La pequeña grieta del determinismo

Soy
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Soy »

Como todo el mundo puede ver, continúa con los juegos de palabras, pues por lo visto esos juegos de palabras son su única argumentación. Jugar al despiste, mezclar conceptos, inventar definiciones y hacer malabares con las palabras.

Yo no llamo libre albedrío a lo que llamo libre albedrío, sino que llamo libre albedrío a lo que es libre albedrío.

Y empleo el concepto de libre albedrío en relación con la definición del concepto de libre albedrío. Que está ahí para leerlo tantas veces como se quiera.

Al igual que empleo el concepto libre en relación con la definición del concepto libre. Que ya está en la página anterior y se puede leer tantas veces como se quiera.

Por lo que llamo a cada cosa por su nombre, llamo libre albedrío a lo que es libre albedrío, y llamo libre a lo que es libre.

En cambio tú, llamas azar a una elección libre de un sujeto.

Para todo lo demás me remito a los argumentos que expongo , de los cuales no se ha dicho nada procedente contra ellos y que ya han refutado sobradamente toda la pseudo argumentación, juegos de palabras, mezclas de conceptos, falacias ad nauseaum o ad agotamientum, falacias de petición de principio, e invenciones de definiciones de Dosyogoro.
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Dosyogoro2
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Dosyogoro2 »

Aprender a leer. Y no dejarse llevar por falacias, improcedencias, tergiversaciones, y demás errores o trampas.

En los argumentos que expongo, siempre se ha dicho que no hay ningún problema en llamar libre albedrío a lo que dices que es libre albedrío (cuando no se cae en incoherencias).

Que un bebé tiene libre albedrío, pues vale, no hay problema. Que libre albedrío es cuando el sujeto decide en independencia de factores ajenos, tal que es su propia razón (primera o última) de su decisión, pues vale. (Sin entrar en que esto último Spinoza argumentó que era una incoherencia; pero es que no hace falta proceder con ello, pues incluso dando por válido tal castaña; los argumentos que expongo siguen siendo igual de válidos).

Esto no dice nada procedente con el tema de la necesidad o contingencia a la hora de elegir.

¿Se elige por necesidad o se elige sin poder diferenciar suficientemente para hacer necesaria una elección, tal que por ello mismo hay potencias o posibilidades o contingencias que cualquiera de ellas puede producirse en la elección?
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
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Soy
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Soy »

Como ya se ha dicho y mostrado, es una falacia decir que Se elige por necesidad o se elige contingentemente.

Pues elegir o escoger implica necesariamente libertad de elección, libre albedrío.

En nuestras decisiones tomadas conscientemente, somos nosotros los que escogemos que opción va a darse, la prevemos y la escogemos.

No es una decisión contingente que eso ni se sabe que es, de hecho no existe. Sino una decisión libre, porque prevemos y escogemos la opción que va a darse.


En La decisión libre , tomada conscientemente, somos nosotros los que escogemos que opción va a darse, la prevemos y la escogemos de entre las posibles, primero la prevemos,.y luego la aceptamos. Y no queda otra que se de esa que prevemos y aceptamos que se de. Sin que pueda darse otra que no sea esa.
Y eso sí es decidir, escoger una opción de entre varias

Azar, tuntún o contingencia, sería que no prevemos ni aceptamos voluntariamente la opción que va a darse y que pudiera darse cualquiera fuera de nuestro control.
Azar o contingencia sólo implica que no se podría saber que opción se dará.

Pero es evidente que al escogerla ya sabemos que vamos a escoger esa porque la aceptamos voluntariamente, no sale cualquiera, sale solo la que aceptamos voluntariamente.

Y eso, no queda otra, que sea libertad de elección, libre albedrío, por más juegos de palabras que quieras hacer y por más.mezclaz de conceptos e invención de definiciones y falacias ad agotamientum ahora en dos hilos para agotar todavía más con la misma falacia.

Si tienes algún problema con las definiciones pues te quejas a la RAE o a los organismos que publican las definiciones de los conceptos.

Mientras tanto estás mezclando conceptos y definiciones.

Si escoge el sujeto, obviamente de entre unas posibilidades contingentes, no queda otra que sea libre albedrío, no hay más opción.

Si no escoge el sujeto, pues serán las causas o el azar las que determinen esa opción.

Y no hay más.

¿Cuál es la diferencia entre que escoja el sujeto o sea el azar el que determine esa opción? Pues ya está explicado desde la primera página del debate azar o libre albedrío, la aceptación voluntaria de esa opción frente a las otras y todo lo dicho

En la primera página se muestra claramente la diferencia entre una decisión tomada por libre albedrío y algo impuesto por el azar, pues como ya se ha dicho y mostrado el acto de escoger sólo puede ser libre, y azar es imposición.

Por lo que el sujeto no escoge en contingencia ni de manera contingente ni azaroso ni inventos raros.que son falacias, sino que el sujeto escoge libremente. Lo demás no es escoger sino impuesto.

La clave está en la diferencia entre que escoja el sujeto o sea el azar el que determine esa opción. Y esa diferencia ya está explicada desde la primera página.

Evitemos dos debates, no sé cómo se maneja lo del spoiler, Pon un spoiler y contestas en el otro debate, no seas cansino, usemos sólo el otro debate.
Alta Tension
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Alta Tension »

Dosyogoro2 escribió: 26 Oct 2021, 13:10 Aprender a leer. Y no dejarse llevar por falacias, improcedencias, tergiversaciones, y demás errores o trampas.

En los argumentos que expongo, siempre se ha dicho que no hay ningún problema en llamar libre albedrío a lo que dices que es libre albedrío (cuando no se cae en incoherencias).

Que un bebé tiene libre albedrío, pues vale, no hay problema. Que libre albedrío es cuando el sujeto decide en independencia de factores ajenos, tal que es su propia razón (primera o última) de su decisión, pues vale. (Sin entrar en que esto último Spinoza argumentó que era una incoherencia; pero es que no hace falta proceder con ello, pues incluso dando por válido tal castaña; los argumentos que expongo siguen siendo igual de válidos).

Esto no dice nada procedente con el tema de la necesidad o contingencia a la hora de elegir.

¿Se elige por necesidad o se elige sin poder diferenciar suficientemente para hacer necesaria una elección, tal que por ello mismo hay potencias o posibilidades o contingencias que cualquiera de ellas puede producirse en la elección?
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xasto
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por xasto »

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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Tachikomaia »

xasto escribió: 03 Dic 2021, 00:50jj
??
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xasto
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por xasto »

Tachikomaia escribió: 03 Dic 2021, 00:56
xasto escribió: 03 Dic 2021, 00:50jj
??
Recibí dos avisos de Sajuuk que decía "informe cerrado" acerca de ese tema y otro, y como no sabía qué significaba, hice una prueba de publicar algo para ver si lo había cerrado, pero veo que sigue funcioinando igual. No sé, entonces, qué significan esos dos mensajes que recibi.
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Tachikomaia
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Tachikomaia »

Creo que es cuando alguien reporta un mensaje, al tiempo un mod puede "terminar" la cuestión, informando que lo vio y qué hizo, si es que hizo algo.
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xasto
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Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por xasto »

Tachikomaia escribió: 03 Dic 2021, 18:40 Creo que es cuando alguien reporta un mensaje, al tiempo un mod puede "terminar" la cuestión, informando que lo vio y qué hizo, si es que hizo algo.
Como los avisos no dicen de qué va la cosa, sigo sin enterarme.
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