¿Qué es el bien y el mal?

ManuelB
Mensajes: 11134
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por ManuelB »

JBELL, justamente, eso mismo es lo que te estoy diciendo cada vez que "abres la boca" refiriéndote al bien y el mal y al azar ontológico.

La diferencia es que yo te razono que estás en un craso error de conceptos y tú, lo único que haces es repetir como un papagayo las mismas falsedades,

Si te fijas, yo no le asigno ningún calificativo ni al azar ni al determinismo, solo digo que cualquier suceso, o estaba determinado que se produjera tal y cómo efectivamente se produce, o no lo estaba; y si no lo estaba, ese suceso es azaroso con independencia del porqué es azaroso.

El azar puede estar, darse o ser debido a:

• Azar como encuentro accidental: Plantilla: Aristóteles. Física II, 6.197 b 7 ss. Esta situación es considerada azar porque los procesos que coinciden son independientes, no hay relación causal entre ellos, aunque cada uno tenga una causa que actúe de modo necesario
• Azar en biología: Las mutaciones genéticas son generadas por el azar. Este azar está ampliamente estudiado por el bioquímico francés, Jacques Monod, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en su libro “El azar y la necesidad”.
• Azar ontológico, que es el que forma parte del ser.
• Azar basado en la teoría del caos: suprime el determinismo que subyace en las ecuaciones de Newton.
• Azar debido a la neguentropía (o entropía negativa) de un sistema vivo que modifica la tendencia al caos de la materia inerte.
• Azar debido a las acciones físicas producidas por los seres vivos que modifican el estado de reposo o movimiento de la materia inerte.

O todos los sucesos están determinados, incluyendo los pensamientos y acciones humanas, o no todos lo están, o todos son azarosos. No hay más posibilidades. Y según sea una cosa u otra, así será el libre albedrío, la libertad; cosa que intento que se analice razonadamente desde hace ya muchos años. Y tú sigues sin enterarte y soltando siempre la misma y errónea cantinela una y otra vez.


En lo que se refiere al bien y el mal, tres cuartas partes de lo mismo, te estoy razonando que lo verdaderamente importante es el hecho de los que lo reciben y tú estás empeñado en considerar solo a los que lo producen. Te he aportado quiénes son los que lo producen: la naturaleza inerte y los seres vivos, así como si tienen responsabilidad esos ejecutores, o si hay un responsable intelectual o creador de esos ejecutores del mal.

Y pasas olímpicamente de ambos temas hasta la próxima ocasión, cuando te dé la ventolera...
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 4484
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Gaav »

JBELL escribió: 02 Sep 2020, 19:29 El concepto del bien y del mal sólo tiene sentido, por lo tanto, ante la conciencia de cada sujeto.


Reducir el bien y el mal a esto, implica aceptar que ambos conceptos vienen solo de la conciencia, e, indirectamente, que el bien y el mal es relativo y depende del momento y lugar en el que nos encontramos. Esta es la base del relativismo, que "no podemos calificar como malo lo hecho por otras sociedades" pues su concepción del bien o el mal nacida de su conciencia, está construida en base a otros pilares.

Que el concepto bien y el concepto mal nazcan con la conciencia humana no necesariamente significa que desde ese momento existe el bien o el mal, significa más que lo hemos descubierto. Y como lo hemos descubierto, entonces ya existía, y al existir, entonces no es relativo, ES ABSOLUTO.

Obvio que aquí yo enlazo directamente "bien - mal" con "moral".

Si el bien y el mal existen desde "siempre", entonces su existencia es, en esencia material, y se enlaza directamente con las leyes fundamentales del universo, o mejor dicho depende de esta.

Entonces, al observar el comportamiento universal desde los átomos hasta los más grandes sistemas interestelares desde el Big Bang veremos patrones primitivos y simples que se van complejizando con el tiempo. En otras palabras, la realidad universal tiende de lo simple a lo complejo. La energia-materia pasó de ser 1 a miles de trillones elevados a la X potencia, así como pasó de tener una única propiedad a tener muchas.

Con esta complejización el comportamiento de la materia también fue variando pero siempre en esa dirección, nunca a la inversa. Las estrellas primordiales dieron origen a elementos que hoy son vitales en la Tierra, estos elementos dieron origen a la vida, la vida se desarrolló hacia organismos multicelulares y cada vez más complejos hasta... la llegada del ser humano, quien desarrollo su conciencia y moral.

Cuando estudiaron la moral los primeros filósofos, lo que hicieron fue buscarle sentido a esto que decimos "bien - mal", y lo que por regla general terminó ocurriendo es que la moral adquirió un color y cuerpo diferente dependiendo de cada estructura histórica. Entonces, la moral en una sociedad esclavista venía a validar la existencia de esclavos, pero la moral en una sociedad capitalista lo cuestiona y reprueba. Por lo anterior muchos asumen que la moral es relativa, pero si decimos que esta tiene una directa relación con la estructura del momento en tanto esta última es la primacía y determinista, lo que venimos a decir es que adaptamos lo bueno y lo malo en función al objetivo de dicha estructura, no obstante estas relaciones sociales de producción también se explican por una relación de "simple - complejo", y por norma general también conforme vamos desarrollándonos en estos (que no es otra cosa que nuestra relación con la realidad material que nos rodea), nuestra moral EVOLUCIONA.

Una evolución implica mejoría, dejamos atrás lo que no sirve y adoptamos lo que sí nos sirve para continuar nuestro proceso, lo mismo que la energía en todo el universo. Entonces, como somos "mejores", nuestra moral es superior y nos damos cuenta que lo que hacíamos en el pasado no era bueno, ahora es cuando viene el debate sobre los juicios morales a sucesos del pasado, pero este juicio simplemente debe completarse con la premisa "lo hacían mal porque no tenían otra forma de hacerlo" pues su moral no estaba lo suficientemente desarrollada en base a un sistema más primitivo.

Entonces "antes - sistema más primitivo - moral menos desarrollada / Hoy - sistema un poco más desarrollado - moral un poco más desarrollada / Mañana - sistema mucho más desarrollado - moral mucho más evolucionada".

Que el camino vaya en esa dirección significa que conforme nos desarrollamos, conocemos lo que es bueno y lo que es malo. ¿Tiene un fin este camino? Debe tenerlo, caso contrario no hay una moral absoluta, la opción sería un infinito trayecto a la mejoría, pero el infinito no existe, es solo una convención matemática.

Pero entonces llegamos al hecho que lo "bueno - malo" que nosotros concebimos no solo se puede aplicar al ser humano, porque viene en la realidad. ¿Qué pasa con los animales? Asumimos que no los podemos calificar como tales, y en parte es cierto, mas solo en el hecho que ellos no se dan cuenta, no tienen ni las herramientas ni la capacidad para evolucionar como lo hemos hecho los seres humanos, pero sí definimos a los animales de cada especie como "malos" cuando no cumplen con ciertos patrones dentro de su propia especie; así, decimos que una perra es "mala madre" porque no cuidó a sus cachorros como correspondía lo que provocó que murieran por falta de alimentación o abrigo, esta perra entonces ha sido mala porque no actuó como otras que sí cuidaron a sus cachorros y estos sí sobrevivieron, ¿en qué varía? Que la perra que es buena madre tendrá más posibilidades de engendrar una descendencia que la otra perra; un buen gayo lo definimos como aquel que cuida mejor a las gallinas y a sus pollos, y en definitiva, el que es capaz de imponerse ante su padre para asumir el liderazgo, pero ¿no entramos en una contradicción? No, porque los gallos pelean porque su especie es más primitiva que otras en las que la asociación es superior y por ende, su capacidad de supervivencia también lo es, lo mismo que ocurre con los seres humanos en la actualidad, ya que tenemos claro que asociarnos es bueno y entrar en guerras es malo, pero seguimos yendo a guerras porque no tenemos el suficiente desarrollo para hacer otra cosa, somos ignorantes. Luego pueden decir ¿no es contradictorio que lo bueno para los seres humanos es malo para los animales? No, porque la limitación está en que somos incapaces de comer sin matar en la actualidad, pero si la tecnología se desarrolla podremos llegar a un punto en que matar un animal será absolutamente sancionado y reprobado (mediante la creación de carne sintética).

Esta moral absoluta la hemos ido descubriendo e incluso en los momentos más primitivos de nuestra existencia hemos descubierto leyes universales de lo "bueno - malo": hay sociedades que permiten el adulterio y otras no, pero lo que ninguna ha permitido que el adulterio prolifere ¿por qué? Porque permitir que éste se masifique impactaría directo en las unidades domésticas, su orden, e irremediablemente a la sociedad misma; se dice que "matar es malo" pero se acepta que "matar en defensa propia" es bueno, lo mismo que una madre roba para poder alimentar a su hijo si no tiene otra opción, lo que decimos es que lo bueno es sobrevivir y lo malo es permitir que tu hijo se muera de hambre.

La moral, como las matemáticas, no son un "invento nuestro", existían realmente antes de nosotros aparecer como especie, y su desarrollo se debe entender como el lenguaje mismo, una manera de entender la realidad.

Entonces esta evolución hacia lo bueno implica que la base de todo lo que es realmente bueno, es precisamente, la evolución, el desarrollo hacia ese punto que como realidad material debemos de alcanzar.

Todo lo que consideramos bueno en realidad apunta hacia lo mismo pero en diferentes grados de desarrollo.

Que asumamos que es bueno que una madre robe para alimentar a su hijo, en realidad viene a significar que lo bueno es que la madre no permita que éste muera, porque tiene que vivir y dar su aporte a la evolución de la humanidad. Pero entonces no es que la madre sea buena, si no que es "menos mala" que otra madre que permitió que su hijo muriera, suena cruel y duro, pero no desde una perspectiva universal.

Volviendo al punto, lo bueno entonces es sobrevivir, que no es más que una adaptación a la ley principal que define lo "BUENO".

Luego, es bueno que trabajemos, es bueno que socialicemos, es bueno que aportemos a la sociedad, y es malo que seamos unos parásitos sociales, ¿qué significa? Que no podemos estancarnos, porque si todos fuéramos parásitos no evolucionaríamos, y evolución = bueno. Sería lo mismo a pensar en un Universo estancado.

Y conforme vamos alcanzando nuevos axiomas de esta premisa inicial del bien, entendemos que RETROCEDER ES MALO, lo cual es lo mismo que involucionar. Hoy nadie sano de la cabeza puede plantearse que sería bueno volver a la época del tráfico de esclavos entre África y América.

Alguien podrá decir "esto es pura especulación", y claro, porque la moral no puede ser "experimentada", no podemos "medir el nivel de bien en un ambiente", pero si asumimos como axiomas fundamentales que somos materia/energía, y que nuestra existencia se entiende desde esa óptica, entonces podemos ver que existe una clara correlación entre el comportamiento más íntimo de esta en su forma más elemental a los diagramas de flujo sociales más complejos y que a simple vista parecen etéreos. Las leyes de la física explican la química, las químicas explican la materia orgánica, y la materia orgánica explica la base de las leyes sociales, solo que cada una se va complejizando (Simple - Complejo), pero el patrón se mantiene, un patrón analizado por muchos filósofos y que en la actualidad muchos científicos buscan unificar en una única teoría (primero en la física pero de hacerlo, no tardarán hacia la sociedad), de entre todos, el que más cerca ha dado el clavo fue Hegel (Tesis-antítesis-síntesis). Por el contra, decir no significa aceptar que la moral (por tanto bien y mal) es relativa, pero decirlo viene a contradecir la misma realidad, reduciéndola a percepciones al nivel absurdo del postmodernismo llegando a decir que si dos personas discuten quizás ambos están en lo correcto, ¿no sería más sensato decir que o ambos están equivocados, o solo uno lo está?
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 7442
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

EL MAL es el capitalismo monopolista de estado ( socialismo-leninista)
EL BIEN es el capitalismo libre y el comunismo-marxista
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
RALUGATA
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2020, 23:27

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por RALUGATA »

No hay bien que por mal no venga, ...
Vicky
Mensajes: 873
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Vicky »

Comparto cada palabra, coma, espacio y punto.

Impecable.


pd: Cuando la entropía esté en su punto máximo, quedarán solo fotones, y para un fotón no hay distancias ni tiempo. Por lo tanto, ese Final del universo, visto como se quiera ver, tanto por una recuperación de Orden o como un Caos máximo, termina siendo una Unidad.

Por eso el Bien es Unir.
Tachikomaia
Mensajes: 11839
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Tachikomaia »

Vicky escribió: 17 Sep 2020, 23:04pd: Cuando la entropía esté en su punto máximo, quedarán solo fotones, y para un fotón no hay distancias ni tiempo. Por lo tanto, ese Final del universo, visto como se quiera ver, tanto por una recuperación de Orden o como un Caos máximo, termina siendo una Unidad.

Por eso el Bien es Unir.
¿Alguien me puede explicar esto?

1ero: ¿Para una piedra hay distancias y/o tiempo?
No l@ perciben quizá, pero hay distancias con respecto a otras piedras. ¿Acaso si no se percibe no existe? Entonces no existirían fotones tampoco.

2ndo: ¿De dónde saca que el Bien es Unir? ¿unir qué?
Última edición por Tachikomaia el 17 Sep 2020, 23:24, editado 1 vez en total.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 7442
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

Tachikomaia escribió: 17 Sep 2020, 23:19
Vicky escribió: 17 Sep 2020, 23:04pd: Cuando la entropía esté en su punto máximo, quedarán solo fotones, y para un fotón no hay distancias ni tiempo. Por lo tanto, ese Final del universo, visto como se quiera ver, tanto por una recuperación de Orden o como un Caos máximo, termina siendo una Unidad.

Por eso el Bien es Unir.
¿Alguien entiende los razonamientos de este tipo?
NOOOOOOOOOOOOOOOO NOOOOOOOOOOOOOOOOOO
UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Caba
Mensajes: 2185
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Caba »

Gaav escribió: 17 Sep 2020, 21:34 Que el concepto bien y el concepto mal nazcan con la conciencia humana no necesariamente significa que desde ese momento existe el bien o el mal, significa más que lo hemos descubierto. Y como lo hemos descubierto, entonces ya existía, y al existir, entonces no es relativo, ES ABSOLUTO.
Los conceptos del bien y el mal son humanos, por ser conceptos, transmitidos a los niños y niñas según la cultura. Por eso son relativos, porque dependen de la cultura.
Pero también es cierto que desde el origen de la vida, con la evolución, desde nuestros ancestros, se "ha escrito" en el código genético conductas y otros mecanismos naturales que pertenecen al inconsciente, que podríamos entender como buenas y malas. Por ejemplo, una muy clara es cuando alguien vomita y le siguen otras personas que no han ingerido lo mismo. Es un comportamiento que procede del inconsciente y que seguramente ha salvado muchas vidas.

Así pues, diría lo siguiente de los conceptos del bien y el mal:

1.- Son relativos a las culturas y no son descubiertos, sino enseñados a las niñas y niños en su educación.
2.- Desde el origen de la vida, con la evolución del código genético se ha generado un código inconsciente, que es común a los seres vivos. Cuando suceden estos comportamientos, emociones, pensamientos que proceden del inconsciente, valoramos si son buenos o malos. Puesto que al proceder del inconsciente hay veces que son prejuicios, como le pasa, por ejemplo, a gente de una raza que ve a gente de otra raza y siente miedo según las circunstancias.

El código de Hammurabi es el primer conjunto de reglas y leyes de convivencia que históricamente conocemos, y a mí personalmente me parece aberrante por lo exagerado e injusto que es. Hay que verlo en el contexto histórico, y pensar que es innovación, a saber como se vivía antes de este código. Con este ejemplo quiero recordar que todo es cultura, no descubrimos el bien y el mal, en parte pertenece a la evolución y en parte nos lo hemos inventado. Pero en ningún caso descubierto.

Saludos
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung
Vicky
Mensajes: 873
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Vicky »

A veces me mostrás que no has entendido nada Caba, me genera tristeza eso.

Esta postura del Bien y el Mal es justamente para dejar de pensar todo como lo hace el 99% de las personas hoy en día, donde dicen "si a vos eso te hace bien, genial", o "va en gusto", y te venden un inodoro como arte o escuchan Bad Bunny.

¿No te das cuenta de como está el mundo por esta relatividad moral donde "todo está bien, hay que fijarse en el contexto..."?

Esto va a cambiar.

Si te gusta Bad Bunny, entonces, sabiendo que es una música de menor calidad que otros géneros, entonces esto ya nos da una pista de que tal vez ese "gusto" no va por la música, sino por otras cosas que acompañan esas canciones.

Y así vamos descubriendo el motivo de por qué la gente hace un Mal.


Te di el ejemplo de las mujeres gordas en algunas comunidades primitivas, que son las que más gustan a los hombres.

Pero nosotros, que estamos más evolucionados, sabemos que una mujer gorda en realidad no está muy sana, y eso no es bueno, entonces, lo que hacemos es preguntarnos: ¿cual es el motivo de que gusten más las gordas en esa comunidad? Porque sabemos que no es por estética ni por salud, POR MÁS QUE ELLOS CREAN QUE ES PORQUE SON LINDAS.

Entonces, buscando, nos damos cuenta que desde chicos, los ancianos cuentan historias fantaseosas sobre mujeres gordas que son sagradas.

Ah.... entonces va por ahí la cosa.... les gusta por una paja mental que les dice que son "sagradas", pero no por la estética o salud....


Y así vamos aprendiendo el motivo del Mal en las personas. Por más que ellos crean y te digan que para ellos está Bien...



La relatividad va a ir desapareciendo, y lo está haciendo gracias a la ciencia.


Seguramente en algún momento del pasado dos personas se juntaron y tuvieron este intercambio:

- Para mi la Tierra es plana.
- Está bien, para mi no es plana.
- Para vos es así y para mi es de otra manera, así funcionan las cosas.


Pero ya sabemos que la Tierra no es plana, y eso es objetivo.


Ahora, los humanos, por más que tengamos culturas diferentes, todos tenemos CEREBROS PARECIDOS.


TODOS TENEMOS SEROTONINA, DOPAMINA, ENDORFINAS, GLÓBULOS ROJOS Y BLANCOS, ETC.


Y eso, la neurociencia ya lo puede estudiar. Ya puede obtener la cantidad de serotonina circulando en tu cuerpo, por lo que pueden saber cuánto tienes de sueño, o que tan feliz te encuentras cuando haces una actividad.


Entonces, lo que se hace, es traer a esas personas de esa comunidad primitiva, mostrarle una mujer gorda, y analizar su cerebro para ver que partes se activan más, si las asociadas a la actividad sexual, o a otras áreas que tengan que ver más con procesamientos de historias, recuerdos, etc.


Estamos empezando a hacer todo esto. Y entonces ahí, quien diga que la música de Bad Bunny es mejor que la de los Beatles, estará diciendo que tiene un cerebro especial.


Este mensaje, leído por una persona promedio del mundo actual, se va a leer como un mensaje de odio, de neo-nazi, de conservador facho religioso, etc, pero porque creen que si entendemos que el Bien y el Mal no son relativos entonces vamos a forzar a los demás a hacer el Bien.

Y no es así, solo se trata de crear coherencia, y que se reconozca lo bueno y lo malo.


Nada más que eso.
mopa
Mensajes: 312
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por mopa »

Una gorda puede ser guapa, pero a la hora de elegirla como esposa influirá el si pasa la note de corte como "me pone a 1000" porque dios no tiene una técnica no se si me explico. No hay geometría, no se el vecino se pega el día dando golpes y me desconcentra
Entonces todos siguen la ley de como han estudiado son más felices porque son más inteligentes y se aburren menos y son unos burros detras de la zanahoria que hacen más porque tienen más consecuencias los ceros o los cincos en un examen
Mi conclusión final es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Responder