Refutación del solipsismo ontológico

Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Albedrío »

El problema del solipsismo es que postula que la realidad que conocemos es una creación de la propia mente. En ese caso no tiene sentido discutir con otras personas sobre ello, ya que estaríamos cayendo en el absurdo de discutir con uno mismo.

El solipsismo, si no se puede negar mediante evidencias, tampoco se puede transmitir a otras personas, ya que niega la existencia de esas otras personas, por lo que cualquier acto de comunicación del mismo es absurdo.

No sé dónde leí hace poco que un señor le mandaba cartas continuamente a Beltran Russel mostrando su estupor porque nadie creyera que el solipsismo era una evidencia. Claro que ¿qué sentido tiene buscar que alguien te crea si no hay nadie más que tú mismo?

Así el solipsismo tiene que venir de la mano de la personalidad múltiple o de la esquizofrenia, en la que se puede escindir la propia personalidad para mantener a la vez diversas opiniones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Tachikomaia »

Es producto de egocentrismo.

A algunos no les alcanzaba con creer que la humanidad estaba en el centro del universo, por lo que quisieron creer que el universo y otros humanos estaban en ellos.

"Soy el creador de todo"
"Todo depende de mí"
etc...
Imagen
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por hector04 »

Yo voy por esta: el principio de equivalencia implica que los observadores son equivalentes aun cuando estén a una distancia tal que no haya tiempo a que la causalidad la afecte, esto quiere decir que el principio de equivalencia es mas fundamental que la causalidad y establece sin lugar a dudas que no hay forma de que un observador particular pueda obtener la información de todos ellos por tanto no pueden ser parte ni ilusión de él.
Esto mismo es la refutación fenomenológica pero con otras palabras...puedo hacer una medida y compararla con otro observador y encontrar la equivalencia, ergo desde mi sola observación no puedo a priori establecer dicha equivalencia, ergo ese observador debe necesariamente ser un "otro".
--------------
CONFIRMADO
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Albedrío »

Yo quisiera insistir en que defender el solipsismo implica reconocer a un interlocutor diferente a uno mismo. Supongo que se puede ser solipsista en la intimidad, pero no en público :D
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Tachikomaia »

Se puede decir que es algo inconsciente de uno, en los sueños sucede que hablamos con seres que parecen saber más que nosotros, pero se supone que son parte nuestra. Lo mismo podría pensar un solipsista respecto a otros humanos.

Si alguien entendió a hector, me gustaría que lo traduzcan, quizá usando alguna situación concreta de ejemplo.
Imagen
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

Albedrío escribió:Yo quisiera insistir en que defender el solipsismo implica reconocer a un interlocutor diferente a uno mismo. Supongo que se puede ser solipsista en la intimidad, pero no en público :D
No entienden,,,

el solipsismo implica la ilusión de seres y pareceres, una ilusión de división, como si hubiera multitud de individuos cada uno con su experiencia,
pero el ser que siempre es uno y lo mismo, es el único que lo experimenta todo,,, el experimenta a través de una multitud generada desde la lógica, este el fundamento del Amor Universal donde debemos amar incluso a nuestros enemigos.

No existe materia, espacio ni tiempo, todo se da en un mismo plano conceptual organizado por la lógica
la lógica crea la percepción ilusoria de la materia, el espacio y el tiempo

Por ejemplo, Juan, Carlos y Martha son tres representaciones del mismo ser experimentándose a través de distintos estados lógicos: el estado lógico Juan, el estado lógico Carlos y el estado lógico Martha

Todos los miembros de este foro somos lo mismo, la misma consciencia experimentando a través de diferentes estado lógicos,,,,
no somos semejantes, tan siquiera somos iguales,,, SOMOS EL MISMO
Última edición por Leviatam el 25 Nov 2019, 10:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

Tachikomaia escribió:Se puede decir que es algo inconsciente de uno, en los sueños sucede que hablamos con seres que parecen saber más que nosotros, pero se supone que son parte nuestra.
Excelente razonamiento,,, mas o menos tienes la idea (revisa por favor la respuesta que le di a Albedrío)
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Caba »

Leviatam escribió:
Albedrío escribió:Yo quisiera insistir en que defender el solipsismo implica reconocer a un interlocutor diferente a uno mismo. Supongo que se puede ser solipsista en la intimidad, pero no en público :D
No entienden,,,

el solipsismo implica la ilusión de seres y pareceres, una ilusión de división, como si hubiera multitud de individuos cada uno con su experiencia,
pero el ser que siempre es uno y lo mismo, es el único que lo experimenta todo,,, el experimenta a través de una multitud generada desde la lógica, este el fundamento del Amor Universal donde debemos amar incluso a nuestros enemigos.

No existe materia, espacio ni tiempo, todo se da en un mismo plano conceptual organizado por la lógica
la lógica crea la percepción ilusoria de la materia, el espacio y el tiempo

Por ejemplo, Juan, Carlos y Martha son tres representaciones del mismo ser experimentándose a través de distintos estados lógicos: el estado lógico Juan, el estado lógico Carlos y el estado lógico Martha

Todos los miembros de este foro somos lo mismo, la misma consciencia experimentando a través de diferentes estado lógicos,,,,
no somos semejantes, tan siquiera somos iguales,,, SOMOS EL MISMO
Es un paradigma, pero a mi parecer es erróneo.
Y lo es porque si somos un único ser, si se divide en representaciones, se está dividiendo no de forma ilusoria sino de forma fáctica.
Es más perciben cosas diferentes las representaciones, lo cual es lógico, al estar divididos y no ser único.
Se hace interesante la falta de conexiones del mismo ser en sus representaciones, es decir, Carlos y Juan no pueden saber qué está pensando el otro, algo así como una mente colmena, en el que por cierto tendrían que participar todo bicho viviente como mínimo.
Pero es obvio que nuestra percepción es desde nuestra sensibilidad, y no existen otras sensibilidades en el proceso de la cognición.
No, la percepción si es como dices @Leviatam pasa por el solipsismo ontológico, un solipsismo donde sólo uno percibe.
Por ello preguntaba por cómo refutarlo, pero me voy dando cuenta que es un sentido el que va abriendo camino. Este sentido se denomina común. Si tú @Leviatam eres el ser que percibe, no percibes todo lo existente. Podría suceder que a varios años luz de nuestro planeta exista vida sensible, y de la que no tenemos ni idea, no la percibimos, no existe entonces? sólo existe lo que percibes? el universo en realidad es dependiente de tu percepción. Es absurdo del todo.
Por algo ningún gran filósofo ha defendido al solipsismo. Es algo de lo que escapar.

Gracias a todos por colaborar en el tema, y perdonad que no haga mención a todos vosotros.

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Juan Zuluaga »

«Parece que sólo yo percibo/existo».

El espíritu sin embargo no puede demostrar absolutamente su parecer. No se reúne en él las condiciones para poder demostrar como verdadera una afirmación como esa. Le es imposible hacerlo.

Si se es atento esta imposibilidad nos muestra el camino hacia su sentido más radical: Hay una esencial incompletud en el espíritu. No puede lograr la totalidad.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió:si somos un único ser, si se divide en representaciones, se está dividiendo no de forma ilusoria sino de forma fáctica.
División fáctica? :shock: :?
No terminas de entender porque no te quitas de la mente el modelo al que te has acostumbrado, conformado por materia, espacio y tiempo,
siendo que no existen estas cosas, ninguna división es posible, porque para dividir se necesitan estos 3 factores,,, si no existen, no es posible concebir división alguna

si se utiliza el término dividir, es para mejor comprensión, pero lo que realmente existen son estados lógicos, multitud de estados lógicos que son percibidos por un mismo ser consciente, esto extrapola que todos los eventos y todas las cosas se dan dentro de una misma convergencia conceptual
la convergencia conceptual es lógica, no dentro de ningún espacio, tiempo ni fenómeno objetivado.

pero ya que estamos acostumbrados a este entorno, para entender mejor, se puede aludir que...
- hablando de espacio, todo es aquí
- hablando de tiempo, todo es ahora
- hablando de objeto, todo es lo mismo
nada mas que no existen espacio, tiempo ni objetos
perciben cosas diferentes las representaciones, lo cual es lógico, al estar divididos y no ser único.
entiendes mal, el ser es único, cada representación se da bajo lo único existente que es un mismo ser representando una experiencia lógica distinta cada vez, pero el ser en realidad JAMÁS ESTÁ DIVIDIDO,,,

ES LO MISMO PERCIBIENDO DISTINTO,,,, no es algo distinto percibiendo distinto, se entiende?
Hablamos de un proceso lógico inmanente propio del ser
Se hace interesante la falta de conexiones del mismo ser en sus representaciones, es decir, Carlos y Juan no pueden saber qué está pensando el otro
Es que es contra la lógica que el ser ontológicamente haga varias representaciones a la "vez" (nótese las comillas), porque siendo así, su división sería real y no una mera ilusión.

Cada uno de los estados lógicos son el ser en su totalidad, y son experiencias que se dan bajo un constructo lógico espacio-temporal regido por leyes y principios, de modo que cada experiencia que vive el ser, la vive de manera cronológica y secuenciada, o (para que se entienda) una experiencia a la vez.

El estado del ser llamado Juan, mientras el ser lo experimente como tal, es lo único existente, siendo todo lo demás pura percepción, y dentro de esta percepción, el ser percibe a través de Juan otros estados lógicos como Carlos, con los que interactúa, es decir, se percibe a sí mismo la manera de actuar bajo la caracterización del estado "Carlos", cuando caracteriza a Carlos, percibirá la manera de actuar de Juan, y así con todas las demás caracterizaciones,,,, de modo que el ser siempre está caracterizando estados de manera secuenciada y lógica., un estado a la vez,,, el ser siempre es TOTAL.

Por esto debemos tener presente que todos los seres conscientes del universo son igual de importantes, ya que de hecho son la cosa mas importante al ser cada uno de ellos LA TOTALIDAD.

Todas las caracterizaciones se sobreponen por capas para formar una sola secuencia lógica de una multi-experiencia llamada vida,
(esto es posible gracias a la inexistencia de materia, espacio y tiempo), una entidad regente de la experiencia que conocemos como Dios Padre se encarga de hacer esto posible,,, esta entidad también es otro estado lógico del ser con el cual los demás estados menores (como Juan, Carlos o Martha) interactúan,
Dios padre vendría a ser como el escenario donde se presenta el actor (dios hijo),,, dios padre es el Universo

igual como en aquellos videos donde el actor siempre es el mismo pero haciendo diferentes caracterizaciones,,,
el actor no hace todas las caracterizaciones a la vez, sino que las hace una por una, luego el montaje y la edición hacen la magia,
esta situación se asemeja a las caracterizaciones del ser,
LA VIDA ES UNA OBRA DONDE EL ACTOR, DIRECTOR, GUIONISTA (E INCLUSO EL ESCENARIO) SIEMPRE ES EL MISMO
Si tú @Leviatam eres el ser que percibe, no percibes todo lo existente. Podría suceder que a varios años luz de nuestro planeta exista vida sensible, y de la que no tenemos ni idea, no la percibimos, no existe entonces? sólo existe lo que percibes? el universo en realidad es dependiente de tu percepción. Es absurdo del todo.
Repito, no terminas de entender Caba,,, por supuesto que percibo todo lo existente tanto en cuanto lo único existente soy yo,,, Jehová significa "Yo Soy", lo sabías?
Las percepciones del ser son las que le dan la ilusión de la experiencia, pero no son mas que eso: percepciones ilusorias, lo que significa que ontológicamente no existen, lo único que existe es el ser,

algo así como los sueños, mientras dormimos tenemos percepciones de mil y un cosas, pero lo único real es el individuo.
La vida es un sueño.
Responder