Página 1 de 1

¿Existen definiciones inevitablemente circulares?

Publicado: 01 Jun 2018, 22:51
por Tachikomaia
¿Qué es la justicia?
La situación en la cual cada persona y cosa reciben, en lo posible, los beneficios o perjuicios, que son necesarios que reciban para que se cumplan ciertas reglas, lo cual es necesario para lograr cierto objetivo. También sería la medida en que dicha situación ocurre.
¿Cual es el objetivo? Siento que “hacer justicia”, “beneficiar a...”, etc, lo cual es el cumplimiento de ciertas reglas, o sea que, es como que hice una definición circular...
¿Y puede arreglarse? ¿cómo?

Enfoque más amplio:
Spoiler: show
Desde hace tiempo me interesa qué cosa o cosas no requieren de otras para ser definidas o explicadas. O si esas no existen, cuales serían las mínimas cosas necesarias para definir o explicar todas (incluyendo a ellas mismas, se definirían o explicarían entre ellas). ¿Cuales serían?
Pensamientos sobre dicho enfoque:
Spoiler: show
Recta según un diccionario:
Línea formada por una serie continua de puntos en una misma dirección que no tiene curvas ni ángulos y cubre la menor distancia posible entre dos puntos.

Parece que en realidad define segmento de recta, pero bueno. Véase que la definición en este caso implica cosas más amplias que lo definido (línea, distancia), algo más "pequeño" (puntos), y lo demás no estoy seguro.

Supongamos que digo
"recta es la distancia más corta entre 2 puntos"

Puede deducirse que habría diferentes tipos de distancias (algunas serían rectas, otras no, serían curvas, etc) ¿significa que no se podría explicar qué es una distancia, si no explica qué es una recta? No parece... Es como si estuviera preguntando que si para explicar lo que es un continente tuviera que explicar lo que es América. La respuesta es no.

Tras esto, no entiendo qué sería lo dependiente. Para entender lo que es por ejemplo una distancia tendría que ver una recta o una curva, etc, en ese sentido sí es dependiente, pero no depende de UNA cosa. Es más complicado de lo que pensé pero tiene solución. Es como si fuese un árbol genealógico pero en el que hubiera más de 2 padres.

¿Qué cosas serían el Dios, el Adán y Eva, o lo que sea, de las otras cosas?

Esto parece un poco como preguntar cual es el origen de la realidad.

Bueno, punto es padre de recta. No se puede entender lo que es una recta, sin entender lo que es un punto.

Un punto es una parte mínima en un espacio.

Ahí me maree. ¿No se podría decir que un espacio es un conjunto de puntos? Y lo de parte mínima parece un sinónimo.

Diccionario:
"Lugar de una recta,superficie o espacio al que se puede asignar una posición pero que no posee dimensiones"

Lo mismo que dije ¿no?
Encontré esto en wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Entes_fun ... etr%C3%ADa

MUY ÚTIL.

Googlearé entonces eso de ""conceptos apriorísticos" a ver qué sale.

Gracias.