La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Esto es lo que me propongo al abrir este hilo de discusión, señalar que hay sólo una Verdad Inmutable, y que esta puede demostrarse. No obstante, no pretendo dar de esto una demostración científica y palpable, sino más bien una demostración intuitiva, y no obstante manifiesta mediante la experiencia histórica, basándome en los siguientes hechos:

Mientras que toda teoría y doctrina basada en valores humanos y en cuestiones relativas a lo mundano e ilusorio, tienden a cambiar de un tiempo y lugar a otros (los sistemas de ética, por ejemplo, o las concepciones sobre lo que puede o no hacerse, el sentido de la estética y los cánones de belleza, las leyes, los conceptos sobre lo que es el hombre, la religión, etc), puede de ello concluirse que, por ser relativos, no son verdaderos, o no enuncian una verdad universal, sino que son sólo válidos dentro del contexto de la cultura que las enunció. Sin embargo, lo que he notado es que toda metafísica de la antiguedad, en distintos períodos históricos y lugares totalmente separados, parece apuntar a una Realidad Una e Inmutable, Eterna y Absoluta, Universal, Verdadera, y Fuente de todo lo demás. Cierto es que esto por sí sólo no demuestra nada, pero intuitivamente, algo me dice que no puede ser un hecho fortuito el encontrar esta doctrina, expresada de una manera u otra, lo mismo en los Vedas, el Bhagavad Gita, las Upanishads y otros textos de origen ario, que en Egipto y más tarde en las filosofías platónicas y neoplatónicas, en las propias doctrinas del Cristianismo primitivo, y al parecer todos los pueblos civilizados, así como las mentes más elevadas de manera individual, e incluso muchos filósofos modernos, llegaron a las mismas conclusiones sobre el Ser. Bien podría alegarse que estas civilizaciones tuvieron contacto entre sí (y es cierto, porque muchos de los filósofos griegos estudiaron en los templos de Egipto, y se sabe que Pitágoras llegó incluso hasta la India). Lo curioso es que tales concepciones metafísicas, se hallan presentes también el las ideas de los antiguos habitantes de Mesoamérica, tal como lo demuestra Miguel León Portilla en su excelente obra La filosofía Nahuatl estudiada en sus fuentes, sin que estas civilizaciones y aquéllas aparentemente hayan tenido contacto en tiempos históricos.

Cierto que todo esto es muy cuestionable, si hemos de ser justos con el espíritu crítico que debe de estar presente en todo ejercicio filosófico. Sin embargo, algo me dice que no pudieron todas esas civilizaciones, separadas por espacios y tiempos tan distantes, y sin un aparente contacto, haber tenido la misma alucinación, sino que tales conclusiones son el resultado de un ejercicio de la razón desarrollado durante siglos de reflexiones y meditaciones sobre la Realidad Última, y no son sino conclusiones lógicas a la que necesariamente llega la razón humana, cuando se llega al límite del pensamiento (pues hay cierto punto más allá del que la razón y la especulación no puede ir).

Todo esto está abierto a debate, y me gustaría saber vuestras opiniones a este respecto.
Última edición por Alejandro Ramos Cid el 30 Jun 2016, 22:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Tachikomaia »

No leí, pero según mis interpretaciones de la palabra estoy de acuerdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

No te comprendo, lo siento.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Tachikomaia »

Con razón, porque me confundí.

Una cosa es el estudio de cosas "más allá de la física" y otra cosa son las conclusiones a las que se llega por dicho estudio, que varían según quien lo haga.

Lo que dije es que yo tengo una metafísica, o sea leyes sobre la realidad, que considero ciertas y eternas (y por ende inmutables...).

Del estudio en sí, no sé si es verdadero y eterno, aunque la definición sí podría serlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Quiero hacer otra aclaración, al referirme aquí a Metafísica no lo hago únicamente en el sentido re rama de la filosofía que estudia el ser y sus propiedades, sino en el sentido de que la Metafísica de la que hablo, enuncia esa verdad Universal con la cual es una, y que se "demuestra" por ser considerada universalmente como verdadera.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Alejandro Ramos Cid escribió:Quiero hacer otra aclaración, al referirme aquí a Metafísica no lo hago únicamente en el sentido re rama de la filosofía que estudia el ser y sus propiedades, sino en el sentido de que la Metafísica de la que hablo, enuncia esa verdad Universal con la cual es una, y que se "demuestra" por ser considerada universalmente como verdadera.
Me estoy refiriendo a la Metafísica fundamental y universal.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por socrates »

Alejandro Ramos Cid escribió:...lo que he notado es que toda metafísica de la antiguedad, en distintos períodos históricos y lugares totalmente separados, parece apuntar a una Realidad Una [...] Absoluta, Universal, Verdadera, y Fuente de todo lo demás.
Al menos de esto la física moderna también está de acuerdo:

"...si tenemos un espacio-tiempo globalmente hiperbólico en expansión, entonces el universo empezó a existir a partir de una singularidad (Big Bang) hace un tiempo finito". (de la wiki, en "singularidad gravitatoria").

:D
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Edu »

No es una demostración, claro está, es solo una curiosidad que notas.

Vamos, que parece como si la vida misma nos está señalando el camino....


Yo cuando lei todas esas cosas que nombras, más razonamientos o reflexiones de personas con mucha influencia en la humanidad, más lo que yo sentía, más lo que yo había razonado, etc, pues.. no me costó mucho asociar las cosas.


Se pueden haber equivocado todos esos, claramente, pero es curioso al menos, no? xD


Además, si consideramos que el universo es determinista y no hay libre albedrio, entonces más aún es curioso como todas esas civilizaciones se determinaron hacia tal conocimiento. Ya que no fue porque uno "decidió libremente" pensar eso, sino que todos fueron determinados a pensarlo...


En fin, cada loco relativo con su locura relativa, no? xD
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por solipsista »

Alejandro Ramos Cid escribió:Esto es lo que me propongo al abrir este hilo de discusión, señalar que hay sólo una Verdad Inmutable
Hola Alejandro. ¿Qué dice o en qué consiste esta verdad inmutable?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: La Metafísica es Verdadera, Eterna, e Inmutable

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Edu escribió: Se pueden haber equivocado todos esos, claramente, pero es curioso al menos, no? xD
Sí, pueden haberse equivocado. Pero en lo personal me inclino a pensar que no es posible que las mejores mentes de la historia, que fundaron los principales sistemas filosóficos, y con ellos a la civilización, hayan sido todos unos incapaces mentales alucinando con soma. Simplemente la idea no me cuadra. Pero a lo mejor los que los defendemos estamos equivocados junto con ellos.

Edu escribió:Además, si consideramos que el universo es determinista y no hay libre albedrio, entonces más aún es curioso como todas esas civilizaciones se determinaron hacia tal conocimiento. Ya que no fue porque uno "decidió libremente" pensar eso, sino que todos fueron determinados a pensarlo...
Yo pienso igual. Además date cuenta de que toda civilización que mereció tal nombre, fue la que justamente cultivó la filosofía, y todo indicio apunta a que ésta inició justamente con la metafísica fundamental, mientras que otros que estaban adorando ídolos en el bosque permanecieron como pueblos bárbaros y rústicos hasta muy entrada la época moderna (y aún hoy subsisten comunidades incultas en este sentido), en donde reina la superstición y no la razón, mientras que la civilización griega guardó ideas filosóficas muy profundas detrás de sus mitos. Y ponte a pensar, si esos bárbaros eson los que están en lo cierto y los otros los equivocados, entonces llegaría yo a la lamentable conclusión de que vivimos en un universo irracional y caótico, anárquico, cosa que no creo que sea así.

Edu escribió:En fin, cada loco relativo con su locura relativa, no? xD
Pues relativamente así es, jajajajaja
solipsista escribió: Hola Alejandro. ¿Qué dice o en qué consiste esta verdad inmutable?
Lo que dije más arriba: " una Realidad Una e Inmutable, Eterna y Absoluta, Universal, Verdadera, y Fuente de todo lo demás"
Responder