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Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 01 Sep 2018, 19:12
por eltelegramon
¿Que clasificaciones de las ideas podría haber?

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 02 Sep 2018, 00:57
por Cequiel
Ideas sobre el mundo (Ontología)
https://es.wikipedia.org/wiki/Ontolog%C3%ADa

Ideas sobre el conocimiento (Epistemología):
https://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa

Lo mencionó hector4 en el siguiente post, y me pareció muy interesante:
http://sofosagora.net/metafisica/son-la ... t9086.html

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 04 Sep 2018, 23:48
por Wonka
1. Ideas materializadas
2. Ideas no materializadas

1.1 ideas materializadas bien ejecutadas, que funcionan
1.2 ideas materializadas mal ejecutadas, que no funcionan

2.1 ideas no materializadas, que podrían funcionar

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 05 Sep 2018, 00:04
por socrates
Interesante.

Propongo los siguientes tipos de ideas:

1- vinculadas al mundo concreto (mesa, sol, etc.). Cosas. Sustantivos.
2- imaginarias (unicornio, duendes, etc.). Entes imaginarios.
3- abstractas que permiten explicar el mundo físico (gravedad, causalidad, etc.).
4- abstractas que son útiles para aplicar a la realidad (conceptos matemáticos: números, operaciones, etc.)
5- abstractas culturales útiles a la vida en sociedad (libertad, democracia, economía, justicia, etc.).
6- vinculadas a atributos (caliente, frío, veloz, hermoso, etc.). Adjetivos.
7- que expresan acciones o estados. Verbos. (cocino, lavo, etc.).
8- que expresan nombres (de personas, lugares o marcas). Roberto, África, Coca-Cola. Nombres propios.
9- que se remiten a personas (yo, tú, él, etc.). Pronombres.

Podría haber más. O quizás se puedan englobar en categorías más generales. Esto es lo que se me ocurre ahora.

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 05 Sep 2018, 00:29
por socrates
Podría quedar así agrupado:

1 Ideas concretas: - vinculadas al mundo concreto (mesa, sol, etc.). Cosas. Sustantivos.

2 Ideas imaginarias: - imaginarias (unicornio, duendes, etc.). Entes imaginarios.

3 Ideas Abstractas: 3.1 - abstractas que permiten explicar el mundo físico (gravedad, causalidad, etc.).
3.2- abstractas que son útiles para aplicar a la realidad (conceptos matemáticos: números, operaciones, etc.)
3.3 - abstractas culturales útiles a la vida en sociedad (libertad, democracia, economía, justicia, etc.).

4 Ideas varias: 4.1 - vinculadas a atributos (caliente, frío, veloz, hermoso, etc.). Adjetivos.
4.2 - que expresan acciones o estados. Verbos. (cocino, lavo, etc.).
4.3 - que expresan nombres (de personas, lugares o marcas). Roberto, África, Coca-Cola. Nombres propios.
4.4 - que se remiten a personas (yo, tú, él, etc.). Pronombres.

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 05 Sep 2018, 00:37
por socrates
Una reflexión paralela.

Es maravilloso pensar que una piedra, un planeta o una planta no saben acerca de todas estas ideas que tenemos los humanos. Desconocen todo el universo del pensamiento y cultura humana. (Los animales más evolucionados quizás puedan entender ideas simples, por ello un perro responde al lenguaje, por ejemplo a oraciones imperativas).

Por ello me animaría a decir, que además del mundo físico, existe, para nosotros, el mundo de las ideas. Pero este mundo considero que está "aquí", en nuestras mentes (de modo colectivo).

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 05 Sep 2018, 15:42
por Nil
¿Para qué es?

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 21 Sep 2018, 18:06
por eltelegramon
Clasificaciones de las ideas.
Nil escribió:¿Para qué es?
Entonces segun para que sea habria unas clasificaciones de las ideas u otras. y ¿Porque?

¿Porque y para que podrian hacerse unas clasificaciones de las ideas?

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 28 Oct 2018, 07:38
por eltelegramon
IDEA GENIAL!
Persona y clasificación de entrada de información y clasificación de salida de información.

Re: Clasificaciones de las ideas.

Publicado: 28 Oct 2018, 13:55
por Tachikomaia
Las útiles para lograr algo útil y las útiles para lograr cosas no útiles.

Resumible a útiles e inútiles supongo, pero creo que se entiende mejor como lo dije. Luego está el tema de si son útiles eternamente, o sólo actualmente, o sólo en ciertas circunstancias no actuales, o sólo en ciertas circunstancias que nunca serán actuales, por lo cual en realidad es poco entendible, en el caso de algunas, en qué grupo estarían. A menos claro que se consideren esos factores...

- Útiles en cualquier situación.
- Útiles no siempre pero actualmente sí.
- Útiles no siempre, ni actualmente.
- Útiles sólo en situaciones que no pueden ser la actual.
- Nunca útiles.

Considerando que la situación actual puede cambiar debería entenderse que las del grupo 2 y 3 pueden intercambiarse cuando eso sucede.

Se puede considerar el costo también, si la utilidad se da durante el proceso o es más bien luego. También se puede medir éticamente, si por ejemplo implican mentir, aunque bueno, eso estaria dentro de los costos: En qué medida cuesta o implica sacrificio de ética.


Me sumo a la pregunta de Nil, que no has respondido.
eltelegramon escribió:IDEA GENIAL!
Persona y clasificación de entrada de información y clasificación de salida de información.
¿Podrías desarrollar esa "idea genial" por favor? Ni siquiera entiendo qué quieres decir. Si es lo de entrada, proceso y salida, de información, vale, pero pones "persona y clasificación" delante ¿es una persona que recibe, clasifica y suelta información? ¿qué tiene de diferente a lo clásico, que además es más amplio que eso?
Spoiler: show
En mi opinión estás más loco de lo que estaba Felino.

Si elijo, valoro y luego opto ¿soy muy inteligente o tiene que ser "optar, valorar y elegir"? Son sinónimos, me parece idiotizante que digas algo así y le pongas "muy inteligente" con espejitos de colores. Si alguien pone "Muy inteligente: Darse golpes en la cabeza" ¿te gustaría que eso se te grabe en tu mente? Supongo que no, porque eso que se dice muy inteligente, en realidad no lo es. Bueno, a mí lo que dices tampoco me parece "muy inteligente".
Bastaría con decir "valorar luego eligir", pero estás diciendo algo obvio ¿valorar cómo? Mira, intenta resolver este problema real y bastante simple:
http://sofosagora.net/filosofia-general ... t9197.html
Si no puedes hacer un método para eso que REALMENTE es simple, cómo es que te pones a hacer un método general y "muy inteligente" que sirva para cualquier cosa imaginable. Ten un poco de conciencia o autocrítica.

El problema que te comento es simple porque consiste simplemente en poner unas cosas ya conocidas luego de otras ya conocidas, no hay acciones ni materiales desconocidas ni se opciones de ponerlas "4 cm a la derecha", "en el hueco", etc, y no dependen de la temperatura ni cosas así, supuestamente (podría ser alguna cosa como el día de la semana, pero bue... en principio se supone que no). Y si te lo planteo es porque me tiene bastante harto y tengo o quiero tener la esperanza de que tú, medio obsesionado con los métodos, lo resuelvas.

En el caso de los problemas de relaciones humanas hay muchísimos factores a tener en cuenta, de los cuales solemos desconocer, y las acciones posibles tampoco las sabemos todas.

Por cierto creo que tengo un método bastante bueno, sólo me faltaría programarlo:
Nota: El que llamo "método clásico" es 1, 1, 2, 1, 2, 3... o sea, hay un máximo largo (los números no representan un ítem sino una cantidad de ítems a agregar, no estoy hablando de cuales sino cuántos, hasta pueden repetirse) que al alcanzarse aumenta pero el conteo vuelve a reiniciar.
...
Paso 1- Elegir con método clásico.
Paso 2- Elegir para nuevo largo.
Paso 3- Elegir para mejor largo.
Paso 4- Elegir para nuevo largo.
...
Y eso se repite. Por ejemplo (las letras representan distintos ítems).
Paso 1- Largo 1: A.
Paso 2- Largo 2: B, C.
Paso 3- Depende de cual largo fue mejor. Puede ser 1: D o 2: D, E.
Paso 4- Largo 3: Depende de lo elegido en paso 3. Puede ser E, F y G, o F, G y H.
Paso 5- Largo 1: Depende... H o I.
Paso 6- Largo 4...
...
El método clásico permite que de vez en cuando se prueben largos ya probados.
Elegir un nuevo largo permite que bastante seguido se esté probando algo nuevo.
Y elegir el mejor largo permite que bastante seguido se pruebe lo que basado en experiencias, por ahora sea el más probable de dar un mejor resultado.

Lo más importante es probar cosas nuevas así que eso ocurre más seguido que las demás cosas.

Estoy pensando en que en vez de "probar mejor largo" sea probar basado en una lista, por ejemplo supongamos que tenemos:
Largo 3: Su mejor resultado hasta ahora fue 75.
2: 50.
1: 25.
Podría ser que el 75% de las veces se pruebe el largo 3, el 50% el 2, etc. Por azar no estaría tan mal, pero había pensado en que eso ocurra por formar una lista acorde, por ejemplo:
- 3
- 2
- 3
- 1
- 3
- 2
Cuando acabe, la lista se volvería a crear esta vez usando nuevos datos.

Como ves, no es tan fácil, y ni siquiera he dicho que ese sea el mejor método, por lo que decir "Muy inteligente: Valorar y elegir" es una tontería.