Qué es la intención?

Responder
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Qué es la intención?

Mensaje por Cequiel »

Por ejemplo, supongamos que soltamos una bola sobre un plano inclinado. La intuición nos dirá que posiblemente ruede hacia abajo. Salvo que ruede hacia arriba. En cuyo caso puede que tenga la "intención" de subir.

Son todos los seres vivos "intencionados"? Si algo posee "intención", quiere decir que está "vivo"?

Puede la intención describirse mediante una fórmula matemática?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Qué es la intención?

Mensaje por Tachikomaia »

Te gustará lo de "paradoja mecánica", si no lo has visto. Hay un video, es sobre una bola que parece subir.

En cuento a la intención solía tener una confusión. Por ejemplo digamos que intento alejar la pelota de mi arco pero lo hago de modo que logro un autogol. Si mi intención fue hacer X movimientos, y esos movimientos provocan un autogol, entonces mi intención fue hacer un autogol. Pero bueno, no es así, no sé fundamentar por qué, pero la intención es algo mental e independiente de cómo se intente cumplir (o cómo se cree que se cumpliría) esa intención.

Tener intención es tener un pensamiento, un objetivo, imaginar eso y... pensar cómo lograrlo.

Si programamos a una máquina para ir variando X hasta que sea divisible entre 982 y 8344 ¿entonces tiene intención de hallar dicho número? Supongo que no, aunque en la práctica sí, y pareciera que sí.

Las plantas, que supuestamente no tienen mente, ni pensamientos ¿tienen intención de buscar el Sol? Misma respuesta...

Lo que planteas parece eso de "antropomorfismo" o como se llame, el dar a las cosas características humanas.

Y en el fondo no importa, lo que importa es que las cosas tienen tendencias, o de hecho mejor dicho en ciertas situaciones ocurren ciertas otras, consecuencias. Si cuando una cosa baja quieres creer que hay intención de que baje, es tu asunto, es decir, parece irrelevante. A menos que quieras culpar a un cuchillo, por ejemplo, por tener la intención de dejarse arrastrar. WFT. 10 años de cárcel para los cuchillos que hieran a la gente. No, mejor que los desarmes, derritan, y conviertan en otra cosa. Aunque llegaría un punto en que no se sabe qué trozos de metal han sido qué xD
Imagen
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Qué es la intención?

Mensaje por Hipias »

La intención la veo equiparable a la finalidad en la conducta de los animales provistos de un cerebro lo suficientemente grande como para establecer rutinas de anámnesis y prolepsis. Cuándo la conducta proléptica es intencionada o cuándo es determinada genéticamente es difícil de delimitar, pero en el caso de uso de técnicas por rudimentarias que sean ya parece que haya prolepsis.
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Qué es la intención?

Mensaje por Qetz »

La intencion es el objetivo del sujeto que realiza la accion. Creo que no requiere consciencia ni voluntad, que estos dos terminos son los verdaderamente complejos, y que son a los que haces referencia cuando refieres "estar vivo".
Sobre esos dos terminos, pienso que la voluntad es una ilusion y no existe, y que aquello que siente es lo consciente.
Una planta no estaria "viva", pero sus comportamientos tienen una intencion. Un animal estaria "vivo", los insectos tambien pero en menor medida, las bacterias no.
Responder