La no accion ¿Qué significa hacer? ¿Qué significa no hacer?

Responder
hombre777
Mensajes: 265
Registrado: 23 Jul 2014, 03:52

La no accion ¿Qué significa hacer? ¿Qué significa no hacer?

Mensaje por hombre777 »

Este es un texto del BHAGAVADGITA, y a su vez, asi es como
empieza el libro Los Ojos del Hermano Eterno de Stefan Zweig,




No por evitar la acción
se libra uno de hacer,
así, ni por un momento
puede dejar de actuar.

BHAGAVADGITA, CANTO TERCERO
¿Qué significa hacer? ¿Qué significa no hacer?
He aquí lo que tan a menudo desconcierta al sabio.
Porque hay que parar mientes en el hacer,
en el hacer prohibido.
Como también hay que parar mientes en el no hacer,
pues su esencia es insondable.
BHAGAVADGITA, CANTO CUARTO





mi duda esta en que no logro interpretar el significado de - para mientes -
No parar mientes significa ‘no fijarse en algo’, ‘no prestar atención a algo’.
entonces - para mientes - significara fijarse en algo, ser consciente de algo que sucede.


Alguien podria poner en otra palabras el siguiente texto ?

Porque hay que parar mientes en el hacer,
en el hacer prohibido.
Como también hay que parar mientes en el no hacer,
pues su esencia es insondable.


gracias
Una buena conversacion nos hace pensar y llegar a conclusiones que no habriamos alcanzado en solitario .
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La no accion ¿Qué significa hacer? ¿Qué significa no hac

Mensaje por socrates »

Compartiré mi interpretación de la enseñanza (a modo general) del Guita referido al "no hacer".

Se dice en esta doctrina que la acción esclaviza al hombre. Por otro lado nadie puede dejar de actuar (por la misma fuerza de la naturaleza) ni menos llevar una vida normal en el mundo (sin actuar).

Por lo tanto el Bhagavad Guita propone un camino, no de renuncia a la acción (en sí), sino de renuncia al apego a los frutos de la acción.
Es el camino de liberación (espiritual) en medio de una vida activa.

En el taoísmo hay un concepto parecido, el wu wei. Si bien se traduce a veces como "no acción", significa, en realidad, una acción acorde a las circunstancias presentes. Hacer lo que se crea conveniente en casa situación, sin forzar las cosas o (sin) desear que las circunstancias sean diferentes a las presentes. Simplemente "fluir" con lo que acontece (sin gustos ni aversiones). Y actuar no como un medio para llegar a un fin, sino actuar (realizar nuestra acción) pero "sin propósito alguno". Sería un actuar espontáneo. Un concepto difícil de entender para nosotros que siempre perseguimos una meta (incluso la meta de la "iluminación").
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La no accion ¿Qué significa hacer? ¿Qué significa no hac

Mensaje por Edu »

Eso es otra cosa socrates.

hombre777, estas enseñanzas confunden un poco, porque se pueden interpretar como algo de la mente o como algo del cuerpo.

Pero si sabemos que todo CAMBIO es un HACER, y el universo es constante CAMBIO, entonces: SIEMPRE HAY HACER.

Así que, esta enseñanza nos estará hablando de la mente, no tanto del cuerpo. ¿Pero a caso la mente no CAMBIA también? Sí, así que debe estar refiriendose a otra cosa, ¿no?

Y acá está la cuestión para entender todas estas enseñanzas orientales:

Tú tienes una identidad a la que llamas "yo". Y estas enseñanzas le hablan a ese "yo".

Lo que intentan hacer, es reducir ese "yo" a un vacío, es decir, a que desaparezca. ¿Como lo hacen? Bueno... diciendote que "no hagas nada".

Tú lo que tienes que entender, por lo tanto, es que no hay un "yo" que HACE. El "yo" no HACE nada. El "yo" no es mas que un pensamiento más, rodeado de otros pensamientos que hacen de resistencia a ese pensamiento principal (a esta estructura se le llama "ego").


Entonces, medita, percibiendo tus pensamientos, y comprendiendo que no hay un "yo" haciendo cosas, sino que hay un HACER general, de toda la percepción unificada.


Medita pensando en esta analogía:

Si te identificás con la hoja que cae del árbol, entonces creerás que estás HACIENDO todos esos movimientos por el aire. Pero cuando no hay identificación, la Hoja no está haciendo nada por si sola, es UNA con el viento.
Responder