Cosmos-Holográfico

Responder
dudametodica
Mensajes: 860
Registrado: 09 Abr 2012, 19:39
Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

Cosmos-Holográfico

Mensaje por dudametodica »

El principio holográfico – conjetura de la gravedad cuántica –, afirma que: una descripción matemática del universo requiere solo dos dimensiones espaciales. Con lo anterior en mente, y nuevamente confundiendo el modelo con lo modelado {quiero creer que solo a nivel divulgativo}, se afirma como una hipótesis científica (paradigma explicativo dimensional) – usufructuando su prestigio a mi entender –, que lo que percibimos como (3D), pueda tan solo ser, una proyección holográfica {lo ilusorio}, de nuestro universo {la realidad: sustrato proyector} – en (2D). Análogo, a la entropía del horizonte de suceso (2D) de su agujero negro (3D) {correspondencia holográfica: cuya entropía, deviene siendo, directamente proporcional al área de la superficie del horizonte de sucesos de un agujero negro. Y siendo estos, presumiblemente objetos de entropía máxima (la entropía máxima de un volumen, no puede superar a la del mayor agujero negro que pueda contener (frontera Bekenstein))} – es decir: toda la información contenida en cierto volumen (3D), esta codificada en su frontera –. También afirma que: por cada cuatro Unidades de Planck, existe al menos un grado de libertad.
Este modelo explicativo, pretende explotar cierta correspondencia matemática, entre las teorías gravitacionales en espacios anti-de Sitter y teorías de cuántica de campo (2D: baja dimensión), que trasladada a la correspondencia holográfica, se propone como paradigma explicativo dimensional de nuestro universo. Si bien, observacionalmente nuestro universo, no sería un espacio anti-de Sitter; en la actualidad, se ha logrado establecer esas correspondencias con espacios planos – observacionalmente similares a nuestro universo –. Asumiendo que: una teoría de la gravedad cuántica, debe lidiar con el entrelazamiento cuántico y puesto que, éste está relacionado con la entropía de entrelazamiento – es decir: cuan entrelazados están los componentes del sistema entrelazado -. El descubrir, que ésta, tiene idéntico valor en una teoría de la gravedad cuántica planta y en una teoría cuántica de campos (2D: baja dimensión), aumenta la confianza de esos físicos, respecto de que nuestro universo sea holográfico.

https://drive.google.com/open?id=133_uk ... MvdapZtTrA

Razones del empleo del principio holográfico como paradigma explicativo dimensional de nuestro universo:
Partiendo de la analogía entre un agujero negro y algún tipo de convertidor espectral de tipo Fourier. Toda señal codificada, absorbida por un agujero negro, será transformada por éste – transformada de Fourier –, en una serie infinita de ondas, integrándose a las preexistentes en su horizonte de sucesos. Es decir, según el principio holográfico (correspondencia holográfica) – paradigma explicativo dimensional –, la información (2D), contenida en el horizonte de sucesos (impregnada energéticamente al ser atravesado), estaría relacionada con la información (3D) contenida en el agujero negro (rastreable energéticamente dentro de éste) – lo absorbido –; pudiendo incluso, ser teóricamente recreada mediante una transformación de Fourier.
- Área de Planck: (A(p) = G/h^3=10^-66 cm^2).
- Radio de Schwarzschild: (r(s) = (2GM)/c^2).
- Serie de Fourier: función expresada como suma infinita de ondas sinusoidales.
- Transformada de Fourier: desarrollo en serie de Fourier de una función continua.

Paradoja Holográfica:
La información de una masa macroscópica, es proporcional a su volumen. Sin embargo, cuando dicha masa se concentra en un radio circular y éste es igual a: (rc^2/2G), la información es proporcional a su área.
A lo mucho: un confundido.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Cosmos-Holográfico

Mensaje por hector04 »

La paradoja es el Agujero Negro, siempre lo ha sido, que la entropía sea proporcional al area es un descubrimiento del Hawkings y nadie sabe porque es asi, solo hay interpretaciones y la holografica es una de ellas que la explica. El problema radica en que el modelo de universo en que esta basada la hipotesis es carente de particulas (antidesitter) e incluirlas tiene un costo muy alto; reducir la dimensión. Por eso hay una interpretación de pasillo que dice que los agujero Negro realmente tiene Dos dimenciones espaciales y lo que "vemos" es la holografía en tres de aquellas dos.
--------------
CONFIRMADO
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Cosmos-Holográfico

Mensaje por Princesa Limón »

Offtopic: este tópic no es apto para cualquiera, prefiero no hablar de lo que no sé, ni siquiera me atrevo a preguntar.

me quito el sombrero
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Cosmos-Holográfico

Mensaje por Juan Zuluaga »

Si mal no entiendo la idea es la de algo que esta pintado en la superficie de un objeto bidimensional, y donde se supone que eso pintado crea una apariencia de profundidad de dicho objeto. Todo por cómo se han liado los físicos con los conceptos de «información» y de «proporción». La entropía es una medida que nos pone en una situación privilegiadamente epistemológica antes que ontológica. Y definida proporcionalmente en función de esta última. Así, Desde el momento en que se instala ese prvilegio, un modelo centrado en medir la información de un sistema viene a ser adecuado. Después de ello, es fácil cometer una falacia de reificación y confundir el modelo con lo modelado, tal y como señala dudametodica. Lo cual Es algo que constantemente voy encontrándome en los modelos cosmológicos de la física: una especie de pitagorismo. Se confunden proporciones y equivalencias con identidades.

Todo esto es como cuando a alguien se le ocurrió decir, en el contexto de la relatividad, que la masa no existe, y que lo que llamamos "masa" es una apariencia que en realidad es la torsión de un espacio-tiempo more geométrico.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Cosmos-Holográfico

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Creo que ese concepto de un modelo bidimensional de un universo ilusorio tridimensional, no es otra cosa que un intento limitado de explicar algo que es más abstracto, por lo que sólo debe ser tomado como una metáfora, y nada más.

Si de lo que estamos hablando es de un universo ilusorio, no podemos tomar como literal la existencia de un "modelo bidimensional real" a modo de blueprint a partir del cual se proyecta el universo como imagen holográfica, sobre todo si tomamos en cuenta que todo lo que es dimensional es ilusorio, y sólo puede ser real aquello que tiene existencia abstracta en el mundo ideal.

El susodicho modelo no sería otra cosa que el Ideal platónico, con existencia real en el mundo inteligible, que proyecta su sombra ilusoria en el mundo de la forma. Pero dicho modelo es adimensional y metafísico, por lo que su consideración así planteada no sirve para ninguna de las así llamadas hipótesis científicas. La ciencia necesita buscar otra explicación al origen del universo propia de su método, y reconocer que hay un punto más allá del cual no puede pasar, dejando estas cuestiones sólo a la consideración metafísica.
Responder