disolverse en el vacio

Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

disolverse en el vacio

Mensaje por federico91 »

Cuando nacemos... en nuestro interior... lo único que existe es el vació.. la inocencia, la pureza, en nuestro interior existe un espacio puro, pero al mismo tiempo.. cuando recién nacemos.. somos ignorantes.. inconscientes..

En la medida en que crecemos.. nos empiezan a enseñar el lenguaje.. nos empiezan a llamar por nuestro nombre.. nos dicen "este es tu nombre" y nos dicen "tu eres asi".. a veces también nos definen de diferentes formas "eres terco como tu madre ,como tu padre" "eres amable como tu tio, tu tia" nos adjudican rasgos, y a veces las incorporamos... es como si nos sugestionáramos a creer en lo que los demás nos dicen.. y a veces "por amor"

Existe una historia de unas abejas... y un pastor.. el pastor.. cada tanto.. agarraba una oveja y le sacaba la piel y también la usaba de alimento... con el tiempo las ovejas empezaron a sentir miedo... cada vez que el pastor llegaba sentían que podía ser su turno.. y a veces se alteraban demasiado.. no sabían que hacer.. y el pastor.. se encontraba en dificultades porque cuando el llegaba todas las abejas se asustaban... hasta que tuvo una idea.. llamo a un hipnotizador.. para que sugestione a las abejas y le diga algo diferente a cada abeja.. a algunas les decía "quédate tranquila, tu eres una hermosa liebre, estas cuidada y protegida, todos te aman, nadie te hará daño, eres única, eres especial" a otras le decía "tu eres una leona.. todos te respetan porque te temen, no tienes por que preocuparte" a otras le decía "tu eres un ave fenix.. eres un ser excepcional.. todos sienten gran admiración por ti, eres un ejemplo para las demás.. todas quieren ser como tu.. no tienes por que preocuparte.. porque el pastor.. nunca viene en busca de ave fenix.. siempre viene a buscar obejas"

La historia cuenta.. que el pastor.. siempre llegaba.. y todas las avejas se encontraban calmadas.. porque creían que no eran avejas... y que el pastor solo venia en busca de ovejas.. y cuando levantaban a una oveja que le habían dicho que era una leona.. la oveja pensaba "quizás el pastor me esta por enviar a la selva, donde es mi lugar.. quizás cree que soy una amenaza para estas pobres ovejas y por eso quizás me esta llevando a otro lugar"

Es una historia que muchos maestros espirituales usan para describir la situación de la humanidad.. completamente hipnotizada..dormida, creyendo en ideas.. de ser excepcional, de ser una persona única, diferente, especial..

Es la historia del ego y su desarrollo.. que al principio parece un cuento de adas.. rodearse de ideas.. de ser excepcional.. pero después.. nos encontramos en un mundo en donde existen otras personas.. que también tienen un conjunto de ideas de ser especial, excepcional.. y es ahí.. cuando el sueño se convierte en pesadilla.. cuando uno empieza a creer en esas ilusiones.. y cuando uno empieza a luchar en contra de las ilusiones que otras personas tienen

El ego.. la mente a veces es como una cortina.. que nos separa del universo... nos separa de otras personas..y nos separa incluso hasta de nuestra propia esencia espiritual o divina.. ahora esto parece de nuevo un adorno de bellas palabras.. "nuestra propia esencia espiritual y divina".. uno puede... hacer de eso... un sentimiento de especialidad.. podemos empezar a pensar que nosotros somos seres espirituales..y que los demás.. no.. que los demás son materiales.. o que no tienen alma.. incluso antes.. los españoles católicos.. cuando conquistaron américa.. consideraban que los indios no tenían alma... antes también.. no se bajo que pretexto se consideraba que las personas de piel negra.. eran inferiores y que por ese motivo podían ser esclavizadas..

Pero bueno.. lo cierto es que.. todos tenemos una esencia espiritual y divina.. independientemente de las características físicas, independientemente de la edad, de la religión, de la inclinación sexual, política, independientemente del genero, independientemente de todas las apariencias


Esa esencia... se puede conocer en meditación.. en el interior como una sensación de vació..o de espacio.. espacio sin contenidos emocionales o mentales.. o cuando estamos profundamente dormidos.. meditar en su estado mas profundo.. es como estar profundamente dormido.. pero con la consciencia despierta.. la conciencia es muy suave.. muy liviana.. y es mediante la meditación en que podemos diferenciar.. el ser, la consciencia de la personalidad.. si nos identificamos a la personalidad.. al ego.. podemos pensar que la única manera de existir.. es por medio de lo que hacemos, lo que decimos.. pero en la medida en que podemos reconocer nuestra verdadera esencia..podemos darnos cuenta de que.. podemos existir.. sin necesidad.. de hacer nada.. "ser" es algo innato.. "hacer" es un esfuerzo de ir de un punto "a" a un punto "b" o "c".. y de alguna manera.. en torno a la personalidad.. es natural que a veces busquemos cambios y mejoras.. ir de "a" y después pasar a "b", después a "c".. pero a veces es necesario relajarse un poco.. conectarse con la verdadera esencia..

A veces.. nos perdemos en el mundo.. con las comparaciones, compitiendo con los demás.. luchando contra los demás.. perdemos nuestro eje.. a veces podemos estar en nuestro interior con mucho ruido.. pensando en otras personas.. en lo que dijo tal persona... en como uno le respondió.. en lo que hizo.. en fin.. en nuestro interior puede estar todo el mundo..y a veces para descansar.. en nuestro interior.. tiene que existir absoluto vació.. ni siquiera uno tiene que estar.. porque "uno" implica de alguna manera.. un cierto "ego".. y un ego a veces para sostenerlo es necesario luchar.. por lo tanto..

Permanecer vacío.. libre de toda identificación es una de las mejores maneras.. de meditar. relajarse.. descansar.. tomarse unas vacaciones del mundo exterior..y después volver al mundo.. pero mas rejuvenecido.. con menos seriedad.. mas amoroso.. con mas comprensión, con menos rigidez, con mas flexibilidad.. y nuevamente.. entrar en el juego del ego.. pero siempre.. que uno este cansado de ese juego... es recomendable.. alejarse un poco del mundo.. de las personas.. y refugiarse en el interior.. en el vacío.. de esa manera es posible vivir en el mundo sin pertenecer al mundo.. y ser como un submarino.. que a veces.. puede estar en la superficie del mar.. pero cuando existen fuertes vientos.. lluvia y grandes olas.. puede descender a las profundidades del interior.. del océano.. en donde todo esta mas calmado y sosegado.. en donde todo es mas silencioso y sereno
Última edición por federico91 el 01 Jul 2018, 21:46, editado 1 vez en total.
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por federico91 »

algunos dicen que eso de meditar es perder tiempo.. que lo mejor es pensar en ganar dinero.. conquistar el mundo..

pero el capitalismo.. cuando se convierte en una lucha entre los colegas.. entre los compañeros/as de trabajo, o en un engaño.. incluso hacia las personas a las que se les ofrece un bien o un servicio... se vuelve deshumanizado..

cuando el único interés es ganar mas y mas dinero.. sin importar nada mas.. solo la desesperadas ganas de mas.. sin consciencia.. se vuelve algo sin sentido.. una carrera desenfrenada hacia la nada.. o hacia la frustración..

porque ademas.. todo crecimiento.. siempre lleva tiempo como un árbol... crece día a día.. un poco.. y casi no es posible observar el crecimiento de un día para el otro.. por lo tanto.. "hacer dinero" tendría que ser algo ludico, divertido.. algo que se pueda disfrutar del proceso.. y no solo del final a fin de mes cuando tenemos el sueldo en mano..

porque si se ignora todo el proceso... solo para llegar a fin de mes.. y ganar una cierta cantidad de dinero.. la sensación de frustración y de fracaso.. a veces es inevitable. uno puede tener en mano el sueldo y preguntarse de manera resignada ¿ y tanto esfuerzo, tanta lucha, tanta amargura, tanta pelea con los compañeros, con los clientes para obtener un conjunto de papeles?

pareciera ser mejor.. disfrutar del proceso... y como es de esperar.. el proceso siempre representa dificultades, desafíos.. pero aun así.. esos desafíos.. son bienvenidos.. nos sirven para crecer y mejorar como personas

no es posible medir el éxito en función del dinero que se gana..algunas personas lo miden así.. sin embargo.. quizás.. el éxito es una sensación interior.. de gratificación por el esfuerzo de mejorar, de hacer las cosas mejor, de desarrollar mayores habilidades, de ganar experiencia, confianza, seguridad, flexibilidad, velocidad.. son cualidades interiores, asertividad, habilidad para trabajar en equipo.. capacidad para involucrarse en un trabajo..

por otra parte..el dinero.. puede ser bueno.. o puede ser malo dependiendo de lo que se haga con el dinero.. y los seres humanos a veces somos expertos en gastar de manera innecesaria.. en cosas absurdas.. y lo peor de todo es que invertimos muchísimo tiempo y energía.. en ganar dinero.. para después.. gastarlo de mala manera.. en cosas sin sentido
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por federico91 »

este es un post de otro foro.. pero bueno me parece interesante compartir.. las reflexiones intercambiadas..

el usuario manuel de otro foro ante estos comentarios me decia a modo de resumen:

"Ser bueno y esperar cosas buenas es como dar de comer a un leon y esperar que no te coma dijo un sabio"

le conte la siguiente historia

hay una historia de un perrito.. que estaba perdido.. en una montaña.. era de noche.. hacia mucho frió.. y estaba lloviendo.. estaba buscando refugio.. hasta que después de caminar por varios kilometros encontró una casa iluminada.. y con la puerta abierta..

el perrito.. corrió desesperado.. y entro... y para su alegría.. había alimento en la casa... entro..olfateo el lugar.. se acerco a alimento.. y de pronto.. sintió que se le acercaban muchos perros.. el perro.. al principio se asutó.. y comenzó a ladrar... y para su sorpresa.. los otros perros también le comenzaron a ladrar... el perro.. aterrorizado.. huyo.. con mucho pánico..y se quedo afuera... con hambre.. con frió..

esa misma noche.. había otro perrito perdido... entro a la habitación.. y vio el alimento.. se sintió aliviado.. cuando se acerco.. vio que otros perros se acercaban.. y se alegro.. generosamente comenzó a mover la cola.. tenia hambre.. pero tampoco tenia intenciones de luchar por la comida.. era amistoso, amable.. y se alegro mucho mas cuando los otros perros comenzaron a mover la cola.. después ladro con mucha ternura y amor..y los otros perritos también ladraron con mucha ternura y cariño... la historia cuenta que el perrito. .después empezó a correr de manea juguetona.. se divirtió.. comió..y después salio..

y no lo podía creer.. ahí estaba el otro perro aterrorizado.. asustado.. y le pregunto ¿que te pasa, porque estas asi?

el perro asustado le dijo ¿quien eres tu! porque no te metes en tus propios asuntos!? (al parecer era un perro agresivo, mezquino, tenia cierta maldad)

pero el otro perrito era amable y le dijo.. "si tienes hambre puedes entrar en la casa.. hay alimento y también buenos amigos"

el otro perro le dijo ¿estas loco.. hace un par de horas entre ahi.. y había unos lobos feroces que me quisieron agredir"

en fin.. la historia cuenta que esa casa.. era la casa encantada de los mil espejos.. en donde cada ser que entraba..solo veía su propio reflejo..

en fin.. a veces el mundo.. nos devuelve lo que le damos.. vemos el mundo desde nuestra propia mente.. hacemos nuestra propias proyecciones.. y las personas nos pueden parecer.. lobos vestidos de ovejas.. o personas interesantes, amables..


pero tampoco es cuestión de cargar en la mente con diferentes ideas "yo soy asi.. .esta persona es asi" cargar con diferentes ideas, y opiniones.. es absurdo..porque todo puede cambiar y mejorar.. o empeorar.. pero siempre me parece bueno tener esperanza.. optimismo.. y al mismo tiempo ser precavido.. exigirse mucho a uno mismo y esperar poco de los demás.. para evitar decepcionarse como decía Confusio

la desilusión.. ya sea en el trabajo.. o en el amor... surge cuando tenemos demasiadas ilusiones,expectativas.. cuando tenemos una actitud pasiva de pretender.. que todo surja y crezca sin la necesidad de nuestro esfuerzo


despues.. me decía que no había entendido la moraleja.. a lo que le respondí:

esus decía "se cosecha lo que se siembra" esa historia mas o menos refleja eso.. que cada ser.. proyecta sobre los demás sus propias ideas...y si uno proyecta buenas cualidades en los demás.. es posible.. que nos agraden.. pero si uno proyecta la propia negatividad.. es posible que las otras personas nos desagraden..

Jesús tambien decía que es necesario ser manso como la paloma.. pero astuto como la serpiente.. otra enseñanza de Jesús es que si alguien te abofetea una mejilla, hay la otra..


todo depende de como se lo interprete... podemos interpretar que tenemos que ser como una paloma..y vestirnos con plumas..y caminar con plumas, simulando que volamos.. y astutos como una serpiente... podemos interpretar que tenemos que deslizarnos por el piso y sacar la lengua.. podemos hacer interpretaciones muy brutas de todo lo que leemos.. todo depende muchas veces de que interpretacion hacemos sobre lo que leemos.. las interpretaciones literales.. a veces.. son erradas.. a veces.. es necesario encontrarle el sentido... y eso a veces cuesta porque no solo requiere de leer.. sino de pensar y reflexionar sobre lo que se lee

cuando Jesús dice "ofrecer la otra mejilla" quizas lo que se tiene que interpretar para darle sentido a la frase.. es que es necesario evitar ser rencoroso.. o estar a la defensiva... ser compasivo.. porque si una persona en primer lugar es agresiva.. quizas no es personal.. quizas la persona esta así, alterada y necesita ayuda.. es necesario ser compasivo.. quizas no es nada personal y "ofrecer la otra mejilla" desde esa perspectiva quizas puede interpretarse en el sentido de que.. por lo general.. si alguien agrede.. es porque de alguna manera se siente perturbada.. y a veces lo mejor es evitar la confrontación, la pelea, lo mejor a veces es tratar de indagar que es lo que le pasa a esa persona.. cuales son las razones por la que esta alterada, nerviosa, o preocupada, y evitar tomarse todo de manera personal..

Cuando Jesús dice "ser mansos como la paloma y astuto como la serpiente" quizas intenta decir que es necesario buscar un equilibrio entre los opuestos. .es necesario ser bueno, comprensivo.. pero tambien.. ser listo, astuto... y saber captar dobles intenciones..y ayudar pero sin generar una dependencia.. por ejemplo.. si una persona nos pide dinero.. no es cuestión de ser bueno y decirle "si aqui tienes"a veces es necesario indagar las razones por las que una persona pide dinero.. porque si una persona pide dinero...y es para comprar drogas... lo mejor es evitar dar dinero.. porque seria mas perjudicial que beneficioso


otra enseñanza de Jesús es amar al enemigo.. y de alguna manera.. la interpretacion adecuada quizas seria que es necesario evaluar.. en el interior.. hacia quien sentimos desprecio o rechazo.. porque quizas... a esas personas que consideramos nuestros peores enemigos.. quizas pueden ser personas que nos pueden enseñar muchas cosas..a veces proyectamos en las personas cualidades personales que nos cuesta aceptar..y quizas en el exterior diferentes personas nos ayudan a tomar consciencia de esas cualidades internas que negamos... y al reconocer en nuestro interior esas cualidades.. podemos hacer el cambio interior..y dejar de ver como un enemigo a esas personas..

el ateísmo... a veces crece debido a las decepciones de las autoridades de la iglesia católica.. sin embargo.. existen muchas religiones.. y no todas tienen las mismas ideas de Dios.. que la religión cristiana.. ni la misma historia.. en el Hinduismo. existen otras formas de concebir la divinidad.. en fin.. es todo un tema.. pero.. a veces genera mucho aburrimiento el adoctrinamiento.. el ver solo lo formal.. y olvidar lo esencial.. lo esencial es lo importante.. la religión.. es a veces como el arte.. es muy simbólica.. y tomarse de manera literal.. lo simbólico.. es.. un acto de torpeza..

las ideas, las teorías.. son como un mapa.. la realidad es como el territorio..a veces es bueno tener un mapa.. pero tambien a veces es necesario aprender a interpretar esos mapas.. o guiarse directamente de la realidad.. a veces conociendo el territorio..experimentando.. despues es posible comprender mejor el mapa.. la teoría


el problema de las religiones.. es que si una persona se identifica como "cristiana" a veces puede desarrollar cierto sentimiento de superioridad y pensar "solo por Jesus" se adquiere la gracia..y la persona puede desarrollar un sentimiento de ser "el mejor cristiano" y que puede ir a "salvar" o "convertir" a las otras personas que están a oscuras tropezando..

y esa actitud.. lo que muchas veces hace es generar un odio hacia el cristianismo.. sucede lo mismo.. con temas como el machismo o el feminismo... a veces.. un grupo de mujeres.. encuentran principios útiles y prácticos.. sobre el feminismo.. pero cuando se distorsionan.. se comienza a idealizar ciertas cualidades... y se comienzan a distorsionar, o degradar otras palabras.. para las feministas mas extremas "el machismo" el villano mas grande del mundo.. se crean héroes y villanos.. el "feminismo" es como el Dios de la liberación.. pero bueno como siempre.. cada persona le agrega y adorna esas palabras a su manera..

un hombre tambien.. puede adornar la palabra "machismo" con condimentos muy gustosos..y hacer de esa palabra el "héroe" y convertir la palabra "feminismo" en el peor de los males de la humanidad... todo depende.. porque ambas cosas es posible..

una persona puede decir "el feminismo" es lo peor del mundo por esta, esta y esta razón.. puede dar muy buenas razones..

y al mismo tiempo otra persona puede decir "el machismo" es lo peor del mundo.. por esta, esta y esta razón, y dar tambien muy buenas razones..

todo se puede distorsionar... de acuerdo a diferentes intereses.. con la religión tambien sucede lo mismo

saludos a todos
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Miguel Carrasco
Mensajes: 290
Registrado: 10 Ago 2012, 15:53

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por Miguel Carrasco »

Mente llena, corazón vacío.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por Tachikomaia »

¿Por qué usas tantos puntos suspensivos y metáforas?

Los puntos suspensivos son para dar suspenso, o decir que uno está confundido, o para decir algo complejo que en cierto modo lo confunde a uno, o para dar lástima generalmente para que el otro reflexione.
Los excesos son malos. Cuando te leo siento que me quieres apagar la mente, que estás "dormido" y me quieres "dormir", me enoja xD
Debes haber aplicado ese "ASMV" a los textos. ¿Pero cual es la idea de los temas? ¿obtener un orgasmo mental? ¿dormirse? ¿quieres hipnotizar? Se supone que para hallar verdades.
federico91 escribió:Cuando nacemos... en nuestro interior... lo único que existe es el vació.. la inocencia, la pureza, en nuestro interior existe un espacio puro, pero al mismo tiempo.. cuando recién nacemos.. somos ignorantes.. inconscientes..
Spoiler: show
De pureza nada, puro puede ser el oro por ejemplo y no tiene que ver con vacío, salvo en el sentido de ausencia de otros elementos, pero una persona no es necesariamente algo que sea puro cuando no tiene ideas, eso es en tu religión.

¿Pureza de espacio? Bueno, ahí me has dado.
Pero Fede, dices las mismas cosas con 10 palabras diferentes ¿para qué?

"Cuando nacemos ignoramos todo."
Ya está, lo demás se deduce.
En la medida en que crecemos.. nos empiezan a enseñar el lenguaje.. nos empiezan a llamar por nuestro nombre.. nos dicen "este es tu nombre" y nos dicen "tu eres asi".. a veces también nos definen de diferentes formas "eres terco como tu madre ,como tu padre" "eres amable como tu tio, tu tia" nos adjudican rasgos, y a veces las incorporamos... es como si nos sugestionáramos a creer en lo que los demás nos dicen.. y a veces "por amor"
Sí Fede, ahora todos hemos visto la luz.
Existe una historia de unas abejas... y un pastor.. el pastor.. cada tanto.. agarraba una oveja y le sacaba la piel y también la usaba de alimento... con el tiempo las ovejas empezaron a sentir miedo... cada vez que el pastor llegaba sentían que podía ser su turno.. y a veces se alteraban demasiado.. no sabían que hacer.. y el pastor.. se encontraba en dificultades porque cuando el llegaba todas las abejas se asustaban...
Abejas, ovejas, abejas... :?

Ya sé que la gente se puede confundir, pero bueno, en este caso es como mucho, y sería posible que la historia tenga abejas, un pastor y ovejas, no se podía descartar.
hasta que tuvo una idea.. llamo a un hipnotizador.. para que sugestione a las abejas y le diga algo diferente a cada abeja.. a algunas les decía "quédate tranquila, tu eres una hermosa liebre, estas cuidada y protegida, todos te aman, nadie te hará daño, eres única, eres especial" a otras le decía "tu eres una leona.. todos te respetan porque te temen, no tienes por que preocuparte" a otras le decía "tu eres un ave fenix.. eres un ser excepcional.. todos sienten gran admiración por ti, eres un ejemplo para las demás.. todas quieren ser como tu.. no tienes por que preocuparte.. porque el pastor.. nunca viene en busca de ave fenix.. siempre viene a buscar obejas"
Demasiados ejemplos...
Es una historia que muchos maestros espirituales usan para describir la situación de la humanidad.. completamente hipnotizada..dormida, creyendo en ideas.. de ser excepcional, de ser una persona única, diferente, especial..
Y como si ellos no creyeran ser especiales y despiertos cuando en realidad parecen los más soberbios e hipnotizados de todos.
Es la historia del ego y su desarrollo..
Es como la misma bobada de siempre ¿o me equivoco? Quitarse el ego, trascender el ego ¿ahora disolverse en el vacío? ¿hay diferencia?

El problema en filosofía no es algo tan vago como el ego, sino las creencias equivocadas, esas son las que uno debe quitarse.
que al principio parece un cuento de adas.. rodearse de ideas.. de ser excepcional.. pero después.. nos encontramos en un mundo en donde existen otras personas.. que también tienen un conjunto de ideas de ser especial, excepcional.. y es ahí.. cuando el sueño se convierte en pesadilla.. cuando uno empieza a creer en esas ilusiones.. y cuando uno empieza a luchar en contra de las ilusiones que otras personas tienen
Ya, muy profundo, pero excesivamente largo. ¿No se podría decir que crees demasiado especiales todas tus palabras? No adornes tanto.
El ego.. la mente a veces es como una cortina.. que nos separa del universo... nos separa de otras personas..y nos separa incluso hasta de nuestra propia esencia espiritual o divina.. ahora esto parece de nuevo un adorno de bellas palabras..
Casi adivinas, sólo quita lo de bellas, pues a estas alturas de la vida es cursi.
Suponiendo que somos un observador, la mente nunca nos separa del universo, sino al contrario, es una herramienta necesaria para que el observador perciba al universo, lo conozca, sino ¿para qué coño va a un cuerpo con mente? ¿y qué observa el observador sin mente, por el amor de Dios? O mejor dicho: ¿Dónde guarda lo que observa? ¿cómo va a observar algo si no tiene mente?

Y es imposible por definición que una cosa sea separada de su esencia, dejaría de ser eso. Si a una linterna le pones una tela donde está su luz, no iluminará ¿entonces perdió su esencia? No, joder, su esencia entre otras cosas es que en ciertas condiciones puede iluminar, eso no cambió, sólo cambió las condiciones en que está, pero no su esencia.
¿Cual es la esencia de una persona o de un observador? ¿conocer el universo? Paparruchadas. En ciertas condiciones puede hacerlo y en otras no. Los prejuicios son como una tela que tapa lo que la cámara puede grabar, pero sigue grabando, la esencia de una cámara no es grabar siempre cosas importantes y la esencia de un observador tampoco es observar cosas importantes. Eso es lo ideal.

Parece que ni siquiera supieras el significado de esencia.

Sí, el mensaje está bueno, lo que nos inculcaron nos puede desvíar del camino digamos, pero eso es algo obvio Fede, es como que está mal darle tanta relevancia a algo como eso. Son cosas de religiones orientales que se vienen repitiendo desde hace años y de poco han servido. Hagan algo nuevo.
"nuestra propia esencia espiritual y divina".. uno puede... hacer de eso... un sentimiento de especialidad.. podemos empezar a pensar que nosotros somos seres espirituales..y que los demás.. no.. que los demás son materiales.. o que no tienen alma.. incluso antes.. los españoles católicos.. cuando conquistaron américa.. consideraban que los indios no tenían alma
Lo que pasa que alma parece algo extremadamente vago por no decir estúpido. Si me parece que los indios piensan podré decir que piensan, y si me parece que los perros piensan podré decir lo mismo y así sucesivamente hasta donde se me de la gana, al punto de llegar por ejemplo a que una piedra piensa (que le conviene estar quieta). Y no estoy diciendo que tener alma sea poder pensar, estoy haciendo una analogía. O sea, creo que es culpa de la religión católica o alguna anterior, pero es bastante lógico no pensar que otros tienen nuestras cualidades salvo que las veamos. Aunque se podría hacer al revés, sí: Todo tiene nuestras cualidades hasta que se demuestre lo contrario.
También podemos pensar que todo es superior a nosotros, pero no lo recomiendo.
Pero bueno.. lo cierto es que.. todos tenemos una esencia espiritual y divina.. independientemente de las características físicas, independientemente de la edad, de la religión, de la inclinación sexual, política, independientemente del genero, independientemente de todas las apariencias
Eso es una suposición. De hecho dudo que sepas a qué te refieres cuando dices "esencia divina".
Esa esencia... se puede conocer en meditación.. en el interior como una sensación de vació..o de espacio.. espacio sin contenidos emocionales o mentales.. o cuando estamos profundamente dormidos.. meditar en su estado mas profundo.. es como estar profundamente dormido.. pero con la consciencia despierta.. la conciencia es muy suave.. muy liviana.. y es mediante la meditación en que podemos diferenciar.. el ser, la consciencia de la personalidad.. si nos identificamos a la personalidad.. al ego.. podemos pensar que la única manera de existir.. es por medio de lo que hacemos, lo que decimos.. pero en la medida en que podemos reconocer nuestra verdadera esencia..podemos darnos cuenta de que.. podemos existir.. sin necesidad.. de hacer nada.. "ser" es algo innato.. "hacer" es un esfuerzo de ir de un punto "a" a un punto "b" o "c".. y de alguna manera.. en torno a la personalidad.. es natural que a veces busquemos cambios y mejoras.. ir de "a" y después pasar a "b", después a "c".. pero a veces es necesario relajarse un poco.. conectarse con la verdadera esencia..
Fede te empiezo a leer y me agarro un pedo enorme, pero no porque sea complejo lo que dices sino por tu forma de decirlo y quizá porque ni siquiera tú mismo sabes lo que dices.

A ver...

Yo no digo
"Los cuadrados tienen esencia. Esa esencia se puede conocer en observación... con la sensación de orden... de cantidad..."
Son pavadas ¿te das cuenta? La esencia de un cuadrado es tener 4 lados, etc. Tenés que empezar por ahí, diciendo qué ves, no diciéndome qué vería si jugara a tu jueguito de meditar, que no me interesa. Es como que me digas que me drogue. No me interesa. Decime lo que aprendiste y luego yo veré qué hago. Yo no veo que uds los meditadores hayan aprendido algo útil, ni los drogados tampoco, así que no pienso imitarlos.

Esa esencia ¿es un espacio sin contenidos emocionales o mentales? ¿eso es la esencia espiritual o divina? ¿y puedes decirme por qué? Quizá no, y no estaría mal (*), pero quizá sí, vamos a ver.

(*): ¿Por qué la esencia de un cuadrado es tener 4 lados, etc?
En ese caso es como que la palabra fue creada para resumir eso.
Pero en tu caso no sé si fue así.

Yo creo que te entiendo pero no necesito meditar para eso. Me imagino sin prejuicios y ya está, ya vi la esencia ¿o no?

La consciencia, para mí, es el lugar donde ocurren los pensamientos de los que soy consciente.

"es mediante la meditación en que podemos diferenciar.. el ser, la consciencia de la personalidad"
No es la 1era vez en que dices una cosa como si fuese la otra o más ampla o no se sabe. Dices:
- El ser
- la consciencia
- la personalidad

Si acaso no quieres decir "la consciencia de la personalidad", pero hablaste de distinguir una cosa DE otra, o sea que ese DE separaría una cosa de la otra.

La pregunta es ¿el ser es lo mismo que la consciencia o qué relación les estás poniendo? Hay cosas obvias que las explicas demasiado y las cosas raras las explicas mal.

Acá serían 3 cosas:
"es mediante la meditación en que podemos diferenciar.. el ser, la consciencia y la personalidad"

También se puede entender como 2, pero creo que estaría mal expresado, sería así:
"es mediante la meditación en que podemos diferenciar.. el ser o la consciencia, y la personalidad"

En fin... espero que más adelante expliques qué cosas son según tú o tu religión.

El ser puede ser muchas cosas. Se supone que es lo menos específico, lo más esencial, como el tronco de un árbol en el sentido de que seguirá siendo un árbol independientemente de cómo sean las ramas.

La consciencia ya la definí, y sería más o menos como las ramas, algo accidental en la persona, variable.

La personalidad yo diría que está ajena al consciente, pero se influyen entre sí.

Pero bueno, yo no medité creo, para llegar a esas conclusiones, simplemente leí y me hicieron estudiar algunas cosas de psicología, particularmente la teoría de Freud, y pensé al respecto porque quería entenderme y entender la mente de otros.

Luego hablas de qué somos y qué debemos hacer. Bien. La verdad es que si me cuesta entender tu texto es en parte porque necesito lentes :geek: o agrandar la pantalla. Tal vez.

Yo me preguntaría con qué debo identificarme. Tú es como que no valoras tus experiencias, sensaciones, etc, como que podrías eliminar todo, o ese sería tu ideal, sólo mantendrías cosas como "el ego es malo", "meditar es bueno", etc, eso no te lo quitarías de la cabeza. Yo soy más bien al revés, valoro mucho mis experiencias, las amo, no quiero ser un burro, no quiero pasar por las mismas cosas otra vez... Pero claro que puede que tenga ideas equivocadas. Pero no le veo sentido a estar vacío, soy una persona, soy un conjunto de conocimientos, sino no podría ni hablar. Lo que fuera en el principio, ahora importa más bien poco. Si por ejemplo inicialmente podía ver bien sin lentes no tendría sentido que ahora que no puedo, siga pensando "hey, soy como era antes".

Bueno, la cuestión es interesante, pero yo no soy como tú, creo que desde el inicio mi esencia era vivir ciertas cosas y la tuya otras, desde el inicio teníamos destinos diferentes, o si decir destino te parece demasiado entonces posibilidades, obstáculos, etc.

Es medio Ortega y Gasset esto... "Yo soy yo y mis circunstancias".

Es decir, como que no existe eso de "el ser puro".

Siempre está mezclado con unas circunstancias.

Pero bueno, descartemos todo eso porque igual no me convence del todo. ¿Por qué debería identificarme con una bola de nada?
Eso sí que sería no ver bien, cegarme, olvidar mis experiencias... Tal vez al creerme idiota me creo especial, lo correcto podría ser no pensar quién soy, simplemente intentar cosas, pero en algunos aspectos no tengo experiencia y creo que soy diferente y no creo que me lo esté imaginando así que no le veo sentido a hacer como si nada. Tú no te pones a jugar al fútbol por ejemplo creyéndote que vas a ser el goleador, más bien si nunca juegas creerás que no podrás hacer gran cosa, que los expertos se burlarán de ti. A mí me pasa así.

Por otro lado, pareciera que a mi mente o algo en ella le gustara ser como es y la idea de destruirse le generara... gritos, rechazo. No me gusta decir esto pero quizá sería una especie de enfermedad. ¿Cómo me até tanto a ciertos gustos? Como si mi mente fuese una enredadera que envolvió ciertas cosas. ¿Cómo terminé así? Da para pensarlo. Pero ¿has visto esto?
http://sofosagora.net/actualidad/tabla-rasa-t8967.html
Tu idea del ser cae en ese error. ¿Tus genes son de modo que los puedes obviar? m..... dudoso.
Lo que soy, es en parte lo que ciertas fuerzas ajenas a mi control quieren que sea. Puedo intentar luchar contra ellas y quizá vencerlas y convertirme en algo parecido a ti, en teoría, en nada, pero ¿para qué?
Ah, veo que no dices eso, sólo "relajarse un poco", ya. Pero igual me hago la pregunta :?
A veces.. nos perdemos en el mundo.. con las comparaciones, compitiendo con los demás.. luchando contra los demás.. perdemos nuestro eje.. a veces podemos estar en nuestro interior con mucho ruido.. pensando en otras personas.. en lo que dijo tal persona... en como uno le respondió.. en lo que hizo.. en fin.. en nuestro interior puede estar todo el mundo..y a veces para descansar.. en nuestro interior.. tiene que existir absoluto vació.. ni siquiera uno tiene que estar.. porque "uno" implica de alguna manera.. un cierto "ego"..
La cuestión es que siempre estás recordando lo que dijo algún maestrito espiritual, librito o alguna experiencia que tuviste, eso no te lo quitás, o lo dejás para el final, pero ¿no es trampa eso?
Por lo demás, uno tiene que aprender a resolver los problemas, se piensa para eso, y si duele entonces puede que tenga más sentido, para que podamos dar consejos. Sino la situación se seguirá repitiendo en otras personas.

Compararse y competir me parece normal para ver qué tan mal está uno. Es una buena forma de dejar de sentirse gran cosa, y una buena forma de comenzar a mejorar, si uno no se deprime demasiado.

Yo a veces veo gente bien arreglada, felices, con imaginación, con estudios, con amigos, etc, y... por un lado veo que están al rre pedo y por otro lado veo que yo estoy rre mal. No sé qué más iba a decir....
Permanecer vacío.. libre de toda identificación es una de las mejores maneras.. de meditar. relajarse.. descansar.. tomarse unas vacaciones del mundo exterior..y después volver al mundo.. pero mas rejuvenecido..
Puaj! Se supone que dormir, pensar y ver cosas diferentes debería ser mejor.
Vaciarse parece ridículo.
con menos seriedad.. mas amoroso.. con mas comprensión, con menos rigidez, con mas flexibilidad..
Phew...
Si alguien, refiriéndose a animales que la gente mata para comer, dice "pobre caballo" ¿cual es la reacción correcta?
Seriedad: ¿Por qué dices eso como si los otros animales no importaran?
Amoroso: Ay sí, tienes razón, qué horrible.

¿Será que depende del contexto?

A veces siento cariño y luego se me va o no sé bien cómo es el tema, pero de última es una sensación media tonta, es linda pero irracional, ilógica, es como que no corresponde.


La flexibilidad es un arma de doble filo, igual que la rigidéz. Pero uno termina confiando en una forma de hacer las cosas. Si sólo se dedicara a probar de todo y dudar de todo, el avance creo que sería más lento.
entrar en el juego del ego
¿Cual es? Si lo hemos hablado lo olvidé. ¿Identificarse con nuestros sentimientos, etc? Ya...
.. pero siempre.. que uno este cansado de ese juego... es recomendable.. alejarse un poco del mundo.. de las personas.. y refugiarse en el interior.. en el vacío..
Yo recomendaría pensar, o sea, todo bien hasta que dices "refugiarse", que no está mal pero no es eso, es aislarse un poco para pensar con menos molestias.
de esa manera es posible vivir en el mundo sin pertenecer al mundo..
Puro juego de palabras. ¿Cómo sabes que ir al cuartito a meditar no es parte del "plan" del mundo?
Ni siquiera entiendo bien qué quieres decir. Vivir sin que nos estén determinando nuestros deseos, tal vez. Nada que ver con el mundo.
y ser como un submarino.. que a veces.. puede estar en la superficie del mar.. pero cuando existen fuertes vientos.. lluvia y grandes olas.. puede descender a las profundidades del interior.. del océano.. en donde todo esta mas calmado y sosegado.. en donde todo es mas silencioso y sereno
Buena metáfora esa.
Imagen
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por federico91 »

cuando uno viaja en colectivo por ejemplo y mira la ventanilla.. todo se ve borroso... se observa como un río borroso que viaja a mucha velocidad..si miramos a pocos metros.. pero si miramos un poco mas lejos.. podemos ver los arboles, las montañas, el cielo, los animales del camino.. de manera mas detallada.. y podemos ver de manera mas detallada porque el movimiento a lo lejos.. desde un autobus es mas lento... cuando el movimiento es más rápido.. casi no podemos ver lo que vemos...

los puntos suspensivos tienen esa finalidad... hacer un poco mas lento el proceso mental... es como un descanso para la mente.. porque si todo se lee seguido.. sin ningún punto.. es como viajar en autobus a 100 kilometros por hora.. con puntos suspensivos.. es (no digo que sea así pero casi) como ir a pie.. cuando uno va a pie.. el paisaje se aprecia mejor.. uno puede apreciar los detalles..

por otra parte.. genera mas relajacion escribir..y leer de esa manera.. porque uno puede estar leyendo o escribiendo.. y al mismo tiempo.. ser consciente del entorno.. expandir un poco la consciencia.. al escuchar el canto de las aves, el ruido de los autos que pasan.. el ladrido de los perros.. las voces de las personas.. todo eso.. se puede escuchar con mayor claridad.. con una consciencia mas expandida.. con una mente relajada.. cuando uno lee algo de corrido sin pausas.. sin puntos.. es como una concentración... una tensión.. y la meditación a veces.. requiere de cierta agudeza mental.. de cierta concentración.. pero a veces también la meditación requiere de una mente distendida.. una mente que pueda expandirse..


la ciencia siempre funciona mediante la concentración... la investigación del mundo exterior.. a veces avanza en base a un análisis minucioso.. en el mundo interior.. a veces también.. es necesario un análisis minucioso y riguroso.. en el psicoanálisis por ejemplo.. existen estudios que requieren un profundo análisis.. muy enfocado.. un análisis que puede generar angustia..tensión.. llanto.. catarsis.. agotamiento..

pero a veces en el mundo interior.. es necesario una relajación.. una distensión... una expansión.. y ese tipo de meditación.. se logra cuando uno esta completamente distendido.. cuando uno carece de intenciones..de una dirección fija.. cuando uno esta receptivo a la totalidad..

aunque.. existen dos cualidades muy comunes en el camino de la meditación.. que dificultan el avance en la meditación.. la mente dubitativa... y la mentalidad expectante... tener una mente que se distrae constantemente.. o una mentalidad pasiva, expectante.. puede ser perjudicial en el mundo exterior..

en el mundo exterior... uno necesita una mente activa, clara, decidida, firme.. pero en la meditación (una manera de conocerse a uno mismo..y un "principio" básico en filosofía.. tener una mente enfocada.. puede ser sinónimo.. de represión.. porque para enfocarse.. para concentrarse.. uno tiene que reprimir un montón de cosas... negar un montón de cosas..

y estar así.. reprimiendo..esforzándose.. es doloroso.. genera fatiga.. estar controlandose..tarde o temprano resulta agotador.. porque para controlar.. para reprimir.. es necesario un gasto muy grande de energía.. por un lado.. para forzar ciertas cualidades.. forzar cierta atención enfocada en un punto..y por otro lado.. reprimir.. la atención que se puede dirigir hacia otros puntos..

en torno a la personalidad sucede lo mismo.. uno puede forzar ciertos rasgos de la personalidad.. y reprimir otros aspectos de la personalidad..pero ese esfuerzo..y esa represión.. tarde o temprano.. agotan.. es lo que sucede con el lado masculino y femenino.. "anima" y "animus"..

hagamos lo que hagamos.. siempre existirá una división entre el consciente y el inconsciente.. existen divorciados.. el uno del otro.. a veces por medio del psicoanálisis.. por medio de la meditación.. podemos alivianar un poco la carga del inconsciente.. y volverla un poco mas consciente

el apego segun buda.. es la causa del sufrimiento..y lamentablemente.. a veces.. estamos apegado al pasado.. a todas nuestras experiencias pasadas... la otra causa del sufrimiento según buda es el deseo..y lamentablemente siempre tenemos deseos..y los deseos implican futuro.. por lo tanto.. ya sea apegos del pasado..o deseos del futuro... son a veces.. perturbadores.. (a veces no) a veces es necesario estar apegado a ciertos recuerdos del pasado.. si alguien nos dice "sabes donde hay una verduleria?" es necesario estar un poco apegado a la memoria.. para recordar y orientarse..adaptarse al mundo..

es necesario también tener deseos.. si uno tiene sed.. lo mejor es tomar agua..

pero en términos generales.. a veces.. nos apegamos a recuerdos del pasado..a pensamientos.. emociones..que nos pueden hacer sentir mal..y a veces también.. tenemos deseos a futuro.. que pueden ser imposibles.. por lo tanto.. "el aquí y ahora" son la puerta al nirvana.. a la liberación.. el mejor lugar en el que se puede estar.. el aquí y ahora.. podemos estar "aqui" en este espacio.. pero en nuestra mente.. podemos estar o en el pasado.. o en el futuro...en cualquier tiempo.. y podemos estar "ahora" pero nuestra mente..puede estar distraída con lo que pasa.. a 20 metros.. o en cualquier espacio

estar centrado.. significa.. estar completamente "aquí y ahora" alineado al espacio/tiempo en el que uno se encuentra..

y para estar alineado al espacio tiempo.. es necesario estar.. a veces libre de deseos.. libre de futuro..y también libre de recuerdos.. de memoria.. para estar.. simplemente.. vacío interiormente.. y receptivo.. al mundo exterior.. y de esa manera.. uno puede regocijarse del universo y su bastedad.. cuando uno esta vacío.. el universo nos puede colmar.. de muchas formas.. el simple canto de las aves.. tan melódico.. el canto de los grillos.. el paisaje.. la naturaleza.. la mariposa que vuela revoloteando.. tan liviana.. de muchos colores.. tan zigzagueante.. tan natural.. tan simple..

solo cuando se esta vacio.. es posible apreciar la belleza del mar.. y las olas.. y sus sonidos.. existen muchas cosas en la vida que carecen de explicación... y son bellas en si mismas.. sin razonamientos..

hacer uso de la razón y la lógica.. hasta cierto punto.. puede ser interesante.. pero muchas cosas.. en la vida.. se disfrutan.. en base al empirismo.. cuando uno abandona completamente el racionalismo
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Miguel Carrasco
Mensajes: 290
Registrado: 10 Ago 2012, 15:53

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por Miguel Carrasco »

"hagamos lo que hagamos.. siempre existirá una división entre el consciente y el inconsciente"

Esta fue la primera frase que lei al bajar hasta tu respuesta. ¿Te das cuenta de lo que significa que digas hagamos lo que hagamos siempre existirá....? ¿Te das cuenta de que significa que ya has terminado por completo con toda investigación, que en el momento en que llegas a una conclusión se acabó, o lo que es lo mismo, ya estás muerto?
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por federico91 »

Miguel Carrasco escribió:"hagamos lo que hagamos.. siempre existirá una división entre el consciente y el inconsciente"

Esta fue la primera frase que lei al bajar hasta tu respuesta. ¿Te das cuenta de lo que significa que digas hagamos lo que hagamos siempre existirá....? ¿Te das cuenta de que significa que ya has terminado por completo con toda investigación, que en el momento en que llegas a una conclusión se acabó, o lo que es lo mismo, ya estás muerto?
te das cuenta que te falta leer un poco mas de psicoanálisis y menos de krishnamurti? porque por mas que leas 10,15 o 40 libros y repitas sus frases siempre existirá en toda persona una brecha entre el consciente y el inconsciente.. por mas que una persona lea la obra completa de krisnamurti o medite 50 años en una montaña solo.. lo mismo... en todo ser humano.. siempre existirá una brecha entre el consciente y el inconsciente.. desde el primer hombre de la humanidad hasta el último.. incluso si logran inventar una posion para vivir 5000 años y te quedas estudiando y repitiendo las frases de krisnamurti.. seguira existiendo en ti una brecha entre el conciente y el inconciente..

quieres que te lo demuestre? que comiste hoy al mediodía? lo recuerdas? que bueno me alegro... ayer que comiste? lo recuerdas? eres un genio... te mereces una galleta como estas
Imagen

que comiste hace una semana ? te cuesta un poco mas cierto?... hace 1 mes... lo recuerdas? ya no lo recuerdas cierto? algo tan simple como un almuerzo..y que decir.. de las otras cosas mas importantes de tu vida...

todo el pasado es inconsciente.. tener pasado significa tener inconsciente.. la diferencia..y la patología surge entre el inconciente reprimido.. y el inconsciente no reprimido..

cuando una persona carga con un inconsciente muy grande que no lo puede digerir.. se somatiza en el cuerpo..
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por Tachikomaia »

federico91 escribió:cuando uno viaja en colectivo por ejemplo y mira la ventanilla.. todo se ve borroso...
Será que hay humedad, lluvia, que los colectivos son muy viejos o que no los limpian.
se observa como un río borroso que viaja a mucha velocidad
¿¡Viaja!?
No te hagas el Einstein xD

Si te refieres a que el agua se mueve, sí. Pero el río siempre está en el mismo lugar, salvo que se esté formando o desbordándose.
..si miramos a pocos metros.. pero si miramos un poco mas lejos.. podemos ver los arboles, las montañas, el cielo, los animales del camino.. de manera mas detallada.. y podemos ver de manera mas detallada porque el movimiento a lo lejos..
Pero está más lejos.

Lo mejor es que no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos, dependiendo de la velocidad.
los puntos suspensivos tienen esa finalidad... hacer un poco mas lento el proceso mental...
Es una estupidez, lo puede enlentecer el lector si quiere.
Deberíamos intentar entrenarnos para ver más en menos tiempo. Yo soy de leer bastante lento, pero analizo bastante creo. No necesito que me lo hagan más lento. Si voy manejando y tú vas apretando el freno, menudo viaje de mierda. ¿Por qué no dejas que sea la gente la que determine la velocidad? Tú no puedes saber a qué velocidad están leyendo. Pero asumes que van demasiado rápido y lo quieres enlentecer. Me parece ridículo. ¿Por qué asumes que vamos demasiado rápido?

Ademés eso de "enlentecer" suena a idiotizar. Supongo que más bien te refieres a que se dedique más tiempo a pensar o conscientizarse, no a que se piense menos.

Me acuerdo de un caso, viendo un video de un videojuego:
- ¿Por qué no corres?
- Porque así paso más tiempo, jiji.
Qué asco me dió. ¡Quería perder el tiempo el tipo! Está bueno para disfrutar el juego, pero la vida se pasa, hay que disfrutar otros y hacer otras cosas!
Imagen
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: disolverse en el vacio

Mensaje por federico91 »

en otro foro algunos usuarios me dicen "resumen? tenes resumen? podes hacerme un resumen de lo que decís?

a lo que respondí

es difícil hacer un resumen.. el todo es mas que la suma de sus partes... el todo es complejo.. las sumas de sus partes también.. y hacer un resumen parece imposible..

pero se puede intentar.. aunque en el intento se pierden muchas cosas.. se pierde todo.. si intentáramos hacer un resumen del universo.. podemos decir "todo esta hecho de átomos" ese seria el resumen.. pero el universo es mas que una suma de átomo.. cada rincón del universo es misterioso, único, cada hoja es única, cada árbol es único, cada amanecer es único, cada persona es única.. como hacer un resumen? hacer un resumen.. es a veces caer en el reduccionismo..

el resumen distorsiona las cosas, limita las cosas.. el resumen no puede contener el contenido...

es como si alguien preguntara.. no conozco el mar.. me puedes hacer un resumen para que lo conozca.. y se le puede decir "ok.. sodio+h2O = mar" y la persona puede decir "y eso es el mar? tan simple... pensaba que era otra cosa" y la realidad es que el mar es otra cosa... hay que adentrarse en el para conocerlo.. hay que navegarlo, explorarlo,requiere esfuerzo.. hay que remar y remar.. solo así puede conocerse el mar.. en sus diferentes climas, cuando esta tranquilo.. cuando esta agitado.. cuando hay lluvia.. cuando hay viento.. cuando tiene olas suaves.. cuando las olas son inmensas..

es algo a experimentar.. un resumen es.. como un mapa.. el contenido del resumen es como el territorio.. el mapa, el resumen puede ser muy complejo.. pero el resumen, el mapa nunca puede contener el territorio.. para conocer el territorio lo que se necesita es explorarlo, y a veces es necesario explorarlo varias veces para comprender mejor el territorio.. por eso un resumen es la forma de evitar conocer algo

los puntos suspensivos son un estilo... así como existe música rápida y música lenta.. quizas hay textos para leer rápido..y otros para leerlos mas despacio.. por lo menos.. cuando estoy escribiendo.. me tomo un tiempo bastante en escribir.. y cada vez que uso los puntos.. marco un cambio en la manera de pensar..

es quizas en parte porque tambien por ejemplo me gusta tocar la guitarra..y cuando uno canta.. sigue un determinado ritmo.. pero existen momentos en los que es necesario hacer una pausa.. tomar aire..y continuar con la melodía.. la finalidad de escribir es mas o menos como cantar.. no se trata de que sea lo mas rápido posible o de llegar una conclusion ..sino de disfrutar del proceso.. o por lo menos eso es lo que me propongo..disfrutar del proceso de escritura..
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Responder