materia biológica”; llámese alma o análogo.

Una alternativa a favor del libre albedrío es la defendida por Juan: el sujeto se autodetermina. Parece decir que el sujeto elige determinado pero con determinación voluntaria. Añade que él no es su cerebro: aquí parece incluir el elemento inmaterial alma o análogo.

Por el contrario, hay varios ponentes contrarios al libre albedrío, como son Ratio, Edu, ManuelB y yo. En mi caso, añado que solo rechazo el tercer requisito expuesto al principio. Ratio y Edu son deterministas, mientras que ManuelB dice que pensamos al azar.

Otros, como socrates y solipsista, se muestran dubitativos. Socrates defendía el libre albedrío pero, tras muchas lecturas sobre el tema, pasó a dudar de él.

En esta introducción no he citado a todos los participantes; unos por olvido y otros porque no tengo clara su postura. Háganmelo saber...
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Experimento de Libet

Mensaje por Juan Zuluaga »

Alancitus2 escribió:
Juan Zuluaga escribió:Hasta donde sé las personas educadas ponen signo de interrogación a las preguntas.


ciencia-general/libet-mito-del-cerebro- ... t7637.html
dale ,luego leere el texto

Una de las conclusiones es que la experiencia de simultaneidad en la que se basa el experimento de Libet sería una ilusión. Es decir, supuestos ya en el experimento, cuando le decimos a Libet cuándo hemos tomado la decisión consciente [es decir, qué marcaba el reloj cuando creemos haber tomado la decisión] hay un retraso entre la decisión consciente y la consciencia de esa decisión. Esto es, que hay un lapso temporal entre la consciencia y la consciencia de la consciencia. Tomamos las decisiones conscientes, de eso no hay duda. Pero cuando reflexionamos sobre esa decisión pasa cierto tiempo, digamos, 300 milisegundos. Y da la casualidad de que darse cuenta de los movimientos de la voluntad es un proceso reflexivo.

Todo Lo cual es consistente con las tesis del compatibilismo.

Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder