El problema del otro en la moral.

Responder
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

El problema del otro en la moral.

Mensaje por Dosyogoro2 »

He conocido gente que su problema es que los demás lo llamen (o crean o piensen que es un) ladrón; no que sea objetivamente (en verdad) un ladrón independientemente de lo que crea el resto o la sociedad.

Lo importante para ellos es poder manipular la sociedad, poder ser hipócrita, tener aceptación social, que los demás no lo vean como se comporta objetivamente.

Esto es un ser amoral, sin conciencia, un oportunista, un aprovechado, un manipulador, esto es no tener espíritu (como concepto análogo a conciencia), una persona ficticia, lo aceptan por lo ficticio, no por lo que es objetivamente.

Tratar de comportarse bien no tiene que ver con la aceptación, ni con las consecuencias, sino con intentar de comportarse bien por el bien mismo y de sentirse uno bien con uno mismo (tener moral, tener autonomía, tener responsabilidad).

A veces el problema de esto tiene que ver con la ignorancia o la confusión de creer comportarse bien y estar haciendo mal.

O como aquellos que manipulan, le faltan el respeto, tratan con condescendencia, a los demás y se justifican a sí mismos en que están intentando hacerle un bien al manipulado: como si lo conocieran o lo pudieran conocer; cuando muchas veces lo que hay es un egoísmo racionalizado tras esa manipulación o condescendencia.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: El problema del otro en la moral.

Mensaje por federico91 »

cuando todo marcha muy bien, es fácil ser moral, justo, leal, el problema surge en las épocas de crisis y lamentablemente.. en la humanidad siempre existieron crisis, pequeñas y grandes.. en momentos de perturbación.. se activa el sistema simpatico en el cerebro.. un mecanismo de lucha o de huida.. las ondas cerebrales pasan del estado alfha.. a un estado beta..

el ideal del mundo feliz, en paz, y con armonía.. es aquel en donde todas las personas estan en calma.. con sus mentes en estado alfha... mas o menos.. la situacion de una biblioteca.. en donde todos pueden estar tranquilos.. en calma.. y al mismo tiempo aprendiendo..

pero por lo general.. la vida cotidiana... es un constante movimiento.. una constante búsqueda de diferentes cosas.. y a veces una constante competencia.. sin ir mas lejos.. en el fútbol.. en un mundial por ejemplo.. o cuando se compite por una copa.. existen árbitros.. lo que equivale a las leyes dentro de la sociedad.. pero aun asi.. las ganas de ganar.. muchas veces.. dan lugar a las trampas.. muchos jugadores buscan sacar ventajas.. a veces cuando llevan la pelota.. y un jugador rival los marca.. se tiran al suelo.. simulando una falta.. para ver si pueden tener algun tiro libre.. en fin.. en oportunismo parece ser parte de la naturaleza humana.. y de la naturaleza en general..

es obvio que esto no justifica la corrupcion, el engaño, la mentira.. porque incluso en las cosas mas simples como en el amor.. en una relacion de pareja.. o de una amistad.. o en la familia misma.. o en el grupo de amigos.. un gesto de compañerismo.. puede significar la aprobacion.. y un gesto de egoísmo puede significar la traición.. el rechazo.. pequeñas cosas a veces pueden hacer grandes diferencias
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: El problema del otro en la moral.

Mensaje por federico91 »

He conocido gente
Dosyogoro2.. con todo respeto

muchas veces todos decimos lo mismo "conozco gente" pero.. que tanto conocemos de esa gente que decimos conocer? que tanto conocemos de nosotros mismos ?

es decir.. conocemos la totalidad de esas personas a las que decimos conocer ? o solo conocemos aspectos superficiales?

muchas veces nuestro fragil y cambiante ego.. esta sostenido en base a comparaciones de otras personas que suponemos conocer.. a veces nos aferramos a una imagen mental construida en base a comparaciones...

la comparación con otras personas.. puede generar diferentes reacciones.. puede generar un trastorno en la estima.. un constante ir y venir de un extremo a otro.. en un estremo.. un complejo de inferioridad.. en otro extremo un complejo de superioridad

cada extremo.. con diferentes reacciones, emociones y actitudes

en cualquier extremo.. la comparación parece ser inapropiada.. porque en un extremo.. si nos comparamos con diferentes aspectos de personas que creemos superiores.. nos podemos sentir desanimados.. deprimidos.. por otro lado si nos comparación con las personas que consideramos inferiores.. nos podemos sentir "realizados" sin ningún sentido..

quizas la única comparación útil es aquella que nos motiva a seguir progresando y mejorando

crecer en introspeccion en consciencia de uno mismo es fundamental para llevarse bien con los demás.. llevarse bien con uno mismo.. es uno de los primeros pasos para llevarse bien con los demás.. y llevarse bien con uno mismo.. significa.. reconocerse con objetividad.. defectos y virtudes.. errores y aciertos.. implica comprometerse con uno mismo.. en tener una mejora constante, en la búsqueda de diferentes metas en el corto, mediano y largo plazo..

a veces tambien implica una negociación.. entre lo que los demás ofrecen y lo que uno exige.. la demanda y la oferta.. siempre esta en todas partes.. no solo en el mercado...sino tambien en las relaciones interpersonales.. el amor incondicional es una utopía..

es necesario encontrar un equilibrio entre hacer lo que uno quiere y hacer lo que otras personas quieren.. ningún extremo es optimo.. ni vivir solamente pensando en uno.. ni vivir solamente pensando en los demás..


son pensamientos.. que me surgen.. ni a favor ni en contra de nadie.. ni intentado atacar o defender a nadie.. simplemente los expreso con la intencion de compartir algo de lo que pienso o siento.. porque tambien muchas veces el hecho de que alguien exprese lo que piensa o siente.. da lugar a que otras personas hagan lo mismo

saludos
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: El problema del otro en la moral.

Mensaje por federico91 »

"no conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo"

es una frase de un filosofo hindu.. es una invitación seria a indagar en el "conócete a ti mismo"

muchas veces racionalizamos a las cosas.. muchas veces negamos nuestras propias debilidades.. para tener una buena estima frente a los demás.. muchas veces negamos las reales dificultades.. o muchas veces racionalizamos las causas de las dificultades y depositamos la responsabilidad en el exterior.. en lugar de reconocer el grado de responsabilidad personal.. y las dificultades..

muchas veces es mas facil enojarse con los demas.. que reconocer que a veces estamos decepcionados de nosotros mismos.. de los mismos errores de siempre.. el hablar de otras personas, el opinar de otras personas es como un opio para evitar encarar la propia realidad.. otro opio es el de las quejas, las escusas, las justificaciones, la victimizacion.. el hecho de culpar a situaciones externas por las propias dificultades..

es dificil a veces enfrentarse a uno mismo.. muchas veces.. escapamos de nosotros mismos en relaciones superficiales.. buscamos a alguien.. (que no conocemos, que no nos conoce) pero buscamos a alguien para ganar confianza, seguridad, consuelo.. alguien que nos digas "eres el mejor, eres especial" y es como un negocio.. un hombre elogia a la mujer.. la mujer elogia al hombre.. o un hombre con otro hombre.. o una mujer con otra mujer.. y muchas veces.. ese amor... incondicional y exagerado se vuelve contraproducente a la hora.. de evaluar las propias carencias, debilidades, defectos y dificultades

por el contrario muchas veces los así llamados "enemigos" nos ponen alertas.. nos hacen tomar consciencia de nuestras debilidades y fortalezas.. con esto no es que quiera estar en contra del amor y a favor del odio.. sino que me parece que todo extremo me parece perjudicial.. el amor es muy bueno.. pero cuando es reciproco.. cuando es condicional.. cuando tiene la condicion de ser reciproco..

y muchas veces... en la familia.. un padre, una madre.. ama incondiconalmente a su hijo o a su hija.. y muchas veces eso.. puede ser bueno.. o puede ser motivo.. de dificultad en el futuro para ese chico o esa chica.. se encuentra en un mundo donde no todos son como su padre o su madre

https://www.youtube.com/watch?v=dgf5QlcyTFY
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: El problema del otro en la moral.

Mensaje por aries32 »

las bases de la moral pèrsonal , son la empatía y la experiencia yb la en sociedad las normas,
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: El problema del otro en la moral.

Mensaje por Dosyogoro2 »

Spoiler: show
Federico es importante leer y no obviar para no caer en falacias con los textos presentados: he presentado que conozco gente que dice: de hecho escribí literalmente lo que me dijo.

Precisamente estoy de acuerdo sobre lo que dices, pero es que no va sobre lo que dije. En muchos otros temas he comentado que nadie conoce a nadie. Ya nos es difícil conocernos y aún conociéndonos mucho es imposible conocerse del todo, como nos va a conocer incluso alguien cercano, ya ni mucho menos aquellos que sólo son meros conocidos.

Pero reitero lo que yo he presentado es lo que me dijo alguien literalmente, no que lo conociera a él personalmente: por eso es importante aferrarse a lo que se presenta en los textos, porque sino se cae en falacia de paja.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Responder