El sentido de la existencia es vivir.

Responder
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por eltelegramon »

Los componentes de los átomos forman átomos. Los átomos forman moléculas. Las moléculas forman materiales. De materiales están hechos los componentes de las células. Los componentes de las células forman células. Las células forman órganos. Los órganos forman cuerpos. Los cuerpos forman micro sociedades. Las micro sociedades forman media sociedades. Las media sociedades forman macro sociedades. Las macro sociedades forman giga sociedades. ¿Que sentido tiene todo esto?

Opino que el sentido que tiene son los instintos que sirven a los cuerpos para sobrevivir.15:51 06/07/2018 En los principios del funcionamiento de los instintos se asientan la el aprendizaje de la sociedad. ¿Cuanto puede sobrevivir una sociedad antinatural? ¿Cuanto puede sobrevivir una sociedad antimetafísica?

Creo que habría que hacer una lista de metafísicas antinaturales y pro naturales.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Mara_
Mensajes: 728
Registrado: 23 Mar 2015, 19:57

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por Mara_ »

Te compartire algo que recientemente he pensado.
El universo no tiene un sentido, ni tampoco es de sentidos o objetivos o fines o algo así. Esas son palabras humanas, nosotros como humanos le damos sentidos a las cosas. Pero si los humanos no existieran, el sentido no existiria. Es algo de nosotros (y tal vez de otros animales, quien sabe).
Pero del universo en si no lo es. Lo curioso es que el universo no teniendo sentido alguno, suponiendo que sea asi, es incomprensible para nosotros. Ya que siempre queremos buscar el "para qué" de las cosas...
Yo shoi Mara :3
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por Alancitus2 »

Mara_ escribió:Te compartire algo que recientemente he pensado.
El universo no tiene un sentido, ni tampoco es de sentidos o objetivos o fines o algo así. Esas son palabras humanas, nosotros como humanos le damos sentidos a las cosas. Pero si los humanos no existieran, el sentido no existiria. Es algo de nosotros (y tal vez de otros animales, quien sabe).
Pero del universo en si no lo es. Lo curioso es que el universo no teniendo sentido alguno, suponiendo que sea asi, es incomprensible para nosotros. Ya que siempre queremos buscar el "para qué" de las cosas...
mara he aqui unas pequeñas reflexiones:
1es la busqueda del sentido a las cosas justificable?
por ejemplo si yo digo..para q bañarme?para no tener germenes,y para q no tener germenes?para estar limpio,y para q estar limpio?para tener un buen aspecto,,,
es entonces el sentido una cadena infinita de argumentos q podemos decir pero q no se justifica ninguna?
o es q cada respuesta q damos(por ejemplo para no tener germenes) ya es una justificacion?
es valido justificar algo diciendo como respuesta "porq si"?tipo...para q bañarme?porq si y punto.
hay cosas q no podemos no hacerlas y eso las convierte en un sentido para nosotros por ejemplo..para q defenderme si me quieren apuñalar?para evitar el dolor.
en este punto evitar el dolor es algo q no podemos no hacer entonces tiene sentido porq es una obligacion?
y otra...puede ser el sentido algo como la moral q escapa al metodo cientifico y a nuestro entendimiento?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por Tachikomaia »

Generalmente la pregunta es cual es el sentido de la vida, lo cual implica el sentido de existir.

Es como si uno se preguntara cual es el sentido del planeta, lo cual implica el sentido del universo.

Tú inviertes la cuestión, como si dijeras "El sentido del universo es el planeta".

¿Pero cual es el sentido del planeta? ¿o de la vida? No has respondido. ¿Qué has hecho?

Con todo respeto, creo que una estupidez, has retrocedido, has explicado algo que ya estaba explicado.

Espero haberme explicado bien. M...
eltelegramon escribió:Los componentes de los átomos forman átomos.
Tautología.
De materiales están hechos los componentes de las células. Los componentes de las células forman células.
¿No era mejor decir
"Los materiales forman a las células"?
Los órganos forman cuerpos.
Creo que se requiere más que eso, pero bue.
Los cuerpos forman micro sociedades. Las micro sociedades forman media sociedades. Las media sociedades forman macro sociedades. Las macro sociedades forman giga sociedades.
Capaz que existen esos términos pero parecen una tontería.
¿Que sentido tiene todo esto?

Opino que el sentido que tiene son los instintos que sirven a los cuerpos para sobrevivir.
M... estabas hablando del sentido de un texto y luego pareces decir... Me confundes, no entiendo las relaciones que haces.

¿El sentido de la vida es lo que marcan los instintos, o sea sobrevivir? Parece una tautología.
¿Cuanto puede sobrevivir una sociedad antinatural? ¿Cuanto puede sobrevivir una sociedad antimetafísica?

Creo que habría que hacer una lista de metafísicas antinaturales y pro naturales.
Primero explica de qué estás hablando. ¿Qué es natural?

¿Los gorilas forman una sociedad? ¿es una natural? ¿y la de los humanos también? ¿no? ¿recomiendas que sean como las de los gorilas?


A mí me parece que quizá quieres una lista de sociedades que durarán o durarían poco. Te recomendaría que pienses en mejores sociedades (cosa que implica más que simplemente durar mucho), pero bue.

Piensa tú una base de eso y luego te comento. Es que no tengo mucha idea como para hacerlo así de 0. A ver... una sociedad es básicamente un conjunto de interacciones entre individuos. Dura poco si los individuos, de algún modo, son eliminados, o si se paralizan o alejan al punto de que ya no haya interacciones.

Es poco durable una sociedad en que sus individuos:
- Se maten por hechos comunes y no tengan suficiente reproducción.
- Se paralicen de algún modo: Dormidos, puestos en una matrix, en coma, frente a películas, etc (más si la comida se la dan por un tubo y en definitiva si no tienen contacto con otros humanos, aunque darle películas lo es en cierto modo también).
- Rompan relaciones constantemente. Se alejen entre sí, etc.

También puede decirse que es poco durable si hay digamos lucha de intereses. Pero se le puede llamar sociedad variable, cambio de vínculos, no destrucción. Destrucción lo tomo como en los casos anteriores, donde son sustituídos por una nada, o eliminados sin ser sustituídos. No sé si te interesa esto, a mí me parece más interesante que lo anterior, pero empezá pensándolo vos si quieres.


El sentido de la vida en mi opinión es sentir bienestar. Así de simple. ¿Alguna critica?
Imagen
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por Mara »

Alancitus2 escribió:
Mara_ escribió:Te compartire algo que recientemente he pensado.
El universo no tiene un sentido, ni tampoco es de sentidos o objetivos o fines o algo así. Esas son palabras humanas, nosotros como humanos le damos sentidos a las cosas. Pero si los humanos no existieran, el sentido no existiria. Es algo de nosotros (y tal vez de otros animales, quien sabe).
Pero del universo en si no lo es. Lo curioso es que el universo no teniendo sentido alguno, suponiendo que sea asi, es incomprensible para nosotros. Ya que siempre queremos buscar el "para qué" de las cosas...
mara he aqui unas pequeñas reflexiones:
1es la busqueda del sentido a las cosas justificable?
por ejemplo si yo digo..para q bañarme?para no tener germenes,y para q no tener germenes?para estar limpio,y para q estar limpio?para tener un buen aspecto,,,
es entonces el sentido una cadena infinita de argumentos q podemos decir pero q no se justifica ninguna?
o es q cada respuesta q damos(por ejemplo para no tener germenes) ya es una justificacion?
es valido justificar algo diciendo como respuesta "porq si"?tipo...para q bañarme?porq si y punto.
hay cosas q no podemos no hacerlas y eso las convierte en un sentido para nosotros por ejemplo..para q defenderme si me quieren apuñalar?para evitar el dolor.
en este punto evitar el dolor es algo q no podemos no hacer entonces tiene sentido porq es una obligacion?
y otra...puede ser el sentido algo como la moral q escapa al metodo cientifico y a nuestro entendimiento?
Si que lo es, para nosotros, quienes tambien crearon la justificacion.

Imaginate un mundo donde no exista nada humano, ni intenciones, ni deseos, ni objetivos, ni sentidos, ni nada de eso que nos raya la cabeza. ¿No te lo puedes imaginar verdad? Yo tampoco. Es inherente a nosotros los deseos, la intensionalidad y el asignar sentidos.

Yo acepto que no comprendo la existencia, porque la existencia no es humana, esta fuera de mis limitaciones como humano.

Y hemos creados millones de palabras y acomodado de miles de formas para hablar sobre los que nos rodea, que sencillamente no sé como seria el universo sin nosotros. Probablemente muy silencioso.

El limite de mi lenguaje es el limite de mi mundo, y mi lenguaje no puede existir sin sentido e intencion, entonces el limite de mi mundo tambien es ese. El limite de tu mundo, mi mundo, el mundo de todos: no se puede entender algo sin darle una intencion o sentido a ese objeto.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por Alancitus2 »

Mara escribió:
Alancitus2 escribió:
Mara_ escribió:Te compartire algo que recientemente he pensado.
El universo no tiene un sentido, ni tampoco es de sentidos o objetivos o fines o algo así. Esas son palabras humanas, nosotros como humanos le damos sentidos a las cosas. Pero si los humanos no existieran, el sentido no existiria. Es algo de nosotros (y tal vez de otros animales, quien sabe).
Pero del universo en si no lo es. Lo curioso es que el universo no teniendo sentido alguno, suponiendo que sea asi, es incomprensible para nosotros. Ya que siempre queremos buscar el "para qué" de las cosas...
mara he aqui unas pequeñas reflexiones:
1es la busqueda del sentido a las cosas justificable?
por ejemplo si yo digo..para q bañarme?para no tener germenes,y para q no tener germenes?para estar limpio,y para q estar limpio?para tener un buen aspecto,,,
es entonces el sentido una cadena infinita de argumentos q podemos decir pero q no se justifica ninguna?
o es q cada respuesta q damos(por ejemplo para no tener germenes) ya es una justificacion?
es valido justificar algo diciendo como respuesta "porq si"?tipo...para q bañarme?porq si y punto.
hay cosas q no podemos no hacerlas y eso las convierte en un sentido para nosotros por ejemplo..para q defenderme si me quieren apuñalar?para evitar el dolor.
en este punto evitar el dolor es algo q no podemos no hacer entonces tiene sentido porq es una obligacion?
y otra...puede ser el sentido algo como la moral q escapa al metodo cientifico y a nuestro entendimiento?
Si que lo es, para nosotros, quienes tambien crearon la justificacion.

Imaginate un mundo donde no exista nada humano, ni intenciones, ni deseos, ni objetivos, ni sentidos, ni nada de eso que nos raya la cabeza. ¿No te lo puedes imaginar verdad? Yo tampoco. Es inherente a nosotros los deseos, la intensionalidad y el asignar sentidos.

Yo acepto que no comprendo la existencia, porque la existencia no es humana, esta fuera de mis limitaciones como humano.

Y hemos creados millones de palabras y acomodado de miles de formas para hablar sobre los que nos rodea, que sencillamente no sé como seria el universo sin nosotros. Probablemente muy silencioso.

El limite de mi lenguaje es el limite de mi mundo, y mi lenguaje no puede existir sin sentido e intencion, entonces el limite de mi mundo tambien es ese. El limite de tu mundo, mi mundo, el mundo de todos: no se puede entender algo sin darle una intencion o sentido a ese objeto.
mara:

-pero q se busca cuando se le busca el sentido a las cosas?q respuesta se esperaria si hubiera un sentido?q tiene q haber para q haya un sentido?
-mara pero en cuanto a la cadena infinita vos decis q esta justificada cada una de las respuestas?
"para q bañarme?para no tener germenes,y para q no tener germenes?para estar limpio,y para q estar limpio?para tener un buen aspecto"

yo veo q para responder un "para q?" en este caso no estaria justificado realmente porq a cada respuesta q se da necesita una justificacion anterior y a esa una anterior y asi sucesivamente hasta q al final tendemos a contestar un "Porq si",una tautologia, o un razonamiento circular.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por Tachikomaia »

Mara_ escribió:El universo no tiene un sentido, ni tampoco es de sentidos o objetivos o fines o algo así.
La palabra sentido es muy vaga.

Dirección tiene, no sé cual porque no adivino el futuro, pero va hacia alguno.

Razones para existir, yo diría que hay. No significa que él sea consciente de ellas o que algo las haya planeado.
Esas son palabras humanas
No sé qué quieres decir, pero se podría entender que según tú, el universo no existe, porque universo es una palabra humana.
nosotros como humanos le damos sentidos a las cosas.
Yo diría que se los interpretamos.
Pero si los humanos no existieran, el sentido no existiria.
Si te digo que el sentido es sentir bienestar ¿qué me dices? Eso que digo no implica que deba haber humanos.
Alancitus2 escribió:es entonces el sentido una cadena infinita de argumentos q podemos decir pero q no se justifica ninguna?
Mi justificación de lo que dije es que nada tiene sentido si no hay alguien que lo pueda disfrutar.
No sé si eso requiere explicación o justificación. Es que si imagino un mundo "perfecto" pero nadie puede disfrutarlo, ese mundo es en vano, todo esfuerzo en él (supongamos que hubiera sólo máquinas, insensibles) sería inútil. ¿"Perfección" para qué?
es valido justificar algo diciendo como respuesta "porq si"?tipo...para q bañarme?porq si y punto.
No entiendo cómo podés estar preguntando semejante tontería. Y yo respondiéndote. Hasta otra pues.
Imagen
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por eltelegramon »

La historia de la humanidad esta llena de guerras para saquear y conquistar y guerras para ocupar el poder y el mando. De alguna forma parece que esos viejos problemas, en mayor o menor medida y mas o menos perecidos se repiten actualmente y es una cosa natural. Pero también es natural aprender de la experiencia y la historia quita la razón a Caín y se la da a Abel. Claro que esta muy bien ganar pero la experiencia dice que antes de ganar conviene pararse a pensar ¿Que ganar? Ganar algo que verdaderamente valga la pena. Claro que esta muy bien solucionar los problemas pero la experiencia dice que antes de solucionar un problema conviene pararse a pensar ¿Es un correcto planteamiento de problema?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El sentido de la existencia es vivir.

Mensaje por Tachikomaia »

Cuestiónate todo lo que quieras, para mí consiste básicamente en causar el proceso que implique más bienestar, libertad y justicia.

Pero te diré que no entiendo el hilo de la conversación, no entiendo cómo lo dicho al inicio se conecta con lo que otros dijeron y lo que has dicho ahora. Me parece que te has perdido.
Imagen
Responder