Podría ser la materia irracional?

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

Buenas
Dosyogoro2 escribió: 07 Sep 2020, 16:20 Que toda cambie no contradice a Parménides, si asumimos que todo el cambio es el mismo Ser.
Lo estás pensando de forma diferente a lo que pregunto y de hecho todo el escrito va en la misma dirección.
Dosyogoro2 escribió: 07 Sep 2020, 16:20 creo que el elemento principal de la Realidad es la acción, el cambio, el movimiento, el relato o relación; nada tiene sentido sin esas referencias, sin esas relaciones, sin esos cambios, sin esos movimientos
Vale, nada tiene sentido sin el cambio, dices aquí.
Dosyogoro2 escribió: 07 Sep 2020, 16:20 Pero como digo el movimiento, cambio, relación es perfectamente racional, cuando partimos o asumimos que ese cambio o relación no puede cambiar, sino que siempre o de forma atemporal sigue siendo el mismo cambio o relación.
OK, te entiendo.

Vale, lo que estoy proponiendo es darnos cuenta de que el comportamiento de la materia, a nivel micro, no lo podemos pensar, no conocemos los porqués, es por ello que digo irracional para que sea más chocante la pregunta, ¿no?

No sé si con lo que he escrito en la anterior respuesta puedes añadir algo más. Date cuenta que son paradigmas muy diferentes el que muestras en esta respuesta a lo que propongo interrogativamente.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Albedrío »

Caba escribió: 07 Sep 2020, 17:56
Albedrío escribió: 07 Sep 2020, 13:12 Evidentemente la ciencia utiliza la premisa de que el universo es un cosmos sin haberla fundamentado epistemológicamente.
OK

Estoy de acuerdo, pero no es exactamente lo que estoy preguntando. Imagina dos imanes, se atraen por los polos inversos, ese movimiento lo hemos racionalizado, y decimos claro, evidentemente, es racional que dos imanes se atraigan por sus dos polos inversos. Pero no tiene nada de racional, no podemos pensar por qué hace esto la materia. Decimos por ejemplo que lo racional es que si se da A no se puede dar no-A, y sin embargo sostenemos que la luz es onda-corpúsculo. Y claro todos decimos es racional, pero qué tiene de racional, si está ocurriendo A y al mismo tiempo no-A.

Es por esto y más cosas, que encuentro un límite de conocimiento en la física a nivel micro, no sabemos el porqué de las interacciones, porque no podemos pensar ese por qué. Es irracional. No se puede pensar.

A nivel macro lo que ocurre es que nuestros sentidos naturalizan cosificando todo lo irracional de lo más pequeño.

Por eso preguntaba, ¿y si consideramos que el comportamiento de la materia a nivel micro es irracional? ¿Que no lo podemos pensar? ¿Qué ocurriría?
¿Acaso no sería todo una ilusión?
Entiendo que el postulado que habla del Universo o del Ser como irracional o caos conlleva inevitablemente la imposibilidad de conocerlo ya que, si bien no tenemos todos los datos para saber si es cosmos o caos, sí que sabemos que nuestro conocimiento se basa en el orden, en la racionalidad.

Una solución intermedia podría ser que tenemos un conocimiento local del Ser (en nuestro espacio y tiempo), algo que, por otro lado, no cambiaría nada nuestra estructura de conocimiento.

Por otro lado, pienso que decir de algo que es irracional hace referencia a dos cosas: que no tiene orden o que tiene un orden que no podemos conocer por nuestras limitaciones humanas.

En cualquier caso, no estoy de acuerdo que eso nos tenga que llevar a la idea de ilusión (error) de todo nuestro conocimiento, si no a la idea de que es relativo y limitado. No entenderemos el mundo de las partículas, pero seguimos sabiendo que hay que pagar el café en el bar y a mí, personalmente, me preocupa más tomarme el café por la mañana que conseguir curvar el espacio tiempo.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

@Albedrío
Albedrío escribió: 07 Sep 2020, 20:06 No entenderemos el mundo de las partículas, pero seguimos sabiendo que hay que pagar el café en el bar y a mí, personalmente, me preocupa más tomarme el café por la mañana que conseguir curvar el espacio tiempo.
OK, entiendo lo que quieres decir, pero por lo que leo entiendo que casi me explico bien, pero no del todo.

Lo que estaba preguntando, casi de forma retórica, es lo siguiente:

1º El ser es todo lo racional, ingénito, eterno e inmutable.

2º El comportamiento de la materia a nivel subpartículas, no lo podemos pensar, sencillamente; por ejemplo los porqués. Es por ello que "clasifico" a la materia como irracional, frente a la historia que de forma rotunda siempre ha sido lo racional.

3º A nivel macro, los sentidos naturalizan esta materia irracional de subpartículas cosificando lo percibido. Tiene por tanto "algo" de ilusión.

4º Como el comportamiento de la materia a nivel subpartículas es irracional no forma parte del Ser, por lo que no existe paradoja histórica entre racionalistas y empiristas.

5º Lógicamente esta nueva clasificación no cambia en nada nuestro conocimiento, pues todo sigue igual, pero clarificando la realidad.

No sé si ahora se ve lo que intento expresar y que preguntaba.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Albedrío »

Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque dudo si es que es realmente irracional o es cuestión de que no somos capaces de entenderlo, en este momento (o nunca podremos).
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

Albedrío escribió: 08 Sep 2020, 11:45 Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque dudo si es que es realmente irracional o es cuestión de que no somos capaces de entenderlo, en este momento (o nunca podremos).
Normal esta duda, yo también la tengo.

Saludos
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Albedrío »

Creo que la duda es lo interesante, para no pensar que cosas como la ciencia hablan de verdades absolutas e irrefutables.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

Como decía, expongo esto, a partir del poema de Parménides:
Caba escribió: 08 Sep 2020, 10:01 1º El ser es todo lo racional, ingénito, eterno e inmutable.

2º El comportamiento de la materia a nivel subpartículas, no lo podemos pensar, sencillamente; por ejemplo los porqués. Es por ello que "clasifico" a la materia como irracional, frente a la historia que de forma rotunda siempre ha sido lo racional.

3º A nivel macro, los sentidos naturalizan esta materia irracional de subpartículas cosificando lo percibido. Tiene por tanto "algo" de ilusión.

4º Como el comportamiento de la materia a nivel subpartículas es irracional no forma parte del Ser, por lo que no existe paradoja histórica entre racionalistas y empiristas.

5º Lógicamente esta nueva clasificación no cambia en nada nuestro conocimiento, pues todo sigue igual, pero clarificando la realidad.
El punto 1º, es lo que dice Parménides y de donde partimos, ¿ok? Sin embargo pensándolo no encuentro nada que sea puramente racional, según lo que expongo después. No encuentro nada a lo que llamar Ser. ¿Alguien aporta algo?
Albedrío escribió: 08 Sep 2020, 16:07 Creo que la duda es lo interesante, para no pensar que cosas como la ciencia hablan de verdades absolutas e irrefutables.
A veces pienso que la duda es lo único cierto.

Saludos
RALUGATA
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2020, 23:27

Re: De Parménides a lo irracional ¿?

Mensaje por RALUGATA »

Caba escribió: 06 Sep 2020, 17:50
RALUGATA escribió: 06 Sep 2020, 17:15 Las cosas sabemos que existen, nuestros sentidos lo sienten asi.
Esto no lo niego, ni niego que a nivel macro percibamos la materia como algo racional, pero la pregunta que me hago también incluye ¿y si los sentidos naturalizan cosificando la materia? Es decir, ¿y si toda la materia percibida es una ilusión creada por nuestros sentidos?
Esa teoria ya esta en la filosofia, como otras muchas.

Yo propongo en vez de ser o no ser, ... Ser Y no Ser, ... como algo compatible, ...
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por cripton36 »

la NADA Y DIOS es exactamente lo mismo. lo unico que existe es UN PUNTO EN EL ESPACIO EN MOVIMIENTO.
el echo que llamemos RACIONAL a algo que creeamos con nuestra capitacidad mental, no impide que siga siendo. UN PUNTO EN EL ESPACIO EN MOVIMIENTO.
el echo que los humanos supuestamente RACIONALES, pero no los unicos conozcan que existe MATERIA Y ANTIMARIA no quiere decir nada mas que ha conocido DOS CONTRARIOS DE LO QUE ESTA HECHO EL ESPACIO, el universe.
esa materia y esa antimaterial ( contrarios universals) crean objetos y cosas exactamente como el ser humano. pero que aun falta mucho para obtener una explicacion.
les Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Albedrío »

La duda que nos cobija
Responder