¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Responder
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por ziro »

Buenas de nuevo, foreros.

He caído de nuevo en un estado pesimista-depresivo, decadente, resentido y lleno de angustia, y por eso vuelvo al foro. Los malos hábitos producen un placer tan exquisito que, tarde o temprano, uno acaba cayendo de nuevo en ellos. Tuve unos meses gloriosos donde conseguí realizarme en la autoexplotación personal y laboral, creyéndome las chorradas de la sociedad moderna que decían que el esfuerzo y la autodisciplina eran la clave de la felicidad. Al menos me demostré que podía ejercer la voluntad sobre mi conducta, construyendo hábitos saludables: dejando de fumar, leyendo todos los días, meditando, haciendo ejercicio y bajando de peso, formándome profesionalmente, quedándome hasta más tarde en la oficina, madrugando dos o incluso tres horas antes de ir a trabajar para tener "un rato para mí", etcétera. Puedo decirnos que eso puede funcionar para mentes estrechas que se contentan con la superficialidad material, imaginando un contexto de sentido dentro de una sociedad absurda, esperando un reconocimiento de seres sin criterio, sintiendo que suben de estatus y notoriedad en ese mismo contexto artificial a los ojos del Ser. Pero no para los profundos como nosotros, que buscamos la ciencia de la conciencia, las entrañas más ignotas del pensamiento. La filosofía para mí no es tanto el amor al saber, sino el efecto que tiene el comprender momentáneo en la mitigación del dolor, en una relación más profiláctica con el sufrimiento. Es una búsqueda de la lucidez, de aceptar las condiciones de existencia y adaptarse a ellas, de asumir como determinantes aquellas cosas que no pueden cambiarse.
¿Quién soy? Eres un accidente. Eres un error. Eres un mono glorificado. Eres el resultado de procesos evolutivos aleatorios. Eso es. Sin rima. Sin razón. Sin propósito. En última instancia, no eres nada.
Me gustaría saber por qué estas preguntas son tan difíciles. ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cómo quiero vivir mi día a día? ¿Qué cosas me hacen disfrutar? ¿Qué es para mí el éxito? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué es lo que me motiva? ¿Qué es aquello que una vez alcanzado, no querría ya nada más? ¿Cómo puedo vivir una vida con sentido?

¿Por qué las preguntas vitales son tan difíciles?
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por Nil »

Mira a ver si esto te da una pista:

http://www.soulcraft.co/essays/the_12_c ... types.html

No son excluyentes, no tienes porqué quedarte sólo con uno, dos, o tres.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: ¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por ziro »

Nil escribió:Mira a ver si esto te da una pista:

http://www.soulcraft.co/essays/the_12_c ... types.html

No son excluyentes, no tienes porqué quedarte sólo con uno, dos, o tres.
¡Muy bueno! Gracias :)
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Felix
Mensajes: 31
Registrado: 27 Nov 2014, 03:34

Re: ¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por Felix »

Es complicada la existencia de los que de forma retrograda llaman al ser viviente el uno, son cosas que no comprenderian, en las cuales el intento de solucion soluciono la situacion y las cosas van de bien en bien aun que a veces hay percances, pero la situacion es buena, asi que no te preocupes esa especie que es un error no es un error, es un intento mas de sobrevivir, simple, sin fatalismos, sin dramas, sin detalles.

Ahora, respondiendo a tus preguntas voy una por una, segun desde mi propio criterio puedo ampliarte:

¿Qué es lo que quiero lograr?
Esta pregunta formulada en segunda persona se responde facil, el proposito es supervivir satisfactoriamente. Sin embargo respondida como pregunta existencial se amplia a cosas mas o menos mas simples, a veces menos a veces mas, pero simples en sintesis, el ser humano quiere lograr sus propositos para evolucionar en la rueda de samsara, para que quiere evolucionar, facil para salir de la rueda y tener un alma libre, el llamado samadhi o nirvana.

¿Cómo quiero vivir mi día a día?
Respondiendola como si me la hiciera a mi, pues es facil llevando una vida en la que no me cueste ganarme el pan, pero con mis secretos sin revelar.
sin embargo de nuevo, como pregunta existencial, que quiere una persona al vivir su dia a dia, en tu caso no se lo que desearas, realmente no soy un sabio ni una persona muy ilustrada como para responder o dar guia a preguntas para las cuales es necesario conocer hasta cierta profundidad personal a un individuo o individua, estaras de acuerdo conmigo que cualquier pretension de respuesta que buscara responder por tu boca a traves de mis dedos, no seria mas que una conjetura, que pomposa o no, no se conjuga con la realidad hasta que vos leas este mensaje y le des respuesta, a partir de ahi la dialectica social hace lo suyo y vemos si como pedro malo y la hermana de jorge bueno, malo y bueno hacen regular....


¿Qué cosas me hacen disfrutar?
Respondiendo hipotetico, es evidente no te conosco, serian meras conjeturas lo que podria decirte, podria conocerte por tu obra, pero no soy tan pretensioso como para creer que la entiendo, ademas de conocer la situacion de la industria en la cual no todas las veces se reflejan la situaciones, pero en la imagen que me voy tomando del individuo existencial, es muy romantica, apasionada y muy interesantemente seria la imagen causada por los individuo/as que formulan las preguntas.

¿Qué es para mí el éxito? si estas en donde estas y te lo seguis preguntando, debe ser un bien mas simple que nace del pecho mas que de la bolsa.¿Cuál es mi objetivo? tendria que ver hacia a donde a punta tu saeta, con ver tu mirada me bastaria y quiza diria crees conocerlo, a veces te undis en la energia y luz ajena, en el sonido tambien, hay tantas cosas que no te dejan ser, que amar es el objetivo que te has trazado dandote cuenta pero sin saber porque, para nada mas y nada menos que existir y ser quien y como sos tanto por fuera como por dentro.

¿Qué es lo que me motiva? habra que saborear mas para saberlo

¿Qué es aquello que una vez alcanzado, no querría ya nada más? lo que intentaste bajar de la palmera pero te caiste, hoy todavia te duele la caida, pero no te cerraste a que el coco es la unica fruta, tu actitud es muy valiente, cuando lo hayas conseguido, parad@ sobre el horizonte en los brazos de tu alcanze mas pleno, los años te van a hacer ver un panorama que el horizonte actual esconde, y entonces nuevos objetivos, nuevos parametros, labrados y forjados por años de momentos explicables solo para quien esta ahi, pero vas a estar muy content@

¿Cómo puedo vivir una vida con sentido?

al decir sentido en realidad creo que te referis a en una direccion no vanal cierto, facil, en el medio en el que estas la vanalidad viene enfrascada en trivialidades necesarias para mantener el pan en la mesa, disfrutate, disfruta de tu propia compañia, sea tomandote un cafe mientras ves el cielo, viendo la lluvia caer a traves de la ventana, caminando por las calles y hablando con extraños en un lugar extraño, uno seguro claro esta, ese tipo de cosas te hacen recorrer la vida con tantas vueltas que terminas tan estable sobre el suelo que cuando te detenes saber a donde ir es un bien tacito qu se adhiere a la vida y el sentido cobra mas vivacidad porque entonces ya no esta lejos, esta ahi, en decir por ejemplo en mi caso, hoy sigo mi rutina de ejercicios y eso marca una linea que se ramifica hasta muchos años creando una enorme diferencia en como decido llevar mi vida y como lo decidi ya estando entrado en esos años en los que mis ejercicios han dado frutos no como vanidades sino como parte de un proposito.
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: ¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por ziro »

Gracias Félix, agradezco el esfuerzo en tu respuesta. El nihilismo es una adicción.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: ¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por FelinoVeloz »

ziro escribió:Buenas de nuevo, foreros.
Un gusto hablar con una persona honesta y reflexiva como tú.
Ante todo te confieso mi admiración por haberte esforzado en llevar una vida saludable y más plena en todos los ámbitos. Las recaídas son normales, a seguir adelante.
Ziro escribió:Me gustaría saber por qué estas preguntas son tan difíciles. ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cómo quiero vivir mi día a día? ¿Qué cosas me hacen disfrutar? ¿Qué es para mí el éxito? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué es lo que me motiva? ¿Qué es aquello que una vez alcanzado, no querría ya nada más? ¿Cómo puedo vivir una vida con sentido?
Fíjate que te concentras mucho en tu propio "Yo", pareciera que giras sobre ti mismo. Yo no te conozco, pero a la luz de tus preguntas eso das a entender.
Dices
¿qué quiero lograr (YO)?
¿cómo quiero (YO) vivir día a día?
¿qué cosas me hacen disfrutar (A MÍ)?
etc.
etc.

Hace poco leía sobre budismo (en general, sin meterme todavía en las escuelas) y se decía que el Yo es una ilusión, y que debemos comprender correctamente para hablar correctamente para actuar correctamente para vivir correctamente (camino óctuple). En el fondo, debemos despojarnos del Yo por medio del conocimiento. Según lo que leí de budismo, ese conocimiento consiste en que el Yo, en realidad, no existe.

Yo sí creo que existe el Yo de cada uno de nosotros (no comulgo en esto con el budismo), pero también creo que el conocimiento satisface y alegra la vida (en esto estoy de acuerdo)... además de permitirnos influir en la vida social y la naturaleza. Sin embargo, todo conocimiento es conocimiento de algo, hacia algo hay que dirigir la intención y la atención, por eso diría que entre más noble sea aquel objeto de estudio más satisfacción brindará a quien lo contemple. Pero esa nobleza, opino, debe ser intrínseca al objeto, de lo contrario la satisfacción que su conocimiento nos brindará sería meramente ilusorio y no por virtud del objeto en sí mismo.

Un ejemplo: el cigarro da placer, pero como el objeto no es noble en sí mismo su influjo de "satisfacción" será mínimo comparado a si nos entregamos a un ideal más alto. Por eso se trata de conocer para sentirnos plenos, y conocer lo que es más digno de ser comprendido y estudiado. Sólo así, opino, la alegría perdurará.

Son famosos los versos "no hay camino caminante, se hace camino al andar", pero son falsos. El camino existe porque la realidad existe, la vida existe y la sociedad existe. No creamos el mundo desde la nada, sino que debemos adaptarnos a él de modo cognoscitivo: según yo, se trata de entregarse al pensamiento, pero pensar sobre lo más noble que pueda ser pensado.

En fin, ojalá a alguien le interesen mis reflexiones
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por Caba »

Para muchas personas, te lo aseguro, es muy fácil responder a estas preguntas, y no todas son meramente superficiales.
ziro escribió:Me gustaría saber por qué estas preguntas son tan difíciles. ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cómo quiero vivir mi día a día? ¿Qué cosas me hacen disfrutar? ¿Qué es para mí el éxito? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué es lo que me motiva? ¿Qué es aquello que una vez alcanzado, no querría ya nada más? ¿Cómo puedo vivir una vida con sentido?
Si no sabes todo esto es porque algo no encaja en tu existencia, estás haciendo cosas que no son aquello que te hace disfrutar de la vida en cada instante.
Te entiendo mucho mejor de lo que puede parecer, puesto que yo soy también un mar de incertidumbres, pero estas surgen del error, del empeñarse en ser algo que no se es, en querer tener algo que no necesitas.

Me gustaría ayudarte, pero no puedo, porque sólo tú te puedes ayudarte. Me gustaría decirte, tienes que cambiar tu vida, pero nadie puede decirte qué es aquello que te gusta.

Sólo tú lo sabes, tienes que aprender a escucharte, a conocerte mejor. Y por encima de todo, dejar de hacer lo que se supone que debes hacer. Y empezar poco a poco a hacer lo que te apetece.

¿Quién sabe? Quizás hay otras cosas que siempre quisiste hacer y desechaste, porque la concepción que tenías del éxito cuando lo hiciste no era tuya, sino aquello que se supone que deberías hacer.

Para mí, hacer lo que se suponía que debía hacer me arruinó la vida, pero cuando empiezas a hacer lo que realmente te gusta, las cosas van cambiando.

Un saludo
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Por qué es difícil responder a preguntas vitales?

Mensaje por martesk »

Ziro.
Me gustaría saber por qué estas preguntas son tan difíciles. ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cómo quiero vivir mi día a día? ¿Qué cosas me hacen disfrutar? ¿Qué es para mí el éxito? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué es lo que me motiva? ¿Qué es aquello que una vez alcanzado, no querría ya nada más? ¿Cómo puedo vivir una vida con sentido?

¿Por qué las preguntas vitales son tan difíciles?
Ey me parece interesante lo que has planteado. Estoy más o menos de acuerdo con los planteamientos de Caba.

Hay gente más inteligente y menos inteligente racionalmente, pero creo que lo vital es difícil para todos. Para los que no es difícil, pues quizás son más superficiales y no se complican. En cambio para quien se hace realmente esas preguntas, pues se encuentra con unas limitaciones en si mismo que antes desconocía. Creo que quien se conoce un poco sabe que la mayoría de pensamientos que necesitaba tener de sí mismo para engrandecerse eran falsos, una máscara que se cae cuando rascas a ver qué hay detrás. Es decir, creo que los humanos en general somos mucho más pequeños de lo que creemos, una especie de niños, hasta el punto de que esas preguntas, aparentemente las principales y más simples, nos cuesta responderlas porque vivimos hacia afuera desconociendo la relación con nosotros mismos.
Ziro.
¿Qué es lo que quiero lograr?
¿Aquello que te haga sentir en conjunto más pleno contigo y con tu vida?
Ziro.
¿Cómo quiero vivir mi día a día?
Al no ser una pregunta racional, y al referirse como las demás preguntas a quién eres tú, la única solución creo que es preguntárselo en serio, abrir la pregunta y no olvidarla, invocarla, recordarla hasta que la respuesta venga. No razonando, sino conectando y recordando en serio la pregunta, ese recordar la pregunta ya implica un enfoque en ti y en mi humilde opinión es parte de lo que buscas.

O método más fácil: ¿has observado ya qué es lo que te llena? Observar cuándo te sientes bien, en qué momentos y con qué cosas observas que te sientes bien.

(Creo que en tu mensaje de inicio has hecho varios juicios racionales, pero para sentirte a ti creo que todo eso te estorbará, creo que no debes hacer juicios previos sino observarte en serio; es que son lados distintos del cerebro y aunque parezca raro se contradicen).
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder