¿Por qué a veces alguien quiere hacer algo q supone malo?

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Por qué a veces alguien quiere hacer algo q supone malo?

Mensaje por Tachikomaia »

Sin contar las veces que lo hace para asegurarse de que ese algo es malo (por ejemplo una estrategia en un videojuego), cosa que en realidad no cuenta porque "asegurarse de que ese algo es malo" no es malo.

No se me ocurre otra aclaración "boba" que deba hacer.

La respuesta podría ser que porque siente que para ser feliz tiene que... y para obtenerlo no le importa lastimar ¿por qué no le importa?

O porque cree que está sucediendo X, que está mal, y corresponde hacer Y. Cuando en realidad quizá no está sucediendo X, y/o no está mal que suceda, y no corresponde hacer Y.
Ejemplo:
Spoiler: show
Un profesor pone a un alumno notas tan bajas que éste no podrá aprobar. El alumno siente que el profesor le está arruinando la vida, o al menos parte de ella. Y siente que corresponde lastimar al profesor, y piensa "para evitar que le arruine la vida a otros", o "por una cuestión de justicia".
Cuando en realidad, tiene las notas que merece de acuerdo a los resultados de las pruebas, que se hicieron y evaluaron bien. Y el profesor no le está arruinando la vida o al menos no corresponde que lo haga aprobar sin merecerlo, quizá hasta le esté haciendo un favor, quizá así aprenda. Y por supuesto, no corresponde lastimar al profesor, incluso si lo estuviera haciendo a propósito, es decir, si se tuvieran pruebas de eso bueno, pero sino, es un sin sentido que el alumno sacrifique su vida sólo para joder al profe como si éste fuese lo peor del mundo; si se ha de sacrificar por "hacer justicia", sería más coherente joder a alguien que joda más que ese profe, que probablemente sí haya.
¿Por qué cree que sucede algo, cuando en realidad no sucede eso?
¿Por qué cree que sucede algo malo, cuando en realidad es justo?
¿Por qué cree que corresponde hacer algo, que en realidad no corresponde hacer?

Me ha pasado algo así, hace tiempo. Aunque no con un profe xD o más bien uno que no quería enseñarme. O parecía no.

Y también recientemente en mi país se citó otra vez al "ministro del interior", algo así como el encargado de la seguridad interna del país, ante lo cual, hablando un poco con mi padre, dijo éste que la violencia o locura de la gente era un problema mundial, que no se solucionaría citando o cambiando al ministro. Mi padre parece como conformista, como que "si uno se quejara de todo...", me quiso decir porque yo soy más bien lo contrario, me quejo. En eso le pregunté qué escuchó últimamente, porque me dio la sensación de que pasó algo grave ante lo cual las pequeñas quejas (como que el vecino ponga la música demasiado alta, una de mis quejas) parecen no tener sentido. Me contó esta noticia:
Alguien subió a un bus argentino, no le funcionaba la tarjeta, y a pesar de eso el conductor lo dejó seguir. Cuando llegaron al destino, el de la tarjeta con fallos mató al conductor. Era su día libre, pero estaba ¿supliendo? a un compañero. En unos días sería el cumpleaños de su hija o algo así.

Es decir, estas cosas hacen pensar a uno. El conductir tiene la amabilidad de dejarlo viajar a pesar de que la tarjeta no le funcionara, y aún así... ese lo mata. Con los días al recordar el tema pensé que a lo mejor pasó algo más que no sabemos, pero bueno, es sólo un ejemplo de muchos, crueldad que parece injustificada e inexplicable. De hecho también quizá fue injustificada la amabilidad del conductor. Y más si el bus no es suyo, no hizo bien su trabajo, le pagan por cobrar también... Con esto no quiero decir que "que se joda el conductor por no cobrarle", tal vez no le cobró por miedo, tal vez hubiera sido peor si le cobraba, pero bue.

Ahora que recuerdo, recientemente vi un video de "top de villanos de DC que tienen la razón", el cual menciona esta frase:
"El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones".

¿Cual es la actitud correcta, o cómo es el camino correcto, cómo diferenciar uno del otro?
Imagen
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Por qué a veces alguien quiere hacer algo q supone malo

Mensaje por hector04 »

Históricamente los problemas morales se han resuelto(en occidente al menos) a partir del derecho.
Así un individuo puede hacer algo que sea bueno o malo toda vez que no involucre interferir con los derechos de alguien mas, donde ese alguien puede ser el Estado y sus leyes.
Asi, queda expresa la libertad del individuo y por tanto se legitimidad que el mal en si mismo no es ilegal ni dañino, muchas veces son en quienes experimentan esas transgresiones quienes se dan cuenta que el sistema falla en algunas consideraciones... esto me recuerda mucho los diálogos de Noam Chomsky:«Lo que yo siempre he entendido como esencia del anarquismo es la convicción de que se debe plantear a la autoridad una prueba de asunción de responsabilidad, y que ésta (la autoridad) debe desmantelarse si no puede lograr esa asunción de responsabilidad.»
Genial.
--------------
CONFIRMADO
Felix
Mensajes: 31
Registrado: 27 Nov 2014, 03:34

Re: ¿Por qué a veces alguien quiere hacer algo q supone malo

Mensaje por Felix »

Respondiendo a tus preguntas...

¿Por qué cree que sucede algo, cuando en realidad no sucede eso?

Hay sentidos que van mas adelante en el tiempo, como forma de vida multimetaversica me es facil decirte que en mis planos de especie y raza, ver una accion me hace saber de forma a veces intuitiva o a veces instantanea el resultado de una reaccion o consecuencia a largo, corto o mediano plazo, a eso podrias agregarle un sentido mas agudo que se ha acostumbrado mas a la precision y que ademas esta mas alerta que el mio, por ese motivo por pertenecer a las dos formas de vida y existencia metaversicas puedo responderte con propiedad de comprension en las dos esferas del tema.

¿Por qué cree que sucede algo malo, cuando en realidad es justo?

No es que crea que sucede algo malo, mas bien, tiene empatia por los sentimientos ajenos y mas que malestar su bondad y sentimientos son muy profundos y logra comprender los ajenos uniendose en el dolor incluso por causas justas en donde mueran malos o buenos, muere seres vivos con familias e historias.

¿Por qué cree que corresponde hacer algo, que en realidad no corresponde hacer?

No es que en realidad no corresponda hacerlo, es que se adelanta muchos paso a antes de que suceda por su aguda prevision.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Por qué a veces alguien quiere hacer algo q supone malo

Mensaje por martesk »

Tachikomaia
La respuesta podría ser que porque siente que para ser feliz tiene que... y para obtenerlo no le importa lastimar ¿por qué no le importa?
Los animales no tienen capacidad para ponerse en el lugar de otro, al menos no como los humanos.
Tampoco los humanos tienen todos la capacidad para ponerse en el lugar del otro. El instinto nos lleva a querer las cosas para nosotros, a sobrevivir nosotros y ayudar a aquellos a los que queremos, pero no a los que no amamos.
Tachikomaia
¿Por qué cree que corresponde hacer algo, que en realidad no corresponde hacer?
No lo cree, simplemente lo que no tiene es la capacidad para ser consciente del otro, para ponerse por encima de su instinto animal. Ser consciente del otro, ponerse en el lugar del otro para que te importe, creo que es una capacidad humana superior. Fíjate que al principio de la historia se hacían esclavos, las mujeres no tenían apenas derechos, unas razas iban más aún contra otras. (El instinto quiere vencer, no sabe ponerse en el lugar de otro si no es familia o amigo o alguien parecido a ti).
Pero luego nacieron las ideas de respetar a otras razas, de los derechos de las mujeres, incluso hay cierta consciencia de los derechos de los animales, o sea históricamente cada vez somos más conscientes de los otros, estamos aún desarrollando como especie esa capacidad, por eso creo que no le importa.

Felix lo dice quizás parecido pero de otro modo:
Felix
tiene empatia por los sentimientos ajenos y mas que malestar su bondad y sentimientos son muy profundos y logra comprender los ajenos uniendose en el dolor incluso por causas justas en donde mueran malos o buenos, muere seres vivos con familias e historias.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Por qué a veces alguien quiere hacer algo q supone malo

Mensaje por martesk »

Hector04
Noam Chomsky:«Lo que yo siempre he entendido como esencia del anarquismo es la convicción de que se debe plantear a la autoridad una prueba de asunción de responsabilidad, y que ésta (la autoridad) debe desmantelarse si no puede lograr esa asunción de responsabilidad.»
Interesante, a veces la autoridad intenta hacer pasar su interés egoísta como responsabilidad sin serlo realmente.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder