Campos de la filosofía. La ciencia es una rama filosófica.
Publicado: 12 Mar 2018, 17:14
La ciencia (filosofía natural; la física sería los principios matemáticos de la filosofía natural) es hegemónica porque así se concluye desde otras ramas de la filosofía. Esto se obvia tanto en negativo como en positivo.
La metafísica, como la ontología, no es religión, ni mitos, ni misticismos (aunque se confundan, se cambien idiomas o palabras, se entremezclen temáticas y sus relatos o argumentos, que como tal no cambia nada, más que confusiones y manipulaciones: lo que es sigue siendo lo que es, se le llame como se le llame).
Hay exposiciones que obviando (confundiendo, ignorando) critican la metafísica y ponderan la ciencia y obvian que la ciencia es hegemónica porque la metafísica demuestra que tiene que estar ahí.
Hay exposiciones que creen que la metafísica y la ontología es religión, mito, misticismos, (o delirios o relatos delirantes) que obvian todos los argumentos metafísicos que dan hegemonía a la ciencia.
El conocimiento (filosofía) le debe a la metafísica y la ontología que la ciencia ocupe su lugar. Esto se obvia cuando se expone que la metafísica y la ontología no da conocimientos, y la ciencia sí. Porque se obvia o se confunde que gracias al conocimiento de la metafísica, la ciencia tiene la relevancia que tiene.
Empirismo, mitos y misticismos, racionalismo y empirismo.
Desde la metafísica y ontología se expone: que los mitos o relatos míticos y místicos no cambian nada y que lo que es sigue siendo lo que es; que la sustancia -lo que es sin depender- y lo virtual (ilusorio, ficciones) -lo que es dependiendo de la sustancia- están relacionadas, tal que la ilusión es parte de la sustancia; que la sustancia es acción, original o sin origen (ni causa, ni razón), cosmos o caos, determinación o aleatoriedad. Todo ello convierte en cajas rusas de matrioska a toda sustancialización o hipóstasis (relato hipostasiado) o sobre lo que se sustancie, pues siguen siendo la misma ontología que se da en lo virtualizado. Desde aquí entonces se le empieza a dar la relevancia o hegemonía a la rama de la ciencia que se establece desde otras ramas de la filosofía.