Te explico:
La lectura en español es secuencial lineal, en un único sentido, irreversible, de izquierda a derecha. El mismo sentido que representa el paso del tiempo.
La interpretación es un proceso paralelo, simultáneo, no secuencial linela e irreversible, como la lectura. la interpretación es una lectura contextualizada, una lectura que no parte de una "nada objetiva". La interpretación tiene historia, tiene sentimientos, tiene voluntad, como los científicos que hacen ciencia.
Cuando haces ciencia, sigues unos protocolos que siguen el ordenamiento secuencial lineal e irreversible de la lectura. Estos protocolos cuando son llevados a la práctica, cuando son puestos en contextos determinados, cuando dejan de ser abstracciones, para ser sostenibles necesitan revisarse, criticarse, interpretarse desde lo local y temporal concretos, que no determinados.
Cuando lees un texto, sigues dos procesos, uno de lectura propiamente dicha, y otro de interpretación. El primero sigue el orden secuencial lineal de un único sentido irreversible que la escritura, pero el segundo no. En el segundo mientras lees, sientes, te emocionas, recuerdas, deseas, temes, criticas, comparas...realizas una lectura que se conoce como comprensiva o interpretativa.
Cuando observas una molécula por un aparatito, no solo observas, no solo recopilas datos. Estos datos son relacionados, comparados, clasificados, desechados, etc. Esto es lo que se conoce como interpretación. Estas clasificaciones vienen acompañados de valoraciones paramétricas, que se pueden medir. Valoraciones semioticas, o biográficas, dependen de las experiencias de las personas, incluidas las culturales. Y valoraciones posicionales, referentes a como nos relacionamos socialmente en relación a los fenómenos valorados. Esto ocurre con una molécula, una serpiente, un caballo, una mesa, una idea.
La ciencia estudia los fenómenos en sus paramétros, sus contextos biograficos y sus relaciones.
ManuelB, parece quedarse en lo paramétrico, aquello que se puede medir, confunde lo material, con lo que se puede medir.
Le pregunto a Edu:
¿ Cometes el mismo error?
https://youtu.be/MRYCFZfQL_c