mecanismos de defensa del "yo"

Responder
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por federico91 »

Los Mecanismos de Defensa del Yo

Según la psicología del Yo los mecanismos de defensa pueden ser clasificados según cuatro criterios: Narcisistas, neuróticos, maduros e inmaduros.

Mecanismos Narcisistas:

Proyección: Consiste en colocar en el otro lo que en realidad es propio.

Negación: Se trata de desconformar directamente una realidad que resulta obvia.

Distorsión de la realidad: Atribuirse cualidades exageradas a uno mismo o a los demás.

Mecanismos Inmaduros

Regresión: Despliegue de comportamientos de una etapa anterior.

Hipocondríasis: Despliegue de fantasías sobre la idea de haber contraído una enfermedad sin ninguna base real.

Fantasía: Construcción mental idealizada de una persona o situación que sirve para compensar una realidad contraria.

Somatización: Expresión emocional a través de una respuesta fisiológica.

Conducta pasiva agresiva: Mostrar agresividad de forma encubierta.

Conducta impulsiva: Evita que la persona se pare a reflexionar sobre los aspectos y motivaciones de su comportamiento.

Mecanismos Neuróticos:

Control: Necesidad de evitar todo cambio ambiental y personal.
Aislamiento afectivo: Disociación entre los elementos cognoscitivos y emocionales.
Racionalización: Invento de explicaciones para justificarse a uno mismo.

Disociación: Alteración temporal de las funciones de integración de la conciencia.

Formación Reactiva: Sustitución de comportamientos, pensamientos o sentimientos que resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos.

Represión: Expulsar de la conciencia pensamientos y deseos.

Intelectualización: Desconexión de la emociones desde el intelecto.

Mecanismos Maduros:

Sublimación: Canalización de los deseos hacia otra actividad.

Supresión: La persona evita intencionadamente enfrentarse pensar en problemas, deseos o experiencias que le reportan malestar.

Ascetismo: Retirada voluntaria de las situaciones que producen gozo.

Humor: Utilizar el sarcasmo y la ironía frente a los problemas.

Imagen
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por Alancitus2 »

cuando hablas de Los Mecanismos de Defensa del Yo,te refieres a los mecanismos por los cuales el yo se defiende de agresiones externas para preservar su propia integridad?
si es asi...buen tema,perdon pero ya estaba cansado de las cosas q dice osho o krishnamurti
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por Tachikomaia »

Pues yo no sabía que estuvieran clasificados en maduros e inmaduros, eso me suena a oriental/espiritual. Y los narcicistas/neuróticos no son inmaduros ni maduros, lol, están como diría Nietzche más allá de la inmaduréz y la maduréz. Y eso que él no era oriental.
Imagen
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por socrates »

federico91 escribió:Los Mecanismos de Defensa del Yo

Según la psicología del Yo los mecanismos de defensa pueden ser clasificados según cuatro criterios: Narcisistas, neuróticos, maduros e inmaduros.

Mecanismos Narcisistas:

Proyección: Consiste en colocar en el otro lo que en realidad es propio.

Negación: Se trata de desconformar directamente una realidad que resulta obvia.

Distorsión de la realidad: Atribuirse cualidades exageradas a uno mismo o a los demás.

Mecanismos Inmaduros

Regresión: Despliegue de comportamientos de una etapa anterior.

Hipocondríasis: Despliegue de fantasías sobre la idea de haber contraído una enfermedad sin ninguna base real.

Fantasía: Construcción mental idealizada de una persona o situación que sirve para compensar una realidad contraria.

Somatización: Expresión emocional a través de una respuesta fisiológica.

Conducta pasiva agresiva: Mostrar agresividad de forma encubierta.

Conducta impulsiva: Evita que la persona se pare a reflexionar sobre los aspectos y motivaciones de su comportamiento.

Mecanismos Neuróticos:

Control: Necesidad de evitar todo cambio ambiental y personal.
Aislamiento afectivo: Disociación entre los elementos cognoscitivos y emocionales.
Racionalización: Invento de explicaciones para justificarse a uno mismo.

Disociación: Alteración temporal de las funciones de integración de la conciencia.

Formación Reactiva: Sustitución de comportamientos, pensamientos o sentimientos que resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos.

Represión: Expulsar de la conciencia pensamientos y deseos.

Intelectualización: Desconexión de la emociones desde el intelecto.

Mecanismos Maduros:

Sublimación: Canalización de los deseos hacia otra actividad.

Supresión: La persona evita intencionadamente enfrentarse pensar en problemas, deseos o experiencias que le reportan malestar.

Ascetismo: Retirada voluntaria de las situaciones que producen gozo.

Humor: Utilizar el sarcasmo y la ironía frente a los problemas.

Imagen

Muy buena interesante Federico. Gracias por compartir.
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por Edu »

Supresión: La persona evita intencionadamente enfrentarse pensar en problemas, deseos o experiencias que le reportan malestar.

.............. pensalo federico
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por hector04 »

Que hace la psicología acá?
que vayan a inventar categorías a oto lado...
No... mejor, que su conceptualización sesgada basada en prejuicios sea emitida por otros canales...
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Darwin
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2019, 19:44

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por Darwin »

Alancitus2 escribió:cuando hablas de Los Mecanismos de Defensa del Yo,te refieres a los mecanismos por los cuales el yo se defiende de agresiones externas para preservar su propia integridad?
si es asi...buen tema,perdon pero ya estaba cansado de las cosas q dice osho o krishnamurti
No exactamente, aunque mas tarde te explicare por que en ultima instancia puede que sea asi.

En principio los "mecanismos de defensa del Yo", son mecanismos psicologicos que tienen como fin rebajar la angustia que uno experimenta. Por ejemplo imaginate que tienes que volar en avion, y eso te genera ansiedad/miedo/ANGUSTIA. Tu Yo, para rebajar esa angustia puede optar por emplear varios mecanismos de defensa de los citados en la lista de #1 (cuales usa cada cual depende mucho de cada persona y del momento de la vida en que esta se encuentra). Pon por ejemplo que usas la racionalizacion (en realidad no lo eliges, cada uno tiene una tendencia a usar un mecanismos u otro segun muchos factores). En la racionalziación lo que haces es buscar argumentos en contra de ese miedo, por ejemplo: -la inmensa mayoría de la gente que vuela no le pasa nada. -los expertos dicen que volar es el método de transporte mas seguro, etc. Buscas RAZONES (de ahi racionalizacion) para que el miedo percibido sea menor.

Ahora bien, hay que entender que en ultima instancia la angustia es como el dolor. Igual que el dolor hace que te alejes de una "agresion externa" por utilizar tus palabras, o por ampliar el concepto, te aleja de algo que no te beneficia, la angustia cumple la misma funcion. Lo que sucede esque en el caso de la angustia, la relacion entre la "agresion externa" y el outcome conductual que se produce a consencuencia de la angustia NO ESTAN TAN CLAROS. Pero en ultima instancia ahi esta. Por seguir con el ejemplo anterior, la racionalizacion te permite no ceder a un miedo infundado a no viajar en avion con las multiples desventajas que eso te produciria (tener que viajar en autobus que es mas cara y mas costoso o directamente no viajar).

Asi pues muchos mecanismos de defensa del yo (segun el ultimo DSM mas afortunadamente llamados estrategias de afrontamiento) cumple una funcion adaptativa desde el punto de vista evolutivo. Conectan la angustia que nos produce algo de la realidad (interna o externa) con conductas y modificaciones encaminadas a transformar esa realidad. O si la angustia es infundada con cambios internos para ignorarla

De todas formas hay que tener en cuenta que algunos mecanismos pueden ser negativos (lo que se llama desadaptativos), de ahi la calsificacion de Vaillant que le llama la atencion a Tachikomaia
Tachikomaia escribió:Pues yo no sabía que estuvieran clasificados en maduros e inmaduros, eso me suena a oriental/espiritual. Y los narcicistas/neuróticos no son inmaduros ni maduros, lol, están como diría Nietzche más allá de la inmaduréz y la maduréz. Y eso que él no era oriental.
Esto complica mas el asunto pero tiene tambien una explicacion satisfactoria,pero de momento lo voy a dejar aqui que ya me estoy extendiendo bastante
hector04 escribió:Que hace la psicología acá?
que vayan a inventar categorías a oto lado...
No... mejor, que su conceptualización sesgada basada en prejuicios sea emitida por otros canales...
¿Como esperas hacer filosofia sin entender la mente desde la que piensas el mundo?
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por cripton36 »

esto si que es un GRAN TEMA. con decirles que esta el GRAN DARWIN. no el de la evolucion sino el de la INVOLUCION
les Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por socrates »

Muy interesante Darwin (nuevamente).

Bienvenido al foro. A propósito, ¿cuál es tu especialidad?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: mecanismos de defensa del "yo"

Mensaje por federico91 »

pienso que el principal mecanismo de defensa es la represión..

es lo que comentan los psicoanalistas... la consciencia, al no poder aceptar ciertos recuerdos o experiencias.. reprime esos sucesos..

después quizás surge la racionalización..

ira narcisista, herida narcisista son otros coptos psicoanalíticos.. complejo de inferioridad.. complejo de superioridad..
complejo de edipo, electra

pienso que el principal conflicto interior a veces surge por el apego y el rechazo..

el apego a ciertos ideales.. y el rechazo a ciertos recuerdos es lo que genera la división el "yo" entre el consciente y el inconsciente.. o entre el "yo" deseado y el "yo" negado.. entre el "yo" que fuimos.. y el "yo" que queremos llegar a ser entre el "yo" que fuimos, y el "yo" que queremos llegar a ser.. a veces se encuentra el "yo actual"

Samael Aun Weor dice que es necesario estudiar las distintas capas del "yo".. al igual que la filosofia del advaita.. plantea que hay una diferencia entre el ego y el ser..

Ramana Maharshi solía usar el mantra ¿quien soy yo? es una pregunta que se usa con la intención de meditar

al hacerse esa pregunta uno puede pensar.. o contemplar que en la mente a veces existe un conjunto de identificaciones.. sentimientos de inferioridad.. por diferentes acciones o características físicas .. uno puede sentir un complejo de inferioridad por diferentes razones..

al mismo tiempo al seguir indagando en la mente uno puede contemplar diferentes identificaciones o sentimientos de superioridad por diferentes logros,aciertos o virtudes..

la división entre el cociente y el inconsciente surge a veces por el rechazo o la negación de los errores, o las características que nos hacen sentir inferior..y el pago a las fortalezas, las virtudes o las cualidades que nos hacen sentir superiores

el mantra que usa la Psicología de la Gestalt es "el todo es mas que la suma de sus partes"
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Responder