Foro SofosAgora
http://sofosagora.net/

¿Y la esencia de la esencia?
http://sofosagora.net/metafisica/esencia-esencia-t6495.html
Página 1 de 2

Autor:  ziro [ 24 Mar 2016, 00:17 ]
Asunto:  ¿Y la esencia de la esencia?

Si por tautología es tomada la pregunta debemos tomar otro camino. El camino a recorrer debería ser el de buscar la trascendencia de éste concepto. Según la definición, en el plano inmanente deleuziano: conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es. O según el de Estagira: aquello que hace ser a lo que es, eso precisamente y no otra cosa.

La pregunta como boceto sería: ¿Qué conjunto de características necesarias e imprescindibles tiene un conjunto de características necesarias e imprescindibles? ¿Posee la esencia un conjunto de características necesarias e imprescindibles? Si decimos que no, entonces la esencia no tendría esencia y por tanto "nada la haría ser lo que es y no otra cosa".


Un saludo.

Autor:  socrates [ 24 Mar 2016, 00:46 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

Claro, la esencia de la esencia es la vacío... :shock:

--

Dice el Tao te King, cap. 40:

"Los diez mil seres han nacido del Ser
y el Ser ha nacido del No-Ser".

Autor:  Edu [ 24 Mar 2016, 01:02 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

por que tienes miedo?

sigues queriendo comerte la cola a nivel mental.

desde un punto de vista no se puede conocer la verdad, y desde la verdad no hay conocimiento.

solo hay que entender eso..

Autor:  Tachikomaia [ 24 Mar 2016, 06:14 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

Permanecer, definir a un objeto. Se me ocurre eso. Quizá implique una definición circular...

"¿Qué conjunto de características necesarias e imprescindibles tiene un conjunto de características necesarias e imprescindibles?"
Buena pregunta. Pero la respuesta está implicada en ella no? Como preguntar de qué color era el caballo blanco de Artigas. Si es más bien preguntar qué características tiene el color blanco, o en tu caso "un conjunto...", quizá el problema es que has quitado parte de la definición. ¿Necesarias e imprescindibles para qué? Eso es lo que quitaste: para que algo o alguien sea lo que es.
Yo diría que cada una sólo pueden estar en un objeto diferente a la vez (consideremos su posición también para que no haya problema. Si son elementos de un conjunto, o sea que no tienen posición, ponedles un número, yo que sé).

Creo que todo tiene esencial. Cuando se dice que el hombre no la tiene, lo que se dice es que puede variar o convertirse en algo, quizá incluso invariable, pero aún así, en principio es algo variable. Un hombre que no pueda variar ¿sería considerado un hombre por aquellos que no creen en su esencia? Si la respuesta es no, asumo que demuestran lo que digo.

Autor:  Leviatam [ 24 Mar 2016, 15:07 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

La esencia de la esencia es YO SOY,,,, (el ser)

y del ser todo lo conocido y desconocido es inmanente
el ser siempre es el mismo, uno e inmutable, lo único que es y existe
lo conocido y desconocido se conceptúa de esencia dividida y mutable, por ello ni es, ni existe

el ser "es", lo que el ser experimenta "no es"
sin embargo lo que "no es", es lo que conceptuamos como realidad, que en su condición de no existencia es una inmanencia de lo que es,,,, de ahí las paradojas y contradicciones

todo lo que nos rodea es el ser

Autor:  federico91 [ 24 Mar 2016, 15:33 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

estoy de acuerdo con socrates, la esencia es el vació lo dice el Tao te King, lo dice buda, se lo menciona en el Zen también y tiene "respaldo científico" porque se sabe que todo esta formado por átomos y los átomos son en su interior en mayor proporción espacio vació, por lo que es lógico pensar que la esencia de todas las cosas es el vació

en cuanto a lo que dice edu de porque se tiene miedo me parece que es porque la búsqueda de encontrar la esencia tiene mucha relación con la búsqueda de la identidad, me parece que al tratar de encontrar o definir la esencia uno trata de encontrar su identidad de conocer quien es uno, y responderse a las preguntas ¿quien soy, para que estoy aquí, para donde voy? ¿que he venido a ser o a hacer? y el conflicto surge me parece porque en la naturaleza todos los animales tienen un destino fijo, están predeterminados para ser o hacer cosas fijas, las hormigas construyen hormigueros, las arañas telas de arañas, los pájaros nidos y ningún animal tiene que elegir que es lo que quiere hacer, ningún animal en ese sentido tiene el libre albedrío de "Crear su propia vida, elegir sus formas de vida" tienen una relativa libertad y libre albedrío porque por ejemplo el pájaro elige donde construir su nido pero no se plantea la idea si construir hormigueros o telas de arañas, esta destinado a construir nidos para sus crías

el dilema del ser humano es que tiene ese libre albedrío, esa posibilidad de elegir y eso lo deja al humano de alguna forma solo y esa soledad asusta un poco porque toda la responsabilidad pasa por su propia cuenta y aveces a los seres humanos nos cuesta elegir, decidir, le tenemos como cierto miedo a la libertad y aveces preferimos evitar esa responsabilidad y elegimos que otros nos digan que es lo que tenemos y no tenemos que hacer porque de esa forma hagamos lo que hagamos si las cosas salen mal ya sabemos a quien culpar


discrepo con Leviatam porque me parece no nos rodea "el ser" sino "el siendo" el ser es un concepto abstracto que parece estático, y la realidad me parece que es que todo esta cambiando constantemente y un nombre para ese constante cambio me parece mas apropiado el "siendo", esta "siendo" de día, esta "siendo" de noche, es un concepto que señala una relatividad de lo que "es"

Autor:  Edu [ 24 Mar 2016, 16:00 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

federico91, crees en el vacío, en el "ir siendo" y en el libre albedrío.

Osho se sentiría decepcionado xD


Pero ni pienso debatir nada de eso, a manejarse cada uno jaja.

Autor:  federico91 [ 24 Mar 2016, 16:24 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

no creo en el vació, es un hecho científicamente comprobable solo es necesario preguntarle a un físico de que esta hecho el universo y dirá que de átomos y si se le pregunta de que están hechos los átomos contestara, de propones, neutrones, electrones y en su mayor proporción espacio vacio

"el ir siendo" es un hecho, nada existe estaticamente, todo tiene un ritmo que fluye como el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco, la mente también tiene un ritmo en diferentes longitudes de ondas que varían de las ondas gamma,beta, alfha, theta, delta... osho y heraclito me darían la razón

y el libre albedrío bueno eso ya pasa por cada uno creer o no, aquí cada usuario tiene el libre albedrío de elegir que escribir y que no, negar el libre albedrío del ser humano es negar una de sus cualidades fundamentales

Autor:  Juan Zuluaga [ 24 Mar 2016, 19:29 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

Ziro escribió:
La pregunta como boceto sería: ¿Qué conjunto de características necesarias e imprescindibles tiene un conjunto de características necesarias e imprescindibles? ¿Posee la esencia un conjunto de características necesarias e imprescindibles? Si decimos que no, entonces la esencia no tendría esencia y por tanto "nada la haría ser lo que es y no otra cosa".


Es algo similar a la paradoja de Russell. Pero hay que entender que las relaciones conjuntuales dispuestas para lograr ese tipo de paradojas son estructurales. Como cuando se dice que cuando nació el lenguaje debió haber nacido todo de una vez en su infinita dimensión semántica (cada palabra que signifique algo esta compuesto de otros términos significados que a su vez también significan, y que a su vez están compuestos de otros términos significados...). Pero el lenguaje tuvo un origen, y hay que determinar entonces en qué momento y a partir de qué se da un salto cualitativo hacia un orden estructural (esencial):

«Las cuestiones de simetrías las podemos considerar desde el punto de vista de la teoría de grupos y grupos de transformaciones. Por ejemplo en el caso de la Geometría: tenemos un grupo de transformaciones (0, 90, 180, 270 grados); si aplicamos estas transformaciones (rotaciones) a un cubo, un observador no va a notar la diferencia en tanto siempre va a ver la cara plana del cubo, tenemos entonces una invariante que representa el grupo. Sin embargo estas invariantes no aparecerían si entre dicho grupo de transformaciones se encuentra la transformación de 45 grados. Ahora, ya no un cubo sino una esfera aquí nos encontramos con la situación de que sin importar el número de transformaciones graduales (rotaciones) que contenga dicho grupo, la esfera no va a parecer distinta para el observador. Se dirá entonces que la esfera tiene mayor simetría que un cubo con respecto a sus transformaciones graduales. Lo que es relevante de esto es que lo que podemos llamar «esencias geométricas» o invariantes (como propiedades comunes a todos los cubos y esferas) son resultantes de dichos procesos de transformación, así las figuras son clasificadas basandonos en su respuesta a las variaciones que les puedan suceder (a propósito, recordar la variación imaginaria en Husserl). Pero más importante es aún es la oposición que marca esto con respecto al llamado «preformismo»: ya no se trata de una propiedad exclusiva de la figura que será clasificada, las transformaciones son impersonales, pre-individuales por así decirlo. »

Así, las cosas son en la medida de que respondan a un afecto. Pero como es obvio, un afecto nunca puede ser algo interno, nunca puede ser una relación interna. Nadie nace siendo lo que va a vivir, y sin embargo lo que va a vivir es lo que hará algo de nosotros.

Puedes también investigar el concepto de «Esencia» en la filosofía de Zubiri, o la de Gustavo Bueno.

Autor:  Edu [ 24 Mar 2016, 20:56 ]
Asunto:  Re: ¿Y la esencia de la esencia?

uf, a mi por suerte me costó poco tiempo darme cuenta que todo ese palabrerío no está aclarando nada en absoluto.

pero es que duermen con eso, y Bueee..

Ziro, que él palabrerío no te engañe, el origen de lo complejo ha de ser simple. Estas cuestiones son razonamientos lógicos simples y profundos, solo que es lo más simple de todo que nos cuesta salir de nuestra costumbre a lo complejo.

neo despierta cuando empieza a ver solo 1 y 0

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/