Cómo se crea el Universo a partir del ser

Nolberto Salinas
Mensajes: 1821
Registrado: 06 Mar 2014, 20:49

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Nolberto Salinas »

elansab escribió:Vete tú a saber qué significa para la Conciencia pensar sin recelos infantiles.

Verás, dividir hasta el infinito qué significa. Porque si dividir hasta el infinito significa que al final no queda nada ( y creo que eso es lo que quieres que se responda) entonces simplemente eso no es una división hasta el infinito puesto que existe un punto en el que la serie se acaba o comienza. Y si dividir hasta el infinito significa que al final quedará una parte ( por muy pequeña que sea) entonces tampoco es una serie infinita porque al igual que antes la se serie se acaba o tiene un comienzo. Es más, se me podrá decir que vuelva a dividir.

Quizás la Conciencia se maneje muy bien con el infinito pero para los simples mortales el infinito es simplemente una aporía.

Por cierto, si careces de ciertos componentes ( y probablemente sea cierto) y si posees anticuerpos para ellos pues muy bien por ti.
Tal cual, dijiste. Lo que queda es NADA, pero NADA no significa NO SER, significa que esa distorsión de la totalidad volvió a un estado de no distorsión, de la misma manera que si tienes un alambre largo con el cual construyes sinuosidades para que parezca una onda. Si empiezas a estirar el alambre la onda empieza a desaparecer, pero si tu movimiento fuere preciso y justo al centro, verías que tanto los picos como los valles de las ondas empiezan a desaparecer, hasta que queda una línea sin distorsión.

Que pasó ¿los valles de las ondas se llenaron de TODO, o los picos bajaron hacia la NADA? Ni lo uno ni o otro.. o ambos si quieres

Eso es el TODO y la NADA a la vez..

La infinita división es una forma de empezar a estirar el alambre.

Todos tenemos ciertos componentes y carecemos de otros, por eso estamos en el foro, para intercambiar bienes intelectuales diferentes. Algunos me gustan o me sirven y otros no, e igual ocurre contigo, pero en algo creo estamos de acuerdo, constantemente estamos sometidos a intercambios novedosos.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por elansab »

Nolberto, por favor, yo no dije que quedara nada. Yo le que dije es que de una serie infinita no tiene sentido ni decir que queda nada ni que queda algo. Sino que se trata de una aporía. La infinita división no es una forma de estirar el alambre sino la forma que tienes tú para contestar como te da la gana.
Tú contesta como te dé la real gana pero no contestes por mi, por favor.
Por supuesto que estamos en el foro para intercambiar bienes intelectuales diferentes. Pero ya que es un foro de filosofía sería interesante que lo hiciéramos desde la filosofía.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Martincito »

Permiso. Susskind enseña física en Stanford y las clases están en youtube, hay que verlas y dejar de hablar pavadas.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por elansab »

Dices, Nolberto: “Dado que lo único a lo que tienes acceso es a tu universo de percepciones (cosa que dijo Hume, no sé porque se sorprenden) , ese universo de percepciones ( estímulos sensoriales, memoria, imaginación, ideas, sentimientos, emociones, etc...) es tu universo y no puedes escapar de él de ninguna manera. Todo intento en una dirección de huida , es otra percepción más y por lo tanto sigues prisionero en tu propia matrix.
Cuando digo que el mundo que origina todo ello está detrás es una metáfora ¡cómo saberlo exactamente? Yo le he llamado Parméneon para no confundirlo con el nóumeno, pero el hecho que no tengamos acceso y que nunca podamos hacer pruebas empíricas no implica que no podamos elucubrar respecto de esa totalidad que "está allá afuera"”

Bien, vamos a suponer que todo lo que dices sea cierto. Pues bien, todo lo que dices, y como tú mismo dices, son meras elucubraciones. Es decir, tú mismo reconoces que eso no es ni filosofía ni es nada sino puras o meras elucubraciones. Ya la filosofía se ha manifestado en relación a esas elucubraciones desde Kant (por colocarlo como figura señera).

¿Y qué valor poseen esas elucubraciones? Descartes, y para poder asegurar la verdad de dichas elucubraciones, tuvo que postular la existencia de Dios. Dios sería el garante de la verdad de dichas elucubraciones.
Hoy en día, y si alguien desea estar a la altura de los tiempos como tú mismo has insistido, sabemos que debe de abandonarse esa presunta manera de hacer filosofía.
Pero es que en tu caso ni siquiera haces referencia a ningún garante de la verdad. Es decir, son meras elucubraciones, y por tanto, sin garantía alguna de verdad. Y ya lo puedes llamar Parméneon como si lo llamas rosa de alhelí que no pasa de ser una mera elucubración o de una mera fantasía.

Verás, no me molesta que te presentes en el foro diciendo que tienes una buena nueva o que tienes tus propias elucubraciones (que son más antiguas que Matusalén) sino que lo que me molesta es que te presentes en el foro diciendo que lo tuyo es filosofía creativa y que además dicha filosofía está a la altura de los tiempos modernos y que por tanto somos los demás los que hacemos paleo-filosofía.
Pero bueno, al menos, y al César lo que es del César, has reconocido que tus pensamientos y reflexiones son meras elucubraciones. Y por tanto, y desde el punto de vista filosófico, especulaciones sin valor alguno.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por ManuelB »

Nolberto:

Ni hablar, no es como dices, mi universo es igual al de muchísimos seres humanos con los que intersubjetivo (contigo no intersubjetivo y no creo que exista alguien que intersubjetive contigo). Creo que tu neurometafísica no la comparte nadie.

La realidad es una con independencia de lo que crean los seres humanos, no hay realidad instantánea ni perdurable ni tuya, ni mía ni de nadie.

Muchos, muchísimos piensan y creen lo que yo pienso y creo; y resulta que cuanto más cultura tienen los Pueblos, la sociedad humana, más abundan las creencias que rechazan tanto lo sobrenatural, lo paranormal, como lo noúmeno, como a los visionarios como tú.

Y no me pongas de ejemplo a Hume que fue el escéptico y positivista por excelencia, precursor de Kant, y que clausuró por completo la posibilidad misma de la metafísica (y por tanto también de tu neurometafísica) que pretende ir más allá de la experiencia.
Nolberto Salinas
Mensajes: 1821
Registrado: 06 Mar 2014, 20:49

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Nolberto Salinas »

elansab escribió:Nolberto, por favor, yo no dije que quedara nada. Yo le que dije es que de una serie infinita no tiene sentido ni decir que queda nada ni que queda algo. Sino que se trata de una aporía. La infinita división no es una forma de estirar el alambre sino la forma que tienes tú para contestar como te da la gana.
Tú contesta como te dé la real gana pero no contestes por mi, por favor.
Por supuesto que estamos en el foro para intercambiar bienes intelectuales diferentes. Pero ya que es un foro de filosofía sería interesante que lo hiciéramos desde la filosofía.
Venir a limitar lo que puede ser la filosofía, siendo la única forma de pensamiento que abarca lo universal es la contradicción más grande que puede oírse. Si fuera por eso quédate con Platón y Aristóteles...
Nolberto Salinas
Mensajes: 1821
Registrado: 06 Mar 2014, 20:49

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Nolberto Salinas »

ManuelB":
Ni hablar, no es como dices, mi universo es igual al de muchísimos seres humanos con los que intersubjetivo (contigo no intersubjetivo y no creo que exista alguien que intersubjetive contigo). Creo que tu neurometafísica no la comparte nadie.
No es igual.. es similar ¿acaso estas percibiendo lo mismo que yo en este momento?
Creo que tu neurometafísica no la comparte nadie.
En efecto, es una creencia.
La realidad es una con independencia de lo que crean los seres humanos, no hay realidad instantánea ni perdurable ni tuya, ni mía ni de nadie.
Eso me recuerda a Caifás ; Dios es uno!!
Tú afirmación también es una creencia... ¿O acaso tú conoces la realidad, ya que los seres humanos , según tú, sólo tiene creencias sobre ella?

Muchos, muchísimos piensan y creen lo que yo pienso y creo; y resulta que cuanto más cultura tienen los Pueblos, la sociedad humana, más abundan las creencias que rechazan tanto lo sobrenatural, lo paranormal, como lo noúmeno, como a los visionarios como tú.
Gracias por lo de visionario.
Y no me pongas de ejemplo a Hume que fue el escéptico y positivista por excelencia, precursor de Kant, y que clausuró por completo la posibilidad misma de la metafísica (y por tanto también de tu neurometafísica) que pretende ir más allá de la experiencia.
Hume: el individuo es un haz de percepciones fluyentes....
¿Qué opinas de esto? ¿Se parece más a tu realismo ingenuo o a la neurometafisica?
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por elansab »

Dices, Nolberto: “Venir a limitar lo que puede ser la filosofía, siendo la única forma de pensamiento que abarca lo universal es la contradicción más grande que puede oírse. Si fuera por eso quédate con Platón y Aristóteles...”

Pero no fuiste tú el que se presentó aquí diciendo que eran los demás los que no hacían verdadera filosofía sino que se habían quedado en el pasado, en la paleo-filosofía, o que nos habíamos quedado estancados en 1900 y teníamos que hacer filosofía creativa. Pero no eras tú el que pretendías enseñarnos cómo se hace la filosofía. La próxima vez piénsatelo dos veces.
Nolberto Salinas
Mensajes: 1821
Registrado: 06 Mar 2014, 20:49

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Nolberto Salinas »

elansab"
Bien, vamos a suponer que todo lo que dices sea cierto. Pues bien, todo lo que dices, y como tú mismo dices, son meras elucubraciones. Es decir, tú mismo reconoces que eso no es ni filosofía ni es nada sino puras o meras elucubraciones. Ya la filosofía se ha manifestado en relación a esas elucubraciones desde Kant (por colocarlo como figura señera).
Ja ja ... Tiraste una bomba de napalm en una discotheque . Creo que Husserl, Hiddeger y Zubiri estaban justo en la pista de baile.

Hoy en día, y si alguien desea estar a la altura de los tiempos como tú mismo has insistido, sabemos que debe de abandonarse esa presunta manera de hacer filosofía.
Pero es que en tu caso ni siquiera haces referencia a ningún garante de la verdad. Es decir, son meras elucubraciones, y por tanto, sin garantía alguna de verdad. Y ya lo puedes llamar Parméneon como si lo llamas rosa de alhelí que no pasa de ser una mera elucubración o de una mera fantasía.
Verdad...Se me olvidaba que Zubiri trabajaba con microscopios y aceleradores de partículas.

Verás, no me molesta que te presentes en el foro diciendo que tienes una buena nueva o que tienes tus propias elucubraciones (que son más antiguas que Matusalén) sino que lo que me molesta es que te presentes en el foro diciendo que lo tuyo es filosofía creativa y que además dicha filosofía está a la altura de los tiempos modernos y que por tanto somos los demás los que hacemos paleo-filosofía.
Noto un cierto resentimiento a la creatividad, que punto por punto, es similar a lo que ocurre con leviatam.

Es raro... la filosofía es pensar creativamente . Da la impresión que tú y Jvahn junto a otros tantos son "cuidadores de sillas" de viejos que ya están muertos y cuyo pensamiento ya no puede adaptarse a los tiempos.
Es absurdo que pienses que filosofías del 1900 al 1970 se mantengan incólumes hasta el fin de los tiempos, especialmente cuando no se dieron por notificados que surgió una nueva ciencia que se consolidó recién a principios del siglo XXI.

¿En serio crees que Zubiri es la última palabra ad eternum? Los evangélicos piensan lo mismo de la Biblia.

Te recuerdo que lo mío no es neurociencia es Neuro-metafisica. Para mi la metafísica es lo fundamental. Si a ti no te gusta allá tú . Pero aún dentro de tu filosofía canónica del siglo XIX, ni puedes negar que la metafísica forme parte de la filosofía.
Pero bueno, al menos, y al César lo que es del César, has reconocido que tus pensamientos y reflexiones son meras elucubraciones. Y por tanto, y desde el punto de vista filosófico, especulaciones sin valor alguno.
Eso estaría suponiendo que la filosofía debe basarse en un principio de realidad verificable.

Mis elucubraciones surgen a partir de la ciencia del siglo XXI en cambio, las tuyas ¿Qué fundamento firme tienen? ¿o no me has dado noticia que los de Zubiri es ciencia?

Ve el primer apartado del video del Dr. Jesus Conill Sancho, "neurofilosofía como filosofía primera", esta aterrorizado por la neurofilosofía de Patricia Churchland.
¿Entonces quién es el que esta fuera de época y teme a las nuevas ideas.?
Nolberto Salinas
Mensajes: 1821
Registrado: 06 Mar 2014, 20:49

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Nolberto Salinas »

elansab escribió:Dices, Nolberto: “Venir a limitar lo que puede ser la filosofía, siendo la única forma de pensamiento que abarca lo universal es la contradicción más grande que puede oírse. Si fuera por eso quédate con Platón y Aristóteles...”

Pero no fuiste tú el que se presentó aquí diciendo que eran los demás los que no hacían verdadera filosofía sino que se habían quedado en el pasado, en la paleo-filosofía, o que nos habíamos quedado estancados en 1900 y teníamos que hacer filosofía creativa. Pero no eras tú el que pretendías enseñarnos cómo se hace la filosofía. La próxima vez piénsatelo dos veces.
Cuando hablo de limites, me refiero a que no puedes restringirla sólo hasta los viejos decimonónicos.
Tú la quieres evitar que se expanda hacia el futuro.. estas tan asustado como Jesús Connill
Responder