Ontología en conjuntos

Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Ontología en conjuntos

Mensaje por solipsista »

Hola a todos. Inicio este hilo para invitarlos a desarrollar juntos una idea que me ha surgido: representar como conjuntos los elementos de la realidad; quiero decir, representar una ontología como conjuntos y subconjuntos. Para explicarme, muestro a continuación mi primera versión de la idea:
Spoiler: show
Imagen
Como toda primera versión, seguramente esta representación resulta incompleta, inexacta y contiene errores; propongo que intercambiemos ideas para ir afinándola. A ver a qué locura llegamos al final.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por Edu »

Yo solo pondría 1 conjunto con otro dentro de él. Nada más.

No todos llegan a la simpleza, a vos, por ejemplo, te queda darte cuenta que muchos circulos son realmente el mismo.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por Nil »

Ésa es la idea de la lógica descriptiva, que por lo demás sólo sirve para que un montón de académicos se ganen la vida en un ciclo sin fin:
  1. Decir que el estado actual de las cosas no es apropiado por que faltan estándares o hay demasiados.
  2. Proponer un proyecto para estandarizar algunas cosas y hacer sistemas inteligentes que resuelvan algo que nunca fue un problema o que nunca se resolverá.
  3. Embolsarse el dinero del proyecto mientras hacen muchas publicaciones en las que cambian todo para que nada cambie.
  4. Justificar el dinero embolsado con las publicaciones y mejorar el CV, para que en la próxima convocatoria de proyectos les concedan más y repetir el ciclo.
Imagen
Spoiler: show
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por diego_tentor »

No se si la idea es que arme mi propio conjunto pero viendo el tuyo pienso que los objetos mentales deben ser un subconjunto de los organismos vivientes, asi tambien la conciencia humana un subconjunto de los objetos mentales.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por socrates »

solipsista escribió: Imagen
Considero que está fabulosa. Los gráficos tienen un poder visual muy sintético, global y organizador.

Me parece personalmente muy válido dejar al sujeto por un lado y todo lo demas (objetos) por otro.

Luego también dividir a los objetos en sensibles e ideales. Los físicos-sensibles se podrían definir de dos maneras: ocupan un lugar en el espacio: físicos; o se perciben con sentidos (o instrumentos que los amplían, por ejemplo un microscopiop o telescospio): sensibles. (¿qué opinas solipsista, qué seria lo más adecuado?)

Luego habría elementos más complejos como la gravedad, la energía, etc. que serían más difíciles de ubicar.

Respecto del grupo de objetos mentales-ideales están los entes matemáticos (formales) y todo tipo de conceptos. Me imagino que los valores (justicia, belleza) entrarían dentro de los conceptos (¿o no?). Quizás si hiciréramos un "zoom" dentro de los conceptos podría haber varias clasificaciones internas (incluso quizás la gravedad podría estar aquí o tal vez no).

---

Una sola propuesta. Aquí la realidad engloba todos los objetos y se deja al sujeto fuera. Quizás podría haber un conjunto mayor que incluya al sujeto con todo lo demás y ponerle nombre (a dicho conjunto o hiperónimo).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Una nueva cita entre Sócrates y Solipsista?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por Edu »

son novios, socrates es la mujer por lo visto.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por solipsista »

diego_tentor escribió:No se si la idea es que arme mi propio conjunto pero viendo el tuyo pienso que los objetos mentales deben ser un subconjunto de los organismos vivientes, asi tambien la conciencia humana un subconjunto de los objetos mentales.
A ver, si te entiendo tu representación quedaría del siguiente modo:
Spoiler: show
Imagen
¿Comentarios, dudas, objeciones?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por socrates »

Edu e Jvahn: ¿tanto os llama la atención ver la manifestación de una relación fraternal?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ontología en conjuntos

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
diego_tentor escribió:No se si la idea es que arme mi propio conjunto pero viendo el tuyo pienso que los objetos mentales deben ser un subconjunto de los organismos vivientes, asi tambien la conciencia humana un subconjunto de los objetos mentales.
A ver, si te entiendo tu representación quedaría del siguiente modo:
Spoiler: show
Imagen
¿Comentarios, dudas, objeciones?
Es una buena representación de conjuntos de la ontología fisicalista.
Las ideas gatillan acciones.
Responder