Podría ser la materia irracional?

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

He estado leyendo el poema de Parménides. Según cuenta, la diosa le dice que el Ser (Dios) es racional y no sólo esto, sino todo lo que se puede pensar.
El Ser no tiene contradicción, no puede tenerla, porque entonces habría un no-Ser, que negaría al Ser. Entonces supongo que si el Ser es Todo lo racional, la Nada podría ser la contradicción irracional.
Está claro que hay una confrontación enorme entre lo razonable y lo empírico, ¿verdad? Porque a través de los sentidos percibimos la naturaleza.
Parménides decía, que Todo es ingénito, inmutable y eterno. Sin embargo vemos que la materia es cambio, todo lo contrario.

Hay aquí una confrontación o choque de trenes irreconciliable.

Pero, he pensado bastante en lo que sé de la MC, que es muy poco, lo reconozco, y en las bases de la materia. Y he pensado que no hay una teoría única, una única fórmula que lo explique todo.

Y me he preguntado, y si las bases de la materia son irracionales, y estamos intentando racionalizar algo que no lo es.

Se que en lo macro, vemos cosas, que son racionales, pero no debemos olvidar que es tras el proceso de la percepción. Nuestros sentidos quizás cosifican aquello que es irracional. Por tanto podría ser que todo lo que percibimos sea una bella ilusión.

¿Opiniones?
Última edición por Caba el 07 Sep 2020, 11:41, editado 2 veces en total.
RALUGATA
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2020, 23:27

Re: De Parménides a lo irracional ¿?

Mensaje por RALUGATA »

Y si el ser y el no ser son la misma cosa o no cosa?
Las cosas sabemos que existen, nuestros sentidos lo sienten asi.
Pero el conjunto de todas las cosas podria no existir, aunque existan sus partes.

Ejemplo: un conjunto de vectores cuya suma nos de de resultado el vector nulo.

El vector nulo no existe pero sus partes pueden existir.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: De Parménides a lo irracional ¿?

Mensaje por Tachikomaia »

¿El "Ser" es un ser vivo o esa cosa difícil de entender qué es, como "algo"? ¿se puede sustituir Ser por "algo" y "no algo".
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: De Parménides a lo irracional ¿?

Mensaje por Caba »

Tachikomaia escribió: 06 Sep 2020, 17:20 ¿El "Ser" es un ser vivo o esa cosa difícil de entender qué es, como "algo"? ¿se puede sustituir Ser por "algo" y "no algo".
Ser se puede substituir por el Todo.

Sencillamente.

Es solo que hasta ahora yo incluía a la materia dentro de el Todo, pues nunca había dudado de las bases racionales de la materia.

Pero ahora dudo de ello, y por eso pregunto ¿podría ser la materia en su esencia algo irracional? Es decir, ¿y si estamos tratando de aprehender de la realidad las bases físicas de la materia como algo totalmente racional, pero resulta ser irracional?

Saludos
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: De Parménides a lo irracional ¿?

Mensaje por Caba »

RALUGATA escribió: 06 Sep 2020, 17:15 Las cosas sabemos que existen, nuestros sentidos lo sienten asi.
Esto no lo niego, ni niego que a nivel macro percibamos la materia como algo racional, pero la pregunta que me hago también incluye ¿y si los sentidos naturalizan cosificando la materia? Es decir, ¿y si toda la materia percibida es una ilusión creada por nuestros sentidos?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: De Parménides a lo irracional ¿?

Mensaje por Tachikomaia »

"dice que el Ser (Dios) es racional y no sólo esto, sino todo lo que se puede pensar.
El Ser no tiene contradicción"

Si por ejemplo es frío y calor entonces tiene contradicción. Quizá no es algo de eso, sino que tiene ambas cosas. Como un conjunto no es amarillo pero puede tener, entre otros, el amarillo.

Ok.


El todo debe tener contradicciones porque son parte del humano que es parte del todo.

No puede ser que "la Nada podría ser la contradicción irracional." porque la nada debe ser nada, carecer de todo.

Tu conclusión es igual a alguna religión de bramas o no se qué. No creo que existan cosas irracionales más allá de algunas acciones que hacen los seres vivos. Por ejemplo hay animales que saltan a un precipicio, no me parece racional.
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

@Tachi

A ver si con un poco de historia nos centramos. Heráclito y Parménides fueron dos filósofos presocráticos que afirmaban dos paradigmas completamente diferentes. Heráclito decía que todo es dual, que todo cambia, priorizaba su percepción. Parménides por su contra decía lo que dice la razón y la lógica y es que el Ser (el Todo) es inmutable y eterno.

El primero es trivial lo que dice, el segundo hay que pensar lógicamente: si existe A no puede existir no-A.

En internet hay miles de ejemplos y maneras de entender a Parménides.

Después de estos dos filósofos presocráticos nació la metafísica, puesto que los filósofos posteriores trataron de solucionar la paradoja entre lo percibido y lo razonado. Es tal que estuvieron durante más de 20 siglos lanzando teorías metafísicas todos los filósofos. Esto no es exacto pero para que te hagas una idea.
Tachikomaia escribió: 06 Sep 2020, 21:51 Tu conclusión es igual a alguna religión de bramas o no se qué
No @Tachi, estoy preguntando no concluyendo.

Y la pregunta es sencilla, quizás la respuesta lo es menos.

Saludos
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Albedrío »

Pienso que lo que se pregunta es algo que ahora mismo se da por sentado, en el sentido que se piensa que el Ser, el universo u otras formas de llamar a la totalidad física es un algo ordenado, con unas leyes que se repiten y que, además, existe la posibilidad de que podamos conocer, es decir, el ser es algo racional y racionalizarle. Lo podríamos resumir diciendo que el Universo es un cosmos.

Por otro lado, estaría la idea de que el Ser no siga ningún tipo de ley y pensemos que sí las tiene por un localismo de tipo espacial y temporal (por lo que conocemos y desde que lo conocemos, hemos visto unas regularidades). Claro que eso no significa que en todo momento y lugar sirvan esas leyes). Esta teoría la podríamos resumir diciendo que el Universo es un caos.

Evidentemente la ciencia utiliza la premisa de que el universo es un cosmos sin haberla fundamentado epistemológicamente.

Por poner un ejemplo de lo que digo: En física se supone que las leyes de la materia se rigen por las 4 interacciones fundamentales, descritas con diferentes ecuaciones que, de ser correctas, funcionarían en todo momento y lugar del Universo. Sin embargo, también sabemos que, en algunos sitios como en los agujeros negros, esas leyes no se cumplen.

También podríamos expresarlo como lo del agua que hierve a cien grados. No hay ninguna relación lógica o epistemológica que relacione ambos fenómenos, decimos que eso pasa y pasará porque siempre que hemos hecho la prueba ha pasado. Es un tipo de falacia lógica (cuyo nombre no encuentro) de la que, como hemos comentado en otro hilo, se advierte en la publicidad de inversiones (“Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”).
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Que toda cambie no contradice a Parménides, si asumimos que todo el cambio es el mismo Ser.

De hecho lo ilógico es pensar en que todo es inmutable, porque lo inmutable no tiene sentido.

Pero esto no significa que el todo, como conjunto de todos los cambios sea inmutable, es decir que el tiempo no tenga tiempo, que el cambio sea siempre el mismo cambio que es como cambio, cambia la palabra cambio por movimiento o acción o tiempo o relación y estamos en las mismas.

De hecho creo que el elemento principal de la Realidad es la acción, el cambio, el movimiento, el relato o relación; nada tiene sentido sin esas referencias, sin esas relaciones, sin esos cambios, sin esos movimientos.

Pero como digo el movimiento, cambio, relación es perfectamente racional, cuando partimos o asumimos que ese cambio o relación no puede cambiar, sino que siempre o de forma atemporal sigue siendo el mismo cambio o relación.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

Albedrío escribió: 07 Sep 2020, 13:12 Evidentemente la ciencia utiliza la premisa de que el universo es un cosmos sin haberla fundamentado epistemológicamente.
OK

Estoy de acuerdo, pero no es exactamente lo que estoy preguntando. Imagina dos imanes, se atraen por los polos inversos, ese movimiento lo hemos racionalizado, y decimos claro, evidentemente, es racional que dos imanes se atraigan por sus dos polos inversos. Pero no tiene nada de racional, no podemos pensar por qué hace esto la materia. Decimos por ejemplo que lo racional es que si se da A no se puede dar no-A, y sin embargo sostenemos que la luz es onda-corpúsculo. Y claro todos decimos es racional, pero qué tiene de racional, si está ocurriendo A y al mismo tiempo no-A.

Es por esto y más cosas, que encuentro un límite de conocimiento en la física a nivel micro, no sabemos el porqué de las interacciones, porque no podemos pensar ese por qué. Es irracional. No se puede pensar.

A nivel macro lo que ocurre es que nuestros sentidos naturalizan cosificando todo lo irracional de lo más pequeño.

Por eso preguntaba, ¿y si consideramos que el comportamiento de la materia a nivel micro es irracional? ¿Que no lo podemos pensar? ¿Qué ocurriría?
¿Acaso no sería todo una ilusión?
Responder