trascender el ego

Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

trascender el ego

Mensaje por federico91 »

en oposicion al psicoanalisis que consiste en un constante analisis del ego.. esta la filosofia oriental advaita, la gnosis.. que plantean justo lo contrario, lo opuesto... renunciar al ego, a las ideas del ego.. para obtener la liberacion, el nirvana, el samadhi, la paz,

es un poco paradójico.. plantearse métodos para abandonar el ego.. pero ciertamente... si se renuncia al "yo" tambien tiene que renuncarse al "tu" porque sutilmente ambos coexisten.. el "yo" crea y fortalece al "tu"

y eso es asi porque muchas veces en soledad.. podemos estar pensando en otras personas.. y podemos pensar que "no tenemos ego" pero el solo hecho de pensar en un "tu" ya es motivo suficiente para suponer que hay un "yo" pensando en el "tu"

trascender el ego.. suena interesante.. un atrevimiento.. pero al mismo tiempo suena a escapismo.. a querer liberarse de todas las responsabilidades del "yo"

a veces es interesante trascender el ego.. para entrar en meditación.. para entrar en meditación.. es necesario estar absolutamente solo.. y si en soledad.. tenemos el recuerdo de alguna persona.. es porque de alguna manera seguimos enganchados sutilmente al ego.. ya sea que tengamos un recuerdo agradable de amor y pasión hacia alguien.. o un recuerdo de odio y rechazo.. el hecho de estar en soledad.. y mantener el recuerdo de otra persona implica seguir apegado al ego.. y a veces para ser libre verdaderamente en soledad.. hay que estar libre de toda identidad.. de todo ego.. de todo apego a las personas.. explorar la propia soledad.. a veces da miedo.. a veces evitamos la propia soledad.. pero sin duda si podemos experimentar la propia soledad.. si logramos estar en armonía con nosotros mismos en soledad.. sin duda eso puede ser muy útil para despues estar en armonía con otras personas..
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: trascender el ego

Mensaje por Tachikomaia »

Las "filosofías" antiego son las que más analizan al ego.

PD: Creo que usas demasiadas pausas (puntos suspensivos), me genera cansancio.
Imagen
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: trascender el ego

Mensaje por federico91 »

el ego me parece que siempre esta bajo la lupa.. no solo en algunas filosofías.. sino tambien en la vida cotidiana.. interactuar con otras personas.. implica.. actuar.. dialogar.. replantearse quien es uno.. que es lo que uno hace.. relacionarse con otras personas.. siempre es un proceso que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos... independientemente de las filosofías..

lo dificil de relacionarse es que por lo general los demás no nos conocen tal cual somos..y nosotros tampoco.. y a veces vamos suponiendo.. o pensando "mm esta persona me parece que es así..y a veces adoptamos actitudes según como pensamos que son las personas que nos rodean.. y las demás personas tambien quizas hacen lo mismo... adaptan sus actitudes según como piensan que nosotros somos..

en fin.. la idea de trascender el ego... es mas que nada.. para evitar quedarse enganchado en historias con otras personas de pensar "huy pero me dijo tal cosa... le respondí tal otra.. y quedarse así con la bronca, o con el resentimiento.. o con la expectativa amorosa.. porque sin duda.. el hecho de enamorarse de una persona.. y superar ese enamoramiento es de alguna manera... trascender el ego..

pd: a mi los puntos suspensivos.. me dan una sensacion de relajación.. y la relajación es optima para leer, porque si leemos en un estado de alerta extrema.. podemos entrar en un estado de "lucha y huida".. y la idea de leer o escribir.. por lo menos desde mi punto de vista.. no es construir un batallón de ideas para atacar o defender a alguien o a algo.. sino mas bien.. un momento de distensión.. es como una actividad ludica
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: trascender el ego

Mensaje por federico91 »

aun así.. trascender el ego es como una utopía... es como tratar de tirar de los cordones de los propios cordones y tratar de elevarse... el solo esfuerzo parece absurdo..

el ego.. es en parte una construcción junto a otras personas.. lo que somos.. lo somos gracias a lo que otras personas proyectaron en nosotros.. ya sea nuestra madre, nuestro padre, nuestros hermanos... amigos.. misteriosamente.. muchas personas proyectaron en uno diferentes cualidades.. algunas buenas otras malas... y tambien misteriosamente uno tambien proyecta sobre los demás diferentes cualidades.. algunas buenas y malas..

y a veces uno se identifica.. con algunas cualidades positivas o negativas que los demás observan o ven en uno.. el mismo nombre.. a veces estamos caminando y escuchamos que alguien dice "nuestro nombre" o el nombre que nos pusieron.. y nos sentimos identificados.. nos damos la vuelta.. es algo muy sutil.. pero esta ahi.. como una sombra que nos acompaña en todas partes.. estemos donde estemos.. llevamos nuestra identidad en la mente.. en la memoria..

y lo gracioso es que a veces.. estamos solos.. pero nos quedamos enganchados.. con lo que hablamos con otras personas.. e internamente.. podemos en soledad estar hablando solos. o responder o decirle algo a alguien.. internamente podemos simular que le decimos algo.. y si alguien de afuera nos ve.. quizas piense "este hombre se volvio loco".. y la realidad.. es que uno en la mente.. esta en su memoria.. enganchado.. con algo que otra persona nos dijo.. o con algun dialogo en donde pudo haber algun desacuerdo..y uno sigue enganchado.. en esa historia..

eso me recuerda a la siguiente historia

Dos monjes, un anciano y el otro más joven regresaban al templo caminando junto al río. De pronto observaron en la orilla a una mujer joven y hermosa que lloraba desconsoladamente.

"¿Qué te sucede?" - le preguntaron.
La mujer respondió: "Mi madre que vive al otro lado del río está muriendo y no podré estar con ella porque me resulta imposible cruzarlo sola".
El monje joven se lamentó: "Nuestros votos nos prohíben tener contacto con personas de otro sexo de modo que no podremos ayudarte, lo siento".
- "Yo también lo siento pero sigan tranquilos su camino"- dijo la mujer y prorrumpió nuevamente en un angustioso llanto.

El anciano permaneció callado unos instantes, luego le dijo: "Ven mujer, súbete a mis espaldas, te cruzaré hasta la otra orilla".

Así que el monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla. El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

-Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.

-¿De que estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.

-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y luego dijo:

-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando.

Esta enseñanza nos muestra que no debemos cargar con el peso del pasado. Debemos permanecer en el aquí y ahora, en el momento presente. Cuando permanecemos en el presente, lo que hay es paz.
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: trascender el ego

Mensaje por Wonka »

Tenía entendido que trascender era algo así como superar, ir más allá de, pero me da por buscar sinónimos y me salen palabras como manifestarse, difundirse, propagarse. Entonces, si trascender es como propagar, trascender el ego sería=a propagar el ego, hacerlo más fuerte, justo lo contrario a lo que aquí se dice, es decir, más bien es el contrario, porque aquí se entiende como “escapismo”, eso de ir más allá y el más allá se ha utilizado siempre para hacer referencia a la muerte, así pues más allá del ego lo que hay es la muerte. Más allá del yo, no hay nada o está la nada mejor dicho. :?
Spoiler: show
Imagen
H.D.
Mensajes: 631
Registrado: 30 Dic 2017, 19:04

Re: trascender el ego

Mensaje por H.D. »

Wonka escribió:Tenía entendido que trascender era algo así como superar, ir más allá de, pero me da por buscar sinónimos y me salen palabras como manifestarse, difundirse, propagarse. Entonces, si trascender es como propagar, trascender el ego sería=a propagar el ego, hacerlo más fuerte, justo lo contrario a lo que aquí se dice, es decir, más bien es el contrario, porque aquí se entiende como “escapismo”, eso de ir más allá y el más allá se ha utilizado siempre para hacer referencia a la muerte, así pues más allá del ego lo que hay es la muerte. Más allá del yo, no hay nada o está la nada mejor dicho. :?

Justo es eso, en sanscrito sunniata, es nada, entendida como vacuidad. La vacuidad es plena potencialidad.

Trascender el "ego" sería ir más allá del "ego", aunque sería más correcto entonces aplicar el prefijo "meta"ego, por eso me parece más correcto, dar sentido al ego, más allá del sentido común, a la vacuidad, que también se puede entender como epojé o suspención del juicio, pasar de la plena actualidad, a la plena potencialidad.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: trascender el ego

Mensaje por federico91 »

morir y renacer son aspectos que están siempre en nuestro interior.. a cada momento morimos.. y nacemos.. a diferentes cosas... dentro nuestro... todos los días.. nacen y mueren muchas células.. en nuestro interior, en la mente también.. a cada momento.. "mueren" recuerdos.. emociones, pensamientos..y nacen otras emociones, otros pensamientos, otros recuerdos...

el problema del ego surge cuando una persona esta anclada.. en una historia.. y no sale de esa historia... toda su vida gira en torno a una historia.. por ejemplo.. las personas que fueron a una guerra.. muchas veces quedan marcadas de por vida.. y siempre recuerdan los sucesos de esa guerra.. pero muchas veces.. se vuelve algo patológico.. las personas se ven a si mismas como ex combatientes.. y pareciera ser que no pueden verse de otra manera.. su mente.. vive en el pasado... incapaz de liberarse de ese pasado.. es comprensible.. ir a una guerra no debe ser nada fácil..

el ego.. para la gnosis.. tiene muchas capas.. existen muchos "yoes" dentro de una persona.. quizás lo ideal y lo natural es que esos "yoes" cambien, tengan dinamismo.. el "ego" se vuelve patológico cuando quedamos apegados a un "yo" y no podemos contemplar la posibilidad de abandonar y renunciar a ese "yo"... eso seria como estar interiormente congelado como una estatua.. y lo natural en la existencia es fluir.. cambiar...
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: trascender el ego

Mensaje por federico91 »

el ego es a su vez.. la idea que genera una sensacion de separación..rivalidad.. el "yo" masculino.. es por lo general muchas veces un fuerte apego en los hombres.. y el "yo" femenino.. es tambien por lo general un fuerte apego en las mujeres.. a veces se le atribuyen diferentes cualidades al "yo" masculino, o al "yo" femenino.. pero siempre.. el hecho de apegarse a un "yo" y reprimir o negar el otro.. siempre genera un trastorno en el inconsciente.. o una falsa sensacion de carencia, de sentir que se necesita a alguien para completarnos.. y con esa sensacion de carencia, la rivalidad con otras personas que tambien tienen un apego al "yo" masculino por ejemplo y sienten que necesitan de su parte femenina afuera..

el cuerpo puede ser masculino o femenino.. pero la mente.. la consciencia no tiene genero.. el conflicto muchas veces surge por intentar apegarse a un aspecto de la personalidad, a un "yo" en especifico, y a veces una persona puede entrar en conflicto si siente que su "yo" no es muy masculino.. o si su "yo" adopta una cualidad femenina muchas veces la persona lo puede intentar reprimir... en fin.. parece una ridiculez total.. pero es lo que se vive dia a dia.. en las relaciones interpersonales.. a veces el genero, a veces la religión, a veces el país, a veces el color de piel, a veces el peso, a veces la altura, pueden ser fuente de un fuerte apego al "yo" que se moldea de una determinada manera.. sin embargo.. mas allá de todas las diferencias.. todo es uno.. todos somos.. en cierta manera.. semejantes mas allá de las diferencias.. nadie es superior ni inferior a nadie.. simplemente todos somos diferentes y semejantes
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: trascender el ego

Mensaje por socrates »

Estoy comenzando a leer un libro que parece prometedor respecto del tema: "En defensa del altruísmo" de Matthieu Ricard. Un verdadero tratado (no meramente un simple ensayo).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: trascender el ego

Mensaje por Wonka »

Justo es eso, en sanscrito sunniata, es nada, entendida como vacuidad. La vacuidad es plena potencialidad.

Trascender el "ego" sería ir más allá del "ego", aunque sería más correcto entonces aplicar el prefijo "meta"ego, por eso me parece más correcto, dar sentido al ego, más allá del sentido común, a la vacuidad, que también se puede entender como epojé o suspención del juicio, pasar de la plena actualidad, a la plena potencialidad.
No entiendo del todo lo de “la plena actualidad”, pero bueno, lo entiendo.
A ver, supongo que dar sentido a la nada o vacuidad quiere decir que algo puede crearse , pero claro, tampoco se puede crear algo si nada hay...entonces la nada vs ego, viene a ser ausencia de la vida que uno tiene. Si dejas de estar, el sentido se pierde, porqué el sentido se lo da el yo básicamente, por lo tanto la potencialidad está más bien en el yo.
Spoiler: show
Imagen
Responder