¿Pienso luego existo?

khumael
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ago 2011, 01:24
Rango personalizado: Nuevo usuario.

¿Pienso luego existo?

Mensaje por khumael »

Imagen
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por federico91 »

si y no. Dios me parece que "es lo que es" la manifestación de la totalidad, sin embargo esa totalidad no es estática, todo esta en movimiento y nuestra vida como seres humanos también, el pensamiento nos permite evaluar el pasado y planificar el futuro para adaptarnos mejor a los cambios es por eso quizás que los seres humanos somos una especie bien adaptada, porque tenemos esa capacidad de planificar el futuro evaluando el pasado, los animales tienen sentidos super desarrollados sin embargo los humanos tenemos facultades muy interesantes también, me parece como comentaba en el post anterior que lo único que tenemos en contra es el vivir alejado de lo natural, eso me parece que reduce mucho nuestro potencial..

pensar me parece que es útil para no aceptar pasivamente "la realidad de Dios" sino de forma activa, siendo participante de la creación, Dios existe, es real, pero ahora que? es necesario ir mas allá de plantearse de si existe o no y desarrollar la imagen y la semejanza de Dios como creador, ayudando en la existencia a la creación de un mundo mejor. crease o no en un Dios o en una energía creativa presente en todo el universo

los animales están predeterminados para hacer cosas en puntuales, como por ejemplo la araña hace telas de araña, las hormigas hacen hormigueros, el pájaro hace nidos, tienen un libre albedrío un poco limitado porque solo tienen esa opción de hacer las cosas para las que fueron creados, los seres humanos tenemos un libre albedrío, un potencial mayor, en donde tenemos que elegir entre muchas opciones, que ser? o que hacer? como ganarse la vida? de que trabajar? que estudiar? que amigos elegir? de quien hacerse amigo? que pareja elegir? que comidas comer? que ropa usar? que libros leer? que palabras decir? que actividad fisica hacer?

esa y muchas otras preguntas surgen cuando uno piensa, porque no es lo mismo elegir una cosa que otra cada elección tiene causas y consecuencias que repercuten en uno mismo por lo tanto es mejor evaluar el pasado con todas las acciones que uno tomo para comprender los efectos y en la medida de lo posible planificar el futuro para tomar mejores decisiones y realizar mejores elecciones. por eso es importante pensar.
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por Soy »

La cosa es que si no piensas no sabes que existes, por lo que debería ser: pienso, luego sé que existo.

Obviamente si no existes no puedes pensar, pero si no piensas no puedes saber que existes.

Se puede existir sin saber que se existe, o sea, sin pensar, pero no se puede pensar si previamente no se existe.

Ortega decía: no existo porque pienso sino que pienso porque existo.

Así pues la frase de "pero yo no pienso y aún así existo" no está bien ya que para saber que no piensas y aún así existes debes pensar y por lo tanto la frase es una contradicción, pues una bacteria no va a pensar yo no pienso y aún así existo, ya que para ello es necesario pensar.
Sin pensar no puedes saber que existes.

Dicho claro:

-Para pensar es necesario ser-existir.
-No puedo saber que soy-existo si no pienso.
-Puedo ser-existir sin saberlo, pero no puedo saberlo sin pensar.

Así no es lo mismo el pensar que el Ser, o el saber que el Ser, sino que el Ser es previo al pensar o al saber.

Como pienso entonces sé que Soy, y como según la iglesia sólo es Dios, pues la cosa es bien simple, si soy y si sólo es Dios, entonces soy Dios.

Por la misma regla, Dios sólo puede saber de su existencia si piensa, y para pensar hace falta un organismo desarrollado con cerebro como lo puede ser un humano.
Como Dios es el único Ser, el Ser de todos los animales, de toda la materia y de todos los humanos,(el Ser de todo lo que es) sólo conoce su existencia en los entes humanos gracias al pensar. Dicho claro: Dios se conoce a sí mismo en el humano.

Por lo tanto NO es la existencia la que demuestra la realidad de Dios, sino el pensar, ya que Dios desconoce su propia existencia y solamente con el pensar puede demostrar su existencia. Pienso ergo sé que soy, si no pienso no lo sé y por lo tanto no lo puedo demostrar.

:P

Saludos.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por Martincito »

Quien haya dicho "no pienso y aún así existo", me parece que estaba hablando sin pensar.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Golotroll
Mensajes: 639
Registrado: 27 Abr 2016, 22:22
Rango personalizado: Rarito u1971

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por Golotroll »

Yo creía que descartes estaba considerado hoy en día como un artífice de castillos en el aire, un constructor de racionalizaciones vacías con apariencia de racionalidad.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por Tachikomaia »

Martincito escribió:Quien haya dicho "no pienso y aún así existo", me parece que estaba hablando sin pensar.
Exacto, que aprendan a redactar y después hablamos. No llegué a leer atentamente el resto pero posiblemente también deban aprender a no meter a Dios forzosamente en lo que digan.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por Tachikomaia »

Ups, leí mal. Pensé que quería decir "pero yo no es que piense y por ello exista", pero no, lo que quiere decir lo dice bien. Igual es como dijo Martincito.
Imagen
Avatar de Usuario
Triángulo
Mensajes: 654
Registrado: 11 Abr 2014, 16:21

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por Triángulo »

Horrible. Spameo luego existo.
Avatar de Usuario
Golotroll
Mensajes: 639
Registrado: 27 Abr 2016, 22:22
Rango personalizado: Rarito u1971

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por Golotroll »

Veo spammer y troles hasta donde no los hay, no estoy majareta, solo existo.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Pienso luego existo?

Mensaje por hector04 »

Martincito escribió:Quien haya dicho "no pienso y aún así existo", me parece que estaba hablando sin pensar.
Muy cierto, probablemente hablaba desde la ignorancia de quienes creen que las palabras lo son todo.
--------------
CONFIRMADO
Responder