¿Puede la existencia dejar de existir?

Responder
Avatar de Usuario
Racsó Tsuj
Mensajes: 67
Registrado: 28 Jul 2019, 18:37

¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por Racsó Tsuj »

Si el tiempo forma parte de la propia existencia, ¿puede la existencia dejar de existir?
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por hector04 »

La existencia es el termino mas nefasto del lenguaje humano...nos hace perder tiempo y caer en tautologias y paradojas...
Hablen de realidad y verán como los problemas se resuelven solos.
--------------
CONFIRMADO
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por ManuelB »

La realidad es lo que existe.
Avatar de Usuario
Racsó Tsuj
Mensajes: 67
Registrado: 28 Jul 2019, 18:37

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por Racsó Tsuj »

hector04 escribió:La existencia es el termino mas nefasto del lenguaje humano...nos hace perder tiempo y caer en tautologias y paradojas...
Hablen de realidad y verán como los problemas se resuelven solos.
Perder el tiempo en paradojas es mi forma de vivir. Pero no entiendo cuál es la distinción que haces entre existencia y realidad.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por Tachikomaia »

¿Por qué no defines existencia?

¿Puede la conveniencia dejar de convenir?
¿Puede la decadencia dejar de decaer?
¿Puede la consciencia dejar de conscientizar?

Lo último sí, si se refiere a la consciencia de algún ser mortal, o destruíble su capacidad de conscientizar.

La decadencia... puede dejar de decaer, en el sentido de que es como una variable de cada cosa digamos, entonces si esa cosa mejora, su decadencia decae.

La conveniencia no puede dejar de convenir, creo. Y sino, es la medida de cuan conveniente es algo, medida que no es que convenga o no convenga, simplemente está ahí, como la temperatura o la decadencia.

La existencia puede ser considerada "el todo", todo lo que existe. O puede ser considerada la cualidad de algo existente, como prudencia es la cualidad de algo prudente, aunque en ese caso es también la medida en que es prudente. No creo que sea aplicable eso a lo existente: No se puede medir cuánto existe, es algo binario: Existe o no. Aunque sí se puede medir el tiempo en que existe, e incluso su influencia, entre otras cosas.
El mundo material, supongo que puede dejar de existir, incluido el espacio, o por lo menos me parece imaginable, no veo contradicción en imaginar que desaparece. El tiempo es más complicado, y se podría decir que no hay tiempo sin espacio, así que... El tema es así: Si imagino "nada", o lo más parecido que pueda, estoy viendo a eso durar, y no porque yo perciba un tiempo subjetivo, blablabla, sino porque, si eso durara un instante, entonces estaríamos hablando de otra cosa, pero hablamos de que nada existe, y por lo tanto eso debería durar por siempre, pero si ocurre eso es porque existe tiempo. Por lo tanto, no me parece posible que todo lo material desaparezca, salvo el tiempo, pero quizá es algo que está más allá de lo material y del espacio.
Pero yo no creo sólo en un mundo material, lo explico en un tema reciente que hice. Y no creo que ciertas cosas de ese mundo puedan dejar de existir, porque... no creo que la realidad, en esos aspectos, sea variable. Por ejemplo tal vez es posible un universo material en que el fuego sea frío, pero no se puede cambiar o no puede dejar de existir, el hecho de que alguna vez existió este universo, lo cual demuestra el hecho o la regla de que es posible un universo en el cual el fuego es cálido. Dicho de otro modo, el pasado no puede dejar de existir. Incluso si se pudiera viajar a él y "borrarlo" (acaban de hacer algo similar en Boruto), en realidad se crea el pasado del futuro futuro, no se borra el pasado del futuro anterior xD Ya sabes, se forman 2 líneas de tiempo como si fuesen paralelas pero una es continuación de la otra, como si fuese una "Z", en volver al futuro lo explican rápido pero se entiende la idea.

Código: Seleccionar todo

Pasado original_____Futuro anterior, comienzo del viaje al pasado original
                            /
                          /
                         /
                        / viaje
                       /
                      /
Pasado original /____Nuevo futuro
Claro está, el pasado original de abajo cambia desde el momento en que los visitantes llegan.
Para que eso se vea bien depende del monitor y el zoom, no voy a subir una imagen para eso. Es una Z,

PD: ¿Puede la realidad dejar de ser real?
Imagen
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por margii »

Que buena pregunta.

Y si todo tiene un nacimiento, pues puede tener una muerte...

Pero, para mí la mejor explicación está en la filosofia del Tantra yoga original (la verdadera, no la ficción sexual inventada por algunos desequilibrados mentales), hoy Ananda Marga:

La concepción de existencia es una imaginación de la entidad que es absoluta y comienza con el juego de la relatividad, de las relaciones, que incluye en sentir de existencia.
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por aries32 »

La existencia no es una cosa , es una condición una propiedad , verlo de otra manera es cometer falacia de cosificación..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por Dosyogoro2 »

¿Puede la realidad pasar a ser irrealidad, o puede la irrealidad pasar a ser realidad?

Si partimos desde la coherencia o racionalidad, pues no. Si partimos desde la irracionalidad de nada vale el conocimiento ni el diálogo.

La realidad no tiene origen, ni fronteras, ni causas primeras. La realidad es. Dentro de la realidad se da la naturaleza y las ficciones, y por lo tanto la cuarentena para delimitar lo que es propio de la naturaleza y de las ficciones (no haría falta la ciencia si esta delimitación fuera tema fácil). Por otra parte también aparece el tema de lo sobrenatural, lo cual es especular sobre otra naturaleza no empírica y que se especula no es ficción: este tema no es del ámbito científico, no es ciencia (y además después de Spinoza todo relato sobrenatural es igual de intrascendente o inmanente que el relato empirista o naturalista que parte de que la naturaleza es el fundamento de la realidad, lo es porque es un principio ontológico que toda relación sea o necesaria o aleatoria, lo cual, como digo, deja cualquier relato en la misma intrascendencia que creer que la naturaleza es el fundamento de la Realidad).
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Puede la existencia dejar de existir?

Mensaje por Albedrío »

Si pensamos que la existencia tuvo un principio, y dentro de la existencia el tiempo ("el principio de los tiempos"), la lógica de que todo lo que tiene un principio tiene un final nos lleva a pensar que sí, que la existencia puede dejar de existir y con ella el tiempo.
Responder