¿Hasta qué punto se puede hablar únicamente de lo eterno?

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Hasta qué punto se puede hablar únicamente de lo eterno?

Mensaje por Tachikomaia »

Esto está difícil, lo planteo de varias formas, salteen las que no entiendan.

Planteo 1:
Spoiler: show
Supongan que Pedro quiere hablar únicamente de lo que es eterno.

Y que algún día podrá hacer 1 gol en una final de un mundial de fútbol profesional.

¿Cómo puede expresar que en este momento no puede hacer 1 gol así?

No quiere decir cosas como "en este momento".
Planteo 2:
Spoiler: show
- Alcanzame esa caja.
- No puedo levantarla, papá.
- Yo decía lo mismo, pero mira cómo la levanto.

Si el 2ndo personaje realmente fuese un niño, entonces lo que dice sería cierto, pero no es un niño eterno, y por lo tanto según el punto de vista que quiero explicar tampoco es un niño, es una persona y sí puede levantar la caja (suponiendo que él crecerá y demás), pero... ¿cómo puedo expresar eso si la realidad parece ser que en este momento no puede?
Planteo 3:
Spoiler: show
- Eres el único que puede vencer a Drácula.
- ¡Pero si sólo soy un niño!

Casi lo mismo que el anterior, sí, pero más fantasioso a la vez que me parece más claro, inicialmente al menos.

Supongamos que el viejo dice la verdad. ¿Cómo sería una forma adecuada de decirla? Porque podrá, por lo tanto puede, pero no puede.
Planteo 4:
Spoiler: show
Revisando un texto encontré:
"Desde hace años no entiendo cómo expresar lo que siento. Es algo como "quiero hacer lo mejor que puedo pero no entiendo qué es"."

Lo que siento ha ido cambiando, así que si quiero decir la verdad tengo que corregir eso.

Pero eso lo noté después, el problema no es ese, supongamos que en esos años siempre sentí lo mismo.

¿Cómo voy a decir que no entiendo algo o que no puedo entenderlo, si quizá algún día sí lo entienda? Si lo dijese, sería mentira.

Como digo "Desde hace años", se podría interpretar que no estoy diciendo que lo posterior a esa frase sea una verdad eterna, pero bue.

El error es más claro es lo que sigue en la cita:
¿Cómo voy a afirmar que "quiero... pero no entiendo qué es", si quizá algún día sí lo entienda?

Podría corregir diciendo "por ahora quiero hacer lo mejor que por ahora puedo pero por ahora no entiendo qué es"

Es decir, el 1er por ahora ("por ahora quiero") lo veo innecesario porque asumo que siempre voy a querer..., cosa obviamente dudosa, pero en fin, parece absurdo meter "por ahora" en cada cosa no eterna que diga.

¿Cómo puedo hablar únicamente de lo eterno? ¿hasta qué punto puedo hablar únicamente de eso?
Planteo 5:
Spoiler: show
Cuando decimos "por ahora" no estamos diciendo que vaya a cambiar.

Parece una tontería decir por ejemplo que por ahora la "o" de mi teclado está al lado de la "p", es innecesario decirlo.
Pues así mismo me parece una tontería decir que por ahora acá no llueve. Eso no significa que nunca vaya a llover acá. Decir por ahora en el fondo es poner en duda si algo es eternamente o no. Vale, se entiende que en un caso así, si dice por ahora, es que se cree que va a cambiar, pero...

En fin, yo por ahora no quiero estar diciendo por ahora a cada cosa no eterna que diga desde ahora.

Por ahora le veo más sentido a hablar de lo eterno. Filosóficamente es más relevante también ¿no? Recuerdo que me reía de Leviatam por plantear cosas como estas:
- Sólo es real lo que siempre es real.
- Lo que cambia no es real.

Yo no digo que el cambio no exista, digo que quizá haya un modo más correcto de describir lo cambiante, una descripción que no cambie y que no tenga "por ahora"s.

O estoy medio loco, no sé.
Imagen
Responder