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Ontologías en dibujitos
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Autor:  Mara [ 19 Oct 2015, 00:11 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Martincito escribió:
Spoiler: show
Mara escribió:
Excelente tu trabajo solipsista :3, muy buenos aportes.
Hablando de ello; ¿Que tal uno de Leibniz? Las monadas pueden ser en este caso; con la cabeza; dentro de la cabeza, la misma cabeza; y fuera de la cabeza pones otra cabeza más.
Esto explica mucho, pues las monadas contienen todo dentro de sí mismas.
La imagen es, pues, en la cabeza colocas la misma cabeza y fuera de la cabeza otra cabeza más (dentro de la cabeza, la misma cabeza, y fuera de la cabeza la misma cabeza).
:P

No es tan sencillo, porque tendrían que haber muchas cabezas conteniendo la misma manzana, pero sin entrar en contacto ninguna de ellas con las demás. Y no se puede poner varias cabezas, cada una con una manzana en su interior, porque habrían tantas manzanas como cabezas, no sería la misma manzana.
Según yo lo veo, no podría haber ninguna cabeza adentro de otra, pero sí sería la misma manzana la que estaría en el interior de cada cabeza. No es algo que se pueda dibujar en 2D sin a la vez estar dibujando otra cosa que ya no sería Leibniz.

Haciendo la aclaración de que la manzana está en el interior de cada cabeza, se podría poner muchas cabezas en círculo alrededor de una manzana y unos signos de vibraciones o resonancias que vayan de una cabeza a las otras, haciendo ver que armonizan expresando la misma manzana.

Quizá serían las cabezas las que deberían estar en el interior de la manzana, pero aclarando que se está dibujando al revés, lo que está dentro hacia afuera y viceversa. O mejor aún, deberían haber dos cabezas para cada sujeto que viva la misma manzana, una armonizando con las otras cabezas y la otra comprendiendo la totalidad de las cabezas desde su punto de vista.

O habría que renunciar a dibujar a Leibniz, ya bastante difícil es pensarlo.

Tienes razón, gracias por corregirme.
Yo había pensando en que la cabeza contendría a todas las cabezas, alegando a que una cabeza contiene en si misma (una monada contienen en si misma) todo. Pero bueno xD Comprender a Leibniz equivale a fumársela así que... xD

Autor:  Juan Zuluaga [ 19 Oct 2015, 00:37 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Dibujos no. Esquemas ilustrativos. ¿Cómo dibujar una cosa en sí? No vale poner en cualquier parte el concepto "cosa en sí" o "noumeno". Ya que eso no es un dibujo. A menos que la cosa en sí sea unos dibujos en línea que a veces llamamos "letras".

Autor:  Soy [ 19 Oct 2015, 19:43 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Bueno, si me explicas como subir un dibujo podría intentar dibujarlo con el paint.

Para conocerse es necesario crear un "otro", y el árbol crea un "otro" en la hoja, de esa manera la hoja contempla al árbol, el árbol se ve a sí mismo desarrollando un ojo en una hoja por poner un ejemplo entendible, de esa manera conoce las ramas, las hojas, la raíz, todo, pero en la multiplicidad, y piensa la hoja que es independiente del árbol, cuando en realidad la hoja es el árbol y se está contemplando a sí mismo en la multiplicidad.

La hoja también es el árbol y el árbol también es la hoja, de lo que se trata es de que el árbol alcanza su auto-conciencia en una hoja.

El árbol sería Dios, el cual es omnipresente y mora en todo, y sería el noúmeno, el Ser fundamental del mundo, incognoscible porque no es nada concreto y determinado sino que lo es todo, el absoluto, el todo. No es eso o lo otro o lo de más allá sino todo, el absoluto.

Al ser el absoluto solamente se puede conocer si se conoce a sí mismo, ya que conocer el absoluto nunca puede ser un conocer otro sino un conocerse a sí mismo, ya que nada puede haber fuera del absoluto que conozca al absoluto, sino que es el propio absoluto el que se conoce a sí mismo.

Dios se conoce a sí mismo en una hoja, mediante la auto-conciencia la hoja se da cuenta de ser el árbol, de ser Dios. Y es Dios o el árbol el que habla de sí mismo por mediación de la hoja.

No sé, pienso que está bien explicado, quizás sea difícil de entender, si Dios es todo y todo es Dios, entonces la hoja se da cuenta de ser Dios, y es cuando Dios adquiere su auto-conciencia, se encarna.

En fin, es igual, si no se entiende ya buscaré otras maneras de explicarlo.

Saludos.

Autor:  solipsista [ 22 Oct 2015, 07:50 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

socrates escribió:
Bueno en el caso particular de Platón, supongo que habría dos tipos de "afuera" (exterior o medios), uno físico y otro ideal, es decir habría dos categorías de "realidades esenciales" como él mismo distingue o señala, ¿o no? (y siendo así, quizás sería bueno que quede explícito en el gráfico).

Hola camarada socrates. Sinceramente no conozco a fondo la teoría de las ideas de Platón y no sé si realmente afirmaba que tanto el mundo sensible como el de las ideas eran “externos” al sujeto. Pero suponiendo que así fuera, entonces creo que el dibujito quedaría del siguiente modo (Platón versión 2.0):

Imagen

¿Qué te parece?

socrates escribió:
Perdón por ser tan pesado :mrgreen:

No debes disculparte camarada. Al contrario, gracias por analizar con tanto detalle mis propuestas para ir corrigiéndolas y depurándolas. Creo que sólo así se avanza en la filosofía, siendo tremendos pesados. :D

Saludos afectuosos camaradas sofosagorígenas.


PD. Nuevamente pido paciencia a todos por favor. Poco a poco les iré respondiendo. Gracias por su interés y aportes.

Autor:  solipsista [ 22 Oct 2015, 08:13 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Soy escribió:
El de Platón sería al revés, el alma contiene en sí todas las ideas por haberlas contemplado en el mundo de las ideas, o sea, la idea pura dentro de la cabeza y la manzana fuera, siendo un reflejo.

Hola Soy. Entiendo tu planteamiento, pero no concuerdo. Creo que las ideas puras no son accesibles al sujeto, por ello no las puedo poner adentro de la cabeza. Lo que hay adentro de la cabeza es lo que el sujeto percibe y conoce (la manzana roja-imperfecta). El sujeto (platónico) no percibe directamente el mundo de las ideas (la manzana dorada-perfecta), sino que sólo lo supone (o infiere) como una realidad esencial inaccesible (por eso va afuera de la cabeza). Así lo interpreto yo. ¿Qué piensas tú?

PD. Recuerda que en un post anterior especifiqué la “estructura” de mis dibujos: Lo que está adentro de la cabeza es lo que el sujeto percibe y conoce. Lo que está afuera es la realidad esencial (supuesta e inaccesible).

Saludos cordiales.

Autor:  solipsista [ 22 Oct 2015, 08:31 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Mara escribió:
Buenisimas!, socrates!
Sería bueno, que nuestro camarada creara otro post, en donde presente sistemáticamente sus dibujitos; ya que nosotros nos cargamos este hilo :mrgreen: (Por puro fanatismo :evil: )
La idea sería; otro hilo en donde nadie comentara y que solo estuvieran las imágenes, y en este hilo debatir, pedir, recomendar, felicitar. Etc.
¿Qué opinan? Un hilo solo para las imágenes

Gracias caMaradas Mara y socrates. Voy a considerar su sugerencia de presentar todos mis dibujitos juntos en un solo espacio (tal vez lo llamaré la “Galería ontológica”). Pero eso será en un futuro; antes quiero elaborar otros dibujos y seguir intercambiando ideas con todos para ir corrigiéndolos y depurándolos.

Saludos amistosos.

Autor:  solipsista [ 22 Oct 2015, 09:18 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Soy escribió:
socrates escribió:

Por lo que las ideas que el alma "contiene" en sí no serían más que un reflejo de tales ideas puras del mundo ideal, ¿o no?


Si el dibujo pertenece al mundo ideal, debería ser la idea pura dentro y fuera. Que eso sería la pura contemplación, la contemplación de sí mismo. (Según Aristóteles el alma de los sabios sobrevive a la muerte del cuerpo y permanece en la contemplación de sí misma o noesis noeseos, aunque para él no había mundo de las ideas, el alma no contempla el mundo de las ideas sino que es el alma la que se contempla a sí misma)

Si el dibujo pertenece al mudo de la caverna o sombras, o sea, al mundo físico, debería ser la totalidad de las ideas pertenecientes al alma (dentro de la cabeza) y la idea concreta y determinada como es el caso de una manzana, fuera de la cabeza, como un reflejo o sombra que "emana" de la totalidad de las ideas.

De la totalidad de las ideas "emana" la singularidad o determinación. O sea, una idea concreta y determinada como puede ser la idea de manzana.

Hola Soy. Es muy interesante lo que planteas y me has hecho dudar (gracias!). ¡Tú cuestionas en qué “mundo” habita el propio dibujo! Yo pretendo que el dibujo no quede dentro de ningún “mundo”, es decir, pretendo que el propio dibujo no se mire desde una ontología particular. Pretendo que la estructura básica del propio dibujo esté “desontologizada”; precisamente para que pueda representar objetivamente todas las ontologías. Por ello te recuerdo esa estructura básica que ya expuse en un post anterior:

Imagen

Al “rellenar” esta estructura básica se obtiene la representación de cada ontología. Entonces, al elaborar mis dibujitos, adentro de la cabeza siempre pongo la manzana roja porque es, en todos los casos, lo que el sujeto percibe y conoce. Y después me pregunto: según esta ontología particular, ¿cuál es la realidad esencial que “está detrás” de lo percibido-conocido? Y es lo que pongo afuera de la cabeza. De este modo surgen las diferentes versiones ontológicas.

Por lo tanto, volviendo al dibujo del idealismo platónico, adentro de la cabeza pongo, otra vez, la manzana roja (lo percibido-conocido) y afuera pongo la realidad esencial dual (como me aclaró nuestro amigo socrates): [mundo sensible-mundo ideal], donde el mundo sensible estaría adentro de la caverna:

Imagen

¿Qué piensas de todo esto?

Autor:  Soy [ 22 Oct 2015, 12:47 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Pues pienso que para Platón el mundo físico es un reflejo de las ideas, y que por lo tanto la idea pura de manzana, así como todas las ideas, pertenecen al alma, o sea, debe estar dentro de la cabeza. El mundo físico es cambiante, una manzana se pudre, sin embargo la idea de manzana permanece inmutable, por lo que las ideas son el ser de las cosas.

Según Platón cuando el alma contempla algo, por ejemplo una manzana, recuerda la idea de manzana por haber contemplado todas las ideas en el mundo de las ideas, antes de encarnarse el alma en un cuerpo, antes de nacer vaya. De esa manera el alma contiene todas las ideas y al contemplar un objeto en el mundo físico recuerda la idea de dicho objeto.

O sea, no es que el sujeto vea una manzana y esta aparezca dentro de la cabeza no, sino que el sujeto ve algo indefinido y lo relaciona con la idea de manzana, y es entonces cuando aparece la manzana.

Por lo que yo pondría la idea pura de manzana dentro de la cabeza y la manzana fuera, en el caso del mundo sensible o caverna. Y además no dibujaría una manzana fuera sino algo indefinido.

Y en el caso del mundo ideal, donde el alma contempla la totalidad de las ideas, esto es el bien supremo o Idea del Bien, de la cual parten todas las ideas, pues pondría la Idea pura del bien tanto dentro como fuera, porque es una auto-contemplación una contemplación de sí mismo, el alma contempla el absoluto o totalidad de las ideas, que es la Idea del bien, que más tarde la Escolástica relacionó con Dios.

Pero bueno, se pueden buscar otras maneras, todo vale mientras se entienda.

Saludos.

Autor:  jeremy93-2008 [ 22 Oct 2015, 12:59 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

Soy escribió:
Por lo que yo pondría la idea pura de manzana dentro de la cabeza y la manzana fuera, en el caso del mundo sensible o caverna. Y además no dibujaría una manzana fuera sino algo indefinido.


Totalmente de acuerdo, la idea pura aún viniendo del mundo de las ideas tiene una conexión especial con el alma, en la cual esta reconoce los objetos sensible gracias a esa idea pura.

Atentamente,

Jeremy

Autor:  socrates [ 22 Oct 2015, 22:35 ]
Asunto:  Re: Ontologías en dibujitos

solipsista escribió:

Imagen


Está excelente el gráfico amigo! ;)

Respecto de lo que dicen soy, y creo que jeremy, me parece interesante, es decir que en el caso del filósofo contemplativo cabría la posibilidad de que la "manzana ideal o idea pura" esté también (además de en el mundo de las ideas) en la cabeza del "filósofo contemplativo". Estoy de acuerdo con ello. Pero el hombre ordinario (y la mujer, no broma :mrgreen: ) viviría únicamente dentro de la caverna, por lo que el dibujo tal cual está me parece correcto (y más teniendo en cuenta que un gráfico es una síntesis, destacando los elementos principales, y no un desarrollo de una postura).

Digo también (la manzana ideal tanto "dentro como fuera" del sujeto), pues aunque es interesante la propuesta de que las ideas puras estén vinculadas al alma ("dentro" del sujeto), Platón menciona el "ámbito" del mundo de las ideas (que como el mismo compañero soy nos dice, sería contemplado por el alma antes de nacer). Por ello desde Platón considero que tal "exterioridad" (extrafísica o trascendental) de la manzana pura es válida explicitarla.

Saludos ideales!!!

PD1: por las dudas aclaro que no hablo de mi postura, sino de Platón.
PD2: Si hablamos de Aristóteles, como se mencionó por ahí, por supuesto cambiaría completamente tal concepción.

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