¿Qué es el bien y el mal?

cripton36

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

A POCO MOPA ES TU TRIPLE?
ERES GENIAL O GENIO
UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Vicky

Mensaje por Vicky »

Gaav escribió: 18 Sep 2020, 20:18 ¿Cómo lo entiendes tú?
Lo entendía como que la esencia última del universo no se puede conocer, y por eso lo de "ideal", pero que esa esencia es una determinada, no que no la haya y por lo tanto podamos inventar nosotros la finalidad del universo.

La materia que percibimos es la que percibimos al interactuar con ella. Y nunca podemos saber como es la materia fuera de esta relación de interacción que tenemos con ella.

Pero si es "algo", por más que no sepamos que es, entonces está determinando el comportamiento de la materia, y por lo tanto estas interacciones hombre-entorno, y por lo tanto el Bien y el Mal.

De ahí que Platón diga que el Bien Supremo es ese Ideal que no se puede alcanzar pero que vamos hacia ello.

Porque ese Bien Supremo, es lo que determina la materia, y la materia es la que es Buena o Mala, dependiendo de si se acerca o se aleja de ese Bien Supremo.

O puede que esté mezclando todo, pero sería un simple error histográfico.
mopa

Mensaje por mopa »

No no platon vio el trueno, la destruccion

Y ahora si soy un genio habiendo expuesto aquí mi futurosegurismo y no solo aprendiendo de lo que aprendí con 16
Mi conclusión final es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
cripton36

Mensaje por cripton36 »

mopa escribió: 18 Sep 2020, 22:54 No no platon vio el trueno, la destruccion

Y ahora si soy un genio habiendo expuesto aquí mi futurosegurismo y no solo aprendiendo de lo que aprendí con 16
SEGURO QUE SUPERASTE A GAAVITOBURGUES
TE SALUDA UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Mopa ¿por qué no te ponés a hablar con Salieri? Seguro se llevarán estupendamente.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Gaav

Mensaje por Gaav »

cripton36 escribió: 19 Sep 2020, 02:22
mopa escribió: 18 Sep 2020, 22:54 No no platon vio el trueno, la destruccion

SEGURO QUE SUPERASTE A GAAVITOBURGUES
TE SALUDA UN MARXISTA

Sal del clóset

Y lávate el hocico con lejía, en serio que lo tienes conectado con el culo
Caba

Mensaje por Caba »

Gaav escribió: 18 Sep 2020, 17:29un planteamiento más materialista, como el que yo sigo, sería afirmar que las ideas que nosotros tenemos, provienen de un algo material, nuestro cerebro, el cual está completamente conectado con la realidad material en la que se desenvuelve. Pues, al ser materia, debe cumplir con las mismas leyes que la dominan.
A mí no me parece un planteamiento más materialista sino completamente materialista. Te lo digo porque, aunque hay personas que dicen que la vida, la percepción y la consciencia, son cualidades de la materia, realmente disfrutamos de ellas, pero no tenemos idea de lo que son. Que la percepción y la consciencia se producen en el cerebro, vale, lo más obvio es que es así. Que la vida necesita de la materia, que nosotros conozcamos sí. Pero también es obvio que el cerebro necesita de vida para generar percepción y consciencia. ¿Y si resulta que la vida no es cualidad de la materia? ¿Puedes decirme algo al respecto? Estoy interesado en leerte.
Gaav escribió: 18 Sep 2020, 18:04Si tú lo observas desde esta perspectiva (quitando el elemento teísta si gustas), lo que tienes es un enlace concreto entre las leyes sociales y naturales, lo que no existe en el saber académico son detalles, información, elementos como "eslabones perdidos".
Ya, lo entiendo, pero es que los “eslabones perdidos” como te decía antes son muy gordos.
Cuando me dices de hilar fino:

“(Individuo <- Mente <- Cultura/Sociedad <- Estructura económica <- Nivel de desarrollo) = Leyes sociales <- (Leyes biológicas <- Leyes químicas <- Leyes físicas) = Leyes naturales”

Se entiende muy bien, y estoy básicamente de acuerdo. Yo no fui tan conciso y solo expuse el individuo, la mente, la cultura y la evolución general de las especies, y con precaución expresé que lo primero es entender lo que la evolución general de las especies “ha aprendido”, por ejemplo, a sobrevivir. Algo que no hemos aprendido pues destruimos el medio ambiente y ya veremos qué mundo tendremos dentro de unos años.

A la pregunta que me haces, actualmente pueden darse varios casos, que uno yerre (sea fulano o mengano) o que yerren los dos. De hecho, estoy por decirte que este último caso es muy posible incluso teniendo todo el conocimiento. Por ejemplo, imagina dos marineros que discuten por hacer un nudo en determinado. Ambos nudos ofrecen la misma resistencia, y son igualmente fáciles de hacer. Digamos que son en la práctica iguales, pero son dos nudos diferentes. Entra en juego algo que no sólo es el conocimiento. Es subjetivo.
Pero básicamente te entiendo, y en un futuro seguro que cuando dos discuten por algo objetivo uno de ellos tiene razón y el otro no. Pero honestamente creo que no ha llegado ese día.

Un grato saludo.
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung
mopa

Mensaje por mopa »

La intuicion, la vida emana del amor puro del universo pero se encierra en el mundo en vez de estar en el universo, esta pero no es, luego es falso todo menos la libertad y la materia así hecha

O sea yo digo que no hay tiempo en el universo, y nosotros somos agua que fluye en el aire o planeta tierra o éter o tiempo motivados por lo falso pero si te motiva lo.real o emoción amorosa como la música pues eres real o elemento tierra, como mi carta astral sobrada
Última edición por mopa el 19 Sep 2020, 10:22, editado 3 veces en total.
Mi conclusión final es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Fran Calego
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Mensaje por Fran Calego »

Gaav escribió: 18 Sep 2020, 18:04 cuando dos personas discuten, ¿puede existir una remota posibilidad de que ambos tengan la razón?
A nivel subjetivo, individual, los dos tienen la razón, sino no discutirían. A nivel objetivo como mucho uno de los dos tiene razón.

Lo mismo pasa al pensar en el bien y el mal. La ética social habla de un bien y mal subjetivos, a nivel individual o a nivel tribal. Sin embargo hay un bien hacia el cual nos dirigimos. Dentro de unos cientos de años nos verán como monstruos por tratar a los animales como los tratamos, e incluso por como nos tratamos los unos a los otros. ¿Será algo social? Sí, pero porque la sociedad avanza hacia un bien universal.
mopa

Mensaje por mopa »

El bien es lo real, la ley universal, pero real en la vida, y no falso, y se vuela motivado infinitamente por algo o pretendiendo algo real
Responder