El Tiempo

Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

El Tiempo

Mensaje por Alancitus2 »

viene de aca filosofia-general/dimension-del-tiempo-t8141.html

lo q se me ocurre para hablar del mismo:

-es la medida del movimiento
-es un ente independiente de nosotros q transcurre y nosotros lo "captamos" midiendo el movimiento
-en un reloj cuando se mide el tiempo se tienen en cuenta el momento q llega al segundo siguiente o el intervalo q hay entre un segundo y otro?
-en musica se subdivide el tiempo como puede ser con las notas:blanca,negra,corchea,semicorchea y asi cada vez mas corto.
cuantas veces se puede subdividir?

bueno..con una definicion del tiempo bastara,despues por ahy podriamos ir profundizando mas.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El Tiempo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Para hablar del tiempo necesitamos dos cosas: Agua y un colador.

Vertimos el agua sobre el colador y esta se escurre entre los orificios de este. Sin embargo, el colador queda húmedo, y es función del coladorólogo estudiar la humedad discreta o segmentada del colador.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Tiempo

Mensaje por Tachikomaia »

¿Para qué abres un tema de esto si aún tienes activo y reciente uno respecto a lo mismo? Al final, aunque no me guste, parece que Edu tiene razón también en quejarse de ti.
-en un reloj cuando se mide el tiempo se tienen en cuenta el momento q llega al segundo siguiente o el intervalo q hay entre un segundo y otro?
¿Que qué se tiene en cuenta? Si el reloj no marca los segundos y alguien quiere contarlos, puede, pero no se suele hacer. Algunos relojes marcan milisegundos, suele ocurrir al medir el tiempo en carreras. En esos casos se tiene en cuenta eso, pero básicamente se tiene en cuenta lo que se quiera, como la medida del espacio ¿vas pensando en cuántos "microcentímetros" (no sé cómo se dice, la medida microscópica) tiene una taza? Serías poco práctico :/

Por otro lado, si preguntas cómo funcionan los relojes, parece filosóficamente irrelevante... ¿se va cargando algo entre cada segundo o ocurren cambios de repente? Supongo que lo 1ero, pero preguntale a un relojero xD
-en musica se subdivide el tiempo como puede ser con las notas:blanca,negra,corchea,semicorchea y asi cada vez mas corto.
cuantas veces se puede subdividir?
En música, creo que poco nos importa, no sé para qué quieres saber esto. Probablemente haya estándares, pero en el fondo dependerá de la precisión o practicidad que quiera el músico.

Ahora bien, más allá de la música ¿cuan poca puede ser una distancia entre un momento y otro? ¿o dicho más simple, cuánto dura un instante? Creo que esto podría ser relevante, especialmente en relación a lo dicho por solipsista en el otro tema.
Si sólo pensamos en números, parece que pudiera ser infinito, como sucede con lo que sería el mínimo espacio. Pero si uno se pone a imaginar, resulta extraño que se pueda "estirar" infinitamente algo. O sea, nosotros captamos no sé cuántas imágenes por segundo, creo que dicen. Algunas cámaras captan más, otras menos. Sin los límites tecnológicos ¿cuántas se podría llegar a captar? ¿no llegaría un punto en que la diferencia entre las imagenes sería nula? Matemáticamente no es posible, pero bue. De la materia también se ha dicho que llegado un punto es indivisible.
bueno..con una definicion del tiempo bastara,despues por ahy podriamos ir profundizando mas.
¿Quieres entender qué es el tiempo? ¿definirlo? No sé bien para qué. Parece que entre más quieres saber qué es, más se te escapa, más lo pierdes.
Imagen
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El Tiempo

Mensaje por Alancitus2 »

Tachikomaia escribió:¿Para qué abres un tema de esto si aún tienes activo y reciente uno respecto a lo mismo? Al final, aunque no me guste, parece que Edu tiene razón también en quejarse de ti.
-en un reloj cuando se mide el tiempo se tienen en cuenta el momento q llega al segundo siguiente o el intervalo q hay entre un segundo y otro?
¿Que qué se tiene en cuenta? Si el reloj no marca los segundos y alguien quiere contarlos, puede, pero no se suele hacer. Algunos relojes marcan milisegundos, suele ocurrir al medir el tiempo en carreras. En esos casos se tiene en cuenta eso, pero básicamente se tiene en cuenta lo que se quiera, como la medida del espacio ¿vas pensando en cuántos "microcentímetros" (no sé cómo se dice, la medida microscópica) tiene una taza? Serías poco práctico :/

Por otro lado, si preguntas cómo funcionan los relojes, parece filosóficamente irrelevante... ¿se va cargando algo entre cada segundo o ocurren cambios de repente? Supongo que lo 1ero, pero preguntale a un relojero xD
-en musica se subdivide el tiempo como puede ser con las notas:blanca,negra,corchea,semicorchea y asi cada vez mas corto.
cuantas veces se puede subdividir?
En música, creo que poco nos importa, no sé para qué quieres saber esto. Probablemente haya estándares, pero en el fondo dependerá de la precisión o practicidad que quiera el músico.

Ahora bien, más allá de la música ¿cuan poca puede ser una distancia entre un momento y otro? ¿o dicho más simple, cuánto dura un instante? Creo que esto podría ser relevante, especialmente en relación a lo dicho por solipsista en el otro tema.
Si sólo pensamos en números, parece que pudiera ser infinito, como sucede con lo que sería el mínimo espacio. Pero si uno se pone a imaginar, resulta extraño que se pueda "estirar" infinitamente algo. O sea, nosotros captamos no sé cuántas imágenes por segundo, creo que dicen. Algunas cámaras captan más, otras menos. Sin los límites tecnológicos ¿cuántas se podría llegar a captar? ¿no llegaría un punto en que la diferencia entre las imagenes sería nula? Matemáticamente no es posible, pero bue. De la materia también se ha dicho que llegado un punto es indivisible.
bueno..con una definicion del tiempo bastara,despues por ahy podriamos ir profundizando mas.
¿Quieres entender qué es el tiempo? ¿definirlo? No sé bien para qué. Parece que entre más quieres saber qué es, más se te escapa, más lo pierdes.
el otro tema es porq considerar al tiempo como una dimension,nunca hable de definirlo ahy,ademas la gente lee el tema de entrada ,si pongo este tema en los comentarios del otro tema nadie los leeria.

te aviso q voy a dejar de contestarte tachikomaia,pero no de leerte.es q siempre dejas los temas abiertos vaya a saber porq y a mi no me sirve eso.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Tiempo

Mensaje por Tachikomaia »

Alancitus2 escribió:es q siempre dejas los temas abiertos vaya a saber porq y a mi no me sirve eso.
Lo que vaya uno a saber es qué quieres decir con eso.
Última edición por Tachikomaia el 22 Jun 2017, 10:20, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Tiempo

Mensaje por Tachikomaia »

Este mensaje es un error debido a responder cuando la intención era editar el anterior.
Imagen
dudametodica
Mensajes: 860
Registrado: 09 Abr 2012, 19:39
Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

Re: El Tiempo

Mensaje por dudametodica »

El Tiempo (2.2): abstracción de 2do nivel que representa…
§ [Diferencial (T^(D))]: la comparativa – respecto de un sistema no-abstracto dinámico tomado como referencia: reloj de referencia {asumido un observador/comparador mecánico de ambos sistemas no-abstractos} – del ritmo de cambio de los componentes de sistemas no-abstractos.
Ritmo: cadencia (regularidad/periodicidad).
Cambio: transición entre estados de un sistema no-abstracto.
§ [Cronológico (T^(C))]: la secuenciación (orden) de sucesos.
Máxima: Si (TBB {existencia no-abstracta}=V/F) ® (Ø$T^(C0)) y Si (TBB {existencia no-abstracta}=V) ® ($T^(D0)=BB).
PD: el sistema, puede pertenecer a lo físico – aquello explicado por la física –, o incluso, a lo no-físico – aquello, presumiblemente tan solo temporalmente inexplicado por la física (que vendría siendo diferente de lo metafísico) –. En síntesis: lo no-abstracto.

Dato:
§ Entonces, ¿es un sinsentido el preguntarse por un tiempo preBB?
El tiempo, no se crea, ni se destruye. Pues éste, es solo una representación – abstracción de 2do nivel –. En consecuencia. Si bien preguntarse por la existencia (haciendo a un lado el problema de la potestad teórica respecto de la empírea) de algo – tiempo diferencial – dependiente de otro algo – sistema no-abstracto dinámico –, ante la ausencia de éste último, sería un absurdo – al menos, en lógicas no para-consistentes –. Ahora. El preguntarse por la cronología – tiempo cronológico –, de un suceso no-abstracto, no se me presenta como un desatino/un sinsentido. Quizás sí, una pérdida de tiempo – por ser, un problema intrínsecamente irresoluble –, pero una, que equilibra toda solución posible – especialmente, las provenientes de físicos teóricos trasnochados (que afirman por ejemplo que: preguntarse por un tiempo antes del cosmos, es un sinsentido; debido a lo cual, debemos aceptar que, un surgimiento del cosmos a partir de la nada, implica necesaria y consistentemente un tiempo finito (t0) {desatendiéndose olímpicamente, del hecho de que, esta aporía cosmogónica, remite ineludiblemente, a un tiempo cronológico y no, a un tiempo diferencial}) –. Esta forma, de pseudo-solucionar problemas – entre ellos, los que conllevan cierto grado de paradojicidad –, parece estar ampliamente difundida en físicos y matemáticos trasnochados. Y por obvia transitividad de autoridad, en sus devotos seguidores.
§ El tiempo [diferencial], implica la coexistencia de sistemas no-abstractos – siendo al menos uno de ellos dinámico –.
§ No pasa el tiempo, pasan los ritmos de cambios.
§ Einstein: el tiempo, lo crean las relaciones entre los cambios que ocurren en el universo.
§ La unidad-temporal, puede ser endógena – reloj solidario – o exógena – reloj no solidario – al sistema no-abstracto observado.
§ En el SI, el segundo se define como la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación de transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isotopo de cesio (133^CS) – frecuencia de transición hiperfina –.
En lo que a mí respecta, el concepto de tiempo [diferencial] conlleva un grado de abstracción superior al concepto de cambio del estado no-abstractos de un sistema no-abstracto. Dado que, el concepto de tiempo [diferencial] remite a la comparativa de cambios entre estados no-abstractos de sistemas no-abstractos – excediendo, en consecuencia, las propiedades no-abstractas de un sistema no-abstracto –. De ahí que: el concepto de tiempo [diferencial] – entendido como propiedad intrínseca del sistema no-abstracto observado –, debería considerarse inexistente – modelisticamente hablando, dado su carácter no fundamental o su superior grado de abstracción –. Puesto que, como intente expresar antes, éste, remite a una comparativa entre sistemas no-abstractos.

En el contexto de un tiempo [diferencial]:
Eternalismo (1.1): (pasado, presente y futuro coexisten)
La relatividad especial, ha demostrado que el concepto de simultaneidad no es universal. Cada observador, ubicado en su propio marco de referencia, tendrá su propia percepción de qué sucesos ocurren en el pasado y cuáles en el futuro, ya que no hay una forma de identificar un punto exacto del universo como el presente. Sin embargo, cada observador puede encuadrarse en su individual flujo del tiempo, aunque su presente no sea universal.
El eternalismo, afronta estos problemas al considerar todos los puntos del tiempo igualmente válidos como marco de referencia, o, si se prefiere, de idéntica realidad. Esto, no elimina el concepto de pasado y futuro, pero los toma como direcciones más que como estados físicos. Que un punto del tiempo, esté en el futuro o en el pasado depende enteramente del marco de referencia que estés usando como base de observación.
Un observador, en cada punto del tiempo puede solo recordar sucesos que están en el pasado relativo a él mismo, y no en su futuro relativo, y de esta forma la ilusión subjetiva del paso del tiempo se mantiene.
La perspectiva eternalista, sugiere que no existe el paso del tiempo; así, el tic-tac del reloj se limita a medir duraciones entre eventos, igual que las marcas de una cinta métrica miden longitudes o distancias entre lugares.
Critica:
En RE. Como mucho, existirá una discontinua rebanada recta de t0 donde, por ej.: (Tierra^t0=0s, Alfa-Centauro^t0=0s, Próxima-mayoris^t0=0s, Galaxia-10000al^t0=0s). Y de considerar, un único cambio positivo en la velocidad relativa respecto del resto de coordenadas espaciales – por ej.: en la Tierra (que resulta ser: independiente de su dirección, así como de su distancia; contrariamente a lo propuesto en el falsa analogía de las continuas rebanadas rectas) –, tan solo provocaría un diferencial temporal (Dt=t(0)*(1-(v/c)^2)-1/2) de la Tierra respecto del resto de coordenadas espaciales: (Tierra^t1+=(Dt)s).
§ Coexistencia de los 3 tiempos: https://www.youtube.com/watch?v=IEl_Vc-CDPc.

Presentismo (1.1): (únicamente el presente existe)
Es la creencia de que únicamente existe el presente, mientras que futuro y pasado son irreales. Compatible con el espacio-tiempo newtoniano, pierde validez cuando intenta explicar el espacio-tiempo de Einstein-Minkowski.

Intemporal (1.1):
Abstracción de 2do nivel, que representa, lo temporalmente no-coordenado – es decir: aquello, no referido a un tiempo específico (cronológico) –.

Atemporal (1.1):
Abstracción de 2do nivel, que representa, la ausencia de cambio – respecto de un sistema no-abstracto –.
§ En consecuencia: una deidad actuante – por ej.: creadora – y atemporal, remite, como mínimo, a la auto-contradicción: cambio, sin cambio.
§ …

Eternidad (1.1):
Abstracción de 2do nivel, que representa, sin fin ni principio – completa subsistencia cronológica (-∞«+∞) –.

Tiempo propio (1.1): en relatividad, se denomina tiempo propio, al intervalo transcurrido entre sucesos de un sistema físico – estados físicos diferentes –, medidos por un reloj solidario.

Nota: en la actualidad, parece extenderse el concepto de tiempo [diferencial] como sinónimo de cambio (no-abstracto). Siendo que, para mí, el tiempo, no es tan solo cambio (no-abstracto). Dado que, el cambio al que parecen hacer mención: aquel que es respecto de cierta propiedad no-abstracta de algo (sistema no-abstracto); mientras que el tiempo resulta ser: una comparativa, de ritmos de cambio entre los componentes de sistemas no-abstractos.

¿Existe el tiempo?
Básicamente, nos estamos preguntando si: ¿x = y? – siendo (x: el tiempo) e (y: características – empíricas o teóricas – de lo existente) –. Por lo tanto, dependiendo del grado de adecuación entre (x) e (y) – respecto de un específico sistema axiomático (arbitrariamente elegido y verificado) –, se derivará su valor de verdad. Mi respuesta actual seria: no lo creo – aunque sí creo que existe, aquello a lo que la abstracción humana – tiempo [diferencial] – refiere.
...
A lo mucho: un confundido.
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: El Tiempo

Mensaje por Mara »

Yo te puedo hablar del tiempo psicológico, o el tiempo cognitivo, o neurocognitivo. No se de otros tiempos.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El Tiempo

Mensaje por Alancitus2 »

hola,abro reabro este tema para aquellos iluminados q me ayuden a entender este ente,o q piensan del mismo.

que es el tiempo para ustedes?

tengo 2 preguntas sobre esto:
1cuando lo medimos con un reloj medimos el tiempo "Muerto" entre un segundo y otro.
q es ese tiempo muerto?
2el tiempo es un ente independiente de nosotros q transcurre y nosotros lo "captamos" midiendolo a traves del movimiento?
para ilustrar un poco esto aunq se q no me van a entender,imaginen q exista un reloj imaginario q funcione como cualquier otro,entonces si no habria relojes reales en el mundo podriamos decir q este reloj imaginario sigue funcionando,pero este no existe en realidad.
si no existe pero podemos imaginarnos un reloj q siga funcionando independientemente de nosotros,entonces existe el tiempo en ausencia de relojes reales como algo q transcurre de igual manera?
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: El Tiempo

Mensaje por Wonka »

Alancitus2 escribió:
que es el tiempo para ustedes?
Es lo que pasa desde el inicio, al fin. De lo que sea.

1cuando lo medimos con un reloj medimos el tiempo "Muerto" entre un segundo y otro.
q es ese tiempo muerto?
2el tiempo es un ente independiente de nosotros q transcurre y nosotros lo "captamos" midiendolo a traves del movimiento?
No hay tiempo muerto entro un segundo y otro, porque hay medidas más cortas entre ellos, de manera que el tiempo muerto, solo es una forma de hablar en basquetbol.
No es un ente independiente, es más bien inherente a todo lo que existe, aunque sea relativo. Se supone que el centro de medición está en ti.
para ilustrar un poco esto aunq se q no me van a entender,imaginen q exista un reloj imaginario q funcione como cualquier otro,entonces si no habria relojes reales en el mundo podriamos decir q este reloj imaginario sigue funcionando,pero este no existe en realidad.
si no existe pero podemos imaginarnos un reloj q siga funcionando independientemente de nosotros,entonces existe el tiempo en ausencia de relojes reales como algo q transcurre de igual manera?
Efectivamente, no te he entendido. Al menos la primera parte.
Luego, si el tiempo existe en ausencia de relojes reales, como algo que transcurre de igual manera, si, porque el reloj biológico es igual de real. Pero después está eso de la relatividad. Por ejemplo, cuando duermes y sueñas te parece que estuviste horas haciéndolo y cuando despiertas, realmente pasó muy poco tiempo desde la ultima vez que estuviste despierto. La sensación es extraña.
Spoiler: show
Imagen
Responder