¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por ziro »

Me refiero a las leyes que gobiernan el universo y que le dan su comportamiento... Si decimos que proviene del azar habría que dilucidar de donde proviene ese azar y por qué en él están contenidas dichas posibilidades formales.

Un saludo.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4624
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Meta-Barón »

Para mi las leyes del universo son un misterio, habria que ver si la fisica en ves de descubrir crean realidades.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Edu »

Algún día iremos encontrando una explicación para el por qué se dan estas leyes superficiales.

Pero podemos ir directo a la raíz, a el comportamiento básico, primario de todo el universo: La dualidad.

Por qué se presenta la dualidad? por qué hay día y noche y no mas bien día, noche y tenguetenke?

si y no, en vez de si, no, y tenguetenke?


El "no sé" es el progreso entre el no al sí. Pero el tenguetenke sería otra opción.


Siendo que el universo surge junto a esta dualidad, entonces, preguntarse el por qué esta dualidad, es preguntarse por qué hay universo. Y creo que ya conoces la no-respuesta xD


Llegas al fondo de la cuestión, y ahora lo que estás haciendo es ir enfocando LA MISMA PREGUNTA desde otras miradas.


Tarde o temprano vas a ver que toda cuestión parte de ahí, y por eso "la metafísica es la filosofía primera".
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Lux »

Supongo que volveremos a saber la respuesta a esa pregunta una vez desencarnemos y regresemos al plano espiritual.
Pero podemos ir directo a la raíz, a el comportamiento básico, primario de todo el universo: La dualidad.
Estamos en una era en que la idea es superar la dualidad. Todo forma parte de lo mismo, todos lo llevamos todo en nuestro interior. Entonces, ¿por qué separar?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Edu »

No hay un plano espiritual, esto del día a día es lo espiritual. Se razona acá.

Yo no inventé la dualidad. Preguntale a Dios.

Yo solo soy de esos que nombras, que saben que volvemos a la unidad, y veo en ese SENTIDO la explicación a por qué el amor es el Bien. Pero soy consciente que la polaridad se encuentra hasta el final del universo, por eso, nuca habrá experimentación de no-dualidad, pero en el camino, muchas polaridades se cierran, se vuelven una. Es solo la ultima la que no podrá experimentarse nunca, porque sería el fin de la experimentación, por la caida del sujeto-objeto.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Lux »

Yo creo que hay planos interpuestos. El plano espiritual interactúa o se coordina (a la manera de las mónadas de Leibniz) con el material, pero es un plano aparte.

¿Pregúntale a Dios? Creía que teníamos asumido que todos somos Dios.

Medita y experimenta la unidad con el Todo. Ahí experimentarás la no-dualidad. El "sujeto" desaparece, y por ende no existe sujeto ni objeto (dado que son entidades interdependientes), sino solo ser.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Edu »

Es desde ese mundo espiritual que el alma razona y decide mover las conexiones neuronales para pensar lo que libremente quiere pensar? xDD

Lo de Dios fue una total metáfora, para indicarte que la razón por la que hay dualidad debería estar antes del universo. Y ya quedó claro, supongo, que no hay tal cosa como un antes al universo, no hay causa primera.

Entiendo lo de que no hay sujeto, pero la perspectiva de ver "desde acá" lo que "está allá" sigue estando. Y tambien siguen estando el blanco y el negro, el bien y el mal. Aun asi reconozca que en esencia son la misma cosa.

Uno al despertar, no derrumba el universo, Maya, sino que lo ve como lo que es, una ilusión. Como en un sueño lucido donde no despertas, sigues en el sueño, pero ahora lo experimentas completamente diferente.

Pero siempre ha sido una ilusión, y seguirá estando hasta el final, más allá del final de esta experiencia en concreto.

No se experimenta la no-dualidad, por lo tanto, porque el experimentar ya implica universo, y el universo tiene de por si separaciones dualizadas.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Lux »

Es desde ese mundo espiritual que el alma razona y decide mover las conexiones neuronales para pensar lo que libremente quiere pensar? xDD
Así lo creo, dado que el pensamiento y las emociones no se pueden localizar en el plano material.
Lo de Dios fue una total metáfora, para indicarte que la razón por la que hay dualidad debería estar antes del universo. Y ya quedó claro, supongo, que no hay tal cosa como un antes al universo, no hay causa primera.
Aquí volveríamos a la cuestión de la generación espontánea, posibilidad que no queda refutada con ese juego de palabras de que en ese caso el ser o la totalidad debería surgir de la nada y de la nada no puede surgir nada, dado que es cosificar la nada como entidad existente.
Entiendo lo de que no hay sujeto, pero la perspectiva de ver "desde acá" lo que "está allá" sigue estando. Y tambien siguen estando el blanco y el negro, el bien y el mal. Aun asi reconozca que en esencia son la misma cosa.
No hay acá ni allá cuando se comprende que todo es lo mismo: meras sensaciones (o Ser, dado que concuerdo con Berkeley en que el Ser es lo percibido, o más bien, que el Ser es sensación).

El bien y el mal es algo relativo. No existen valores morales absolutos, dado que los valores morales surgen de meras valoraciones subjetivas de los comportamientos humanos, no de una observación objetiva. El bien es el nombre con el que designamos a todas las acciones que designamos buenas, y eso lo hacemos por el hecho de que así las valoramos de modo subjetivo, no porque la acción sea buena o mala en sí misma. Otra cosa es que una acción sea dañina o solidaria, o beneficiosa o contraproducente, etcétera, cuestiones que sí son objetivas.
Uno al despertar, no derrumba el universo, Maya, sino que lo ve como lo que es, una ilusión. Como en un sueño lucido donde no despertas, sigues en el sueño, pero ahora lo experimentas completamente diferente.

Pero siempre ha sido una ilusión, y seguirá estando hasta el final, más allá del final de esta experiencia en concreto.

No se experimenta la no-dualidad, por lo tanto, porque el experimentar ya implica universo, y el universo tiene de por si separaciones dualizadas.
Para mí, despertar es la eliminación de todas las distinciones. Y por tanto la dualidad se encuentra entre ellas.

La superación de cualquier dualidad es posible, teniendo en cuenta que cualquier cosa comparte algo esencial con cualquier otra: existe. Si todo es Totalidad, no hay diferencias más que las que creas en la mente.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Este parece ser uno de esos temas, tipo alancitus, en los que a uno le toca hacer 90% del trabajo intelectual para saber qué es lo que se quizo decir a falta de un contexto explícito. Aunque siempre se puede hacer lo típico, interpretar como a uno le convenga para, en un acto onanista, soltar su bola.

Veamos, «la ley» es un concepto que tiene lugar en el surgimiento de alguna invariancia, tal como muy bien pueden representar la regularidad de unos fenómenos. Y esta es la idea más "intuitiva" que tenemos de la ley. Pero aquí sin embargo, se habla en el contexto del universo, el cual se dice [mal dicho, dicho sea de paso] que es el tema de estudio de la ciencia natural.

Ahora bien, me parece a mí que el tema de la ley no es afectado por la consideración de que «efectivamente» el universo pueda ser el objeto de estudio de alguna ciencia natural. Aquí mi posición es necesariamente histórica en cuanto el fenómeno de la ley es un fenómeno intracientifico y que no es comparable con la concepción intuitiva que tenemos de la ley, como la podría el hombre primitivo viendo la regularidad en los astros, por tomar un ejemplo. De acuerdo a ello Las ciencias positivas presentan la ley de un modo provocado, en el sentido de «provocar la naturaleza» para que responda las preguntas que les hacemos. Siendo así que «lo invariante» es indisociable del acto provocador. Y por tanto, en el momento en que la ciencia, encarnada en el científico capaz de provocar a la naturaleza (de ahí que sea necesariamente un sujeto corpóreo), se cancela a sí misma proyectando la teoría [que formula la ley] sobre momentos en la historia donde la ciencia positiva no existía, en ese momento se se da un paso en la metafísica según el cual «la ley» parece que no tiene una génesis. Esta es la cosa metafísica de la teoría que es capaz de formularse para cualquier caso posible.

Pero no hay que olvidar que eso, ese efecto retroactivo, sólo pertenece a la teoría, es algo que se da sólo en ella. Baste entonces con comprender que la idea de una ley no-generada es sólo el efecto de confundir el mundo con la teoría.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por qué esta configuración del mundo y no otra?

Mensaje por Lux »

Este parece ser uno de esos temas, tipo alancitus, en los que a uno le toca hacer 90% del trabajo intelectual para saber qué es lo que se quizo decir a falta de un contexto explícito.
Tú eres el primero que en tus comentarios empleas un vocabulario innecesariamente enrevesado y obscuro. Muchas veces me cuesta entenderlos no por la abstracción de las ideas, sino solamente por cómo las expresas.

Por otra parte, no es que Edu y yo estemos siendo deliberadamente obscuros (al menos no lo es en mi caso, sino que siempre me esfuerzo por ser claro, ya que me parece estúpido no querer ser claro si justamente se están transmitiendo ideas). Lo que sucede es que estamos hablando de cuestiones que no son típicamente filosóficas, sino más bien espirituales. Puedes encontrar información abundante en internet de los conceptos que manejamos, como dualidad, meditación, despertar espiritual, velo de Maya, etcétera.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder