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Dice la wiki sobre telos:
"Un telos (del griego τέλος, "fin", "objetivo" o "propósito") es un fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo.
Es la raíz de la palabra "teleología", un término que significa el estudio o doctrina de la finalidad o intencionalidad o el estudio de los objetos por sus objetivos, propósitos o intenciones. La teleología es un concepto central en la biología para Aristóteles y en su Teoría de las causas.
Para Aristóteles, todo tiene un propósito o fin último. Si queremos entender lo que es algo, debe ser entendido en términos de ese fin último. El telos sería el objetivo perseguido por todas las personas, animales o plantas. El telos de una bellota sería ser roble. Así todas las cosas, incluidas las hechas por los seres humanos tienen un telos." (wiki)
Podríamos seguir con ejemplos. El telos del estado inicial del big bang era manifestar el cosmos, el de una semilla convertirse en árbol (hay distintas variedades de semillas cuyo telos será producir un pino o un roble) y el de un huevo convertirse en gallina (también hay huevos de cocodrilo y de serpiente, atendiendo a la variedad y especificidad). Ello no implica que siempre se alcance ese fin, incluso quizás no sería adecuado de acuerdo a un orden (o incluso telos) universal o ecológico global.
Ello podría pensarse incluso en relación al telos de una molécula, de una célula o de un organismo (también atendiendo el principio de variedad y especificidad). Algunas deben alcanzar un fin mayor y otras no (quizás, como se dijo, subsumido a un "telos holístico"). Tema para reflexionar. https://es.wikipedia.org/wiki/Holismo
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En este sentido propongo que el hombre también tiene un telos o propósito fundamental (prioritario respecto de otros objetivos y metas particulares que pueden tener los más variados tipos de individuos humanos) y se trata de alncanzar la plenitud*.
Utilizo el término desde la siguiente significación:
(Tomado de etica/estrategias-para-bienvivir-t5031-60.html#p111015)solipsista escribió:En particular el término “felicidad” me parece muy inadecuado por ambiguo; creo que podría colocarse en cualquiera de los tres niveles, dependiendo de la persona. Para alguno la felicidad podría ser tener sexo todos los días con mujeres bellas (satisfacción de una pulsión), para otro podría ser el éxito en un trabajo (satisfacción de un deseo) y para otro podría ser dedicar toda su vida a hacer el bien a sus semejantes y a sí mismo (plenitud).
Excelente tu observación. Ciertamente, el tercer nivel es trans-egótico; trasciende el ego (el yo-objeto) y por lo tanto intensifica el yo-sujeto (conciencia pura), lo cual concuerda exactamente (como bien señalas) con nuestro esquema trialista.socrates escribió:Me parece muy interesante lo que queda evidenciado en los dos esquemas que has realizado, y es que la motivación (que has llamado) voluntad, como la satisfacción (que has llamado) plenitud (ambas pertenecientes al tercer nivel de nuestro trialismo) no son autorreferenciales o centradas en el ego, sino que se apoyan en lo que podríamos llamar (me lo estoy inventando) trans-egótico (mas allá del ego).
Algunas personas pueden alcanzar el telos propio del hombre, es decir la plenitud mientras que otros puede desviarse (o quedarse en el camino) del "placer y el deseo"*
Según la siguiente significación:
etica/estrategias-para-bienvivir-t5031-50.html#p109759
Esto no deja de ser un planteo en bruto o un esbozo a seguir puliendo a partir de las reflexiones conjuntas.
¿qué opináis?