La cosa en si no existe

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

La cosa en si no existe

Mensaje por Serge »

Imagen
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por Edu »

Exacto.

El noumeno no es un ALGO, no es una COSA.


Luego, uno va y empieza a buscar como es la COSA que no es una COSA.

Y así, y así, hasta que comprende:


Con esto de noumeno, llegamos a un limite, que nos está diciendo algo sobre la existencia, y por lo tanto también sobre el conocimiento.


Que el conocimiento tiene un limite, porque solo conocemos COSAS.

Y que la existencia es una contradicción en si misma.


Esto, se puede aceptar o no aceptar, pero no hay que ser tan tonto de venir y decir: Pero es una contradicción que la existencia sea una contradicción!!

xD
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por nirvana »

Querido amigo, tu te lees?


Releete por favor.



Yo soy muy tonto, no te entiendo.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por Princesa Limón »

Todo lo que dice Edu, casi siempre, no se ntiende a la primera, pero cuidado con ponerle una etiqueta nada más a la primera, hay que pensarlo bien antes de enjuiciar lo que dice. Y si no enjuiciamos síno que tratamos simplemente de comprender y ver si puede haber un algo de razón, mejor.

La idea de la navaja de Occan bien entendida me da a mí que no siempre y en todos los caso es así, y lo contra intuitivo no siempre está equivocado.

A mí lo que creo que me ocurre con Edu es que me pierdo mucho porque no señaliza para mi gusto lo suficiente, y por ejemplo cambia de pronto el enfoque y yo sigo todavía barada en un lado del asunto, que ya caducó. Porque Edu mentalmente es de una agilidad felina, mientras que mentalmente, para el razonamiento, yo creo que soy muy pachorro.

Una misma no es la más indicada para ver sus propios defectos, los demás siempre te lo hacen ver mejor, aunque casi siempre exageran con alguna insana intención. En el razonar yo creo que tengo el defecto de ser un poco lento.

Y ahora no se porque me estoy explayando tanto en esta cuestión si en principio lo que quería opinar sobre lo que dice la viñeta que dice Nietche, pues resumidamente que me veo identificada en lo que dice ese bocadillo. No veo necesario enfatizarlo retorciendo la nariz del contrincante, aunque eso le da algo de chispa y haga el asunto menos aburrido.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por diego_tentor »

Si yo entiendo que tiene cualidad de existente aquello que puede determinarse por si o no.
Que puede ser en si o puede no-ser

Entonces la cosa en si, existe.

Si yo entiendo que tiene cualidad de existente aquello que solo puede ser (y no puede no ser)
Entonces la cosa en si, no existe.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por Juan Zuluaga »

Para una especie de resurrección matemática de la cosa en sí, les recomiendo «Después de la finitud», de Quentin Meillassoux.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5606
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por Dosyogoro2 »

  • Spoiler: show
    • Si a realidad es incoherente implica lo que implica.

      Si la realidad es coherente implica lo que implica.

      La diferencia entre lo expuesto que se etiqueta Kant y lo expuesto que se etiqueta Nietzsche, considero que es como la diferencia entre la ciencia clásica y la revolución cuántica.

      Cuanto más queremos saber de una persona más tenemos que tratarlo, y más entonces conoceremos a la persona bajo nuestro trato, y por otra parte si no lo tratamos entonces no conoceremos a esa persona, pero si lo tratamos tampoco conocemos a esa persona sino que conocemos a esa persona bajo nuestro trato.

      Esto nos lleva a lo importante que son las relaciones.

      La quimera es imaginar que existe un mundo sin esas relaciones, sin las interacciones, sin los tratos, y querer buscar que sería la materia o la realidad sin las interacciones o relaciones de la misma materia o realidad.

      Decir que la realidad es la cosa en sí, es obviar que en la realidad hay relaciones, interacciones, tratos que están modificando la realidad, pero esa modificación es la realidad (sean conocidas o desconocidas).

      En todo caso lo que fuera la realidad sin esas interacciones no debe de ser muy alejado de lo que es interaccionando, pues las propiedades que salen de la interacción tienen que estar en lo que no interacciona, de hecho esto vuelve a ser una quimera imposible o caótica, pues volvemos a caer en el error de suponer una cosa que no está interaccionando, lo que crea contradicciones o incoherencias, que claramente su puede creer en ellas: pero que tiene las implicaciones que tiene: caos, en donde un cosmos es una mera casualidad y por lo tanto el conocimiento es una casualidad, todo sería igual de acertado pues la coherencia sería una mera posibilidad más del caos de las incoherencias.
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por Edu »

si la realidad es una dimensión superior, donde el proceso de evolución del universo ya ocurrió?

por que no?

la teoría de cuerdas dice algo así.

es una contradicción creer eso, pero.. eso no significa que el universo sea incoherente, sino solo su explicación.

seguís sin entender esto último
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por Tachikomaia »

La cosa en sí significa la cosa sin sus propiedades??? Vaya entonces sí, es una absurdéz. Pensé que significaba otra cosa, en este momento se me ocurre "la cosa objetiva", la cosa que no es la que percibimos con subjetividad.
Imagen
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5606
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: La cosa en si no existe

Mensaje por Dosyogoro2 »

  • Spoiler: show
    • ¿Dónde hay una contradicción por escenificar que el universo ya está ocurriendo por siempre y que el tiempo tiene sentido como coordenadas continuas de referencias de lo que es eterno o atemporal?

      Si la realidad es coherente y su explicación es incoherente es que su explicación está equivocada. Es un principio filosófico y científico no aceptar explicaciones incoherentes, precisamente en eso está el esfuerzo teórico explicativo de los comportamientos que resultan difícil de explicar coherentemente o casándolos o compatibilizándolos: por ejemplo como hizo Einstein con la experiencia de la constante velocidad luz independiente de las inercias o referencias empíricas.

      (Un concepto son las relaciones o mecanismos empíricos, y otra diferente son los principios que fundamentan la coherencia para no caer en contradicciones irresolubles sin sentido, confundir esto fundamenta supersticiones, errores cosmológicos o errores confusos sobre lo que es la coherencia; lo empírico se cree que tiene que ser coherente, es por ello que cuando lo empírico parece incoherente hay que ampliar las explicaciones para hacer coherente lo empírico, bajo el principio de coherencia).
  • Spoiler: show
    • El problema es que ¿cuáles son las propiedades de las cosas? Porque las cosas son las mismas relaciones o tratos o interacciones, ¿existen las cosas sin esas relaciones o tratos o interacciones? Si existieran esas cosas está claro entonces que esas cosas no son las cosas de las relaciones o tratos o interacciones, y que las propiedades de las cosas que se relacionan para ser esas cosas que son en relación se dan desde las propiedades que serían esas cosas que no se tratan o no se relacionan o no interaccionan, pero si existiera esas cosas sin interacciones eso crearía un problema de incoherencia: el mismo problema de creer que el movimiento surge del no-movimiento o que el ser surge del no-ser.

      Las relaciones, las interacciones son las que son, el movimiento es el que es; incluso en un escenario en donde el movimiento deviene en dos estados de potencias y actos (en donde las potencias no dejan de ser potencias por aparecer los actos: lo real (lo actualizado) dentro de la realidad (los posibles o composibles en donde está el acto o aparecido).
        • Para entender esto último es como decir que la moneda no deja de ser "cara y cruz" aunque a veces aparezca o se actualice como cara o cruz. La cara o cruz es lo real o actualizado dentro de la realidad de los posibles o potencias "cara y cruz".
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Responder